You are on page 1of 30

Mercado de Antn Martn

Impacto de los planes estratgicos y el mercado sobre la sociedad receptora!

LAHCI - 24 de enero de 2014"

Indice!
Presentacin! Introduccin! - La ciudad de Madrid! -Antn Martn! Evolucin del turismo en Madrid! -Situacin actual del turismo! -Perl del turista de Madrid ! Anlisis de los Planes Estratgicos! El mercado de Antn Martn! -El mercado sostenible! Impacto en la sociedad receptora! -Anlisis de las entrevistas! Conclusin nal y propuestas! -Propuestas de mejora! ANEXOS! Tablas y estadsticas sobre el turismo! Recuento de los locales del mercado! Fichas de los documentos analizados! Informacin prctica del Mercado! Encuestas realizadas! Bibliografa! Distribucin del trabajo! 3! 4! 4! 4! 5! 7! 8! 9! 12! 15! 16! 17! 18! 19! 20! 20! 21! 22! 25! 26! 29! 30!

#2

Presentacin
!
En el presente informe realizaremos un anlisis sobre el impacto que tiene la actividad turstica en la ciudad de Madrid, que posteriormente centraremos en el mercado turstico de Antn Martn y el impacto que tiene sobre los habitantes de sus alrededores as como en el mercado en s.!

Para ello comenzaremos introduciendo a la ciudad de Madrid, situandola y describiendo sus principales caractersticas. Una vez presentada deniremos su importancia en el plano del turismo nacional, comparndola con el resto de lugares de Espaa para despus centrarnos en perl de los turistas y averiguar cuales son las caractersticas de los visitantes que llegan a Madrid, saber qu buscan de la ciudad, cual es la imagen que tienen y cual es la imagen que se llevarn. Terminado el diagnstico del turismo madrileo pasaremos a analizar los planes estratgicos de turismo elaborados por el Ayuntamiento de Madrid y la CAM, buscando las principales lneas de desarrollo que plantea cada uno de ellos, as como sus enfoques y sus objetivos, para poder saber por parte de la administracin cual es la imagen que se quiere crear de Madrid, cmo quiere promocionarse y en qu sentido van a afectar a los habitantes las actuaciones planteadas. El anlisis de los distintos planes (2004-07, 2008-11 y 2012-15) nos permitir compararlos para describir cmo ha sido la evolucin del perl de la ciudad en la ltima dcada, cmo han ido cambiando los objetivos y cules han sido los resultados.!

Este estudio previo nos permitir adentrarnos en la investigacin sobre el mercado turstico de Antn Martn, para poder conocer cmo es el mercado, cmo ha surgido, cual es su n, a quin va dirigido y cmo afecta el mercado sobre la poblacin local, entre otras cuestiones. Para conocer con profundidad todo esto se han preparado encuestas a los vecinos que nos proporcionarn la informacin, adems de tareas de observacin y trabajo de campo.!

Con este informe se pretende conocer en profundidad el funcionamiento del turismo en nuestra ciudad y su impacto, que posteriormente nos permitir adentrarnos en el estudio del mercado de Antn Martn, para ver cual es su impacto en la actividad turstica del barrio en el que se sita y plantear posibles problemas que pueden surgir o mejoras que se podran llevar a cabo.!

#3

Introduccin
! !
- La ciudad de Madrid!
La ciudad de Madrid es la capital de Espaa y se encuentra ubicada en el centro de la Pennsula Ibrica, siendo la ciudad ms poblada del pas al contar con ms de 6,5 millones de habitantes en su rea metropolitana y situndose entre las ciudades ms importantes de Europa. Su enorme patrimonio cultural y excelente ubicacin, adems del buen clima la dotan de una gran capacidad de atraer turistas, una excelente accesibilidad y en denitiva un enorme potencial como destino turstico a nivel internacional, pero sobre todo en el plano europeo por la cercana al resto de la unin.!

! !

-Antn Martn!

!
El mercado de Antn Martn es un mercado de abastos municipal situado en la cntrica calle de Atocha, junto a la conocida plaza de Antn Martn. Fue construido por el ayuntamiento en los aos cincuenta, para dotar de un edicio al mercadillo que se formaba en la plaza y entre las calles de Santa Isabel y Atocha. Se puede acceder a l fcilmente en transporte pblico (metro, bus) y se encuentra abierto de lunes a viernes todo el da y sbados por la maana.!

El edicio consta de tres plantas, de las cuales las primeras dos son el mercado y albergan ms de medio centenar de comercios mientras que en la planta superior se encuentra situada la importante escuela de danza amenca Amor de dios. Entre los puestos de venta se encuentran numerosas tiendas de productos perecederos, como pescaderas, carniceras, polleras, fruteras, etc., adems de varios restaurantes, puestos de artesana y algunos servicios como zapatera o cuchillera. Tambin dispone de un rea de descanso para los clientes con sitio para sentarse, prensa gratuita, televisin y conexin a internet.!

#4

Evolucin del turismo en Madrid


! !
Para hacer un estudio sobre la evolucin del turismo en" la Comunidad de Madrid en relacin a las dems comunidades autnomas vamos a valorar entre otras factores cuantos turistas visitan la ciudad, la estancia media, el motivo del viaje, de donde vienen, cuanto gastan, etc. Hemos escogido un rango de aos desde 2004 hasta 2012 para evaluar la evolucin del turismo en la Comunidad de Madrid. Todos los datos estn extrados del INE (Instituto Nacional de Estadstica) y del IET (Instituto de Estudios Tursticos).!

El puesto tan rezagado en el panorama nacional que ocupa la Comunidad de Madrid es curioso teniendo en cuenta la condicin de capital de Espaa que tiene nuestra comunidad, siendo superado por varias comunidades autnomas en casi todos los factores que vamos a investigar. A la Comunidad de Madrid llegaron 3.4 millones de turistas extranjeros y su estancia media fue de 8.5 das, mientras que el tipo de alojamiento preferido de estos turistas internacionales durante este ao fue el alojamiento hotelero representando el 75 % de alojamiento. En este ao los pases que ms turistas emitan a nuestro pas fueron: Francia, Reino Unido, " Portugal e Italia. En este acotamiento de la llegada de turistas extranjeros por comunidades autnomas la nuestra ocupa el sexto lugar.!

En lo referente al turismo nacional durante este ao hay que contar con que 7.802.630 de personas visitaron la Comunidad de Madrid, siendo el sexto destino elegido por los turistas. El motivo del viaje de estos turistas nacionales durante el ao 2004 era por orden de importancia el ocio o vacaciones, la visita a familiares o amigos, y el turismo de negocio. El tipo de alojamiento escogido por los turistas fue la vivienda de familiares o amigos seguida de los hoteles. La estancia media de los turistas que viajaron a la Comunidad de Madrid fue de 6.3 noches muy inferior a la media nacional (9 noches).! "! A lo largo de todos estos aos cabe destacar la gran inestabilidad del turismo en Madrid. Tanto en el turismo internacional como en el nacional hay grandes uctuaciones de turistas llegando un ao muchos y decreciendo considerablemente durante el ao siguiente.!

#5

Desde el punto de vista del turismo nacional, durante todos los aos siempre llegan ms de 10 millones de turistas a la capital los cuales eligen por una gran diferencia hospedarse en casas de familiares y alojamiento extra hotelero superando siempre el 70 % del total y en el lado opuesto estn los que eligen como alojamiento los hoteles que solo representan un 25 % del total durante casi todos los aos. El nmero de pernoctaciones de los turistas se eleva a lo largo de los aos y vuelve a decrecer. La estancia media de los turistas procedentes del territorio espaol es muy inferior a la media nacional, rondando 3 o 4 noches. El motivo del viaje sigue una pauta general siendo el ocio el que copa el mayor porcentaje, despus la visita a familiares y amigos y por ltimo el turismo de negocios que en los ltimos aos ha ido aumentando. Andaluca, Castilla y Len, Castilla-la Mancha y Madrid, no necesariamente en ese orden, son las comunidades autnomas que ms viajeros aportan a la Comunidad de Madrid.!

En la otra cara de la moneda se encuentran los turistas extranjeros, que aporta menos turistas a lo largo de todos los aos a Madrid, entre los 3-5 millones de turistas. Al contrario de lo que ocurre con el turismo nacional los turistas internacionales eligen como primera opcin de alojamiento el hotel representando ms del 75 % y el 25% elige hospedar en alojamiento extra hotelero. Esta gran diferencia de eleccin de hospedajes entre unos y otros es evidente por la pertenencia de familiares y amigos en la sociedad madrilea o la segunda vivienda en nuestra comunidad. La estancia media de este turista supera siempre las 7 noches. Francia, Reino Unido, Italia y Portugal es de donde ms turistas vienen a visitar la capital espaola, aunque en los ltimos aos hay que aadir a esta lista a Amrica Latina.! "!

#6

-Situacin actual del turismo!

!
El ltimo ao registrado en el INE y en el IET para la Comunidad de Madrid es el ao 2012. Durante este ao y en el panorama internacional nuestra comunidad ha ocupado el sexto lugar en cuanto a volumen de llegada de turistas con un total de 3.5 millones. El gasto por persona ha sido el ms alto de Espaa alcanzando 1.152 euros y 159 euros el gasto medio diario. La estancia media fue de 7.3 noches. El alojamiento hotelero fue el predominante copando el 75.4 % de todo el alojamiento. La Comunidad de Madrid tiene el establecimiento hotelero como primera opcin de los turistas.!

Los turistas extranjeros que llegaron a la comunidad durante el ao 2012 tuvieron una estancia media de 4.6 noches en alojamiento hotelero y de 15.3 noches en alojamiento extra hotelero. En cuanto a la emisin de turistas hacia la Comunidad de Madrid tiene gran relevancia Amrica Latina, Italia y Francia.! "! En conclusin, despus de ver la evolucin del turismo y la situacin actual del turismo en la Comunidad de Madrid cabe preguntarse porque siendo Madrid la capital de Espaa no recibe ms turistas al "ao tanto internacionales como nacionales, cual es el motivo que les lleva a visitar otras comunidades autnomas antes que la nuestra y porque una vez aqu ha ido descendiendo a lo largo de los aos la estancia media y el gasto medio por turistas.!

A pesar de los esfuerzos para que la Comunidad de Madrid sea la primera eleccin de los turistas a la vista est de los datos recogidos que esos esfuerzos no dan sus frutos. Se intenta diversicar el turismo que nos llega a otras ramas y no solo el turismo de ocio, visitas y familiares y por negocios y aunque lentamente pero se va consiguiendo.!

Relacionando la situacin actual del turismo en Madrid con el mercado de Antn Martin poco podemos aportar dado que como bien sabemos este mercado pese a encontrarse en una zona cntrica y bien comunicado no es de inters turstico para las personas que visitan la comunidad. Se le da ms importancia a nivel turstico, por ejemplo, al Mercado de San Miguel dado que es un mercado creado casi exclusivamente con ese propsito pero el Mercado de Antn Martin es de barrio, para las personas que viven ah y poco enfocado a l turismo. !

#7

-Perl del turista de Madrid !

Turista cultural!
Las caractersticas del turista medio que acude a la Ciudad de Madrid por motivos culturales, seala que es mayoritariamente extranjero, ligeramente ms joven que el de negocios, y sin apenas predominio de un gnero sobre el otro (las mujeres representan el 53 por ciento). Es el que ms utiliza el avin como modo de transporte y tambin el que ms emplea el hotel como alojamiento. Viajando habitualmente en compaa. Tras los que vienen por visitas a familiares o amigos, es el que presenta una mayor estancia media.!

Turista de negocios!
El turista de negocios tiene una composicin similar entre nacionales y extranjeros, y la edad media ms alta de los cuatro segmentos analizados, es el nico perl marcadamente masculino, viaja mayoritariamente en avin (de los cuatro segmentos es el segundo que ms utiliza este medio de transporte), y se aloja fundamentalmente en hoteles. Viaja casi tanto solo como en compaa. Siendo el perl en el que se da un mayor porcentaje de viajes en solitario, a lo que se une que es tambin el que presenta una menor estancia media.!

Turista de ocio!
El turista medio que visita Madrid por ocio es el ms joven (apenas 33 aos), se aloja en hoteles y casi siempre viaja acompaado, presentando el menor porcentaje de viajero solitario, con un 11 por ciento, de todos los perles. El alojamiento mayoritariamente empleado es el hotel, con una estancia media de 3,6 noches, tan solo por encima del turista de negocios. Por su procedencia destacan ligeramente los de origen internacional.!

Turista de visita a familiares o amigos!


Frente a los tipos anteriores, los que vienen a Madrid de visita de carcter personal se alojan preferentemente en domicilios particulares, y lo hacen por ms noches que el resto, siendo mayoritariamente mujeres. El porcentaje de viajes en solitario es alto (31 por ciento), aunque sin llegar al nivel del que presentan los que viajan por negocios. Y, tambin tras stos, son los de mayor edad media.!

#8

Anlisis de los Planes Estratgicos


!
Los planes estratgicos del turismo en Madrid son una pieza fundamental del turismo en la ciudad, ya que nos permiten analizar cuales son los objetivos planteados por el Ayuntamiento en esta materia y conocer cmo se pretenden llevar a cabo. Desde el ao 2004, se presentan tres planes, comprendiendo perodos de actuacin de cuatro aos (2004-2007, 2008-2011 y 2015-2015) que van evolucionando y perlando la imagen de la ciudad que se quiere promocionar al exterior. !

En el ao 2004 se presenta por parte de la Comunidad de Madrid el plan IMCITUR de Impulso a la Competitividad e Innovacin Turstica que sita en lneas generales a la Comunidad como un gran foco de atraccin turstica, para la que el turismo es una actividad econmica realmente importante llegando a tener un 10% del peso en el PIB de la economa regional y empleando a ms de 145.000 habitantes para ello. La ciudad de Madrid concentra casi todo el turismo de la comunidad gracias a su condicin y enorme accesibilidad, dispone de un inmenso patrimonio cultural de muy alta calidad que atrae principalmente a las familias y al turismo de negocios del extranjero, presentndose como un destino turstico dinmico tanto a nivel nacional cmo internacional, aunque con el inconveniente de que la actividad turstica apenas sale de la capital.!

Del conjunto del primer plan se desprende el principal objetivo que tiene el gobierno de la comunidad de Madrid, que aunque tiene muy buenos resultados tursticos, se quieren mejorar a toda costa. Para ello se apoya en el gran patrimonio histrico y cultural de Madrid al que se le quiere buscar un mayor rendimiento que consiga atraer ms turistas, aumentando la competitividad del sector que estaba creciendo a un ritmo superior al que creca la demanda. Para poder cumplir con el aumento de benecios econmicos se plantean numerosas acciones como la creacin circuitos tursticos por fuera de la ciudad, atrayendo visitantes a las zonas ms rurales y potenciando su turismo, una mayor coordinacin entre las administraciones y las empresas de servicios que permita aumentar la eciencia y un mayor aprovechamiento de los recursos naturales de la comunidad mediante la creacin de nuevos productos tursticos. Adems, se programan diferentes campaas tursticas por sectores de edades y pases para posicionarse internacionalmente como destino de alta calidad, diferencindose del resto de ciudades por su excelente accesibilidad, su amplia oferta cultural y de ocio y sus tres atractivos cercanos a la ciudad (El Escorial, Aranjuez y Alcal de Henares). !

#9

Cabe destacar que en el plan no se tienen en cuenta otros factores a parte de la economa, eciencia y competitividad a los que afecta la actividad turstica, ni se plantean objetivos relacionados con ellos, como son la sostenibilidad del turismo, el desarrollo de la sociedad local y el cuidado del medio ambiente.!

,En el ao 2008 el Ayuntamiento de Madrid presenta el plan estratgico de turismo de la ciudad de Madrid, en el que desarrolla las principales lneas de actuacin para los prximos cuatro aos, que cambia radicalmente respecto al plan anterior. Estticamente el Ayuntamiento cuenta con una marca y una imagen grca muy elaborada, perfectamente identicable de cara al exterior y con un plan estructurado en forma de diapositivas, mucho ms visual y atractivo que el anterior informe del 2004, que es denso y fro.!

En el plan sita a Madrid como una ciudad moderna, cosmopolita, hospitalaria, que tiene una amplsima oferta cultural y de ocio y cuenta con unas infraestructuras de primera calidad. En los ltimos aos el turismo ha crecido de forma exponencial en comparacin con el resto de localidades espaolas y se ha comenzado a consolidar como destino turstico de negocios, con la principal ventaja de ser sensiblemente ms barata que el resto de capitales europeas que cuentan con una oferta similar. !

Uno de los mayores puntos fuertes de la ciudad es su gran accesibilidad tanto a nivel nacional como internacional, gracias a modernas infraestructuras recin inauguradas cmo las nuevas terminales del Aeropuerto de Barajas y las lneas de AVE Madrid - Valladolid y Madrid - Barcelona, que facilitan la llegada de visitantes en viajes de corta duracin y a un coste menor facilitando el turismo de nes de semana, que se plantea como un gran mercado a consolidar.!

Entre los objetivos principales destaca la diferenciacin de Madrid frente al resto de ciudades, para poder crear un producto nico e inigualable, que pone en juego el patrimonio inmaterial de la ciudad para conseguir atraer muchos ms visitantes, y lograr que estos despus de su viaje quieran volver ms veces a la ciudad, captando principalmente turistas que vienen de ocio.!

Destaca la aparicin de nuevos objetivos respecto a los planes anteriores, como la incursin de atraer un nuevo perles de visitante, los jvenes, a los que se busca mediante el turismo relacionado con la vida acadmica adems de recurrir una vez ms al ocio destacando la vida nocturna Madrilea. Adems, aparece tambin como nuevo objetivo captar visitantes de un nivel adquisitivo mucho ms alto, para

#10

aumentar el gasto que realizan sobre los comercios y sobre todo para promocionar un turismo de compras, de marcas y de lujo.!

En lneas generales, el plan resulta mucho ms emocional, moderno y amigable que el plan del 2004, sobre todo en el aspecto de diseo y producto, adems de en los objetivos y medios propuestos, ya que recurre mucho ms a lo inmaterial de la ciudad como atractivo y plantea nuevos canales de comunicacin y promocin de Madrid, aprovechando internet y las RRSS.!

En el plan ms actual, presentado en el ao 2012 y vigente en la actualidad hasta el 2015, se elabora un completo anlisis sobre la situacin del turismo en la capital, as como unas extensas lneas de desarrollo en el mbito turstico. El plan es moderno y cuenta con todo tipo de datos y de interpretaciones de los datos que permiten ver y entender cmo funciona el turismo en Madrid, cuales son sus fortalezas y debilidades y cmo puede mejorar y aprovechar las distintas oportunidades que se le presentan. Es por ello que uno de los ejes sobre los que se articula todo el plan y sus propuestas es el anlisis DAFO, que es aplicable a casi cualquier situacin y es tremendamente til para conocerla rpidamente y intentar mejoras a partir de ello.!

La ciudad de Madrid se calica como una ciudad actual y moderna, del presente, que es parte de las ciudades importantes del mundo y para la que el turismo ha sido un fenmeno importantsimo que ha cambiado por completo a la ciudad, que puede considerarse un destino consolidado a nivel europeo y que busca transmitir una sensacin de modernidad y sosticacin, queriendo situarse al nivel del resto de las capitales europeas. Los turistas por su parte tienen una percepcin positiva de la ciudad y vuelven satisfechos y con ganas de volver a medio plazo para continuar descubriendo la ciudad.!

Entre las lneas de actuacin se busca la delizacin del turista para que regrese a la ciudad, adems de la intencin de convertir las visitas de los turistas en experiencias especiales e inigualables para satisfacer sus expectativas y se lleven buenas impresiones. Adems se pretende aumentar la cooperacin y coordinacin entre empresas e instituciones para facilitar las cosas a los visitantes y mejorar la satisfaccin del turista. Junto a ello se plantean varios circuitos temticos sobre el plano de la ciudad de Madrid en los que se debe actuar para dinamizar el turismo.!

#11

El mercado de Antn Martn


!
El mercado de Antn Martin lo podemos encontrar en pleno centro histrico de la ciudad de Madrid, cerca de la Plaza Mayor y de la Puerta del Sol, en junto a la plaza de Antn Martn; abasteciendo a barrios como Las letras, Lavapis y Justicia, caracterizados por su ambiente turstico, artstico, multicultural y bohemio. Cuenta con una muy buena accesibilidad a travs de transporte pblico con varias paradas de autobuses y parada una de metro.!

Fue construido en el ao 1934 para regular la gran cantidad de puestos ambulantes que se dispersaban a diario a lo largo de la calle de Santa Isabel y concentrar a todos los comerciantes de productos perecederos en una nica propiedad regulada por el ayuntamiento madrileo. El edicio" se encuentra distribuido en tres plantas, la planta baja y la primera contienen unos 60 puestos de productos de alimentacin, principalmente perecederos, que ocupan el cien por cien del espacio comercial, mientras que la tercera planta se encuentra alquilada desde el ao" 2002 a la conocida escuela de baile espaol Amor de Dios, gracias a la que el mercado ha adquirido ms valor simblico por su relacin con la tradicin espaola."!

En los ltimos aos ha vivido un proceso de resurgimiento por la llegada a los barrios colindantes de Letras de colectivos de ciudadanos con perles profesionales de alta cualicacin y exibilidad econmica, mayormente familias unipersonales o parejas, los cuales se han convertido en clientes habituales del mercado, grupos sociales caracterizados por " su regreso al centro dndole al espacio urbano nuevas caractersticas, mientras que en el barrio de Lavapis ha ocurrido lo contrario, ya que las viviendas deterioradas por su abandono al ir desapareciendo las personas mayores que las habitaban tradicionalmente han ido siendo ocupadas por grupos sociales de bajos recursos econmicos, mayormente inmigrantes (entre los que destaca el colectivo sudamericano) que tienen unos hbitos de consumo muy distintos a los tradicionales que las grandes supercies no suelen satisfacer, por lo que recurren al mercado. Junto a estos dos tipos de clientes, se mantiene el pblico tradicional del mercado, caracterizado por los habitantes de toda la vida de los alrededores, que ahora son personas mayores de alrededor de 65 aos de edad, en su mayora jubilados y pensionistas de clase media que compran all por la conanza y el trato que se les ofrece, llegando incluso a acercarse al mercado para pasear y conversar con los comerciantes habituales. !

#12

Algunos de los comerciantes han intentado aadir ofertas diferentes e innovadoras como la exhibicin de productos y degustaciones para llamar la atencin de los gustos y demandas de colectivos como jvenes, turistas, etc. que se acerquen al mercado para probar nuevas cosas y ganar clientes, pero las ordenanzas de la ciudad de Madrid respecto a los mercados municipales impiden por el momento el desarrollo de estas actividades y esta situacin los pone en desventaja competitiva, ya que en los planes estratgicos de desarrollo del turismo se mantiene a Antn Martn como mercado y no se le da la misma categora que otros Mercados como San Miguel, a donde se desplazan los turistas por su mayor difusin del turismo y su planteamiento como establecimiento de degustaciones y venta de productos para los turistas, que no cumple con la norma de contar un 65% de instalaciones de venta de comercio perecedero o al por menor para ser considerado puramente como mercado. "!

El mercado de Antn Martin se ha convertido en un mbito de socializacin de alto valor simblico para todos los vecinos de los barrios del alrededor que reeja la diversidad tnica y generacional as como los procesos de desigualdad social que caracterizan su zona de inuencia entre el barrio de Las Letras y Embajadores, en pleno centro histrico de Madrid. Entre los aos 2004 y 2009, el mercado ha recibido ayudas por parte de la Comunidad de Madrid para el apoyo de la hostelera y el pequeo comercio (Plan FICOH) que han contribuido a realizar diversas reformas y reparaciones estticas en las instalaciones del mercado, aunque a la vista est que han sido insucientes ya que el edicio sigue contando con zonas en un estado bastante pobre.! "! En cuanto a precios el mercado Antn Martin ofrece todo tipo de precios altos y bajos al igual que la calidad de sus productos aunque por el estudio realizado sobre el mercado sus productos en generalmente suelen ser muy buenos y variados, destacando especialmente la oferta de productos de importacin que difcilmente se encuentran en otros lugares, con unos precios superiores a las grandes supercies pero aun as bastante ajustados.!

Respecto al ambiente del mercado, es un lugar animado y con movimiento continuo de personas, con un ambiente agradable y un hilo musical tranquilo, creando un entorno ameno para realizar las compras y animar a los clientes a tomar un descanso en alguna de sus cafeteras o la zona especialmente habilitada para descansar.!

! !

#13

El da de la realizacin de las visitas no se observ ninguna Actuacin Cultural, aunque el pblico asistente en ocasiones no se dirige al mercado a comprar, si no a informarse de precios, ofertas de productos variados entre otros, y entre los clientes se puede decir que muchos de estos son de nacionalidad espaola. Aunque al estar el mercado cerca del centro cualquier persona puede pasarse por ah ya sea de forma individual o grupos sin ir mas haya de tres personas; observado en las visitas realizadas aunque claro est que esto puede variar. !

El mercado ha tenido un resurgimiento como se explicaba anteriormente debido a que ciudadanos con perles profesionales muy cualicados y exibilidad econmica del barrio las letras se empiezan a convertir en clientes habituales en su gran mayora familias unipersonales y parejas. Aunque otro tipo de clientes del Antn Martin son los latinoamericanos ya que gracias a ellos se venden a parte de los alimentos tradicionales productos importados de sus pases lo que genera una mayor oferta. Es importante resaltar que la mayor clientela de la que goza este mercado es tradicional, jubilados que aun mudndose a otro barrio siguen siendo eles ya que han comprado ah toda su vida; por lo general es ms visitado por mujeres que por hombres aunque a este acuden desde nios hasta personas mayores de clase social media y media alta dependiendo de donde vengan. Segn la investigacin realizada Antn Martin es un mercado tradicional que no est enfocado hacia el turismo (nada comparable con otros mercados en cuanto a diseo) y no tiene un pblico objetivo; es decir va dirigido a todo tipo de personas buscando satisfacer sus necesidades y ms a un las de sus clientes potenciales que son personas mayores de 65 aos que guardan delidad.!

! ! !

Anlisis DAFO de Antn Martn


Debilidades -El edicio est descuidado! -No es turstico Amenazas Fortalezas -La clientela actual es el! -Tiene buena fama! -Es un mercado sostenible Oportunidades

-Las grandes supercies son ms baratas! -Una buena ubicacin en el centro! -La crisis reduce la actividad! -Podra atraer turistas ! -La inseguridad de barrios cercanos espanta clientes -Aprovecha nuevos clientes para diversicar

! !
#14

-El mercado sostenible!

!
Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, Antn Martn se nos presenta como un mercado que es sostenible. Entendiendo sostenible como que es un lugar que aunque ha evolucionado y sufrido grandes cambios desde sus inicios se ha ido adaptando a la realidad social de su entorno, evitando dejar de lado los intereses de sus vecinos y descartando la conversin del lugar en un gran escaparate de productos para los turistas (como ha sucedido con otros mercados del centro que han perdido su funcin para los ciudadanos). As, el mercado mantiene sus comercios tradicionales que permiten que el barrio se sirva de alimentos de calidad a buenos precios mientras que al haber llevado a cabo una modernizacin nos deja puestos de degustacin y de artesana adems de cafeteras especiales que tienen una clara intencin de atraer nuevos visitantes y hacer que los visitantes de toda la vida vayan all ms a menudo para hacer cosas distintas de la compra.!

Por lo tanto, el mercado no es turstico, es sostenible y forma parte de la vida del barrio; esto se reeja de forma muy llamativa en los medios que utiliza Antn Martn para promocionarse y comunicarse, habiendo un claro predominio del uso de las nuevas tecnologas y en concreto las redes sociales, que son una herramienta excelente para llegar de forma cercana y personalizada (que curiosamente recuerda al trato al cliente que ofrece el pequeo comercio) a cada persona para poder recibir sus opiniones y mejorar poco a poco a la vez que difunde mensajes sobre el mercado y transmite las iniciativas y los eventos que se toman y ocurren para favorecer al barrio y crear un vnculo social entre todos los residentes de la zona cercana.!

Es por esto la imagen del mercado la de un mercado de barrio de los de toda la vida, pero que tiene varios pequeos detalles y valores aadidos como las cafeteras de ambiente moderno y las zonas de descanso que lo convierten en un lugar interesante que es bastante ms que un simple mercado de abastos, haciendo de el un punto de encuentro al servicio de todas las personas del barrio.!

#15

Impacto en la sociedad receptora


! !
El mercado de Antn Martn, por su categora como servicio que agrupa pequeos comercios en un mismo lugar tiene un impacto tremendamente grande sobre la sociedad receptora. !

Por la parte de los comerciantes, el efecto es bueno ya que concentrar una gran variedad de locales facilita la mayor auencia de clientes al poder hacer las compras bajo el mismo techo, y la toma de iniciativas para promover el consumo se hace en el conjunto de todos los comerciantes, logrando efectos mayores y ms fuertes. Adems, muchos de los comerciantes son habitantes del los alrededores que no slo son dueos de los locales si no que tambin los regentan y tratan directamente con el cliente, que son sus propios vecinos, por lo que se crea un fuerte vnculo entre ambos que favorece la economa local, genera riqueza en el mismo barrio y mejora las relaciones de los residentes.!

Desde el punto de vista de los vecinos el mercado tambin tiene una inuencia positiva sobre el barrio, mayormente por la buena oferta de productos de la que dispone en un lugar cercano y con una atencin todava ms cercana que es muy difcilmente reemplazable por un simple supermercado, que adems se complementa con una interesante oferta de actividades que permiten a los vecinos conocerse y crear lazos entre s y unos servicios modernos que aaden valor al lugar, permitiendo que adems de ir de compras podamos aprovechar para ir all a comer de forma distinta a la habitual o descansar un poco mientras tomamos algo. !

Por todo ello, adems de la importancia econmica que tiene para el barrio, Antn Martn cuenta con una importancia todava mayor en el plano social del los barrios de Lavapis y Letras, porque aunque apenas tenga atractivo turstico y estticamente su estado sea mejorable, gracias a su buena ubicacin, sus valores aadidos y a ser el lugar al que acuden la mayora de los residentes se convierte en un punto de encuentro y reunin vecinal que permite que estrechen lazos entre ellos, mejoren sus relaciones y creen una identidad conjunta del barrio, integrandose todos en la sociedad local, promoviendo la economa y los valores sostenibles.!

! !

#16

!
-Anlisis de las entrevistas!

!
Del conjunto de las entrevistas realizadas a los residentes cercanos al mercado de Antn Martn observamos una percepcin positiva generalizada sobre el mercado, opinando que afecta de forma positiva porque se presenta como un elemento del barrio que es nico y diferente al resto de comercios y supermercados, que tiene una oferta de productos frescos de calidad excelente y sus precios son mucho ms ajustados que los de otros mercados cntricos, lo que atrae gran cantidad de clientes que suelen ser bastante eles a estos comercios por el trato personal y la buena atencin que se les ofrece. Las relaciones entre los clientes y comerciantes suelen ser bastante estrechas, al igual que en todo el barrio en general donde la mayora de vecinos se conocen entre s. !

Se observa entonces que el mercado Antn Martin reeja una diversidad tnica en cuanto a la variedad de productos que oferta y por otro lado muestra que todos los tipos de clientes, aunque sean de perles muy distintos pueden satisfacer sus necesidades en el y aprecian el mercado como algo bueno y que atrae gente, adems de asumir toda una serie de funciones clave en el mbito de la distribucin comercial, de los procesos de socializacin vecinal y de la consolidacin de la identidad de la zona.! "! Por otra parte, los entrevistados reconocieron que aunque el mercado es un buen servicio para el barrio existen algunos problemas que empaan tanto la imagen del mercado como la del barrio, como puede ser la falta de limpieza en las calles del barrio y el estado de dejadez del edicio del mercado, adems de una importante falta de zonas verdes para los ciudadanos y un preocupante comentario de varios entrevistados acerca de la inseguridad que existe en la zona de Lavapis donde los robos son habituales (sobre todo por las noches), lo que disuade a gran cantidad de posibles turistas hacia zonas ms al norte, impidiendo.!

#17

Conclusin final y propuestas


! !
Tras realizar el informe completo y el trabajo de campo sobre Anton Martn, hemos extrado una serie de conclusiones sobre el as como diversas propuestas que a nuestro juicio mejoraran el estado del mercado atrayendo ms clientes y turistas. !

Antn Martn es un mercado que ha sobrevivido al paso del tiempo, con duras pocas de crisis tanto para comerciantes como para los vecinos y una competencia cada vez ms fuerte por parte de las grandes supercies comerciales, que ofrece precios sensiblemente mejores a costa de un atencin al cliente prcticamente inexistente. Para sobrevivir a esto el mercado se ha mantenido como un referente en el barrio por la calidad de su producto y el buen trato que ofrecen los comerciantes a los clientes, mientras que se ha ido convirtiendo en un lugar de encuentro de los vecinos que cuenta con servicios ms modernos y donde realizan actividades para todo el pblico.!

! En relacin con el turismo en Madrid el mercado no es parte de la vida turstica de la ciudad aunque se encuentre en una zona muy concurrida por los visitantes, lo que se reeja en un estado descuidado del edicio y una pequea (aunque muy selecta) oferta de restauracin ms centrada en los vecinos ms modernos del barrio que en ser un escaparate de productos exclusivos como puede ser el cercano mercado de San Miguel.!

Sin duda, uno de los puntos ms fuertes del mercado es su relacin con los vecinos, por que Antn Martn en vez de promocionarse y darse a conocer como un atractivo turstico se ha mantenido en el barrio para servirlo como un espacio abierto y participativo que aporta benecios al barrio, contribuye a su desarrollo y se comunica con sus clientes de forma muy cercana mediante las Redes Sociales.!

En cuanto al barrio, todos los vecinos tienen muy buenas opiniones sobre Antn Martn y valoran de forma positiva el renacimiento del mercado tradicional como un lugar con ms servicios, iniciativas para favorecer el pequeo comercio y una oferta de productos de calidad a un precio ms que razonable.!

!
#18

-Propuestas de mejora!

!
En primer lugar, al ir al mercado desde la Calle Atocha viniendo de la plaza de Antn Martn, que es donde se situa el Metro y hay ms bullicio, nos encontramos con una entrada estrecha y poco reconocible, por lo que consideramos que debera mejorarse la sealizacin en ese acceso, tanto a pie de la entrada con algn cartel y acceso ms llamativo, como por la calle con alguna seal y en el Metro indicando que salida se debe tomar para llegar hasta el mercado. Gracias a esta medida se contribuira a que los turistas y paseantes se percatasen de que hay un mercado y entrasen a el.!

! En segundo lugar y en relacin con la accesibilidad, hemos observado que todos los accesos son estrechos y cuentan con escaleras, lo que diculta enormemente el acceso tanto a personas minusvlidas como a personas de edad avanzada con dicultades a la hora de caminar, por lo que consideramos prioritario adaptar las entradas, instalando rampas o ascensores a pie de calle que mejoren la accesibilidad, lo que conseguira que las personas en sillas de ruedas pudiesen entrar al mercado correctamente y que las personas mayores se animasen a ir ms al mercado al tener menos dicultades.!

! En tercer lugar, mayormente por la opinin de los vecinos se ha dicho que el edicio era sucio, en el sentido de que se encuentra anticuado y le falta cuidado, respecto a lo que proponemos que se haga una pequea reforma del mercado, haciendolo ms luminoso, espacioso, atractivo a la vista, lo que mejorara la imagen de cara a los clientes y posibilitara atraer ms turistas con algn establecimiento moderno.!

! En ltimo lugar, tras el trabajo de observacin que hemos realizado nos hemos dado cuenta de que el pblico del mercado es bastante mayor, siendo difcil encontrar gente joven realizando compras, excepto en los locales de restauracin con un ambiente ms moderno, por lo que consideramos que deberan potenciarse ms este tipo de locales junto a los de venta para as atraer ms visitantes jvenes y que desarrollen el hbito de acercarse al mercado a hacer sus compras.!

#19

ANEXOS
A. Tablas y estadsticas sobre el turismo!
Fuente IET - Frontur extranjeros nacionales extranjeros visitas nacionales 7.802.630 11.093.246 11.080.799 10.948.614 11.1 M 2004 8.5 6,3 3.4 M 3.5 3.5 M 3,1 3.9 M 2005 2006 2007 7.3 3,9 4.4 M 2008 7.8 3.7 4.6 M 4.9 M 4.7 M 4.6 M 4.5 M 2009 7.6 2010 7.4 2011 7.5 2012 7.3 estancia media (noches)

extranjeros pernoctaciones nacionales alojamiento hotelero extranjeros nacionales alojamiento extrahotelero extranjeros nacionales

27.1 M 17 M 75.4 % 57% 24.6 % 37% Francia, Reino Unido, Portugal e Italia 39.3 M 73.5 % 25% 26.5 % 75% Francia, Reino Unido, Portugal e Italia 34,9 M 72,60% 24% 24.6 % 76% Francia, Reino Unido e Italia 42,2 M 73.1 % 25.5 % 26.9 % 74.5 % 41.1 M 74.3 % 24.8 % 25.7 % 75.2 % Francia, Portugal, Italia, Alemania , America Francia, Portugal, Italia, Alemania , America Francia, Portugal, Italia, Alemania , America 18.5 % 24.7 % 28,60% 24.6 % 81.5 % 75.3 % 71,40% 75.4 %

extranjeros mercados emisores

Francia, Italia y Portugal

Francia, Portugal e Italia

Francia, Portugal e Italia

nacional

Madrid, Andalucia

Madrid, Andalucia, CLM, CYL

Madrid, CLM, Andalucia, CYL

Madrid, Andalucia, CLM

CyL, CLM, Andalucia

extranjeros ocio (41%) visitas familiares (34%) negocios (12,3%) ocio ! (36%) visitas familiares (28%) negocios (25%) ocio ! (39,7 %) visitas familiares (28,3%) negocios (22,35) ocio (31.9%) visitas a familiares (24.9%) negocios (33%)

motivos del viaje nacionales

ocio ! (60 %) visitas a familiares (34.6 %)

! !

#20

B. Recuento de los locales del mercado!

!
Especialidad Pollera Carnicera Pescadera Frutera Comida japonesa Productos congelados Locales productos varios Panadera Puesto de comida rpida Embutidos Tienda de algas Bares Cerrajera Cafetera Ecotienda Confeccin Planta baja 3 6 3 6 1 1 5 1 1 1 1 3 2 0 0 2 Planta primera 1 3 3 4 0 0 2 1 0 2 0 0 0 3 1 0

#21

C. Fichas de los documentos analizados!

Video sobre Cashmob Antn Martn del 29/11/2013!


Enlace al documento: http://www.youtube.com/watch?v=Q3jRILSKYnU !

Temas que aparecen:!

Trata sobre la presentacin del mercado Antn Martn por parte de las perdonas que trabajan en el.!

Personas que aparecen:!

Las personas que trabajan en" el mercado de diferentes edades, adems de los clientes que normalmente son mayores aunque tambin aparecen algunos jvenes.!

Cul es el eslogan central del video:!

El mercado de Antn Martn es un buen lugar y hay que apoyar a los comerciantes del mercado.!

Palabras y ideas que se repiten:!

El nombre del mercado se repite muchas veces, lo que es normal para que los vecinos sepan de que mercado hablan. Las personas son muy simpticas y trabajan como una familia, muy unidos. Transmite la idea de que el mercado es como la segunda casa de los vecinos.!

Sonidos y msica que se utilizan:!

La msica es feliz y alegre, para que cuando la gente vaya a comprar aqu se sienta cmoda, acogida y a gusto.!

Diseo del texto y colores: !

Utiliza colores para que los clientes se sientan tranquilos y cmodos, adems de una imagen de marca moderna, con colores vivos como amarillo, naranja, rojo o verde.!

! !

#22

Video de presentacin del mercado de Antn Martn!


Enlace al documento: http://www.youtube.com/watch?v=Qgd98I9gmlk !

Temas que aparecen:!

El tema es la presentacin del mercado, cmo es Antn Martn y los detalles con los que cuenta. Intenta captar a nuevos clientes y dar a conocer su nueva marca.!

Personas que aparecen:!

Aparecen las personas que estn trabajando en el mercado y son de diferentes edades, mientras que aparecen productos como la verdura, fruta, pescado y carne adems de otros productos y locales ms selectos como la tienda de artesana y comida japonesa.!

Cul es el eslogan central del video:!

Vamos a comprar en el Mercado de Antn Martn.!

Sonidos y msica que se utilizan:!

Los sonidos son felices, suaves y animados para dar una imagen alegre y atraer clientes.!

Diseo del texto y colores: !

Utiliza colores colores vivos y calientes como amarillo, naranja o rojo; manteniendo su marca y transmitiendo modernidad y actividad.!

! !

#23

Artculo de presentacin sobre el mercado!


Enlace al documento: http://www.mercadoantonmartin.com/wp-content/ uploads/2013/08/Ignacio-Robles-Universidad-Auto%CC%81noma-historiamercado.pdf !

Autor: Juan Ignacio Robles, Prof. Antropologa Social. UAM (Madrid)! Resmen:!

El mercado de Antn Martn est situado en pleno centro histrico de la ciudad de Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor, de la Puerta del Sol y de la Plaza de Atocha. Consta de tres pisos, la planta baja y el primer piso albergan las 65 tiendas mientras que la tercera planta es un escuela de baile Amor de Dios.!

Aunque el mercado ha pasado una crisis en la dcada de los 80, ha sobrevivido al paso del tiempo gracias al colectivo de ciudadanos que ha repoblado el centro de Madrid, con un perl profesional y de rentas ms altas, mejores cualicaciones y con una preferencia por la calidad de los productos frente a la importancia de los precios, por lo que para ellos el mercado es un xito.!

Estos clientes son familias unipersonales o parejas sin hijos, aunque por otra parte est el colectivo latinoamericano, residente en la zona que va desde el barrio de Lavapis hasta el de Embajadores tambin realiza habitualmente compras en el mercado porque les ofrece productos de su tierra que no pueden encontrar en ningn otro sitio. Entre los clientes ms habituales predominan tambin las mujeres y los hombres jubilados mayores de 65 aos.!

Ofreciendo nuevos productos especiales y de mayor calidad (como la tienda de Yoko, comerciante japonesa dedicada a la preparacin de productos y comida japonesa para llevar) y con iniciativas como empaquetar los productos en unidades ms pequeas para satisfacer las demandas de familias unipersonales o parejas jvenes sin hijos la el mercado se ha ganado un lugar entre los nuevos habitantes de sus alrededores.!

#24

D. Informacin prctica del Mercado!


Situacin:! C/Santa Isabel, 5, 28012 Madrid (Metro Antn Martn)!

Plano del mercado:!

!
Horario:! De Lunes a Viernes 09:00 a 21:00 y Sbado de 09:00 a 15:00!

! !
!

Contacto: mercadoantonmartin@gmail.com! Tel: +34 913 69 06 20 !

! !
Redes Sociales:! Twitter! ! @mercantonmartin! Facebook! ! /mercantonmartin! Youtube! /mercadoantonmartin!

#25

E. Encuestas realizadas!
PRIMERA: Se realiza a un chico de nacionalidad espaola, de aproximadamente 32 aos residente del barrio de Lavapis.!

! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Lleva mucho tiempo viviendo en el barrio? Cunto?! R: casi 4 aos! Qu le gusta ms de barrio? Y lo que menos?! R: Lo que ms me gusta que siempre hay mucha actividad y que est cerca de la lmoteca espaola y lo que menos que es muy desordenado y sucio! Conoce el mercado Antn Martn?! R: S! Lo usa habitualmente? Por qu?! R: He ido alguna vez! Crees que es algo que necesite el barrio?! R: S porque es una opcin ms a los supermercados habituales y las carnes y verduras son ms frescas! Qu es l lo que ms le hace falta al barrio?! R: zonas verdes! Ha pensado en irse del barrio?! R: Si me gustara, pero estoy econmico ms cmodo en Lavapis porque es ms econmico! SEGUNDA: se realiza a un hombre espaol de 48 aos, residente cercano al mercado Antn Martn.! Lleva mucho tiempo viviendo en el barrio? Cunto?! R: toda la vida.! Qu le gusta ms de barrio? Y lo que menos?! R:Lo que ms me gusta que es muy familiar, de establecimientos familiares muy cercanos a los vecinos es decir que sales de tu casa y los vecinos te conocen, () ltimamente est llenndose de chinos y bazares pero toda la vida ha sido acogedor. Lo que menos me gusta del barrio creo que nada () lo que no me gusta son los comentarios que hacen en la prensa sobre los atracos, que a lo mejor tiene que ver con bandas de gitanos o rumanos que se dedican a robar y eso da mala imagen al barrio y no muestra lo que es en realidad.!

! ! ! ! !

Conoce el mercado Antn Martn? ! R: S.! Lo usa habitualmente? Por qu?! R: S, tengo amigos ah.! Crees que es algo que necesite el barrio?! R: S, efectivamente los mercados atraen gente.! Qu es l lo que ms le hace falta al barrio?! R: zonas verdes.! Ha pensado en irse del barrio?! R: S pero para irme al campo, a otra ciudad no me ira.!

#26

TERCERA: se realiza a un hombre espaol de 37 aos, comerciante de establecimiento de loteras y residente cercano.!

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Lleva mucho tiempo viviendo en el barrio? Cunto?! R: no vivo aqu pero llevo ms de 5 aos trabajando aqu y lo considero mi barrio! Qu le gusta ms de barrio? Y lo que menos?! R: Lo que ms: La gente y lo que menos: yo dira que la limpieza! Conoce el mercado Antn Martn?! R: S.! Lo usa habitualmente? Por qu?! R: S porque tiene muy buenos precios y la calidad suele ser muy buena aunque claro est que hay de todo.! Crees que es algo que necesite el barrio?! R: S, por supuesto! Qu es l lo que ms le hace falta al barrio?! R: complicado! No s.! Ha pensado en irse del barrio?! R: Mientras conserve mi empleo, no!!

CUARTA: se realiza a una chica colombiana de 22 aos, estudiante y residente de Lavapis! Lleva mucho tiempo viviendo en el barrio? Cunto?! R: llevo toda mi vida aqu! Qu le gusta ms de barrio? Y lo que menos?! R: Me gusta todo y no me disgusta nada y nunca he tenido ningn inconveniente! Conoce el mercado Antn Martn?! R: S.! Lo usa habitualmente? Por qu?! R: S, es muy econmico y hay de todo.! Crees que es algo que necesite el barrio?! R: Claro.! Qu es l lo que ms le hace falta al barrio?! R: Nada, me gusta tal cual como es.! Ha pensado en irse del barrio?! R: No!! !

#27

QUINTA: se realiza a un chico colombiano de 28 aos, residente de Lavapis! ! Lleva mucho tiempo viviendo en el barrio? Cunto?! R: 4 aos.!

! ! ! ! ! !

Qu le gusta ms de barrio? Y lo que menos?! R: Lo que ms me gusta es que encuentro de todo porque hay mucha variedad de establecimientos y lo que menos la seguridad.! Conoce el mercado Antn Martn? Qu le parece?! R: Claro.! Lo usa habitualmente? Porque?! R: Si, es barato y los productos estn muy buenos! Crees que es algo que necesite el barrio?! R: S.! Qu es l lo que ms le hace falta al barrio?! R: Ms iluminacin.! Ha pensado en irse del barrio?! R: De momento, No.!

#28

F. Bibliografa!

Exceltur - Valoracin turstica empresarial del verano (2013)! Coyuntur - Boletn trimestral de coyuntura turstica (2013Q3)! Frontur - Movimientos tursticos en fronteras (2002-2012)! Familitur - Movimientos tursticos de los Espaoles (1999-2012)! INE - Encuesta de ocupacin hotelera!

Plan de Impulso a la Competitividad e Innovacin Turstica (IMCITUR) 2004-2007. Comunidad de Madrid! PLAN ESTRATGICO DE TURISMO DE LA CIUDAD DE MADRID 2008-2011. Ayuntamiento de Madrid!

PLAN ESTRATGICO DE TURISMO DE LA CIUDAD DE MADRID 2012-2015. Ayuntamiento de Madrid!


El mercado de Antn Martn (Madrid) - Juan Ignacio Robles.! Mercado Antn martn http://www.mercadoantonmartin.com/ !

#29

G. Distribucin del trabajo!

!
-Coordinadora:! -Maquetacin:! ! ! ! ! ! ! Cristina! Ander!

Informe! -Presentacin e Introduccin:! ! Huan y Liu! Cristina! Ander y Cristina! Anglica! Ander! Anglica y Ander! Cristina y Ander! -Anlisis de la situacin del turismo: ! -Anlisis del los planes estratgicos:! -Mercado de Antn Martn:! -El mercado sostenible:! ! ! ! !

-Efectos en la sociedad receptora:!! -Conclusin y propuestas: !

Anexos! -Tablas y datos:! -Encuestas:! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! Cristina! Anglica! Anglica! Cristina y Ander! Huan y Liu! Huan, Liu y Anglica! -Recuento de los establecimientos:! -Fichas planes estratgicos:! -Fichas de los documentos:! -Ficha del mercado:! ! !

Powerpoint! -Elaboracin:! ! -Presentacin:! ! ! ! ! ! ! Ander y Cristina! Todo el grupo

#30

You might also like