You are on page 1of 24

BOMBA DE POZO PROFUNDO

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERA MECNICA

Curso

Maquinas Hidrulicas

Tema

BOMBAS DE POZO PROFUNDO

Docente

Ing. Serapio Quillos Ruiz

Alumno

Rodrguez Tarazona Fernando Muoz Guayabal Henry Salvador Saravia Luis Soles Reyes Edin Rodrguez Ruiz Alvaro Oruna Cruz Paul

Ciclo

VIII

Nvo Chimbote, Agosto del 2013

BOMBA DE POZO PROFUNDO

BOMBAS DE POZO PROFUNDO

BOMBA DE POZO PROFUNDO


1. INTRODUCCIN
El trmino bomba sumergible se utiliza para denominar las mquinas que trabajan sumergidos en el lquido bombeado, como contraposicin a las que trabajan en cmara seca, en las que el lquido bombeado solo circula por el interior de la bomba. Este artculo hace referencia a las bombas sumergibles de pozo profundo, tambin llamadas bombas "buzo" o bombas "lpiz". Estn diseadas para extraer agua limpia desde grandes profundidades del subsuelo. Desde el punto de vista de su clasificacin son bombas centrfugas, generalmente multi-etapa, de motor hmedo. Tienen un aspecto "esbelto" en el sentido de que una de sus caractersticas principales es que deben poder instalarse a mucha profundidad en pozos de pequeo dimetro (de entre 180 y 600 mm).

Por lo general el mantenimiento que se realiz en estos bombas sumergibles es mayoritariamente de tipo correctivo ante avera debido, entre otros motivos, a que estas electrobombas se encuentran instaladas a profundidades que comprenden desde escasos metros hasta varios cientos de metros, por lo que a diferencia de los bombos que se utilizan en superficie una vez comienzan a operar no quedan accesibles para realizan tareas de mantenimiento o cualquier tipo de medicin de forma directa sobre ellas. Esta peculiar instalacin en profundidad, adems, hace que los costes de su montaje y desmontaje sean en lo mayora de los casos bastante elevados, por lo que un mantenimiento distinto del correctivo puede resultar antieconmico. Ante esta situacin el adecuado diseo de instalaciones con bombos sumergibles cobra especial importancia para intentar prolongar al mximo las horas de funcionamiento hasta que se produzca su avera o la do cualquier otro elemento que forme parte de su instalacin.

Fig. 1. Trabajos de instalacin de uno electrobomba en un pozo

BOMBA DE POZO PROFUNDO


Con el objetivo de ir ms all del mantenimiento nicamente correctivo y prevenir el folio antes de que ocurro es importante monitorizar urna serie de parmetros que pueden resultar adecuados para avistamos de que un fallo est prximo a ocurrir y por lo tanto para la implantacin de un sistema de mantenimiento basado en la condicin {CBM). En este caso no se evitar la reparacin ni los costes asociados a la avera, pero si podremos adelantarnos a ella reduciendo de esta forma las consecuencias y costes asociados a una parada no programada.

2. CARGA DE BOMBEO
Carga de bombeo o carga dinmica total es la carga total contra la cual debe operar una bomba, o sea, la energa por unidad de peso de lquido que debe suministrarle la bomba al mismo para que pueda realizar el trabajo que se pretende.

Como sabemos, el movimiento del lquido a travs de la tubera da origen a friccin, que resulta en una prdida de energa, por consiguiente dicha friccin tiene que ser vencida por la bomba, adems de la carga esttica representada por la diferencia de nivel. Por consiguiente, la carga dinmica total se obtiene sumando los cuatro factores siguientes:

a) La diferencia de nivel, que se conoce como carga esttica o carga a elevacin b) Las prdidas de carga debidas a la friccin en las tuberas y accesorios c) La carga a velocidad d) La carga a presin

FIG. 1 ESQUEMA DEL EJERCICIO [Ref. Elaboracin Propia]

La carga esttica (h), est representada por la diferencia de nivel entre la superficie del lquido donde tiene que tomarlo la bomba y la superficie del lquido en el lugar de descarga vase la figura 1.

BOMBA DE POZO PROFUNDO

Perdidas por friccin (hf), las prdidas de carga representan las prdidas de energa como consecuencia de la resistencia que presentan las tuberas y accesorios a la circulacin del lquido.

La carga de velocidad est representado por el trmino V^2/2g generalmente en la mayora de los casos no se la toma en cuenta, porque su valor es muy pequeo: a no ser en casos especiales en que la velocidad es muy alta (y por consiguiente la friccin es alta tambin), o la carga total es muy pequea y el volumen de agua bombeado es muy grande.

La carga a presin P/ est representada por la presin existente en la superficie del lquido y se expresa por la longitud de la columna de lquido, equivalente a la presin existente.

Si la presin dentro del tanque se eleva hasta un punto fijo mximo, dicha presin ser la que se usar para encontrar la carga a presin mxima contra la cual deber operar la Bomba. Esta carga a presin en pies o metros, deber aadirse a la carga esttica, la carga debida a la friccin y la carga a velocidad, para determinar la carga dinmica total o carga total contra la que trabajar la bomba.

3 TIPOS DE BOMBAS

Las bombas se clasifican en tres tipos principales:

De mbolo alternativo.

BOMBA DE POZO PROFUNDO


De mbolo rotativo. Rotodinmicas.

Los dos primeros operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo). El tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al lquido y genera presin. La carcaza exterior, el eje y el motor completan la unidad de bombeo. En su forma usual, la bomba de mbolo alternativo consiste en un pistn que tiene un movimiento de vaivn dentro de un cilindro. Un adecuado juego de vlvulas permite que el lquido sea aspirado en una embolada y lanzado a la turbina de impulsin en la siguiente. En consecuencia, el caudal ser intermitente a menos que se instalen recipientes de aire o un nmero suficiente de cilindros para uniformar el flujo. Aunque las bombas de mbolo alternativo han sido separadas en la mayora de los campos de aplicacin por las bombas rotodinmicas, mucho ms adaptables, todava se emplean ventajosamente en muchas operaciones industriales especiales. Las bombas de mbolo rotativo generan presin por medio de engranajes o rotores muy ajustados que impulsan perifricamente al lquido dentro de la carcaza cerrada. El caudal es uniforme y no hay vlvulas. Este tipo de bombas es eminentemente adecuado para pequeos caudales (menores de 1 pie3/s y el lquido viscoso). Las variables posibles son muy numerosas. La bomba rotodinmica es capaz de satisfacer la mayora de las necesidades de la ingeniera y su uso est muy extendido. Su campo de utilizacin abarca desde abastecimientos pblicos de agua, drenajes y regados, hasta transporte de hormign o pulpas. Los diversos tipos se pueden agrupar en:

a. Centrfugos.
Son el tipo ms corriente de bombas rotodinmicas, y se denomina as porque la cota de presin que crean es ampliamente atribuible a la accin centrfuga. Pueden estar proyectadas para impulsar caudales tan pequeos como 1 gal/min. o tan grandes como 4.000.000 gal/min, mientras que la cota generada puede variar desde algunos pies hasta 400. El rendimiento de las de mayor tamao puede llegar al 90%.

BOMBA DE POZO PROFUNDO


El rodete consiste en cierto nmero de labes curvados en direccin contraria al movimiento y colocados entre dos discos metlicos. El agua entra por el centro u ojo del rodete y es arrastrada por los labes y lanzada en direccin radial. Esta aceleracin produce un apreciable aumento de energa de presin y cintica. A la salida, el movimiento del fluido tiene componentes radial y transversal. Para que no haya una prdida notable de energa, y por tanto de rendimiento, es esencial transformar en la mayor medida posible la considerable cota cinemtica a la salida del rodete en la ms til cota de presin. Normalmente, esto se consigue construyendo la carcaza en forma de espiral, con lo que la seccin del flujo en la periferia del rodete va aumentando gradualmente. Para caudales grandes se usa el rodete de doble aspiracin, que es equivalente a dos rodetes de simple aspiracin ensamblados dorso con dorso; esta disposicin permite doblar la capacidad sin aumentar el dimetro del rodete. Es ms cara de fabricar, pero tiene la ventaja adicional de solucionar el problema del empuje axial. En ambos casos, las superficies de gua estn cuidadosamente pulimentadas para minimizar las prdidas por rozamiento. El montaje es generalmente horizontal, ya que as se facilita el acceso para el entretenimiento. Sin embargo, debido a la limitacin del espacio, algunas unidades de gran tamao se montan verticalmente. Las proporciones de los rodetes varan dentro de un campo muy amplio, lo que permite hacer frente a una dilatada gama de condiciones de funcionamiento. Por ejemplo, los lquidos con slidos en suspensin (aguas residuales) pueden ser bombeados siempre que los conductos sean suficientemente amplios. Inevitablemente habr alguna disminucin de rendimiento. Para que la bomba centrfuga est en disposicin de funcionar satisfactoriamente, tanto la tubera de aspiracin como la bomba misma, han de estar llenas de agua. Si la bomba se encuentra a un nivel inferior a la del agua del pozo de aspiracin, siempre se cumplir esta condicin, pero en los dems casos hay que expulsar el aire de la tubera de aspiracin y de la bomba y reemplazarlo por agua; esta operacin se denomina cebado. El mero giro del rodete, an a alta velocidad, resulta completamente insuficiente para efectuar el cebado y slo se conseguir recalentar los cojinetes. Los dos mtodos principales de cebado exigen una vlvula de retencin en la proximidad de la base del tubo de aspiracin, o en las unidades mayores, la ayuda de una bomba de vaco. En el primer caso, se hace entrar el agua de la tubera de impulsin o de cualquier otra

BOMBA DE POZO PROFUNDO


procedencia, en el cuerpo de bomba y el aire es expulsado por una llave de purga Fig.: Bomba del tipo Centrifuga Se ha desarrollado una bomba centrfuga, la cual fue concebida, teniendo como objetivos un rendimiento de trabajo que sea ptimo, una gran variedad de aplicaciones y una fcil Mantencin del equipo. El cuerpo hmedo de esta bomba, est fabricado en un polmero de grandes cualidades mecnicas y de excelente resistencia qumica. Estos materiales evitan las incrustaciones de partculas, y adems no son afectados por problemas de cavitacin. Las aplicaciones de esta bomba son de ptimo rendimiento en PLANTAS DE ACIDO, AGUA DE COLA, AGUAS MARINAS, y en general en lugares con gran concentracin de CORROSIVOS. Adems tiene una muy buena aplicacin en la INDUSTRIA ALIMENTICIA dado que no contamina los productos. Las bombas estn disponibles en materiales del acero termoplstico e inoxidable, diseos del mecanismo impulsor para las aplicaciones horizontales y verticales. La construccin rugosa proporciona una resistencia excelente al producto qumico y a la corrosin. Las aplicaciones tpicas son proceso qumico, laminado de metal, piezas que lavan sistemas, fabricacin de la tarjeta de circuito impresa, foto que procesa, productos farmacuticos, semiconductores, etc. a. Para alturas superiores a 200 pies se emplean normalmente bombas mltiples o bombas de turbina. Este tipo de bomba se rige exactamente por el mismo principio de la centrfuga y las proporciones del rodete son muy semejantes. Consta de un cierto nmero de rodetes montados en serie, de modo que el agua entra paralelamente al eje y sale en direccin radial. La elevada energa cintica del agua a la salida del rodete se convierte en energa de presin por medio de una corona difusora formada por labes directores divergentes. Un conducto en forma de S conduce el agua en sentido centrpeto hacia el ojo del rodete siguiente. El proceso se repite en cada escalonamiento hasta llegar a la salida. Si se aplica un nmero suficiente de escalonamientos, puede llegarse a obtener una cota de 4.000 pies. De hecho, la cota mxima vendr probablemente dictada por el costo de reforzamiento de la tubera ms que por cualquier limitacin de la bomba.

BOMBA DE POZO PROFUNDO


b. Mltiples.
Son del tipo mltiple, con montaje vertical y diseado especialmente para la elevacin del agua en perforaciones angostas, pozos profundos o pozos de drenaje. Resultan adecuadas para perforaciones de un dimetro tan pequeo como 6 pulg. y con mayores dimetros son capaces de elevar cantidades de agua superiores a un milln de galones por hora desde profundidades de hasta 1.000 pies. Normalmente se disean los rodetes de forma que lancen el agua en direccin radial-axial, con objeto de reducir a un mnimo el dimetro de perforacin necesario para su empleo. La unidad de bombeo consiste en una tubera de aspiracin y una bomba situada bajo el nivel del agua y sostenida por la tubera de impulsin y el rbol motor. Dicho rbol ocupa el centro de la tubera y est conectado en la superficie al equipo motor. Cuando la cantidad de agua que se ha de elevar es pequea o moderada, a veces es conveniente y econmico colocar la unidad completa de bombeo bajo la superficie del agua. As se evita la gran longitud del rbol, pero en cambio se tiene la desventaja de la relativa inaccesibilidad del motor a efectos de su entretenimiento.

c. De columna.
Este tipo de bomba es muy adecuado cuando hay que elevar un gran caudal a pequea altura. Por esto, sus principales campos de empleo son los regados, el drenaje de terrenos y la manipulacin de aguas residuales. El rendimiento de esta bomba es comparable al de la centrfuga. Por su mayor velocidad relativa permite que la unidad motriz y la de bombeo sean ms pequeas y por tanto ms baratas. La altura mxima de funcionamiento oscila entre 30 y 40 pies. Sin embargo, es posible conseguir mayores cotas mediante 2 3 escalonamientos, pero este procedimiento raramente resulta econmico. Para grandes bombas se adopta generalmente el montaje vertical, pasando el eje por el centro de la tubera de salida El rodete es de tipo abierto, sin tapas, y su forma es anloga a la de una hlice naval. El agua entra axialmente y los labes le imprimen una componente rotacional, con lo que el camino por cada partcula es una hlice circular. La cota se genera por la accin impulsora o de elevacin de los labes, sin que intervenga el efecto centrfugo. La misin de los labes fijos divergentes o labes directores es volver a dirigir el flujo en

BOMBA DE POZO PROFUNDO


direccin axial y transformar la cota cinemtica en cota de presin. Para evitar la creacin de condiciones favorables al destructivo fenmeno de favitacin, la bomba de flujo axial se ha de proyectar para poca altura de aspiracin. De hecho, es preferible adoptar en la que el rodete permanezca siempre sumergido, ya que as la bomba estar siempre cebada y lista para comenzar a funcionar. El objeto del sifn es evitar el riesgo de que se avere la vlvula de retencin, que de otro modo tendra lugar una inversin del flujo en la tubera, con lo que la bomba funcionara como una turbina. La accin sifnica se interrumpe mediante una vlvula de mariposa. Esta vlvula est en ligero equilibrio hacia la posicin de abierta y en el instante en que cesa el bombeo, la vlvula se abre y entra el aire, con lo que se evita la inversin del flujo. La estacin de bombeo puede automatizarse por medio de electrodos inmersos en el pozo de aspiracin para controlar el funcionamiento de la bomba. Fig.: A) Bomba de flujo axial, B) Bomba de Flujo Mixto De flujo axial. De flujo mixto. La bomba de flujo mixto ocupa una posicin intermedia entre la centrfuga y la de flujo axial. El flujo es en parte radial y en parte axial, siendo la forma del rodete acorde con ello. La trayectoria de una partcula de fluido es una hlice cnica. La cota que se consigue puede ser hasta de 80 pies por rodete, teniendo la ventaja sobre la bomba axial de que la potencia que ha de suministrar el motor es casi constante aunque se produzcan variaciones considerables de cota. La recuperacin de la cota de presin se consigue mediante un difusor, un caracol o una combinacin de ambos.

d) de paleta
Existen varios tipos de bombas de paletas, ellas podrn ser:

1.- De paletas deslizantes, con un nmero variante de ellas montadas en un rotor ranurado. Segn la forma de la caja se subdividen en bombas de simple, doble o triple cmara, si bien raramente se emplean tales denominaciones. La mayora de las bombas de paletas deslizantes son de una cmara. Como estas mquinas son de gran velocidad de capacidades pequeas o moderadas y sirven para fluidos poco viscosos, se justifica el siguiente tipo de clasificacin.

2.- Bomba pesada de paleta deslizante, con una sola paleta que abarca todo el

BOMBA DE POZO PROFUNDO


dimetro. Se trata de una bomba esencialmente lenta, para lquidos muy viscosos.

3.- Bombas de paletas oscilantes, cuyas paletas se articulan en el rotor. Es otro de los tipos pesados de bomba de paleta.

4.- Bombas de paletas rodantes, tambin con ranuras en el rotor pero de poca profundidad, para alojar rodillos de elastmero en el lugar de paletas, se trata de un modelo patentado.

5.- Bomba de leva y paleta, con una sola paleta deslizante en una ranura mecanizada en la caja cilndrica y que, al mismo tiempo, encaja en otra ranura de un anillo que desliza sobre un rotor accionado y montado excntricamente. El rotor y los anillos que ejercen el efecto de una leva que inicia el movimiento de la paleta deslizante. As se elimina el rascado de las superficies. Se trata de una forma patentada que se emplea principalmente como bomba de vaco.

6.- Bomba de paleta flexible, que abrazan un rotor de elastmero de forma esencial giratorio dentro de una caja cilndrica. En dicha caja va un bloque en media luna que procura un paso excntrico para el barrido de las paletas flexibles de rotor.

e) de tornillo
Las bombas de tornillo son un tipo especial de bombas rotatorias de desplazamiento positivo, en el cual el flujo a travs de los elementos de bombeo es verdaderamente axial. El lquido se transporta entre las cuerdas de tornillo de uno o ms rotores y se desplaza axialmente a medida que giran engranados. La aplicacin de las bombas de tornillo cubren una gama de mercados diferentes, tales como en la armada, en la marina y en el servicio de aceites combustibles, carga martima, quemadores industriales de aceite, servicio de lubricacin de aceite, procesos qumicos, industria de petrleo y del aceite crudo, hidrulica de potencia para la armada y las mquinas herramientas y muchos otros. La bomba de tornillo puede manejar lquidos en una gama de viscosidad como la melaza hasta la gasolina, as como los lquidos sintticos en una gama de presiones de 50 a 5.000 lb/pulg2 y los flujos hasta de 5.000 gpm. Debido a la relativamente baja inercia de sus partes en rotacin, las bombas de tornillo son capaces de operar a mayores velocidades que otras bombas rotatorias o alternativas de desplazamiento comparable. Algunas bombas de lubricacin de aceite de turbina adjunta operan a 10.000 rpm y an mayores. Las bombas de tornillo, como otras bombas rotatorias de desplazamiento positivo

BOMBA DE POZO PROFUNDO


son de autocebado y tienen una caracterstica de flujo que es esencialmente independiente de la presin. La bomba de tornillo simple existe slo en nmero limitado de configuraciones. La rosca es excntrica con respecto al eje de rotacin y engrana con las roscas internas del estator (alojamiento del rotor o cuerpo). Alternativamente el estator est hecho para balancearse a lo largo de la lnea de centros de la bomba. Las bombas de tornillos mltiples se encuentran en una gran variedad de configuraciones y diseos. Todos emplean un rotor conducido engranado con uno o ms rotores de sellado. Varios fabricantes cuentan con dos configuraciones bsicas disponibles, la construccin de extremo simple o doble, de las cuales la ltima es la ms conocida. Como cualquier otra bomba, hay ciertas ventajas y desventajas en las caractersticas de diseo de tornillo. Estos deben de reconocerse al seleccionar la mejor bomba para una aplicacin particular. Entre algunas ventajas de este tipo tenemos: Amplia gama de flujos y presiones. 1. Amplia gama de lquidos y viscosidad. 2. 3. Posibilidad de altas velocidades, permitiendo la libertad de seleccionar la unidad motriz. 4. Bajas velocidades internas. 5. Baja vibracin mecnica, flujo libre de pulsaciones y operaciones suaves. 6. Diseo slido y compacto, fcil de instalar y mantener. 7. Alta tolerancia a la contaminacin en comparacin con otras bombas rotatorias. Entre algunas desventajas de este tipo tenemos: 1. Costo relativamente alto debido a las cerradas tolerancias y claros de operacin. 2. 3. Caractersticas de comportamiento sensibles a los cambios de viscosidad. 4. La capacidad para las altas presiones requiere de una gran longitud de los elementos de bombeo. h) de diafragma En la bomba de simple diafragma, este es flexible, va sujeto a una cmara poco profunda y se mueve por un mecanismo unido a su centro. Con el mando hidrulica del diafragma, mediante impulsos de presin iniciados en una cmara de fluidos conectada a un lado del diafragma, se consigue el mismo funcionamiento. Por tanto, los tipos principales de bombas de diafragma

BOMBA DE POZO PROFUNDO


son:

1.- De mando mecnico. 2.- De mando hidrulica.

En las ltimas, la citada presin pulsatoria deriva normalmente de una bomba de pistn, con lo que se pueden designar como bombas de pistn diafragma.

f) de pozo profundo
Cada vez se utilizan mas de las bombas para gran profundidad, en lugar de las autocebado, de desplazamiento positivo para vaciado de fondos y aplicaciones anlogas, cuando la bomba puede funcionar sumergida o cuando la interrupcin de la descarga es temporal y ocurre solamente cuando las perturbaciones del nivel inferior del lquido son de importancia. Las principales ventajas a este tipo de bombas son:

1.- Funcionamiento mas fcilmente regulable. 2.- Gran capacidad y rendimiento y adems, a grandes velocidades. 3.- Tolerancia ante los contaminantes en el fluido. 4.-Sumamente compacta , tanto en servicio vertical como en horizontal. 5.- Funcionamiento silencioso. 6.- Amplio campo de eleccin de un motor apropiado. 7.- Facilidad de drenaje automtico o de desmontarla (vertical) para inspeccin o mantenimiento. La primera de estas ventajas puede ser fundamental cuando el fluido es peligroso.

La instalacin de una bomba para gran profundidad no deja de presentar problemas. Notablemente por el hecho de que suele suspender de una cubierta superior. A veces requiere una fijacin rgida que la abrace e impida la flexin del tramo vertical colgante, bajo solicitaciones de vaivn.

4. LA PARADOJA
La paradoja de esta exposicin, que va a tratar sobre el mantenimiento do este tipo de mquinas, radica precisamente en que son de equipos "sin mantenimiento". Cualquier fabricante indico en sus manuales que los grupos sumergibles de pozo profundo no requieren

BOMBA DE POZO PROFUNDO


de un mantenimiento peridico planificado. Aunque parezca extrao, este es un parmetro importante de diseo puesto que el acceso al equipo no suele ser posible y su extraccin y nueva instalacin, muy resulta muy costoso, de modo que trata de evitarse por todos los medios. No obstante, los profesionales que se dedican al mantenimiento de este tipo de equipos tienen que dar respuesta a las labores a realizar para conseguir los siguientes objetivos: Asegurar el servicio, es decir, conseguir que las mquinas estn a punto en el momento en el que se necesitan. Alargar el periodo entre intervenciones, reduciendo as el coste de mantenimiento. Optimizar el funcionamiento, sobre todo energtico, consiguiendo el precio ptimo del m3 de agua extrada. En la mayora de los casos, se puede decir que un grupo sumergible no se desmonta y revisa hasta que una avera impide su funcionamiento correcto. En este momento las labores de reparacin no difieren de las de otra mquina salvo por el hecho do que la desinstalacin es, en general, algo ms costosa. Sin embargo, las labores del profesional del mantenimiento de este tipo de equipos deberan ir ms all. Tomando datos, analizndolos, sacando conclusiones y tomando medidos para prximas montajes en los que optimizar el sistema desde el punto de vista tcnico y econmico.

Por tanto, cuando ya se ha producido una avera y se procedo al mantenimiento correctivo es el momento no solo de reparar el equipo en el tiempo necesario poro asegurar el servicio (punto 1. anterior) sino tambin de realizar las observaciones y mejoras pertinentes para prolongar el funcionamiento hasta la prxima avera (punto 2) y revisar la eficiencia del sistema para ver si es posible optimizarla (punto 3).

5. LA ELECTROBOMBA SUMERGIBLE
Como definicin general se pude decir que una electrobomba sumergible de pozo profundo es aquella que, tanto la parte hidrulica como el motor elctrico, han sido diseados para trabajar sumergidos en agua y tienen una disposicin estrecha para poder ser introducidos en sondeos de pequeo dimetro. Se pueden hacer objeciones o excepciones a esta definicin poro, con lo dicho, se abarcan la gran mayora de los equipos a los que se hace referencia.

BOMBA DE POZO PROFUNDO

Fig. 2. Diferentes electrobombas sumergibles.

PARTE BOMBA:

Se trata de bombas centrfugas, en la mayora de los casos de tipo radial o semiaxial, en general multifsicas y que los fabricantes clasifican, en primer lugar, por el dimetro del pozo en el que caben. As existen bombas de 4", 6", etc., hasta 14" {dimetros mayores son muy poco frecuentes). Los materiales clsicos empleados son fundicin para los cuerpos difusores y bronco paro los impulsores. Los ejes son en acero inoxidable as como la tornillera. Esta ejecucin es adecuada para la mayora de las aguas subterrneas (limpias, fras y no agresivas), aunque existen construcciones alternativas que pueden estudiarse con el fabricante para cada caso. Aguas con contenidos en arenas superiores a 25-50 mg/l, con conductividades mayores de 500-1000 o

temperaturas de agua superiores a 30 C pueden ser problemticas. Los cojinetes radiales son de friccin y se suelen emplear en bronce o goma, con sus ventajas o inconvenientes segn el caso, (goma: mejor para arena pero problemas con altos temperaturas. Bronce: al contrario). En la parte inferior de la bomba se encuentra la zona de aspiracin y, bajo la misma, acoplada mediante un mangn rgido el motor sumergible.

PARTE MOTOR:

El motor tiene lo peculiaridad de trabajar sumergido en agua (tiene un ndice de proteccin

BOMBA DE POZO PROFUNDO


IP68). La disipacin del calor producido por el mismo se realiza mediante su paso a la corriente de bombeo impulsada. Por ello es especialmente importante analizar la procedencia y la velocidad del agua bombeada para determinar si el motor va a necesitar o no, algn tipo de refrigeracin forzada (p. Ej. Camisas de refrigeracin). Los motores sumergibles son, en general, de tipo hmedo con ndice de proteccin IP68, y son rellenos de agua, generalmente con una mezcla de anticongelante (muy a menudo propilenglicol al 25% aproximadamente segn el caso). El motor est compensado en presiones con el lquido que lo circunda. Esto es posible gracias a la comunicacin de presiones mediante un sistema de membrana (en la parte inferior) y vlvula de compensacin en la parte superior. Este sistema permite sumergir el motor a grandes profundidades sin riesgo de colapso. Los conductores del devanado presentan aislantes plsticos exteriores (los ms frecuentes PVC o PE2 + PA) que impiden la fuga de corriente al medio exterior acuoso. Este tipo de aislamiento se denomina clase Y (Y1 e Y2 respectivamente). Mecnicamente el motor dispone de un rotor en jaula de ardilla centrado mediante 3 4 cojinetes radiales de friccin que suelen ser en grafito o en bronce. Una pieza clave es el cojinete axial, de friccin al igual que los anteriores, cuyas caras activas suelen ser en grafito, carbono, goma o algn otro material sinttico. El cierre mecnico tiene la misin de impedir la entrada del lquido bombeado al interior del motor ya que este puede ser agresivo para los elementos del interior del motor. Suelen existir distintos tipos de cierre que pueden adaptarse a cada caso. Actualmente la normativa NEMA (National Electrical Manufacturers Association) regula como debe ser dimensionalmente la conexin de motor y bomba de forma que, aquellos fabricantes que se adaptan a la misma, consiguen que sus mquinas sean intercambiables con las de otro.

6. DISEO DE INSTALACIONES
Dado que, como se ha comentado, los grupos sumergibles suelen estar difcilmente accesibles, el diseo de la instalacin cobra una relevancia especial ya que, en caso de cometer una equivocacin en este punto, se pueden arrastrar las consecuencias durante largo tiempo.

Aunque no es el objetivo principal del presente artculo, conviene dar unas pautas generales que son particularmente importantes en el diseo de instalaciones para conseguir los tres objetivos indicados en el apartado 2, "La paradoja", y que, muy a menudo, se pasan por alto. Se trata de escoger correctamente el equipo principal (la electrobomba sumergible) y dimensionar correctamente todos los elementos de la instalacin para garantizar el servicio

BOMBA DE POZO PROFUNDO


deseado. Ejemplos frecuentes de errores en esta etapa son:

Sacar cuanto ms agua mejor. Instalar una bomba demasiado grande puede llevar a problemas de diverso tipo (turbidez y arrastres de arenas, excesivas maniobras de arranque/parada, aumento de la potencia elctrica necesaria, mayor inversin tanto en la compra del equipo como en el resto de elementos de la instalacin que adems quedarn sobredimensionados,... sin ningn beneficio prctico para el usuario. Por otro lado, y en lo que respecta al propio pozo puede ocasionar la obturacin de filtros, el colapso de la entubacin, empeoramiento de calidad la calidad del agua (Ej.: intrusin marina) y prdida progresiva de rendimientos del pozo.

Dimensionar el equipo slo para el punto ms desfavorable (generalmente el de mayor altura manomtrica). Hay que tener en cuenta si tambin hay otros puntos de trabajo, que consecuencias tiene para la instalacin (por ejemplo NPSHr a menor altura, o incluso si se sale de curva). Estudiar si interesa dimensionar para el punto ms frecuente (debera ser el de mayor eficiencia), etc.

Dimensionado elctrico (cables y aparamenta elctrica) demasiado escaso. Generalmente se producen elevadas prdidas por calor, autoinducciones y cadas de tensin que perjudican al equipo.

No tener en cuenta la refrigeracin del motor. Los motores sumergibles refrigeran por el flujo de agua bombeada que circula por su exterior antes de entrar en la parte hidrulica. Este flujo se recomienda que tenga una velocidad superior a 0,5 m/s e inferior a 2,5 m/s. Para lograrlo se puede variar el dimetro del motor, instalar una campana de refrigeracin exterior al mismo para aumentar esta velocidad, variar la profundidad de instalacin.

Instalar tuberas de impulsin demasiado "escasas" suele dar lugar a elevadas prdidas de carga que aumentan la altura total de trabajo de la electrobomba y desplazan el punto de trabajo, pudiendo no llegar a obtenerse el caudal necesario en la aplicacin.

No tener en cuenta el modo ptimo de arranque. Los grupos sumergibles presentan, con respecto a otras mquinas, una mecnica peculiar que obliga a elegir arranques

BOMBA DE POZO PROFUNDO


particulares, generalmente rpidos y enrgicos.

No proveer los elementos necesarios para controlar los parmetros de funcionamiento recomendados: caudal, nivel esttico y dinmico, consumo, tensin, turbidez, horas, arranques, temperatura agua y motor.

Inadecuada eleccin de la ubicacin de la electrobomba en el pozo. La instalacin del equipo a una profundidad incorrecta puede provocar diferentes problemas, entre los que se encuentran:

Insuficiente nivel de agua por encima de la electrobomba y por lo tanto disminucin del NPSHd con posibilidad de cavitacin o incluso funcionamiento en seco ante un descenso del nivel en el pozo. Turbidez y arrastre de arenas por la instalacin de la electrobomba frente a los filtros de entrada de agua a la entubacin. Refrigeracin deficiente del motor debido a una relacin inadecuada de dimetros de motor y entubacin en el punto seleccionado, que implica velocidades de refrigeracin no aceptables, o entrada de agua directa a la parte hidrulica (sin refrigerar el motor} por la situacin de la electrobomba por debajo de los filtros de la entubacin.

BOMBA DE POZO PROFUNDO

Fig. 3. Instalacin no recomendada respecto a los filtros

Fig. 4. Instalacin recomendada respecto a los filtros Para facilitar la toma de decisiones sobre la profundidad ms adecuada de instalacin resulta fundamental disponer de la columna de entubacin del pozo donde se recogen aspectos como: dimetros de la entubacin, situacin de los filtros.

No considerar las ejecuciones opcionales de las mquinas que pueden ayudar a mejorar deficiencias en instalaciones: cierres mecnicos duros, sondas de temperatura, materiales especiales, vlvulas de retencin, material para el bobinado del motor etc. en muchas por no consultar con el fabricante, ya que cada instalacin suele tener sus propias peculiaridades.

7. CONSIDERACIONES SOBRE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

BOMBA DE POZO PROFUNDO


SISTEMTICO

Partiendo de la base de que se trata de mquinas en las que no se contempla realizar un mantenimiento distinto del correctivo y que el coste de hacerlo puede ser superior al que se pretende ahorrar con dicha accin, merece la pena destacar aquellos elementos que, sometidos a desgaste, sera oportuno considerar su sustitucin si se aprecia algn comportamiento anmalo en el funcionamiento (cada en el rendimiento o en las prestaciones, ruidos o vibraciones, elevacin del consumo elctrico o en la temperatura del motor) o si hubiera que extraer el equipo por cualquier otra circunstancia, como averas en otras partes (rotura en un tubo o unta, derivacin en un cable o empalme). Tambin la optimizacin energtica puede ser un buen motivo para extraer una bomba sumergible del pozo. En estos casos puede ser recomendable revisar el grupo y hacer un control dimensional del mismo. Sobre todo se trata de comprobar holguras en elementos, desgastes y envejecimiento de aislamientos. Se recomienda tambin sustituir en todo caso elementos menores generalmente plsticos o de goma que son de pequeo importe y sufren deformaciones y envejecimientos. Los elementos ms frecuentes a revisar en una supervisin "sin avera" son, En la parte bomba:

anillos de cierre hidrulico cojinetes radiales Casquillos y camisas de ejes

En la parte motor:

cierre mecnico cojinetes radiales membrana y vlvula de compensacin de compensacin cojinete axial medida de aislamiento del devanado

8. PARMETROS PARA EL MANTENIMIENTO BASADO EN LA

BOMBA DE POZO PROFUNDO


CONDICIN (CBM)
Como se recoge en los apartados anteriores las electrobombas sumergibles son equipos sin mantenimiento y no es habitual intervenir en ellos hasta que se produce una avera que hace inevitable su extraccin, siendo por tanto el mantenimiento que se realiza fundamentalmente de tipo correctivo, ya que, como se ha comentado en el apartado anterior el mantenimiento peridico sistemtico se limita a la sustitucin de elementos menores una vez se ha desmontado el equipo. A continuacin se describen una serie de parmetros a monitorizar de forma peridica que pueden resultar adecuados para avisarnos de que un fallo est prximo a ocurrir y que facilite la toma de decisiones, siendo un primer paso para la implantacin de un sistema de mantenimiento basado en la condicin (CBM) y que intenta ir ms all del mantenimiento meramente correctivo. Con el CBM no evitaremos la reparacin ni los costes asociados a la avera, pero si podremos adelantamos a ella reduciendo de esta forma las consecuencias y costes asociados a una parada no programada. Adems, actuando anticipadamente, podemos determinar con mayor precisin el origen del problema (ya que no quedar oculto por daos ms graves) y, as, sacar conclusiones y tomar medidas para el funcionamiento futuro. En el mantenimiento basado en condicin de maquinas rotativas est muy extendido el anlisis de vibraciones pero, tal y como se ha expuesto y por la particular instalacin de las bombas sumergibles no es posible aplicar esta tcnica. Entre los parmetros recomendados para realizar este tipo de mantenimiento se encuentran:

Aislamiento del motor. Temperatura motor. Turbidez en el agua extrada. Caudal extrado Nivel dinmico. Consumo energtico. Consumo especifico. (Este parmetro recoge los 3 anteriores). Otros parmetros elctricos: intensidad, potencia

Adems, como en cualquier otra mquina es importante controlar su nmero de horas de funcionamiento y el nmero de arranques que realiza.

BOMBA DE POZO PROFUNDO

8.1 AISLAMIENTO DEL MOTOR


Debido a la particular instalacin de la electrobomba el punto de medida del aislamiento del motor accesible son los extremos de los cables de alimentacin a la misma por lo que la medida que se obtiene se corresponde con la medida del conjunto de los cables de alimentacin a la electrobomba junto con el motor. Dos posibles forma de realizar el seguimiento de este parmetro son:

Realizar peridicamente mediciones del aislamiento con un meghmetro Instalar un equipo de medida de la intensidad de corriente de fuga en continuo para de forma indirecta conocer el estado del aislamiento.

Siguiendo este parmetro se puede detectar de forma temprana una avera de tipo elctrico, tanto en el motor de la electrobomba como en los cables de alimentacin.

Es posible realizar su seguimiento sin necesidad de un equipamiento especfico en el momento de la instalacin de la electrobomba, por lo que puede aplicarse a equipo ya instalados.

8.2 TEMPERATURA MOTOR


Para su seguimiento es necesario instalar una sonda tipo Pt- 100 en el motor de la electrobomba antes de su instalacin y realizar su cableado hasta la superficie unto con los cables de potencia. La temperatura de trabajo de un motor depende de varios factores como: la temperatura del agua, la velocidad de sta en el exterior del motor, la velocidad de giro del motor... por lo que no es posible definir un temperatura de alarma o de paro de la instalacin para todos los motores de forma genrica, aunque el rango de trabajo habitual vara entre los 40C y los 60C. Las variaciones en las temperaturas habituales de funcionamiento del motor permiten una deteccin temprana de, entre otras, las siguientes situaciones: Fallo mecnico en el equipo (por. ej. Cojinete axial, ...) Cambio en las condiciones de refrigeracin del motor Cambio en el punto de trabajo de la electrobomba Variacin en el suministro elctrico (tensin baja,...)

BOMBA DE POZO PROFUNDO

Fig. 5. Evolucin de la temperatura en el motor ante 2 paradas y 2 arrancadas en 24 h en funcionamiento "normal''

Una de las consecuencias del aumento de temperatura en el motor suele ser que se derive el bobinado del estator, por lo que con el seguimiento de este parmetro podemos evitar un rebobinado del motor.

8.3 TURBIDEZ
Existen dos posibles forma de realizar el seguimiento de este parmetro en el caudal extrado: Realizar mediciones de forma peridica Instalar un equipo de medida en continuo.

La aparicin en una captacin de niveles elevados de turbidez que no son habituales puede ser debida a diferentes causas. Habitualmente se produce de forma simultnea a una modificacin de los niveles del agua, por lo que para discernir cual es el origen de la turbidez es de gran utilidad observar los cambios producidos en los niveles estticos y/o dinmicos del pozo. Los principales escenarios que pueden presentarse asociados a un aumento de la turbidez son:

BOMBA DE POZO PROFUNDO


Subida de niveles esttico y dinmico: la turbidez, de aparicin normalmente repentina, que presenta el pozo en este caso estar asociada a lluvias intensas en la zona de recarga del acufero captado. El agua se encuentra turbia en el interior del acufero, ya que influyen numerosos arrastres provocados por la escorrenta superficial y a un lavado intenso de la zona no saturada. Este fenmeno cesa normalmente a los pocos das de finalizar las lluvias, aunque su duracin es variable en cada pozo. Bajada do niveles esttico y dinmico: se trata del proceso contrario al descrito en el punto anterior. Se produce una disminucin do las reservas por ausencia de lluvias, aunque en este caso la aparicin de la turbidez se dara normalmente de un modo mucho ms progresivo. La turbidez se genera porque se produce una prdida de superficie de entrada de agua como consecuencia de la bajada de niveles que provoca un aumento de la velocidad de entrada de agua en el pozo. Este aumento de velocidad origina arrastres do materiales finos procedentes del acufero. Disminucin del nivel dinmico con un nivel esttico similar: en este caso pueden darse dos situaciones, dependiendo de si se ha provocado un aumento de caudal de extraccin o no. Con aumento de caudal de extraccin: en este caso, lo turbidez se generara por un aumento de la velocidad de entrada del agua que provocara un arrastre de partculas de un

You might also like