You are on page 1of 2

Clima: El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante

un periodo representativo, como por ejemplo una semana, un mes, etc: temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 aos o ms, tal como seala F. J. Monkhouse.1 Estas pocas necesitan ser ms largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es ms estable y menos variable en lo que respecta a los parmetros meteorolgicos.

Los factores naturales que afectan al clima son el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Segn se refiera al mundo, a una zona o regin, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difcil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemticas como las derivadas de los movimientos de rotacin y de traslacin de la Tierra y la forma como estos movimientos afectan de manera distinta a las diferentes zonas o regiones climticas de nuestro planeta, las variaciones de la radiacin solar o los cambios orbitales. Por otra, existen fluctuaciones ms o menos caticas debidas a la interaccin entre forzamientos, retroalimentaciones y moderadores. De cualquier forma el efecto de las fluctuaciones poco predecibles del tiempo atmosfrico es prcticamente anulado si nos ceimos al estudio de las tendencias a corto plazo en el campo de la meteorologa) y podemos hacer predicciones con considerable precisin.2 Asimismo, el conocimiento del clima del pasado es, tambin, ms incierto a medida que se retrocede en el tiempo. Esta faceta de la climatologa se llama paleoclimatologa y se basa en los registros fsiles; los sedimentos; la dendrocronologa, es decir, el estudio de los anillos anuales de crecimiento de los rboles; las marcas de los glaciares y las burbujas ocluidas en los hielos polares. De todo ello los cientficos estn sacando una visin cada vez ms ajustada de los mecanismos reguladores del sistema climtico.

Ciclos Astronomicos: Fenomenos que guardan una estrecha relacin con los movimientos peridicos de la Tierra y que le han servido al hombre para medir el tiempo. Las mareas es una consecuencia importante de los ciclos. Sin embargo, la mas esencial de todas ellas es la circulacin atmosfrica.Una consecuencia importante de los ciclos astronmicos son las mareas.Las mareas son un movimiento alternatico de subida y bajada del nivel del mar, generado por los efectos gravitatorios de la luna y el sol. La luna tiene mas influencia que el sol en las mareas, pues su atraccin gravitatoria es dos veces y cuatro superior a la del sol.

Ciclo del agua : Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: slida, lquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparicin de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrsfera - se distribuye en tres reservorios principales: los ocanos, los continentes y la atmsfera, entre los cuales existe una circulacin contnua - el ciclo del agua o ciclo hidrolgico. El movimiento del agua en el ciclo hidrolgico es mantenido por la energa radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

El ciclo hidrolgico se define como la secuencia de fenmenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmsfera y regresa en sus fases lquida y slida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmsfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporacin directa, a la transpiracin por las plantas y animales y por sublimacin (paso directo del agua slida a vapor de agua).

Ciclos Biogeoquimicos: Un ciclo bogeoqumico se refiere al movimiento de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, azufre, fsforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera, bomasa y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos: produccin y descomposicin. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotaran y la vida desaparecera.

You might also like