You are on page 1of 4

La eficacia del blindaje en los cables coaxiales.

Introduccin La difusin y proliferacin de nuevos servicios de telecomunicacin, sobre todo, en el sector de la telefona mvil y de las emisiones radiotelevisivas, ha comportado la aparicin de lo que se ha llamado contaminacin electromagntica, y ha puesto de actualidad el problema de cmo protegerse contra los campos de interferencia de los componentes electrnicos, activos o pasivos. Estos campos, si poseen una intensidad lo suficientemente elevada, pueden perjudicar el correcto funcionamiento de los aparatos electrnicos e, incluso, llegar a destruir la informacin transportada. En los cables coaxiales es fundamental que la seal transmitida no sufra alteraciones en la banda de las frecuencias empleadas, que est continuamente expandindose debido a la incorporacin de nuevos servicios. En concreto, el empleo de la banda de retorno (return path) en los servicios de televisin de pago(PTV) o de pago por programas (PPV) requiere una proteccin especfica en las frecuencias comprendidas entre 5 y 42 MHz. Entre los componentes pasivos, el cable coaxial es uno de los ms expuestos a las perturbaciones ya que est tendido, por largos tramos, en espacios abiertos. Tambin en el caso de los cables enterrados, la contigidad con otros conductos de transmisin puede provocar interferencias recprocas. Sin embargo, el cable coaxial posee una barrera protectora contra estas perturbaciones: el conductor externo. Este conductor sirve para transportar la seal y protegerla contra las interferencias externas. El grado de proteccin depende del tipo de material conductor y del porcentaje de cobertura. Si el cable se proyecta para lograr un buen blindaje sin reducir la flexibilidad, su inmunidad a las interferencias ser elevada y funcionar sin problemas, incluso en ambientes con una fuerte contaminacin electromagntica.

Medicin de la atenuacin del blindaje Qu es la atenuacin del blindaje? Es la capacidad que tiene el conductor externo de un cable coaxial para reducir la intensidad de las seales electromagnticas procedentes del ambiente externo. La seal de interferencia choca contra el conductor externo de blindaje y, al atravesar la capa conductora, sufre una atenuacin directamente proporcional al espesor y a la cobertura del blindaje en cuestin.

seal de interferencia externa

Interferencia atenuada

conductor externo de blindaje

La unidad de medida empleada habitualmente para esta atenuacin es el decibelio (dB). El decibelio relaciona la intensidad de la seal de interferencia externa con la seal atenuada segn la siguiente relacin:

intensidad de la interferencia atenuada Atenuacin del blindaje [en dB] = 20 x log 10 ------------------------------------------------------intensidad de la seal de interferencia externa

Este parmetro indica cuntas veces se reduce la seal de perturbacin tras atravesar el conductor externo del cable. Por ejemplo: un cable con una eficacia de blindaje de 75 dB provoca una reduccin de aproximadamente 5.600 veces. En el caso de blindajes de 90 dB, la reduccin es de 31.600 veces. Cables con blindajes superiores, del tipo de triple blindaje y 100 dB, atenan las interferencias ms de 100.000 veces. (N.B.: por el principio fsico de reciprocidad, cuanto dicho puede aplicarse tambin a la perturbacin provocada en el exterior por las seales transportadas por el cable, como, por ejemplo, en los cables RG para transmisin). Cmo se mide la atenuacin del blindaje de un cable coaxial?

De la misma manera que existen diferentes soluciones tcnicas para aumentar el poder de blindaje del cable coaxial, tambin se han desarrollado diferentes mtodos para medir la atenuacin del blindaje. Los ms utilizados hasta hoy, como el mtodo de la resistencia de acoplamiento (IEC 61196-1), el mtodo de la inyeccin directa (PTT-CH, IEC96-1 enmienda 2/1993) o el mtodo de las pinzas absorbentes (IEC 61196-1), son poco sensibles y dinmicos, y requieren una sala de pruebas blindada para efectuar mediciones superiores a 30 MHz. Por todos estos motivos, CAVEL emplea un mtodo desarrollado recientemente, ms fiable y verstil, llamado mtodo del tubo triaxial.

Para poder aplicar este mtodo y garantizar la calidad del proceso y de los productos, en el interior del laboratorio se ha creado una sala de pruebas especfica que permite tomar medidas mientras se proyectan los nuevos modelos y tambin mientras se fabrican. En la siguiente fotografa se ven los dos tubos triaxiales empleados para pruebas en cables de diferentes dimensiones: con dimetro hasta 9,8 mm y hasta 22,0 mm.

Sala de pruebas en la fbrica CAVEL

Las principales ventajas del nuevo sistema de medicin son: 1. Mediciones posibles desde frecuencias bajas (algunas decenas de hercios) hasta 4 GHz 2. Insensibilidad a las perturbaciones electromagnticas externas (no se necesita una cmara blindada). 3. Amplio campo dinmico (con una tcnica desarrollada autnomamente por el laboratorio Cavel, es posible medir cables con blindaje de hasta 130 dB) 4. Uso simple y preparacin de muestras fcil.

El siguiente dibujo ilustra de manera esquemtica el dispositivo de medicin. El cable sometido a prueba, con conectores y terminado con una resistencia igual a su impedancia caracterstica, se coloca de forma concntrica en el interior del tubo triaxial. Mediante el puerto de transmisin de cualquier analizador de red se suministra una seal al cable de muestra. Segn el grado de blindaje de la muestra, una parte de esta seal se presenta, atenuada, en la superficie externa del conductor externo del cable en cuestin. Esta seal, presente entre el conductor externo del cable y la pared interna del tubo triaxial, se toma y transporta al puerto receptor del analizador. El instrumento se encarga de establecer, frecuencia por frecuencia, la relacin entre las dos seales y muestra el grfico de blindaje en decibelios.

analizador de red

cable de muestra

tubo triaxial

dettaglio del collegamento tra conduttore esterno del cavo e testa di entrata del tubo triassiale

dettaglio della terminazione del cavo con resistenza saldata e della connessione alla testa di uscita del tubo triassiale

Medidas comparativas entre cables con blindajes diferentes Las curvas, determinadas mediante el aparato anteriormente descrito, permiten comparar los blindajes de los cables coaxiales con conductores externos de diferente tipo. Existen diferencias de blindaje evidentes, que van desde los valores mnimos de los cables con slo malla trenzada hasta los valores mximos de una cable con triple blindaje (lmina + malla + lmina). Cabe sealar que es posible obtener un considerable aumento de calidad en las altas frecuencias si se aade una lmina a un cable con slo malla trenzada. En cambio, para mejorar el comportamiento en las frecuencias medio-bajas, se tiene que aumentar el porcentaje de cobertura ptica de la malla trenzada (serie DG) o aadir una segunda lmina externa (triple blindaje).

-20 -30 -40

solo treccia slo malla trenzada 39%

Atenuacin de blindaje (dB) Attenuazione di schermatura (dB)

-50 -60 -70 treccia nastro malla + trenzada + lmina -80 -90 -100 -110 -120 -130 -140 0,1 triplo scherm o triple blindaje serie DG serie DG treccia slo solo malla trenzada 94%

Grfico comparativo para diferentes tipos de blindaje externo


1 10 100 1000 10000

Frecuencia (MHz) Frequenza (MHz)

Grfico comparativo para diferentes tipos de blindaje externo


Oferta CAVEL de cables de alta eficacia de blindaje Desde hace aos, CAVEL cuenta con personal cualificado e instrumentos adecuados para efectuar mediciones y pruebas en el campo de la inmunidad electromagntica. Los instrumentos son de vanguardia y, gracias a su laboratorio, ha proyectado nuevos cables blindados y ha creado tcnicas de medicin originales que satisfacen las actuales exigencias del mercado. En el campo de los cables de elevada inmunidad contra las interferencias, ha creado la gama de cables coaxiales de la serie DG, que completan la tradicional gama con blindajes de 75 dB. Estos cables se caracterizan por proporcionar una atenuacin del blindaje superior a 85 dB (clase A), obtenida combinando una lmina de aluminio y una malla cuya cobertura es mayor que la de los cables tradicionales. Esta serie comprende: productos de diferentes tamaos para satisfacer cualquier exigencia de instalacin, cables marcados con cintas de color para facilitar la identificacin , y un modelo adecuado para el uso enterrado. Para mayor informacin, vase la correspondiente tabla.

La ltima creacin es un cable con un blindaje muy eficaz, llamado RP913B, fruto de la evolucin natural de los cables de la serie DG. Lleva una cinta especialmente estudiada para ofrecer una atenuacin del blindaje superior a 105 dB, sin perjudicar la flexibilidad del cable.

You might also like