You are on page 1of 16

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

Manual Prctico de Crianza de Cuyes


1

MANUAL PRCTICO DE CR IANZA DE CUYES Unidad de Gestin Educativa Local Acobamba

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

CONSUME CARNE CUY POR QUE ES: Saludable Nutritivo Natural Sobre todo muy pero muy delicioso
Uhmmmmmmm..

TE LO RECOMIENDO

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

CLASIFICACION DE CUYES Para el estudio de los tipos y variedades se ha clasificado los cuyes de dos maneras una por su conformacin corporal y la forma del pelaje. Clasificacin segn la conformacin Tipo A. Corresponde a cuyes mejorados que tienen una conformacin enmarcada dentro de un paraleleppedo, clsico en las razas productores de carne. La tendencia es producir animales que tengan una buena longitud, profundidad y ancho. Esto expresa el mayor grado de desarrollo muscular, fijado en una buena base sea. Son de temperamento tranquilo, responden eficientemente a un buen manejo y tienen buena conversin alimenticia. Tipo B. Corresponde a los cuyes de forma angulosa, cuyo cuerpo tiene poca profundidad y desarrollo muscular escaso. La cabeza es triangular y alargada. Tienen mayor variabilidad en el tamao de la oreja. Es muy nervioso, lo que hace dificultoso su manejo. Clasificacin segn el pelaje Tipo 1. Es de pelo corto, lacio y pegado al cuerpo, es el ms difundido y caracteriza al cuy peruano productor de carne. Puede o no tener remolino en la frente. Se encuentran de colores simples claros, oscuros o combinados. Es el que tiene el mejor comportamiento como productor de carne.

Tipo 2. Es de pelo corto, lacio pero forma rosetas o remolinos a lo largo del cuerpo, es menos precoz. Est presente en poblaciones de cuyes criollos, existen de diversos colores. No es una poblacin dominante, por lo general en cruzamiento con otros tipos se pierde fcilmente. Tiene buen comportamiento como productor de carne. Tipo 3. Es de pelo largo y lacio, presenta dos subtipos que corresponden al tipo 1y 2 con pelo largo, as tenemos los cuyes del subtipo 3-1 presentan el pelo largo, lacio y pegado al cuerpo, pudiendo presentar un remolino en la frente. El subtipo 3-2 comprende a aquellos animales que presentan el pelo largo, lacio y en rosetas. Est poco difundido pero bastante solicitado por la belleza que muestra. No es buen productor de carne, si bien utilizado como mascota.

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

Tipo 4. Es de pelo ensortijado, caracterstica que presenta sobre todo al nacimiento, ya que se va perdiendo a medida que el animal se desarrolla, tornndose en erizado. Este cambio es ms prematuro cuando la humedad relativa es alta. Su forma de cabeza y cuerpo es redondeado, de tamao medio. Tiene una buena implantacin muscular y con grasa de infiltracin, el sabor de su carne destaca a este tipo. La variabilidad de sus parmetros productivos y reproductivos le da un potencial como productor de carne. SISTEMA DE CRIANZA DE LOS CUYES 1. Sistema familiar.- Este sistema de crianza de caracteriza por ser netamente de autoconsumo en la cual no se hace uso de ningn tipo de tecnologa. En este sistema la familia utiliza como insumos para alimentar el animal los residuos de cocina, malezas, restos de cosecha y utiliza como alojamiento la cocina. Este sistema tiene las siguientes caractersticas. La produccin es solo para autoconsumo Se utiliza para la alimentacin de los animales residuos de cocina, malezas residuos de cosecha. El alojamiento es la cocina La mano de obra es solo por la ama de casa y nios Alto grado de consanguinidad (cruce entre parentesco ) Bajos ndices productivos como altos % de mortalidad, lento desarrollo de animal etc.

2. Sistema familiar comercial.- Es un sistema en la cual la idea de crianza igual nace de la familia, pero con diferencia al anterior sistema de crianza, en este tipo de crianza la familia asigna recursos econmico con la finalidad dar las condiciones necesarias para la crianza como es construir un alojamiento, siembra de pastos para la alimentacin y todo esto demanda mas mano de obra de la familia.

5
MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

Este sistema tiene las siguientes caractersticas. El excedente de la produccin es destinada al mercado pero aun con precios bajos. La poblacin oscila entre 100 y 500 unidades de poblacin total y teniendo como mximo 150 reproductoras. Se requiere mano de obra para el manejo y la alimentacin de los animales. Se hace uso de mediana tecnologa. Como se puede observar se utiliza materiales de la zona para abaratar costos. 3. Sistema de crianza comercial. Es un sistema donde la crianza es fomentada a nivel empresarial con un manejo tecnologa alta en la cual se hace uso de lo mejor reproductores precoces, alimentos balanceados. Este sistema tiene las siguientes caractersticas. La crianza es netamente para el mercado Crianza altamente tecnificada Uso de los mejores reproductores (precoces, mayor tamao, etc.) Altos ndices de produccin como mayor tamao de camada, mayor peso al nacimiento, bajos porcentajes de mortalidad, etc. Alimentacin de animales con forrajes verde y concentrado Uso de personal para la limpieza, alimentacin, guardiana y otros. INSTALACIN Es el lugar donde se criara los cuyes, la instalacin tiene que brindar ciertas exigencias como: Brindar un ambiente confortable para el animal y reducir efectos variacin de temperatura entre el da y la noche como es el exceso de calor en el da , exceso fro en las noche. Tener buen sistema de ventilacin Debe facilitar el manejo

6 8
MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

Una recomendacin seria hacer las instalaciones de acuerdo al lugar donde se va a criar, como por ejemplo: En los valles interandinos se podra hacer de cualquier material el techo alto y de calamina para y con buenos sistemas de ventilacin, En la zona alta se puede hacer de materiales de la zona y el techo de paja con calaminas transparentes para aprovechar el sol y buenos sistemas de ventilacin. Las divisiones o pozas se realiza con materiales con que se cuenta puede ser con mallas , ladrillos y otros. Las dimensiones pueden ser 0.6 metros de altura, 1.0 de ancho con 1.5 metro de largo Aqu le mostramos algunas maneras de instalacin con referencia a las pozas.

0.6 metros

1.5 metros 1.0 metros

Pozas con malla LA ALIMENTACIN

Pozas con ladrillo

Pozas con carrizos

La alimentacin en la produccin animal es uno de los factores de gran importancia que determina el nivel respuesta esto a travs de la expresin de la carga gentica del mismo animal, esto en funcin al objetivo percibido por el productor, en el cuy el objetivo principal que percibimos es para la produccin de carne.

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA 7 DE CUYES

Recomendaciones para alimentar cuyes de manera casera y libre Dar forraje verde (alfa alfa y otros) dos veces al da sin roco y de preferencia uno en la maana y otra en la noche. Acompaar el forraje verde con algn tipo de grano puede ser de preferencia cebada entera en la medida que el criador pueda. No olvidarse de dar alimento fibroso en la dieta del animal como chala de maz , heno de avena y otros , porque alimentos bajos en contenido de fibra puede causar trastornos digestivos como diarrea y hasta llegar a complicaciones con enfermedades como salmonella por una mala suministracin de fibra. Evitar dar en el pasto hiervas que son mortales para estos roedores , estas hierbas son: o o o o o o o Sicuta Culantrillo (chichicara). Mostaza Silvestre. Achicoria. Perejil. Garbancillo (murmo). Kikuyo

Tambin se puede complementar la alimentacin con forraje verde hidropnico hecho de cebada, avena o trigo.

10

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

Siempre en la alimentacin diaria del animal no debe faltar alimento con gran cantidad de fibra como podra ser Chala de maz seco, henos hecho a base de avena, granos de cebada seco sin remojar.

ECUACIN DE LA BUENA ALIMENTACIN

Alfa alfa + Chala de maz = cuyes sanos sin barrigas hinchada y libre de diarreas

MANEJO DE CUYES Cuando se habla de manejo se habla de todos los cuidados y labores que se realiza en el proceso de produccin, as tenemos : EL EMPADRE Primero entendemos por empadre a la accin juntar al macho y la hembra para iniciar la vida reproductiva del animal. En el cuye se suele juntar a partir de 1 macho con 7 hembras, 1 macho con 10 hembras, esto dependiendo del nivel tecnolgico.

RECOMENDACIONES PRCTICAS PARA EMPADRAR Machos Edad Peso Hembras Edad Peso : 4 meses como mnimo : 900 gr. Mnimo y 1000 gr. a 1100 gr. ptimo : 3.5 meses como mnimo : 900 gr. Mnimo y 1000 gr. ptimo

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

11

Densidad de empadre 1 macho para 8 hembras, en un rea de 1.5 m2, 1m de ancho por 1.5 m de largo.

TIPOS DE EMPADRE 1. Empadre continuo, cuando el macho y la hembra siempre estn juntos. 2. Empadre post destete.- despus del destete. 3. Empadre controlado Gestacin Tiempo de gestacin : Entre 61 das y 69 das, con un promedio de 65 das.

La gestacin termina con el parto.

12

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

10

La recomendacin principal para esta etapa es que el cuidado tiene que ser ms intenso en la alimentacin y parte sanitaria por ser una etapa en la cual se est formando la futura poblacin de la granja y de esto depende la rentabilidad de esta. El Parto Es la etapa en la que termina la gestacin con el nacimiento de las cras

El nmero de cras que se pude esperar puede estar entre 1 y 5 cras por parto por animal.

Durante esta la poca de nacimiento es importante tener pasto fresco en las pozas de crianza porque el cuy recin nacido empieza a comer a pocas horas despus, este comportamiento es importante en camadas grandes como 4 5 cras , porque la hembra solo tiene 2 mamas.

11
MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

13

La Lactancia Es la etapa en la cual las cras pasan junto a los adultos en la poza en la cual nacieron, lo recomendable es 15 das.

Se alimentan de leche y forraje de manera combinada, pero hacindose ms independiente de la leche materna.

Para lograr mejores resultados y bajar los ndices de mortalidad por la monta a causa del celo postparto y consumo mejor de alimento adicional del pasto verde es importante las gazaperas.

14

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

12

El Destete En esta etapa se separa a las cras de las madres y se coloca en otras pozas. Tambin se aprovecha para hacer el sexaje que consiste en seleccionar los machos a una poza y hembras a otra poza. La manera prctica para diferenciar el sexo es: en el macho un circulo con un punto en centro y en las hembras se forma una Y.

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

13

15

Recra Es la etapa que empieza con el destete y termina con el empadre de los cuyes que fueron seleccionados como reproductores y con saca para el mercado con los que fueron descartados como reproductores.

De toda las cras solo seleccione los mejores ejemplares para ser reproductores.

Para realizar la seleccin en cuyes se tiene que tener en cuenta los siguientes aspecto: La forma de la cabeza casi redonda evitando el hocico pronunciado. Desarrollo diferenciado de los dems de la camada como mayor peso y mayor tamao.

El mejor reproductor

16

MANUAL PRCTICO DE CRIANZA DE CUYES

FLUJOGRAMA DE MANEJO TECNIFICADO DE CUYES

Machos : 1000 g 1100 g Hembras : 900 g. 1000 g

65 das promedio

Gestacin Empadre

Parto Celo postparto (Empadre)


3 a 5 horas despus del parto
Al finalizar la gestacin, de 1 a 5 cras por parto

Reproductore s
Con aptitudes de reproductores

Seleccin

Para reproductores y descarte para mercado

Lactancia
Para carne 900 g peso vivo Durante 15 das lo recomendable

Mercados
Al terminar la lactacin y se aprovecha el sexaje

Destete

You might also like