You are on page 1of 9

MATERIALES UTILIZADOS EN LOS DIFERENTES PROCESOS DE LA CONSTRUCCIN

Dichos materiales los vamos a dividir en cinco grupos, diferenciados cada uno segn la materia prima con la que han sido fabricados. Bsicamente los podemos diferenciar en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cermicos Materiales ptreos Conglomerados y cementosos Derivados del petrleo Metlicos Madera Cristal Aislantes Recomendaciones

A continuacin, estudiaremos por separado cada uno de estos grupos. La composicin, las caractersticas y la elaboracin de los diferentes materiales. CERMICOS En este aparato nos referimos a todos los materiales cuya materia prima principal es la arcilla. El proceso para la obtencin de estos es prcticamente el mismo que se practicaba antiguamente y se puede resumir en cinco pasos: 1. Extraccin la arcilla. La que se encuentra a la orilla de los ros y hay que cortarla en bloques. Esta arcilla es muy fcil de hacer y se puede obtener en muchas zonas, aunque su gran inconveniente es la gran aportacin de materia orgnica, materia que se deber destruir para poder cocer la cermica correctamente. La arcilla que est enterrada se extraer de una manera muy parecida a como se haca antao en las minas que estaban a cielo raso. Haba que cavar hasta que surgiera una veta arcillosa, la cual se expona por completo, separando previamente las capas que haba de tierra de las que haba de vegetacin. Crendose as una mina a cielo abierto que proporcionaba la arcilla cortndola en bloques.

2. Preparado y amasado de la arcilla. Antes de ser modelada, la arcilla debe someterse a diversos procesos de depuracin encaminados a reducir la cantidad de elementos extraos (piedras, vegetacin, conchas) que se encuentran en la pasta tras su extraccin. Es un conjunto de procedimientos de suma importancia, pues de ellos depende en buena medida que la arcilla tenga las caractersticas necesarias para ser modelada y resistir la coccin. La intensidad del proceso est determinada por la calidad del objeto que se quiere obtener. As, para la cermica de lujo se necesita una pasta muy depurada, mientras que los ladrillos y adobes requieren un menor esfuerzo de limpieza. 3. Moldeado de la pieza. Este es un proceso muy tcnico donde hay que trabajar con las caractersticas de la materia prima como de la forma final que tendr el objeto a tornear ante su coccin. Tal vez sea la etapa ms difcil de todo el proceso, al tener que manipular la arcilla y tornear el objeto antes de introducirlo al horno para su coccin. 4. Desecado. Durante este proceso, la pieza modelada pierde el agua contenida en su interior, lo que produce una disminucin del tamao que podra arruinar el trabajo realizado. El secado debe realizarse de forma gradual y lenta, en lugar fresco aireado, alejado de las fuentes de calor y las corrientes de aire. Los ladrillos se secan en la misma superficie en la que se han modelado; a los tres das se les da la vuelta. 5. Coccin. Constituye la ltima y definitiva etapa de la fabricacin cermica y se lleva a cabo con la ayuda de hornos que pueden ser abiertos o cerrados. Los hornos cerrados se utilizan para la coccin de ladrillos y su tipologa es muy amplia. El horno cerrado romano supone la culminacin del modelo tradicional y est compuesto por tres partes fundamentales: el praefurnium (zona donde arde la materia vegetal); la cmara de fuego (espacio en el que la llama se expande) y la cmara de coccin (lugar donde se carga y cuece la arcilla). LADRILLOS Son aquellos utilizados para la ejecucin de fbricas de ladrillo, ya sea tabiques divisorios, muros, cerramientos de fachada, tabicones, etc. Los ladrillos se diferencian entre s por la distinta forma que se les aplica, dependiendo de la utilizacin de las aplicaciones posteriores.

Normalmente se da forma rectangular. A excepcin de las piezas que ya se fabrican con medidas especiales, segn las cuales reciben diferentes nombres. Se denominara soga a la parte larga, tizn a la parte alta y grueso al ancho del ladrillo se denominan tabla, canto y testa. Sus medidas varan segn las necesidades, pero deben ser siempre de un tamao que permita que puedan ser manejados con una sola mano. TIPOS DE LADRILLO 1. Ladrillo hueco. Este es el ms utilizado en la construccin de tabiquera. Tienen perforaciones rectangulares en la testa o en el canto. Hay tres clases de ladrillo hueco: Ladrillo hueco simple: con una hilera de perforaciones. Ladrillo hueco doble: con dos hileras de perforaciones. La rasilla: con una sola hilera de perforaciones. Siendo su tizn y soga mayores que el grueso. 2. Ladrillo perforado. Este tendr unos orificios ovalados en la tabla. Suele tener tres orificios. Este tipo de ladrillo es el ms utilizado para la ejecucin de fachadas. Tiene un canto diferente con brillo, dndole un carcter decorativo. Dentro de estos existen piezas especiales para esquinas. 3. Ladrillo macizo. Este como su nombre indica, no tiene orificios. En su lugar puede tener rebajes en testa y tabla. Este modelo tiene muy poca utilizacin hoy en da para la ejecucin de muros sin junta. 4. Ladrillo manual. Este modelo se usa mucho en decoracin. Su aspecto es tosco y envejecido, totalmente macizo.

A continuacin, detallamos los diferentes tamaos de ladrillos expresados en centmetros.

MEDIDAS DEL LADRILLO Hueco sencillo: 29 14 4 y 5 / 24 11,5 4 / 5 Rasilla: 29 14 3 / 24 11,5 4 / 24 11,5 5 Hueco doble: 29 14 9 / 24 11,5 6 / 5 y 4 Macizos y perforados: 29 14 y gruesos de 7,5 / 5,2 y 6 / 29 11,5 y gruesos de 3,5 / 5,2 y 7

MANEJO DEL LADRILLO El ladrillo por si solo es un material bastante frgil. Por ello, vamos a ofrecer unas recomendaciones a la hora de manejarlos. En primer lugar, debemos realizar la descarga lo ms cerca posible del lugar de trabajo. Los ladrillos no deben colocarse en contacto directo con el suelo, para evitar la absorcin de humedad. Los colocaremos con un plstico en un lugar protegido de la lluvia, en una superficie limpia y plana. Dado que el ladrillo es bastante frgil, lo manejaremos con cuidado para no romper sus aristas, ya que esto nos dificultara la realizacin de los trabajos. PIEZAS ESPECIALES DEL LADRILLO En este apartado estudiaremos una serie de piezas que estn fabricadas del mismo modo que los ladrillos, pero cuya forma y funcin nada tiene que ver con ellos. Comenzaremos por los conductos de ventilacin vertical. Son unas piezas de forma rectangular, huecas en su interior, con el fin de tener un buen flujo de aire. Estas varan en forma y tamao dependiendo de las necesidades de la obra a ejecutar. Existen tres principales tipos de conductos, dependiendo de las necesidades: individual, sencilla y doble. La siguiente pieza es la bovedilla, que posee forma rectangular con rebaje en sus caras ms largas. La bovedilla se utiliza para la realizacin de forjados de hormign. Dichas piezas se colocan entre las viguetas de hormign y servirn de

este modo de encofrado definitivo para, posteriormente, ser cubiertas por su armadura y concreto y crear as una superficie plana y difana. TEJAS La teja es un elemento constructivo de gran importancia, ya que es el que proteger al edificio de las inclemencias meteorolgicas. Tiene que cumplir varias caractersticas, entre ellas, la decorativa, ya que ser una parte visible de la edificacin. La teja debe ser estanca frente a la lluvia, e impedir las filtraciones de agua, de ah su forma y colocacin; debe ser resistente a las heladas y la formacin de hielo y tener un sonido metlico al ser golpeada con los dedos. Esta cualidad es muy importante, ya que si utilizamos una teja sin ella nos creara problemas de rotura por dilatacin, romper su estanqueidad y permitir las filtraciones de agua. Estas dos cualidades as como la resistencia al fuego son las ms importantes. Pero tambin tiene otras como la de aislante acstico y la ya mencionada funcin esttica, ya que la teja es a su vez un elemento de acabado. Existen en su acabado y no en su forma. Las tejas se pueden dividid en:

Teja curva, las tejas curvas son elementos de cobertura en forma de canaln, cuyo diseo permite obtener valores variables de solapes entre las piezas. Los bordes pueden ser paralelos o convergentes. Teja y teja mixta. Estas son piezas que sirven para cubrir y tienen un lado curvo y el otro plano (teja mixta), o un lado plano (teja plana). Pueden poseer un encaje longitudinal y otro transversal, simple o compuesto, para el ensamble con estanqueidad de las siguientes piezas dispuestas en filas verticales y en hiladas horizontales. Dentro de la teja plana, existe una gran variedad de piezas especiales para las diferentes partes de la cubierta. La colocacin de las tejas es variable: se pueden colocar con mortero, clavadas o sujetadas por rastreles. En el caso de que las tejas vayan clavadas, llevaran junto a su borde superior uno o varios orificios premarcados, que debern taladrarse cuando proceda con una broca de carburo de wolframio (widia), evitando que la teja se deteriore en el proceso.

PIEZAS ESPECIALES DE LAS TEJAS Estas piezas estn fabricadas del mismo material y su proceso de fabricacin es el mismo. La nica diferencia est en su forma. Estn diseadas para su colocacin en los puntos singulares del tejado. Aparte de su funcionalidad esttica, tambin tienen una gran funcin tcnica, ya que proporcionan estanqueidad y ventilacin al tejado. A continuacin, enumeramos y describimos dichas piezas y la funcin de las mismas (ver cuadro de piezas de tejas y sus funciones).

PIEZAS DE TEJAS Y SUS FUNCIONES Caballete Asegura la estanqueidad a lo largo de las limatesas y la lnea de cumbrera.

Final de Pieza de remate de la anteriormente citada que permite finalizar caballete la punta de la limatesa, cumpliendo una importante funcin esttica, al tiempo que garantiza la estanqueidad en el encuentro con el alero. Doble hembra Permite cambiar el sentido de machihembrado del caballete par poder rematar la cubrera con el final de caballete en uno de sus extremos.

Tapa de Pieza para el remate de los extremos de la cumbrera, siendo caballete este ejecutado mediante el solape de tres piezas: el caballete, el lateral derecho de un faldn y el lateral izquierdo de otro faldn. Garantiza la estanqueidad de ese encuentro y consigue el acabado perfecto de ambos remates al unirse a la cumbrera. Caballete a Asegura el desage y la estanqueidad en el punto de encuentro varias de una cumbrera horizontal con dos o ms cumbreras o aguas limatesas. El diseo de este se ha de adaptar a los ngulos que hay entre la cumbrera y las limatesas para los que ha sido ideada la cubierta.

Cua para Pieza que rellena el hueco que deja la teja mixta en su parte caballete plana bajo el caballete. Se coloca a lo largo de las cumbreras y limatesas. Teja de Ayuda q que exista la ventilacin entre el espacio existente entre ventilacin las tejas y entre el tablero soporte, para poder evitar as la aparicin de condensaciones por agua y evapora a la vez las humedades intersticiales. Soporte o Pieza de dimensiones iguales a las de la teja o mltiplos de esta, base de cuya funcin es soportar la chimenea. chimenea

Chimenea

Combinada con la base para chimenea, resuelve esttica y funcionalmente la evacuacin de gases.

Teja de Pieza que conforma la lnea de alero, volando unos 15 cm sobre alerones la fachada para evitar humedades y manchas, as como el cabeceo de la primera hilada de tejas. Las tejas de alero se instalan una junto a otras encajando perfectamente bajo las tejas de hiladas superiores. Teja remate de Pieza que conforma las lneas de borde hastial, asegurando la estanqueidad al agua y al viento. Esta pieza puede tener forma angular, o bien, presentar el perfil superior de una teja y un remate plano en vertical, distinguindose entonces por derecha o izquierda, en funcin de la posicin del remate en vertical. Se recomienda utilizar el remate lateral de solape bajo teja, (derecha o izquierda). Se recomienda utilizar el remate lateral angular sobre teja.

Teja mixta

Teja plana

Media teja

Teja mixta, a la que se le ha suprimido la parte plana, complementaria con los remates laterales.

Doble teja:

Teja mixta, con dos partes curvas y una plana, complementarias con los remates laterales.

AZULEJOS El azulejo es el material decorativo por antonomasia dentro de todos los utilizados en la construccin. Es una pieza delgada, de 3 a 5 mm de espesor. Esta construida a partir de arcillas rojas o blancas, con un acabado vitrificado con gran variedad de formas, acabados y colore, siendo su nica funcin la decorativa. Los azulejos se pueden colocar tanto en paredes como en suelos. Segn donde vayan colocados, reciben un nombre u otro. La colocacin de azulejos en las paredes se conoce como alicatado. Los azulejos empleados en los suelos (baldosas) tienen propiedades mecnicas diferentes, ya que deben soportar el trfico de personas, y cuando son utilizados en lugares pblicos el trafico de maquinas, por ejemplo. En este material hay infinidad de formas, acabados, fabricantes, y los denominaremos por uso dentro de la construccin. El sistema de colocacin se ver en otro apartado pero hay que tener en cuenta que se utiliza siempre el mismo sistema, independientemente de su forma. Podemos definir el alicatado como la tcnica para revestimientos en la que se agrupan pedazos de cermica vidriada cortados en diferentes tamaos y formas geomtricas con la ayuda de un alicate. Cada pedazo es monocromtico forma parte de un conjunto de varios colores que pueden ser ms o menos complejo, semejante al trabajo con mosaicos. Antes de alicatar una estancia, hay que preparar las paredes nivelarlas y aplomarlas, igualar la superficie cubriendo los agujeros y la fisura con una masilla tapaporos elstica. En el caso de que haya restos sueltos se pasa un raspador triangular antes de aplicar la masilla. Una vez esta se haya secado, se lija la superficie para dejarla totalmente lisa. Si es una pared con papel pintado, no se procede al alicatado sin antes haber quitado el papel, porque los azulejos pesan mucho y lo podran arrancar. Para poder despegarlo con facilidad, se puede utilizar el vapor, que reblandeciendo la cola har que se despegue de la pared con total facilidad. Sobre las paredes pintadas tampoco se puede alicatar directamente: antes hay que desengrasar la pared y a continuacin lijarla con un papel de lija

grueso, eliminando cualquier resto suelto para mejorar la adherencia. Las superficies muy porosas (yeso, ladrillos, cemento u hormign) se han de tratar previamente con una imprimacin especial para evitar que absorba la humedad de la cola, ya que, de lo contrario, la adherencia seria menor. Cuando se trata de paredes hmedas, lo primero es localizar el origen (goteras de una tubera humedad que suba por capilaridad, etc,) para resolver

You might also like