You are on page 1of 36

PLAN DE ESTUDIO DEL REA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL

DOCENTES RESPONSABLES: ALICIA RAMOS, ALICIA RA, MARLY, MERY BULA, RODNEY CORREA, TERESA RODRGUEZ, VERA CERA, ZORAIDA ESCORCIA, ZULEIME BARRIOS

DESCRIPCIN DE COMPETENCIAS DEL REA PROCESOS COGNITIVOS O COMPETENCIAS ESPECFICAS Mediante esta competencia se establece SABER ESTABLECER CONDICIONES variables diferencia entre y las se ARGUMENTACIN Explicar por qu, cmo y para qu. Demostrar hiptesis, presentar ejemplos y contraejemplos, articular conceptos, DESCRIPCIN COMPETENCIAS BSICAS OPERACIONES COGNITIVAS O ACCIONES ESPECFICAS

controlables

realizan descripciones precisas de las situaciones observadas.

sustentar conclusiones, hacer predicciones.

Permite

comprender

la

Interpretar textos, cuadros, tablas, grficas, diagramas, INTERPRETACIN dibujos, esquemas, mapas,

informacin en textos, cuadros, SABER INTERPRETAR SITUACIONES tablas, grficos en relacin con el estado y las interacciones.

planos, modelos, comprender proposiciones, prrafos y problemas. Identificar

argumentos, ejemplos, contraejemplos y dems demostraciones. Consiste en plantear y argumentar regularidades vlidas para un PLANTEAR Y ARGUMENTAR conjunto de eventos haciendo uso HIPTESIS de los conceptos y herramientas propias de la disciplina en PROPOSICIN Descubrir regularidades, construir modelos, generar hiptesis, plantear y resolver problemas, formular proyectos, hacer generalizaciones, establecer conjeturas.

circunstancias condicionadas por situaciones experimentales.

VALORAR EL TRABAJO EN CIENCIAS NATURALES

Se toma posicin frente a las actividades propias del trabajo cientfico: aceptacin del error, aproximacin al conocimiento cientfico sin prejuicios y aporta soluciones a problemticas reales de su contexto. PROPOSICIN INTERPRETACIN ARGUMENTACIN

Las acciones de la interpretacin, la argumentacin y la proposicin.

MARCO TERICO

El Ministerio de Educacin Nacional ha venido trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educacin y en este sentido ha diseado una serie de estrategias como la formulacin de los estndares bsicos de competencias en lenguaje, matemticas, ciudadanas, ciencias naturales y sociales; trabajo coordinado por la Asociacin de Facultades de Educacin, en el cual participaron expertos y maestros de diferentes instituciones y regiones del pas. La expedicin de los Estndares Bsicos de Calidad tienen su origen en los desarrollos y avances sobre el conocimiento curricular acumulados desde aos atrs en el pas, especialmente en los Lineamientos Curriculares para las distintas reas, que fueron el resultado de un proceso colectivo de reflexin, construccin y formulacin de orientaciones para disear y desarrollar las propuestas en las instituciones educativas a partir de la expedicin de la ley 115 de 1994. En este sentido los Lineamientos Curriculares constituyen un marco de referencia para los estndares bsicos de calidad; desde all se han generado elementos estructurantes del currculo que orientan la organizacin de los ejes de los estndares con un enfoque de competencias y desempeos de los estudiantes. En trminos sencillos se puede decir que los lineamientos son el punto de partida para la planeacin curricular y los estndares son las herramientas que hacen ms concretas y operacionalizan las propuestas tericas que se hacen desde los lineamientos y ponen en blanco y negro la esencia misma de lo que ser la formacin de los colombianos de las prximas dcadas. De esta manera las instituciones educativas y los docentes cuentan con herramientas como los lineamientos curriculares y ahora los estndares de competencias bsicas y ciudadanas para planificar y desarrollar sus procesos curriculares, sus intervenciones pedaggicas y sus prcticas educativas. Lo ms importante como resultado de estos procesos es que los estudiantes desarrollen al mximo sus potencialidades y logren en lo posible su formacin integral como personas y como ciudadanos.

Los estndares de ciencias naturales buscan orientar la estructuracin de metodologas que propicien su aprendizaje efectivo, privilegiando la observacin, la formulacin de preguntas, la bsqueda de respuestas, la consulta de diferentes fuentes de informacin, el trabajo en equipo, el consenso, la contrastacin, el cuestionamiento y todas aquellas actitudes y motivaciones que lleven al estudiante a encontrarle sentido al estudio de las ciencias naturales y en consecuencia, pueda desenvolverse con soltura en un medio de avances cientficos y tecnolgicos y lo ms importante, que sea capaz de utilizar sus conocimientos para resolver problemas cotidianos o tomar decisiones argumentados sobre cuestiones relacionadas con el mundo de las ciencias naturales.

INSTITUCIN EDUCATIVA DISTRITAL HILDA MUOZ REA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL ASIGNATURA: NATURALES DOCENTE(S): ZULEIMY BARRIOS, MARLY, VERA CERA, ALICIA RAMOS, ALICIA RA, MERY BULA GRADO: TRANSICIN, PRIMERO,SEGUNDO, TERCERO ESTNDARES: 1) Me identifico como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. 2) Reconozco en el entorno fenmenos fsicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos. 3) Valoro la utilidad de algunos objetos y tcnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.

TRANSICIN LOGROS E INDICADORES EJES TEMTICOS. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

econoce las partes de su cuerpo El cuerpo humano y las funciones elementales de Los seres vivos cada una. Sustancias de uso Tiene hbitos adecuados de comn aseo y alimentacin. Propiedades de los Formula y responde preguntas objetos segn sus necesidades de comunicacin. Identifica caractersticas de los seres vivos. Reconoce las propiedades de los objetos. (Grande, pequeo, largo, corto, etc). Muestra curiosidad por entender su entorno, a travs de la observacin, exploracin, comparacin, confrontacin y reflexin. Interpreta imgenes y grficos. Relaciona conceptos nuevos con otros ya conocidos.

Realizacin de observaciones en el entorno mediante preguntas dirigidas .Observacin de fenmenos fsicos. Clasificacin de objetos. Formulacin de preguntas sobre los mismos. Elaboracin de dibujos. Cantos, poesas, adivinanzas, trabalenguas alusivos a los seres vivos y a los objetos. Lectura de cuentos sobre la naturaleza. Representacin de los mismos. Trabajo en equipo.

Desarrollo de actividades ldicas y dibujos segn las orientaciones dadas. Participacin en las diferentes actividades sugeridas por el docente. Creatividad del estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades. Cumplimiento de los compromisos dejados para la casa. Relaciones de los estudiantes con sus compaeros de equipo.

PRIMERO

Interpreta imgenes y Los seres vivos crecen grficos. Los seres vivos se alimentan Relaciona conceptos Qu pasa cuando las nuevos con otros ya sustancias se mezclan? conocidos. Hagamos helados Tiene hbitos adecuados de aseo y Dibujemos con estrellas alimentacin. Ahorremos energa Manifiesta persistentemente su . curiosidad y deseos de saber, mediante la observacin, exploracin, comparacin, confrontacin y reflexin. Muestra actitudes positivas hacia la conservacin, uso y mejoramiento del ambiente. Hace descripciones sencillas.

Realizacin de observaciones en el entorno mediante preguntas dirigidas .Observacin de fenmenos fsicos. Formulacin de preguntas sobre los mismos. Elaboracin de dibujos. Cantos, poesas, adivinanzas, trabalenguas alusivos a los seres vivos. Lectura de cuentos sobre la naturaleza. Representacin de los mismos. Desarrollo de gua de preguntas. Clasificacin teniendo en cuenta diferentes caractersticas. Bsqueda de informacin organizada en tablas. Trabajo en equipo.

Desarrollo de actividades ldicas y dibujos segn las orientaciones dadas. Participacin en las diferentes actividades sugeridas por el docente. Creatividad del estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades. Cumplimiento de los compromisos dejados para la casa. Relaciones entre los compaeros de equipo. Desarrollo de gua de preguntas conforme a las orientaciones dadas. Uso adecuado de los materiales de trabajo.

SEGUNDO

Interpreta imgenes y Las plantas son diferentes grficos. Los animales son diferentes Relaciona conceptos Los seres vivos se alimentan de nuevos con otros ya diferente manera conocidos. Sustancias de uso diario. Tiene hbitos Cmo son? adecuados de aseo y alimentacin. Por qu cambian las sustancias? Manifiesta persistentemente su El ciclo del agua curiosidad y deseos de saber, mediante la Algunas propiedades de la luz observacin, Juego con imanes exploracin, comparacin, confrontacin y reflexin. Muestra actitudes positivas hacia la conservacin, uso y mejoramiento del ambiente. Hace descripciones sencillas. Se documenta para responder a preguntas. Diferencia claramente los sucesos de sus causas.

Utilizacin de dinmicas como actividad de iniciacin.

Indagacin de ideas previas.

Realizacin de experiencias.

Desarrollo de guas de preguntas referentes a las experiencias.

Desarrollo de actividades ldicas y dibujos segn las orientaciones dadas. Participacin en las diferentes actividades sugeridas por el docente. Creatividad del estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades. Cumplimiento de los compromisos dejados para la casa. Relaciones entre los compaeros de equipo. Desarrollo de gua de preguntas conforme a las orientaciones dadas. Uso adecuado de los materiales de trabajo.

Confrontacin entre ideas previas y las nuevas surgidas de los resultados de las experiencias.

Elaboracin de dibujos. Cantos, poesas, adivinanzas, trabalenguas alusivos a los seres vivos. Lectura de cuentos sobre la naturaleza. Representacin de los mismos. Desarrollo de gua de preguntas. Clasificacin teniendo en cuenta diferentes caractersticas. Bsqueda de informacin organizada en tablas. Organizacin de informacin en tablas.

TERCERO

Interpreta imgenes y Cmo nacen las plantas? grficos. Cmo nacen los animales? Relaciona conceptos Por qu los hijos se parecen a nuevos con otros ya sus padres? conocidos. Los seres vivos se adaptan a su Tiene hbitos ambiente adecuados de aseo y alimentacin. El ciclo de los elementos qumicos Manifiesta persistentemente su Los elementos reaccionan para curiosidad y deseos de producir nuevas sustancias saber, mediante la Qu materiales son observacin, conductores? exploracin, comparacin, El movimiento confrontacin y El sonido viaja a travs de reflexin. diferentes materiales Muestra actitudes positivas hacia la conservacin, uso y mejoramiento del ambiente. Hace descripciones sencillas. Se documenta para responder a preguntas Diferencia claramente los sucesos de sus causas.

Utilizacin de dinmicas actividad de iniciacin. Indagacin de ideas previas. Realizacin de experiencias.

como

Desarrollo de guas de preguntas referentes a las experiencias. Confrontacin entre ideas previas y las nuevas surgidas de los resultados de las experiencias. Elaboracin de dibujos. Cantos, poesas, adivinanzas, trabalenguas alusivos a los seres vivos. Lectura de cuentos sobre la naturaleza. Representacin de los mismos. Desarrollo de gua de preguntas. Clasificacin teniendo en cuenta diferentes caractersticas. Bsqueda de informacin organizada en tablas. Organizacin de informacin en tablas.

Desarrollo de actividades ldicas y dibujos segn las orientaciones dadas. Participacin en las diferentes actividades sugeridas por el docente. Creatividad del estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades. Cumplimiento de los compromisos dejados para la casa. Relaciones entre los compaeros de equipo. Desarrollo de gua de preguntas conforme a las orientaciones dadas. Uso adecuado de los materiales de trabajo. Pruebas escritas

REA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL DOCENTE(S): MERY BULA GRADO: CUARTO, QUINTO

ASIGNATURA: NATURALES ESTNDARES: 1) Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificacin. 2) Me ubico en el universo y en la tierra e identifico caractersticas de la materia, fenmenos fsicos y manifestaciones de la energa en el entorno. 3) Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicacin de algunos principios fsicos, qumicos y biolgicos que permiten el desarrollo de tecnologas.

CUARTO

LOGROS E INDICADORES

EJES TEMTICOS.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

Relaciona conceptos Factores que afectan el nuevos con otros ya crecimiento de las plantas conocidos. Accin del ambiente sobre los Tiene hbitos seres vivos adecuados de aseo y Cadenas alimentarias alimentacin. Estados de la materia Manifiesta persistentemente su Direccin y magnitud de la curiosidad y deseos fuerza de saber, mediante la Densidad observacin, exploracin, Mquinas simples comparacin, confrontacin y reflexin. Muestra actitudes positivas hacia la conservacin, uso y mejoramiento del ambiente. Explora cientficos. temas

Utilizacin de dinmicas actividad de iniciacin. Indagacin de ideas previas. Realizacin de experiencias.

como

Desarrollo de guas de preguntas referentes a las experiencias. Confrontacin entre ideas previas y las nuevas surgidas de los resultados de las experiencias. Elaboracin de dibujos. Lectura de cuentos sobre la naturaleza. Representacin de los mismos. Desarrollo de gua de preguntas. Clasificacin teniendo en cuenta diferentes caractersticas. Bsqueda de informacin organizada en tablas. Organizacin de informacin en tablas. Consulta de fuentes de informacin. Elaboracin de esquemas conceptuales.

Desarrollo de actividades ldicas y dibujos segn las orientaciones dadas. Participacin en las diferentes actividades sugeridas por el docente. Creatividad del estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades. Cumplimiento de los compromisos dejados para la casa. Relaciones entre los compaeros de equipo. Desarrollo de gua de preguntas conforme a las orientaciones dadas. Uso adecuado de los materiales de trabajo. Lectura de esquemas conceptuales. Pruebas escritas.

Formula posibles respuestas argumentadas a sus preguntas. Elabora tablas de datos y las acompaa

QUINTO

rganos vegetales Los genes Relaciona conceptos Relaciones entre especies nuevos con otros ya diferentes de un ecosistema conocidos. Transformacin de los Tiene hbitos compuestos orgnicos adecuados de aseo y Separacin de mezclas alimentacin. Clasificacin de los Manifiesta compuestos persistentemente su curiosidad y deseos Algunas reacciones qumicas de saber, mediante la Aplicacin de la electricidad observacin, exploracin, Elaboracin de un circuito comparacin, confrontacin y Masa y peso reflexin. Muestra actitudes positivas hacia la conservacin, uso y mejoramiento del ambiente Explora cientficos. temas

Utilizacin de dinmicas actividad de iniciacin. Indagacin de ideas previas. Realizacin de experiencias.

como

Desarrollo de guas de preguntas referentes a las experiencias. Confrontacin entre ideas previas y las nuevas surgidas de los resultados de las experiencias. Elaboracin de dibujos. Lectura de cuentos sobre la naturaleza. Representacin de los mismos. Desarrollo de gua de preguntas. Clasificacin teniendo en cuenta diferentes caractersticas. Bsqueda de informacin organizada en tablas. Organizacin de informacin en tablas. Consulta de fuentes de informacin. Elaboracin de esquemas conceptuales. Identificacin de trminos claves.

Desarrollo de actividades ldicas y dibujos segn las orientaciones dadas. Participacin en las diferentes actividades sugeridas por el docente. Creatividad del estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades. Cumplimiento de los compromisos dejados para la casa. Relaciones entre los compaeros de equipo. Desarrollo de gua de preguntas conforme a las orientaciones dadas. Uso adecuado de los materiales de trabajo. Pruebas escritas.

Formula posibles respuestas argumentadas a sus

REA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL ASIGNATURA: NATURALES DOCENTE(S): TERESA RODRGUEZ, ZORAIDA ESCORCIA GRADO: SEXTO Y SPTIMO ESTNDARES: 1) Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. 2) Establezco relaciones entre as caractersticas macroscpicas y microscpicas de la materia y las propiedades fsicas y qumicas de las sustancias que la constituyen. 3) Evalo el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnolgicos y las consecuencias de la accin del ser humano sobre ellos.

SEXTO

LOGROS E INDICADORES

EJES TEMTICOS.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

Relaciona nuevos con conocidos.

conceptos Relacin. entre la estructura de otros ya las clulas, tejidos y rganos y su funcionamiento.

Utilizacin de dinmicas actividad de iniciacin. Indagacin de ideas previas. Realizacin de experiencias.

como

Tiene hbitos adecuados de La herencia y los efectos del aseo y alimentacin. medio ambiente sobre las caractersticas de los seres Manifiesta vivos persistentemente su curiosidad y deseos de Equilibrio ecolgico saber, mediante la Reconocimiento de sustancias observacin, exploracin, cidas, bsicas y neutras comparacin, confrontacin mediante indicadores caseros y y reflexin. universales Muestra actitudes positivas Reacciones entre sustancias hacia la conservacin, uso cidas y bsicas y mejoramiento del ambiente Aceleracin gravitatoria o gravedad Explora temas cientficos. Ley de gravitacin universal Formula posibles respuestas argumentadas a El movimiento y sus sus preguntas. consecuencias Elabora tablas de datos y las acompaa con sus respectivos grficos. Hace utilizando anlisis descripciones categoras de

Desarrollo de guas de preguntas referentes a las experiencias. Confrontacin entre ideas previas y las nuevas surgidas de los resultados de las experiencias. Bsqueda de informacin diferentes fuentes. en

Reconocimiento de otros puntos de vista que puedan convertirse en argumentos ms slidos que modifiquen las concepciones propias . Reconocimiento de los aportes de conocimientos diferentes al cientfico. Cumplimiento de las funciones propias cuando se trabaja en grupo y respeto por las funciones de las

Desarrollo de actividades segn las orientaciones dadas. Participacin en las diferentes actividades sugeridas por el docente. Creatividad del estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades. Cumplimiento de los compromisos dejados para la casa. Relaciones entre los compaeros de equipo. Desarrollo de gua de preguntas conforme a las orientaciones dadas. Uso adecuado de los materiales de trabajo. Pruebas escritas. Sustentacin de consultas. Manejo de informacin colocada en tablas de datos. Elaboracin de grficos. Bsqueda de informacin. Elaboracin y lectura de mapas conceptuales.

SPTIMO

INSTITUCIN EDUCATIVA DISTRITAL HILDA MUOZ REA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL ASIGNATURA: NATURALES DOCENTE(S): TERESA RODRGUEZ, ZORAIDA ESCORCIA GRADO: OCTAVO Y NOVENO ESTNDARES: 1) Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biolgica como consecuencia de estrategias de reproduccin, cambios genticos y seleccin natural. 2) Explico condiciones de cambio y conservacin en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energa y su interaccin con la materia. 3) Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. 4) Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energa y de las interacciones de la materia.

Hace descripciones Relaciones entre los procesos utilizando categoras de las vitales ciencias. Reproduccin celular Narra y explica eventos y Leyes de la supervivencia sucesos estableciendo relaciones entre causas y Papel de los microorganismos efectos. en el equilibrio ecolgico Formula hiptesis. Caractersticas de los metales y de los no metales

Utilizacin de dinmicas actividad de iniciacin. Indagacin de ideas previas. Realizacin de experiencias.

como

Disea experimentos para poner a prueba sus propias Trabajo, energa y potencia hiptesis. Fuerzas electromagnticas Escribe informes sobre sus experiencias. Plantea y trata problemas cientficos, ambientales y tecnolgicos y propone soluciones teniendo en cuenta las teoras explicativas.

Desarrollo de guas de preguntas referentes a las experiencias. Confrontacin entre ideas previas y las nuevas surgidas de los resultados de las experiencias. Bsqueda de informacin diferentes fuentes. en

Reconocimiento de otros puntos de vista que puedan convertirse en argumentos ms slidos que modifiquen las concepciones propias. Reconocimiento de los aportes de conocimientos diferentes al cientfico . Cumplimiento de las funciones propias cuando se trabaja en grupo y respeto por las funciones de las

Desarrollo de actividades segn las orientaciones dadas. Participacin en las diferentes actividades sugeridas por el docente. Creatividad del estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades. Cumplimiento de los compromisos dejados para la casa. Relaciones entre los compaeros de equipo. Desarrollo de gua de preguntas conforme a las orientaciones dadas. Uso adecuado de los materiales de trabajo. Pruebas escritas. Sustentacin de consultas. Manejo de informacin colocada en tablas de datos. Elaboracin de grficos. Bsqueda de informacin. Elaboracin y lectura de mapas conceptuales.

OCTAVO

LOGROS E INDICADORES

EJES TEMTICOS.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

Hace descripciones Procesos homeostticos y utilizando categoras de las metablicos ciencias. Clasificacin de los seres vivos Narra y explica eventos y Evolucin de las especies sucesos estableciendo relaciones entre causas y Accin del hombre sobre el efectos. ambiente Formula hiptesis. Flujo de la energa a travs de los diferentes subsistemas de Disea experimentos para los ecosistemas poner a prueba sus propias hiptesis. Organizacin de los elementos qumicos Escribe informes sobre sus experiencias. Propiedades de los elementos qumicos Plantea y trata problemas cientficos, ambientales y Densidad tecnolgicos y propone Movimiento ondulatorio soluciones teniendo en cuenta las teoras ptica explicativas. .

Utilizacin de dinmicas actividad de iniciacin. Indagacin de ideas previas. Realizacin de experiencias.

como

Desarrollo de guas de preguntas referentes a las experiencias. Confrontacin entre ideas previas y las nuevas surgidas de los resultados de las experiencias. Bsqueda de informacin diferentes fuentes. en

Reconocimiento de otros puntos de vista que puedan convertirse en argumentos ms slidos que modifiquen las concepciones propias Reconocimiento de los aportes de conocimientos diferentes al cientfico. Cumplimiento de las funciones propias cuando se trabaja en grupo y respeto por las funciones de las

Desarrollo de actividades segn las orientaciones dadas. Participacin en las diferentes actividades sugeridas por el docente. Creatividad del estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades. Cumplimiento de los compromisos dejados para la casa. Relaciones entre los compaeros de equipo. Desarrollo de gua de preguntas conforme a las orientaciones dadas. Uso adecuado de los materiales de trabajo. Pruebas escritas. Sustentacin de consultas. Manejo de informacin colocada en tablas de datos. Elaboracin de grficos. Bsqueda de informacin. Elaboracin y lectura de mapas conceptuales.

NOVENO

Hace descripciones Sistemas de control: Nervioso utilizando categoras de las y endocrino ciencias. Sntesis de protenas y DNA Narra y explica eventos y Propiedades de la materia sucesos estableciendo relaciones entre causas y Clasificacin de los materiales efectos. Estados fsicos Formula hiptesis. Teora atmica Disea experimentos para poner a prueba sus propias Estudio de la Tabla Peridica hiptesis. Propiedades peridicas Escribe informes sobre sus Nmeros cunticos experiencias. Cargas en reposo Plantea y trata problemas cientficos, ambientales y Termodinmica tecnolgicos y propone soluciones teniendo en cuenta las teoras explicativas. .

Utilizacin de dinmicas actividad de iniciacin. Indagacin de ideas previas. Realizacin de experiencias.

como

Desarrollo de guas de preguntas referentes a las experiencias. Confrontacin entre ideas previas y las nuevas surgidas de los resultados de las experiencias. Bsqueda de informacin diferentes fuentes. en

Reconocimiento de otros puntos de vista que puedan convertirse en argumentos ms slidos que modifiquen las concepciones propias Reconocimiento de los aportes de conocimientos diferentes al cientfico. Cumplimiento de las funciones propias cuando se trabaja en grupo y respeto por las funciones de las

Desarrollo de actividades segn las orientaciones dadas. Participacin en las diferentes actividades sugeridas por el docente. Creatividad del estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades. Cumplimiento de los compromisos dejados para la casa. Relaciones entre los compaeros de equipo. Desarrollo de gua de preguntas conforme a las orientaciones dadas. Uso adecuado de los materiales de trabajo. Pruebas escritas. Sustentacin de consultas. Manejo de informacin colocada en tablas de datos. Elaboracin de grficos. Bsqueda de informacin. Elaboracin y lectura de mapas conceptuales.

INSTITUCIN EDUCATIVA DISTRITAL HILDA MUOZ REA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL ASIGNATURAS: QUMICA Y FSICA DOCENTE(S): ZORAIDA ESCORCIA, RODNEY CORREA GRADO: DCIMO Y UNDCIMO ESTNDARES: 1) Explico la diversidad biolgica como consecuencia de cambios ambientales, genticos y de relaciones dinmicas dentro de los ecosistemas. 2) Relaciono la estructura de las molculas orgnicas e inorgnicas con sus propiedades fsicas y qumicas y su capacidad de cambio qumico. 3) Explico las fuerzas entre objetos como interacciones debidas a la carga elctrica y a la masa. 4) Utilizo modelos biolgicos, fsicos y qumicos para explicar la transformacin y conservacin de la energa. 5) Identifico aplicaciones de diferentes modelos biolgicos, qumicos y fsicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnolgico; analizo crticamente las implicaciones de sus usos.

QUMICA DCIMO GRADO

LOGROS E INDICADORES

EJES TEMTICOS.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

Escribe informes sobre sus Estructura atmica experiencias. Reacciones qumicas Manifiesta inquietudes y Funciones qumicas deseos de saber acerca de inorgnicas problemas cientficos, ambientales y tecnolgicos. Clculos estequiomtricos Plantea y trata problemas Equilibrio y cintica qumica cientficos, ambientales y tecnolgicos y propone soluciones teniendo en cuenta las teoras explicativas. Plantea preguntas de carcter cientfico, ambiental y tecnolgico bien fundamentadas, orientadas a buscar la interrelacin de los fenmenos a la luz de diversas teoras. Disea experimentos para poner a prueba las hiptesis que se derivan de las teoras cientficas; muestra las competencias necesarias para la realizacin de los experimentos.

Utilizacin de dinmicas actividad de iniciacin. Indagacin de ideas previas. Realizacin de experiencias.

como

Desarrollo de guas de preguntas referentes a las experiencias. Confrontacin entre ideas previas y las nuevas surgidas de los resultados de las experiencias. Bsqueda de informacin diferentes fuentes. en

Reconocimiento de otros puntos de vista que puedan convertirse en argumentos ms slidos que modifiquen las concepciones propias. Reconocimiento de los aportes de conocimientos diferentes al cientfico . Cumplimiento de las funciones propias cuando se trabaja en grupo y respeto por las funciones de las

Desarrollo de actividades segn las orientaciones dadas. Participacin en las diferentes actividades sugeridas por el docente. Creatividad del estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades. Cumplimiento de los compromisos dejados para la casa. Relaciones entre los compaeros de equipo. Desarrollo de gua de preguntas conforme a las orientaciones dadas. Uso adecuado de los materiales de trabajo. Pruebas escritas. Sustentacin de consultas. Manejo de informacin colocada en tablas de datos. Elaboracin de grficos. Bsqueda de informacin. Elaboracin y lectura de mapas conceptuales.

QUMICA UNDCIMO GRADO

Escribe informes sobre sus Soluciones experiencias. Gases Manifiesta inquietudes y El tomo de carbono deseos de saber acerca de problemas cientficos, Caractersticas ambientales y tecnolgicos. Clasificacin Plantea y trata problemas cientficos, ambientales y Saturacin tecnolgicos y propone Hibridacin soluciones teniendo en cuenta las teoras explicativas. Reacciones qumicas orgnicas Plantea preguntas de carcter cientfico, ambiental y tecnolgico Clasificacin bien fundamentadas, Funciones qumicas orgnicas orientadas a buscar la interrelacin de los fenmenos a la luz de Compuestos orgnicos: diversas teoras. Hidrocarburos Disea experimentos para poner a prueba las hiptesis Oxigenados que se derivan de las Alcoholes teoras cientficas; muestra las competencias necesarias Cetonas para la realizacin de los Aldehdos experimentos. teres

Utilizacin de dinmicas actividad de iniciacin. Indagacin de ideas previas. Realizacin de experiencias.

como

Desarrollo de guas de preguntas referentes a las experiencias. Confrontacin entre ideas previas y las nuevas surgidas de los resultados de las experiencias. Bsqueda de informacin diferentes fuentes. en

Reconocimiento de otros puntos de vista que puedan convertirse en argumentos ms slidos que modifiquen las concepciones propias. Reconocimiento de los aportes de conocimientos diferentes al cientfico. Cumplimiento de las funciones propias cuando se trabaja en grupo y

Desarrollo de actividades segn las orientaciones dadas. Participacin en las diferentes actividades sugeridas por el docente. Creatividad del estudiante en el desarrollo de las diferentes actividades. Cumplimiento de los compromisos dejados para la casa. Relaciones entre los compaeros de equipo. Desarrollo de gua de preguntas conforme a las orientaciones dadas. Uso adecuado de los materiales de trabajo. Pruebas escritas. Sustentacin de consultas. Manejo de informacin colocada en tablas de datos. Elaboracin de grficos. Bsqueda de informacin. Elaboracin y lectura de mapas conceptuales.

FSICA DCIMO GRADO

Establece relaciones entre la conservacin del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos Explica la transformacin de la energa mecnica en energa trmica. Establece relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto.

Dinmica

Utilizacin de dinmicas actividad de iniciacin. Indagacin de ideas previas.

como

Termodinmica Realizacin de experiencias. Centro de masa Desarrollo de guas de preguntas referentes a las experiencias. Confrontacin entre ideas previas y las nuevas surgidas de los resultados de las experiencias. Laboratorios virtuales. Consulta en Internet.

Evaluacin diagnstica para detectar ideas previas. Evaluacin formativa que contemple aspectos como: la observacin cuidadosa del trabajo del estudiante, el anlisis de sus apuntes, los trabajos prcticos realizados tanto en el aula como en el laboratorio, el esfuerzo en el trabajo, las respuestas dadas a los problemas planteados, sus habilidades intelectuales.

Impulso y cantidad de Establece relaciones entre movimiento las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energa mecnica. .

FSICA UNDCIMO GRADO Explica el comportamiento de fluidos en movimientos y en reposo. Relaciona voltaje y corriente con los diferentes elementos de un circuito elctrico complejo y para todo el sistema Establece relaciones entre fuerzas macroscpicas y fuerzas electrostticas. Establece relaciones entre el modelo de campo gravitacional y la ley de gravitacin universal. Cargas en movimiento. Utilizacin de dinmicas actividad de iniciacin. Indagacin de ideas previas. Ley de gravitacin universal. Realizacin de experiencias. Desarrollo de guas de preguntas referentes a las experiencias. Confrontacin entre ideas previas y las nuevas surgidas de los resultados de las experiencias. Hidrosttica e hidrodinmica. Laboratorios virtuales. Consulta en Internet. como Evaluacin diagnstica para detectar ideas previas. Evaluacin formativa que contemple aspectos como: la observacin cuidadosa del trabajo del estudiante, el anlisis de sus apuntes, los trabajos prcticos realizados tanto en el aula como en el laboratorio, el esfuerzo en el trabajo, las respuestas dadas a los problemas planteados, sus habilidades intelectuales.

Electrosttica.

FUENTES CONSULTADAS Ministerio de Educacin Nacional. Serie Guas N 7.ESTNDARES BSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES. 2004. Ministerio de Educacin Nacional. SERIE LINEAMIENTOS CURRICULARES. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL.1998. Ministerio de Educacin Nacional. Resolucin N 2343 de junio 5 de 1996. INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIN FORMAL

You might also like