You are on page 1of 9

CURSO DOCENTE TEMA FACULTAD INTEGRANTES

: : : : :

ECOLOGIA II CHAVEZ NIO, Trinidad RECICLAJE DE BOTELLAS DE PLASTICO EN VILLA EL SALVADOR 2014 FACULTAD DE INGENERIA SNCHEZ CARBAJAL, Fernando ESTRADA SNCHEZ, Jos

CICLO TURNO HORARIO

: : :

III MAANA 8:00 10:30

FECHA DE ENTREGA

01/02/2014

LIMA PERU

2014

CAPITULO II
2.1. Marco Terico

Para comenzar el proceso definir los conceptos que se mencionaran en el presente problema, es imprescindible detallar ciertos aspectos que engloban al problema planteado en este informe. Reciclando y Conservando el Medio Ambiente es un proyecto que engloba uno de los principales problemas ambientales que afectan al distrito de Villa, el manejo adecuado de residuos slidos, materiales no biodegradables, especialmente los plsticos. Debido a que este distrito es uno de los tantos que carecen de un plan de accin que permita tratar los desechos de la poblacin de manera activa, es necesario fomentar la participacin proactiva de su poblacin. Esfuerzo individual que se suma persona a persona converge en una participacin grupal y, por lo tanto, se logra conseguir resultados relevantes. Por consiguiente comenzaremos el marco terico definiendo algunos elementos que se presentaran a lo largo del informe:

2.1.1. Definicin Previas Reciclar:


Accin o efecto de someter a una materia a un proceso que permita regresarla hacia un estado donde puede volver a ser utilizada (Wordreference.com)

As como la definicin describe el proceso de reciclaje, podemos agregar que el reciclaje es una forma de controlar el volumen de los desechos generados por una comunidad o grupo de personas, de tal forma que estos no afecten la integridad y la salud de los individuos que pertenecen a esta.

Limpieza:

Es un proceso de tratamiento y eliminacin de diversos residuos de diversos tipos.

Playa:

Es una extensin de tierra colindante a una zona martima.


Ribera del mar o de un ro grande, formado por arenales o cualquier otro material de tipo sedimentario (Wordreferece.com)

Sin embargo, se puede agregar que tambin la playa se refiera a la extensin de agua salada adyacente a la costa. Esta puede conformarse en grandes extensiones o en zonas reducidas.

Plstico:
Termino general que se le aplica a un grupo de sustancias compuestas por estructuras similares y que carecen de ciertas propiedades fsicas como un punto de evaporacin fijo, elasticidad, flexibilidad y adaptabilidad en ciertas condiciones ambientales. (Wikipedia, plsticos.)

Debido a que el termino es muy general, se puede decir que los plsticos son compuestos sintticos formados por la agrupacin de grandes cadenas de monmeros, cuyo componente principal es el carbono, el cual es altamente maleable, pues puede tomar la forma del envase que lo contiene, y estable, pues no se degrada con facilidad en condiciones normales.

Estas caractersticas que lo hacen ampliamente usado, pero a la vez un problema al momento de desecharlos luego de su fase de uso.

Con estas breves definiciones procedemos proceder a describir los principales detalles de la investigacin.

2.1.2. Bases tericas

Para elaborar las bases tericas de este proyecto se considerar tres aspectos importantes a detallar: ubicacin del problema, variables relacionadas con el rendimiento de las posibles soluciones y localizacin donde se realizara el tratamiento del problema.

Ubicacin del problema


Localizado en el rea sur de Lima Metropolitana, limita al norte con el distrito de San Juan de Miraflores, al nor-oeste con el distrito de Chorrillos, al este con el distrito de Villa Mara del Triunfo, al sur con el distrito de Lurn y al oeste con el Ocano Pacfico.(Wikipedia, Distrito de Villa el Salvador)

Es uno de los distritos con mayor abundancia demogrfica de Lima Provincia. Fundado en 1970, fue conformado en sus inicios con una serie de invasiones hacia las planicies de la andanada sur de Lima. Debido a la influencia de uno icono de la Iglesia, el Padre Ruggiere de la Parroquia del Nio de Jess el movimiento se hizo masivo llegado a movilizar alrededor de 1000 familias durante las primeras 48 horas. Este distrito tiene una superficie total de 35.46 km2 u una poblacin aproximada de 400 mil habitantes. No obstante, su concentracin de poblacin en relacin al tamao de su superficie origina que la produccin de desechos sea literalmente masiva. Esto sugiere que el problema del tratamiento de desechos sea un problema de suma importancia para su poblacin.

Variables relacionadas con el rendimiento de las posibles soluciones

Existen diversos factores que pueden afectar cualquier iniciativa que permita dar soluciones al problema del reciclaje y tratamiento de desechos plsticos en el distrito de Villa el Salvador.

El primer factor importante es la densidad de la poblacin. Segn el censo del 2007, el distrito arroj una densidad de 10.9 hab/km2, lo que lo convierte uno de los tres distritos con mayor concentracin de poblacin en todo el departamento de Lima. Por consiguiente, la cantidad es significativa en relacin a la posibilidad de la municipalidad de controlar este problema.

El segundo factor es el aspecto econmico. Villa el Salvador es uno de los distritos con mayor cantidad de familias pertenecientes a los sectores socioeconmicos ms bajos (C o D). Esto implica priorizar otros problemas como es el caso de la alimentacin, generacin de empleos y la mejora de servicios bsicos. Con estos problemas ms primordiales la capacidad del gobierno se ve sobrepasada.

Por ltimo, el factor cultural y social. Es comn en observar el comportamiento de las personas un desdn por preservar el ambiente limpio y ordenado. Constantemente se ven ejemplos donde adultos y menores desechan su basura y otras sustancias a las calles. Esto origina serios problemas al medio ambiente, sin considerar otras consecuencias como problemas de salud para el pblico en general. La falta de conciencia puede considerarse como el principal problema pues aun cuando se poseen los recursos suficientes para lidiar el problema este no lograra resultados efectivos si existe un compromiso por parte de la poblacin que los origina.

Localizaciones y lugar de enfoque del problema

En este principal lugar donde se intentara implementar una solucin al problema de la contaminacin ser en las playas de Villa el Salvador.

La limpieza de playas es una de las mejores formas de controlar el aumento de la basura en una superficie reducida de espacio. Esta actividad puede ser fcilmente llevada por los miembros de la sociedad

Es la respuesta de personas que buscan cambiar la actual realidad de nuestras playas, esta limpieza est a cargo de los que creemos y tenemos la esperanza de minimizar los efectos, que significa nuestro paso por la tierra, nuestro hogar.

Uno de los mayores factores que ms contribuyen a la contaminacin de las playas. Las grandes cantidades de basura acumulada en las playas son generadas por los baistas y el turismo en pocas de verano.

2.2 Antecedentes
A continuacin se presentan investigaciones relacionados con desechos txicos y contaminacin ambiental que sirvieron como antecedentes para el presente trabajo. Los cuales sirven como gua y adems permiten hacer comparaciones de cmo se resolvi un problema en determinada oportunidad.

Se aplicara normas al reciclaje .(El Municipio busca regular el sistema de reciclaje en la ciudad, para lo cual aprob una ordenanza que establece sanciones para quien disperse, destape o extraiga desechos reciclables de contenedores o tachos instalados en la va pblica.

La norma estipula que personas dedicadas a esta actividad solo recopilarn los desechos de la fuente domstica, comercial o industrial.

Grfico Una recicladora recoge material plstico y cartn en villa el salvador.

La noche llega cargada de miles de recicladores (16/MAY/2010): PIERO SAC, la compaa recicladoras del peru que que tiene acceso a reciclar segn ley

A los recicladores les inquieta que los policas metropolitanos los extorsionen a cambio de no quitarles sus vehculos, triciclos como un medio de transporte .

Uno de ellos dice: Nos piden coimas a veces les quitan sus materiales reciclados porque creen que sus vehculos, o triciclos no estn aptos para ser trasladados por las calles o avenidas, reclama, mientras dice que hace unas semanas les quitaron el material reciclado y se lo decomisaron

Ejemplos a seguir: Reciclar ordenada y formalmente no es ciencia nueva, es una actividad que se hace desde alrededor del ao 1973 en pases desarrollados como Estados Unidos, que actualmente recicla 81 millones de toneladas al ao.

Vancouver, ciudad canadiense catalogada como uno de los destinos con mejor calidad de vida, simplemente ha tomado el reciclaje como parte de su estilo de vida.

Podramos decir que esto es un ejemplo de un pas desarrollado y que est lejos de nuestra realidad, ok. Entonces, pongamos como ejemplo a CUBA. Este es un pas que ha vivido aislado del mundo por muchos aos, creando una escasez de todo dentro del pas. Como buenos seres humanos que somos, los cubanos supieron adaptarse, y en base a sus necesidades, fueron creando artefactos a base de piezas recicladas.

Hablemos de lima, villa el salvador. Hay una calle que la llamada guine ubicada a unos 50 minutos de la ciudad de lima. En este sitio descampado los recicladores se han organizado para reciclar la basura de sus casas y dejarlas en un lugar especfico. Una vez que la basura ha alcanzado una cantidad justificable para el recolector, este la va a recoger y le paga a la urbanizacin por peso de la basura.

Segn Yolanda contreras, promotora y organizadora de este programa, no ha sido una labor fcil, ha necesitado mucha dedicacin y paciencia, especialmente para sensibilizar a los recicladores, pero lo estn logrando y "eso es lo importante". Para ella ha sido clave hacer que este proceso sea prctico, as las personas no sienten que es complicado implementar un pequeo sistema de reciclaje en casa. "Aqu en la cocina, puse este cesto abierto que me facilita lanzar los recipientes plsticos vacos y listo".

En lugares descampados de Pachacamac reciclan plstico, metal, vidrio y papel. La materia orgnica, en otras palabras, los residuos de vegetales, frutas y dems, lo llevan a un invernadero que han creado, para hacer y usarlo en las plantas.

Hay cerca de 5.000 personas que trabajan en el reciclaje en lima. Entonces, si la ciudad posee mano de obra y existen empresarios dedicados a esta actividad y adems, muchas familias e instituciones estn interesadas en reciclar, qu espera la Municipalidad para convertirlo en una poltica local?.

Ejemplos si se puede reciclar en unos ciertos puntos de lima porque no logramos en todo el pas. Por conciencia o necesidad SI SE PUEDE y DEBE reciclar.

1 de junio da del reciclador,

You might also like