You are on page 1of 14

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


Aspectos Generales Las semillas son un elemento indispensable en la produccin y desarrollo agrcola. Representan uno de los medios ms econmicos y eficientes para mejorar el rendimiento en los cultivos. De acuerdo con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO por sus siglas en ingls), las semillas tienen tres componentes: Tecnolgico: Referente a la seleccin de variedades. Econmico: Referente a la produccin y comercializacin. Legal: Referente a las leyes y normas que regulan los dos componentes anteriores.
SEM

En los pases en desarrollo, existen dos tipos de sistemas de semillas: Formal: Orientado al mercado, el cual se desarrolla mediante la intervencin de los sectores pblico y/o privado. Se basa en la investigacin cientfica, se practican pruebas y controles en laboratorio a las semillas y suelos, lo que posibilita introducir nuevas variedades de mejor adaptabilidad y resistencia a las enfermedades, sequas, entre otros factores. De acuerdo con la FAO, este sistema de produccin consiste en las siguientes etapas, en las cuales participan tanto el sector pblico como privado: seleccin de la variedad, produccin de semillas, condicionamientos de las semillas, empaquetado, almacenamiento, control de calidad, certificacin y, finalmente, distribucin y comercializacin. Informal: Es un sistema familiar o comunitario, basado en el autoabastecimiento y los intercambios. Se basa en las prcticas ancestrales y experiencia de los productores en la seleccin de suelos. Una de las ventajas del sistema tradicional es que hay ms diversidad de recursos genticos que en los sistemas orientados al mercado, pues en estos ltimos hay una necesidad de uniformidad y pureza varietal que conduce a una base gentica restringida. El sistema tradicional o informal es la principal fuente de suministro de semillas en los pases en desarrollo, el cual tiene algunas restricciones como: - Dificultad de acceder a variedades mejoradas y adaptadas a las condiciones locales - Ausencia de infraestructura para mejorar la calidad de las semillas - Ausencia de controles de calidad e infraestructura de almacenamiento y manejo post-cosecha - Carencia de reconocimiento oficial Es por ello que es necesario formar y proveer de equipos apropiados a los productores de semillas, adems de capacitar a los productores y promover la cooperacin entre los sectores pblico y privado. No obstante que las semillas provengan de variedades mejoradas, puede darse el caso que las condiciones no sean las ms favorables para la
1

A diferencia de la produccin de los granos, la produccin de semillas requiere un gran cuidado y precisin en los procedimientos, as como ms capacidades tcnicas. El tipo de planta que se cultiva incide en el sistema utilizado. De acuerdo a lo anterior, las plantas se dividen en: Plantas Autgamas (que se autofecundan): No necesitan intervencin externa para su reproduccin, por lo que las semillas se mantienen fuertes durante ms tiempo, ya que no pierden pureza gentica, y los productores suelen seleccionarlas en las plantaciones y autoabastecerse. En estos casos es vlida la utilizacin del sistema tradicional o informal de conservacin de semillas. Plantas Algamas (que requieren de la polinizacin para ser fecundadas): Los productores tienden a recurrir al mercado para abastecerse de semillas, ya que las semillas de sus tierras pierden pureza gentica y por lo tanto, pierden vigor rpidamente (especialmente las variedades hbridas). Por lo anterior, es necesaria la intervencin del sector formal, que mediante el uso de tecnologa y de la seleccin, hace posible introducir genes que pueden reforzar las cualidades intrnsecas de una planta, desarrollando as variedades mejoradas, mucho ms aptas que las tradicionales, aunque con mayores costos de produccin.

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


produccin. En este caso, las semillas producidas tradicionalmente son ms tiles en la obtencin de semillas de mejor calidad. Estrategia de Semillas de Calidad Declarada En los aos ochenta la FAO llev a cabo dos conferencias referentes a la produccin y mejoramiento de semillas, en ellas se gest el concepto de Semillas de Calidad Declarada, como estrategia para aumentar la disponibilidad de semillas de calidad en la comunidad agrcola mundial. Posteriormente fueron elaboradas directrices al respecto, que se publicaron en 1993, mismas que fueron extensamente usadas como fuente de informacin prctica sobre normas de semillas para un gran nmero de especies y zonas agroecolgicas, contribuyendo as al desarrollo del sector agrcola. Estas directrices tambin sirvieron para establecer normas de calidad de semillas en intervenciones de emergencia con suministro de semillas despus de la ocurrencia de desastres o calamidades naturales. En el ao 2003, la FAO convoc a una reunin de expertos, con el fin de revisar, actualizar y mejorar el documento de directrices, para que fuera ms acorde con las condiciones y exigencias actuales en el sector. De acuerdo con la estrategia de la FAO, sera deseable que en cada pas existiera una lista de variedades calificadas como Semillas de Calidad Declarada. Asimismo recomienda el registro de los productores de semillas por parte de las autoridades competentes y de las encargadas de analizar una muestra de los lotes que sern vendidos como Semillas de Calidad Declarada, de tal forma que los productores puedan comprar a vendedores autorizados y evitar as la compra de semillas de origen y calidad dudosos.
Fuentes utilizadas para la elaboracin de esta monografa: Sistema de Semillas de Calidad Declarada, FAO, Roma, 2006. El sistema de Semillas, contacto: Michael A. Larinde, Ph.D., Oficial de Agricultura (Produccin de Semillas), Servicio de Recursos Genticos de Semillas y Plantas, Divisin de Produccin y Proteccin de Plantas, FAO, Roma. Plan Rector, Comit Nacional Sistema Producto Oleaginosas, Ciudad de Mxico, marzo 2012. Plan Rector, Comit Sistema Producto Oleaginosas del Estado de Veracruz, SAGARPA, marzo 2009. Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa del Estado de Chiapas: Cadena Agroalimentaria de la Soya, Fundacin Produce Chiapas, A.C., abril 2003. Evaluacin de la Alianza para el Campo 2000: Tamaulipas, soya y otras semillas oleaginosas, FAO y SAGARPA, 2000. Los ltimos aos de la produccin de soya en Mxico. Revista Claridades No.50, Aserca, octubre 1997. Las ventajas de la semilla certificada. Revista 2000 Agro, Diciembre 2010. Reporte Anual 2011. Ciencia y Tecnologa para el Campo Mexicano, INIFAP, abril 2012. SAGARPA, Secretara de Economa, FAOSTAT, INIFAP. .

Estadsticas de Produccin y Comercio de Semillas Certificadas en Mxico En Mxico, el Servicio Nacional de Inspeccin y Certificacin de Semillas (SNICS), rgano desconcentrado de la SAGARPA, es el encargado de normar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales. Las leyes que norman esta materia son la Ley Federal de Produccin, Certificacin y Comercio de Semillas, as como la Ley Federal de Variedades Vegetales. Una de las principales funciones del SNICS es verificar y certificar el origen y calidad de las semillas. El SNICS reporta estadsticas de produccin de semillas Calificadas, que se refiere a aquella cuyas caractersticas de calidad han sido calificadas por la SAGARPA o algn organismo de certificacin acreditado y aprobado para tal efecto, mediante el procedimiento establecido en la ley correspondiente. Las categoras que se desprenden de la calificacin de las semillas son: Bsica (Conserva un muy alto grado de identidad gentica y pureza varietal, proviene de una semilla Original1 o de la misma Bsica y es producida y reproducida o multiplicada cumpliendo con las reglas aplicables), Registrada (Conserva un alto grado de identidad gentica y pureza varietal, proviene de una semilla Original, Bsica o Registrada y es producida y reproducida o multiplicada de acuerdo con las reglas aplicables), Certificada (Conserva un grado adecuado y satisfactorio de identidad gentica y pureza varietal, proviene de una semilla Original, Bsica o Registrada y es producida y reproducida o multiplicada de acuerdo con las reglas aplicables) y Habilitada (cuyo proceso de propagacin o produccin no ha sido verificado o, habindolo sido, no cumple totalmente con alguna de las caractersticas de calidad gentica, fsica, fisiolgica o fitosanitaria).

Esta semilla constituye la fuente inicial para la produccin de semillas de las categoras Bsica, Registrada y Certificada y es el resultado de un proceso de mejoramiento o seleccin de variedades vegetales. La semilla Original conserva los caracteres pertinentes con los que la variedad fue inscrita en el Catlogo Nacional de Variedades Vegetales.

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


El SNICS tiene una categora adicional de semilla, llamada Declarada, que se refiere a aquellas con caractersticas de calidad no calificadas ni por la SAGARPA ni por un organismo acreditado, la calidad es informada directamente por el productor o comercializador en la etiqueta. De acuerdo con las estadsticas de semilla Calificada del SNICS, en Mxico se sembraron en 2012, alrededor de 62,594 hectreas para la obtencin de semilla para dieciocho cultivos. Del total, un 33.8% se destin a la obtencin de semilla de maz, un 19.5% para trigo, 14.4% para avena, 11.9% para cebada, 7.8% para frijol, 5.3% para papa, 4.7% para soya y 2.6% para otros cultivos. Superficie Sembrada Aceptada para Obtencin de Semilla Calificada
Maz Trigo Avena Cebada Frijol
66.2 61.7

Volumen Producido de Semilla Calificada


Maz 350
298.9

Trigo

Avena

Cebada

Frijol

Papa

Soya
332.1

Otros

Miles de Toneladas

300
250 200
239.2

266.7

250.7 256.6 255.6

267.4

283.3

194.4

150
100 50

03

04 2005 06

07

08

09 2010 11

12*

Fuente: SNICS-SAGARPA. *Preliminar

Papa

Soya

Otros
62.6

Contexto Nacional de la Soya La soya, es una planta herbcea cuyo nombre cientfico es glycine max, de la cual se aprovecha la semilla. Representa el principal cultivo oleaginoso2 de nuestro pas, que en 2011 ocup el 38% de la superficie sembrada destinada a este grupo (167 mil de 439 mil ha), as como el 44.3% del volumen producido (205 mil de 463 mil toneladas) y el 37.3% del valor total de las oleaginosas ese ao (1,289 de 3,452 mdp). La semilla de soya es esfrica, de color amarillo. Es rica en protenas y aceites, regularmente presenta un 18% de aceite y un 74% de pasta. En algunas variedades mejoradas presenta alrededor del 40 a 42% de protena y 20 al 22% en aceite, respecto a su peso seco. La soya tiene un uso integral, los tallos y las hojas de la planta son utilizados como forraje, las plantas tiernas se pueden comer en ensaladas, las semillas maduras se consumen como leguminosa, y pueden ser consumidas como botana una vez tostadas. Sin embargo, los usos ms importantes de la semilla de soya son: la obtencin de aceite, pasta o harina y lecitina.

Miles de Hectreas Aceptadas

70
60
52.6
54.9 45.4 53.3

59.5
54.3

50 46.5
40

30
20

10
0

03

04

2005

06

07

08

09

2010

11

12*

Fuente: SNICS-SAGARPA. *Preliminar

Preliminarmente, el volumen de semilla obtenido en 2012 fue de 194,447 toneladas, de las cuales un 31.3% correspondi a semilla de trigo, un 17.7% a cebada, 17.5% a papa, un 16.0% a maz, 11.4% a avena, 2.7% a frijol, 2.0% a soya y el 1.4% restante a otros cultivos. Es importante observar que si bien entre 2007 y 2012 la superficie sembrada aceptada se increment en un 17.5%, el volumen de produccin, por el contrario, disminuy un 23.9%. La cada registrada en 2012, fue de 41.4% respecto al ao anterior.

Las oleaginosas de acuerdo con SAGARPA comprenden: ajonjol, algodn hueso, cacahuate, canola, crtamo, colza, coquito de aceite, ecualaista, girasol y soya.

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


En Mxico, los principales consumidores de la soya son la industria pecuaria y aceitera. La industria pecuaria utiliza la pasta o harina de soya, que es un subproducto residual de la extraccin del aceite, alto en protenas (cerca del 40% de su contenido) y con bajo nivel de toxicidad, por lo que tiene una importancia estratgica en la elaboracin de alimentos concentrados para aves, cerdos y ganado. Por otro lado, la industria aceitera utiliza la soya, para la extraccin y transformacin de aceite para uso comestible, principalmente. Estos usos han permitido que la soya sea considerada como uno de los cultivos ms rentables en el mundo. Industrialmente, la soya tambin se utiliza en la fabricacin de productos como margarinas, mantequillas, confitera, sustituto de carne, frmulas infantiles, leche, queso, etc., sin embargo, el valor agregado es muy poco, debido a la baja proporcin que se transforma. Produccin de soya En Mxico ha disminuido la superficie dedicada a la siembra de soya en cerca de 45% y el volumen de produccin en 65% desde los aos noventa. Entre los aspectos que propiciaron esta disminucin encontramos: a) La baja rentabilidad en la ltima parte de la dcada de los noventa, que origin que muchas de las zonas destinadas a la produccin de soya, fueran ocupadas por maz. Como es el caso de Sinaloa. Aunado a lo anterior, en esa etapa los precios internacionales del maz alcanzaron niveles importantes. b) La cantidad de agua disponible; considerando que en el norte del pas es un obstculo para el incremento de la superficie y las afectaciones por sequa son importantes. c) El problema fitosanitario que ha afectado a casi toda la zona noroeste por el crecimiento de la mosquita blanca, que afect fuertemente a Sinaloa y Sonora en los noventa. d) Degradacin de la semilla para siembra por falta de investigacin agrcola. En 2011, la soya ocup apenas 166,719 hectreas de las 22.1 millones de hectreas agrcolas sembradas ese ao en todo el pas, es decir, el 0.8% de la superficie agrcola a nivel nacional, de las cuales se cosecharon 155,513 hectreas (0.9% de la superficie cosechada total). Ese ao se
4

obtuvo una produccin de 155,512 toneladas de soya, con un valor de 1,289.3 millones de pesos (0.4% del valor total agrcola en 2011). Siembra y Produccin de Soya en Mxico
Sup. Riego (eje izq) Vol. Produccin (eje der) Miles de ha Sup. Temporal (eje izq) Miles de ton

300 250 200 150 100


50 0

600 500 400 300 200


100 0

Fuente: SIAP-SAGARPA.

Se estima que para el ao 2012, la superficie sembrada disminuy 6.3% y la cosechada un 5.5%, alcanzando 156,135 y 146.973 hectreas respectivamente, con un incremento en la produccin de 30.4%, para ubicarse en 267,542 toneladas, gracias a una mejora del rendimiento. La mayor parte de la soya se siembra y produce en el ciclo Primavera-Verano, que concentra alrededor del 99%, mientras que slo el 1% se siembra y produce en el ciclo Otoo-Invierno. Asimismo, mientras que en el ao 2000 cerca de un 40% de la siembra y 45% del volumen se produjeron mediante riego, para el ao 2011 esta participacin se redujo al 10% y 14%, respectivamente, al propiciarse una mayor produccin de temporal. Rendimiento del Cultivo de Soya en Mxico
Ton / Ha

Riego

Temporal

Riego + Temporal

2.4 2.2
2.0 1.8 1.6 1.4 1.2 1.0

Fuente: SIAP-SAGARPA.

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


Debido a que la soya se cultiva principalmente bajo condiciones de temporal, cuando la lluvia es escasa, hay disminucin en el rendimiento, debido a la sequa en el perodo vegetativo, que afecta las siembras tempranas. Por otro lado, cuando se siembra tardamente, el cultivo es sometido a deficiencias de humedad en el perodo de formacin de vainas y llenado de grano, afectando fuertemente el rendimiento. Debido a lo anterior, es que entre 2010 y 2011 se observa una cada importante del rendimiento de la soya, debido a la sequa que afect sobre todo a los estados del norte del pas. En 2008 el rendimiento promedio a nivel nacional alcanz 2.0 ton/ha, y el promedio de los ltimos diez aos 1.6 ton/ha, mientras en 2011 el rendimiento cay a 1.3 ton/ha. Se estima que en el ao 2012, se present una mejora importante, ubicndose en 1.8 ton/ha. Rendimiento de la Soya en Entidades Seleccionadas
Chihuahua SLP
Ton / Ha

Otras entidades con importancia en la produccin son: San Luis Potos, Campeche, Chiapas, Veracruz y Sonora, que presentan la siguiente participacin en la superficie sembrada, volumen y valor de produccin, respectivamente: SLP: 16.5%, 23.7% y 23.9%; Campeche: 6.6%, 14.1% y 14.2%; Chiapas: 8.6%, 12.6% y 13.1%; Veracruz: 8.3%, 5.1% y 4.9%; y Sonora: 0.7%, 1.5% y 1.9%. Produccin de Soya y de Semilla para Siembra de Soya en Mxico
Vol. Produccin Soya (eje izq) Vol. Produccin Semilla para Siembra (eje der)
Miles de ton

Miles de ton
6.6
6.7 6.7

200
160
3.9 4.2 3.1

7.0

6.0 5.0
3.5
2.9 3.7

120 80

3.0 2.4

2.9

4.0

3.0 2.0
153.0 167.7
120.9 205.2 88.4

102.3

133.3

121.7

126.0

187.0

86.5

Campeche Veracruz

Chiapas Tamaulipas

81.1

40

1.0

0.0

3.5 3.0 2.5


Fuente: SIAP-SAGARPA y FAO.

2.0 1.5 1.0 0.5

Produccin de semilla de soya para siembra La FAO estima que alrededor de un 3.1% de la produccin de soya en nuestro pas es utilizada para semilla, lo que en 2011 representara alrededor de 6,670 toneladas. Por su parte, de acuerdo con el SNICS, en 2011 la superficie sembrada y el volumen de produccin de semilla calificada de soya alcanzaron en nuestro pas las 3,170 hectreas y 4,839.5 toneladas, respectivamente. En comparacin con el ao 2007, en 2011 la superficie creci un 147.1% y el volumen producido un 65.4%. Sin embargo, para el ao 2012 el SNICS estima una disminucin de 6.4% en la superficie de siembra de semilla de soya calificada respecto a la superficie en 2011, ubicndose en 2,967 hectreas aceptadas. Asimismo estima una disminucin en el volumen producido de 19.1%, para llegar a 3,914.6 toneladas.

Fuente: SIAP-SAGARPA.

Los estados que presentan una mayor rentabilidad en el cultivo de la oleaginosa son: Chihuahua con un promedio de 2.5 ton/ha entre 2007 y 2011, Campeche con 2.1 ton/ha, Sonora con 2.3 ton/ha y Chiapas con 2.0 ton/ha. Estados productores de soya El principal estado productor de esta oleaginosa es Tamaulipas que aporta el 57.1% de la superficie agrcola nacional, el 41.5% del volumen producido y el 40.5% del valor generado.

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


Mxico cuenta con tecnologa para producir semillas certificadas, sin embargo, hoy se tiene una prdida de la capacidad para generar semillas nacionales de calidad. Son pocos los agricultores mexicanos que invierten en la produccin de semillas de esta clase, pues el mercado es ocupado por grandes empresas transnacionales y privadas. INIFAP tiene un importante rol como validador y desarrollador de semillas, aunque los esfuerzos de investigacin y transferencia de tecnologa son limitados a causa de la baja participacin del cultivo en el pas. Superficie y Produccin de Semilla de Soya Calificada en Mxico
Miles de Hectreas

adaptacin al trpico mexicano desde la regin sur de Tamaulipas, hasta la Costa de Chiapas. Huasteca-400: La semilla tiene 20.81% de aceite y 36.52% de protena; potencial de rendimiento de 2,625 kg/ha. Es tolerante a la deficiencia de humedad y a plagas, en especial a la mosca blanca en invierno. Apropiada para sembrarse en el Sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potos y Costa de Chiapas, en los ciclos P-V y O-I en condiciones de temporal y riego, respectivamente. Guayparime-S10: Con el objetivo de reactivar el cultivo de soya en el noroeste del pas y mejorar sus procesos de cultivo, se desarroll esta variedad de soya con caractersticas de resistencia a la mosca blanca y geminivirus. En Sinaloa se cuenta con variedades resistentes al dao directo de mosca blanca como Hctor, Suaqui 86 y Cajeme; sin embargo, stas son susceptibles a geminivirus. (Presentada oct/2012). Tames: El INIFAP logr desarrollar esta variedad, que tiene un rendimiento de 2.602 ton/ha, que es hasta 17% mayor al de otras variedades y podr ser cultivada en regiones del trpico hmedo de Mxico, debido a su tolerancia a enfermedades. (Presentada ene/2013).

Superficie Aceptada (eje izq) Volumen Producido (eje der)


4.3 3.2 2.9 2.1 3.3 4.2

Miles de Toneladas

3.5

4.8 3.9

5.0

3.0 2.5
2.0
2.9 3.0

4.0
3.0

1.5 1.0
0.5

2.0
1.0
1.8 2.0 2.5 1.6 1.3 2.4 2.2 3.0 3.2 3.0

0.0

0.0

03

04 2005 06

07

08

09 2010 11 12*

Fuente: SNICS-SAGARPA. *Preliminar

En Mxico han existido diversas campaas que han tenido la finalidad de incrementar la productividad de la soya, por lo que el INIFAP ha desarrollado variedades de semilla certificada que se adaptan a condiciones de diversas zonas productoras, como ejemplo tenemos las siguientes variedades:
Huasteca-100: para el cultivo bajo temporal en la Pennsula de Yucatn. Tolerante a las principales enfermedades tales como ojo de rana y antracnosis. Rendimientos de 2.5 a 3.0 ton/ha Huasteca-200: de alto rendimiento (2.5 ton/ha). Buen comportamiento en suelos vertisoles y fluvisoles del Oriente de San Luis Potos y Norte de Veracruz. Huasteca-300: Tiene un potencial de rendimiento de 2.562 ton/ha. Es tolerante a las enfermedades de la soya presentes en el trpico mexicano. Tiene 19.35% de aceite y 35.25% de protena Esta variedad tiene

Las ventajas de las semillas certificadas La certificacin es un proceso de verificacin e inspeccin de las semillas para siembra, desde su origen, iniciando con el proceso de produccin en campo, beneficio y acondicionamiento, hasta su almacenamiento y comercializacin. Todo ello siguiendo estrictas normas de calidad. En Mxico, el SNICS es el organismo encargado de registrar, verificar y certificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de semillas y variedades vegetales. Su funcin consiste en inspeccionar todo el proceso de produccin de semillas certificadas hasta su comercializacin. Slo las semillas que cubren los requisitos de alta calidad gentica, fisiolgica, fsica y fitosanitaria son certificadas por este organismo. El uso de semillas certificadas presenta mltiples ventajas, tanto en el mbito productivo como fitosanitario, como lo es la obtencin de un mayor rendimiento, por lo que resultan atractivas para los productores, an cuando su precio es mayor que el de las semillas tradicionales o criollas.

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


Los costos de produccin de la semilla certificada son altos, sin embargo, resulta redituable. Los productores que realizan proyectos para su obtencin necesitan una inversin alta, adems de considerar los gastos iniciales como lo es el registro de las hectreas ante el SNICS. La elevada inversin y la falta de financiamiento han contribuido al deterioro de esta actividad en el pas. Precios de la Semilla Certificada de Soya El SNICS presenta precios de la semilla certificada de soya para tres ciudades de la Repblica: Precio de Semilla Certificada de Soya produccin de miel se vera afectada por la introduccin de este cultivo transgnico en el pas, principalmente en la pennsula de Yucatn, cuya exportacin a los pases europeos depende de que la miel se encuentre libre de contaminacin por polen de soya transgnica. Asimismo indican que su uso implica riesgos en trminos de contaminacin del suelo y de las aguas, debido a que el cultivo de este transgnico es resistente al herbicida glifosato. En vista de lo anterior, varias comunidades han interpuesto amparos para suspender la autorizacin hecha por SAGARPA. Saldo de la Balanza Comercial Soya (haba o frijol, aceite, harina y semilla p/siembra)
Volumen (eje der) Miles de millones de US$ Valor (eje izq) Millones de toneladas

-0.1
-0.5 -0.9 -1.3 -1.7
Fuente: SNICS.
-4.4 -1.1 -3.7 -1.2 -4.1 -1.1 -4.3 -4.3 -1.1 -1.4 -1.8 -1.9 -2.1 -2.3 -2.0 -4.2 -4.0 -4.4 -4.0 -3.3

-0.1

-0.8
-1.5 -2.2 -2.9

-3.6
-4.3 -5.0

-2.1
-2.5

Semilla Genticamente Modificada La SAGARPA, a travs del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emiti en junio de 2012 el primer permiso para el cultivo de soya genticamente modificada o transgnica a favor de la empresa Monsanto. La superficie autorizada fue de 253 mil hectreas en seis estados del pas: Campeche, Quintana Roo, Yucatn, Tamaulipas, San Luis Potos, Veracruz y Chiapas, con el cual us 13,075 toneladas de semilla MON-04032-6. Organizaciones de productores y cientficos han indicado que la autorizacin va en contra del principio precautorio de la Ley de Bioseguridad y que no se atendieron los dictmenes desfavorables por parte de diversas instituciones federales que sostienen que no existen las condiciones para la coexistencia de la soya genticamente modificada y la produccin de miel. Sostienen que la
7

Semilla para Siembra de Soya


Miles de US$

Volumen (eje der)

Valor (eje izq)


-0.16

0.01 -0.35 -0.62 -0.3 -0.4 -0.40 0.02

Miles de ton
0.00 -0.03

-0.1 -0.4

-0.46 -0.74

-0.1 -0.4 -0.7

-0.52 -0.2
-1.38

-0.7 -0.5

-0.5 -0.8

-1.0
-16.0 -1.3 -17.0 -1.6

-0.8

-1.0
-29.0 -1.3

-1.3

-30.0 -1.6

Fuente: Secretara de Economa.

Comercio exterior La produccin nacional de soya es insuficiente para satisfacer la demanda del pas, por lo que

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


Mxico es un importador neto tanto de habas de soya, harina, aceite y semillas para siembra. En 2011 el saldo de la balanza alcanz 2,088 millones de dlares (mdd), es decir, 4.0 millones de ton. En el caso de la semilla para siembra de soya es importante notar que la balanza ha disminuido considerablemente su saldo negativo en los ltimos tres aos. Mientras que en 2008 lleg a un mximo de 16.1 mdd (poco ms de 29 mil ton), de enero a octubre de 2012 alcanz 30 mil dlares (3.5 ton). Importaciones: El valor de las importaciones se compuso entre 2003 y 2011 en un 83.8% de habas de soya, 8.8% de aceite, 7.3% de harina y 0.1% de semillas para siembra (87.5%, 4.2%, 8.2% y 0.1% en trminos de volumen, respectivamente). El 96.3% de las importaciones en ese periodo provino de Estados Unidos. Importaciones de Soya (haba, aceite, harina y semilla p/siembra)
Valor de importaciones (eje izq) Habas de soya Semilla para siembra Aceite de soya Harina de soya Volumen de importaciones (eje der) Millones de toneladas 2.3

Precio Implcito de las Importaciones de Soya


US$/ton Aceite de soya Harina de soya Habas de soya Semilla p/siembra (eje der) US$/ton

1,400

1,200
1,000

800
600 400

200
0

20,000 17,500 15,000 12,500 10,000 7,500 5,000 2,500 0

Fuente: Secretara de Economa.

Miles de millones de US$

2.1

2.0

1.9 1.8 1.4 1.1 1.2 1.1 1.1

2.0

4.0

1.5 1.0
0.5 -

3.0 2.0
1.0 -

Millones

2.5

5.0

Con relacin a las semillas para siembra de soya, observamos que stas no rebasaron los 800 mil dlares (800 ton) entre 2003 y 2011, de hecho han disminuido en los ltimos aos, alcanzando en 2011 los 11,500 dlares (600 kg), a excepcin del ao 2008, en el cual se registra una inusual compra al exterior de 16.1 mdd (29,313 ton). Durante el periodo indicado, un 80.3% del valor y un 88.6% del volumen de las importaciones de semilla para siembra provino de Estados Unidos. Algunos otros pases que han provisto de semilla de soya a nuestro pas son: Guatemala, Brasil, Puerto Rico, Pases Bajos, Panam, Canad, entre otros. Importaciones de Semilla p/Siembra de Soya
Millones de US$

Volumen (eje der) Valor (eje izq)


16.1

Miles de ton

Fuente: Secretara de Economa.

En 2003 las importaciones alcanzaron 1,154 mdd (4.4 millones de ton), mientras que en 2011 se ubicaron en 2,093 mdd (4.0 millones de ton). La tasa media anual de crecimiento del valor de las importaciones fue de 7.7% entre esos aos y de 1.1% en trminos de volumen. De tal manera que podemos observar un incremento acelerado en el valor de las importaciones en relacin con el volumen.
8

-17.0 1.6 -16.0 1.4 1.2 1.0 0.8 0.6 0.4 0.2 0.0

0.8 0.6 0.8 0.5 0.5 0.3 0.6 0.4 0.6 0.6 29.3

0.8

0.2 0.5 0.2 0.01 0.00

0.01

-30.0 1.6 1.4 -29.0 1.2 1.0 0.8 0.6 0.4 0.040.2 0.0

Fuente: Secretara de Economa.

Exportaciones: El valor de las exportaciones se compuso entre 2003 y 2011 en un 83.1% de aceite de soya, 14.2% de habas, 1.7% de harina y 1% de semillas para siembra (80.1%, 17.5%, 1.4% y 1%

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


en trminos de volumen, respectivamente). El 60.8% del valor de las exportaciones en ese periodo tuvieron como destino los Estados Unidos. Exportaciones de Soya (haba, aceite, harina y semilla p/ siembra)
Valor de exportaciones (eje izq) Millones de US$ Habas de soya Semilla para siembra Aceite de soya Harina de soya Volumen de exportaciones (eje der) Miles de toneladas 6.2 5.0

Las exportaciones de semilla para siembra de soya son muy limitadas, alcanzaron un mximo 183 mil dlares (209 ton) entre 2003 y 2011. En el ao 2011 se registra una exportacin de cerca de 34 mil dlares (casi 14 ton). Durante el periodo indicado, un 60.8% del valor y un 65.8% del volumen de las exportaciones de semilla para siembra se destin a Estados Unidos, el resto fue provisto a Guatemala, Puerto Rico y Honduras. Exportaciones de Semilla p/Siembra de Soya
Miles de US$

8 7 6 5 4 3 2 1 0

7.0 5.7

3.3 2.2
0.4 0.9

3.4

2.8

16 14 12 10 8 6 4 2 0

Volumen (eje der) Valor (eje der)


182.9

Toneladas

180
150 120 90
57.7

200 150

209.1 27.2 1.4 4.4 67.0 18.3 1.1 0.5 1.2 1.6 26.3 13.7 8.8 33.7 19.0 5.9

100 50 0

60
30
Fuente: Secretara de Economa.

Entre 2003 y 2006 las exportaciones presentaron una disminucin importante, de casi 60% anual (66% en trminos de volumen), alcanzando en 2006 los 458 mil dlares (573 ton). No obstante lo anterior, las exportaciones volvieron a incrementarse, registrndose una tasa media anual de crecimiento de 61% entre 2006 y 2011 (41% en trminos de volumen), alcanzando en el ltimo ao indicado los 5.0 mdd (3,193 ton). Por lo que podemos observar tambin un incremento mayor en el valor que en el volumen exportado. Precio Implcito de las Exportaciones de Soya
US$/ton Semilla p/siembra (eje der) Aceite de soya Harina de soya Habas de soya

Fuente: Secretara de Economa.

Problemtica en el cultivo de la soya Los problemas que presenta el cultivo de soya hoy en da, a nivel nacional, no son muy distintos a los que ocasionaron la prdida de competitividad y la reduccin de la superficie cultivada en el pasado. El INIFAP cuenta con un anlisis que destaca a los factores climatolgicos como un problema central (sequas recurrentes y escasez de agua para riego), as como problemas biolgicos (mosca blanca, poca disponibilidad de variedades de alta productividad y calidad en el grano, sensibilidad de variedades al fotoperiodo corto, enfermedades foliares, plagas defoliadoras, maleza y deficiente aprovechamiento de la fijacin biolgica del nitrgeno atmosfrico), adems de factores socioeconmicos (altos costos de produccin, bajo nivel tecnolgico, entre otros). Todo ello ha contribuido a disminuir el inters de los productores mexicanos por la siembra de la soya y ha producido un rezago en la transferencia de innovaciones tecnolgicas, que contribuiran a recuperar la produccin y rentabilidad del cultivo.

3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 0

Fuente: Secretara de Economa.

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


Contexto Internacional La soya es la oleaginosa que ms se siembra en el mundo. De acuerdo con la FAO, en el ao 2011 se cosecharon casi 103 millones de hectreas, de las cuales se obtuvieron 261 millones de toneladas, adems de cerca de 7.1 millones de toneladas de semilla para siembra (2.7% del total producido). Produccin de Soya y Semilla p/Siembra de Soya en el Mundo
Vol. Produccin Soya (eje izq) Vol. Produccin Semilla para Siembra (eje der) Millones de ton Millones de ton

de soya, con una participacin a nivel mundial del 0.1% del volumen total. Principales Pases Productores, 2011 Frijol de soya Semilla p/siembra soya
Resto del mundo India China
4.7% 5.6% 10.5% EE.UU. 31.9% Resto del mundo 11.9% India 8.4%

EE.UU. 34.4%

Argentina
18.7%

Brasil 13.5%

250
200

6.5
5.9 5.9 6.1

6.6

6.7 6.3

6.8

6.8

7.0

7.1

7.1

7.0

Brasil
28.7%

Argentina 14.6%

6.0
265.0 231.2
222.0 219.7

China 17.3%

214.5

223.2

260.9

150
190.7 205.5
161.3

5.0
4.0 3.0

Fuente: FAO.

100
50

2.0

Fuente: FAO.

Este cultivo tiene una alta tasa de crecimiento a nivel mundial, de un 3.3% anual en el caso del frijol de soya y de un 2.4% anual, en el caso de la semilla para siembra. Existen 91 pases en el mundo productores de haba de soya y 63 productores de semilla. Los principales pases productores de haba de soya en el mundo son, en orden de importancia: Estados Unidos que cuenta con el 31.9% de la participacin del volumen producido en 2011, Brasil (28.7%), Argentina (18.7%), China (5.6%), India (4.7%), Paraguay (3.2%) y Canad (1.6%). Por su parte, los principales pases productores de semilla para siembra de soya en el mundo son: Estados Unidos que cuenta con el 34.4% de la participacin en 2011, China (17.3%), Argentina (14.6%), Brasil (13.5%), India (8.4%), Canad (2.2%) y Paraguay (1.8%). Mxico se encuentra en el lugar 21 tanto de produccin de haba como de semilla para siembra

Entre los grandes productores, los pases con mayor crecimiento en el volumen obtenido de haba de soya son Brasil y Argentina, con una tasa media anual de crecimiento entre 2006 y 2011 de 7.4% y 3.8%, respectivamente, en comparacin con la media mundial que fue de 3.3% en ese periodo. Por su parte, Estados Unidos y China, presentan un crecimiento negativo de -0.9% y -1.3%, cada uno. Otros pases con un crecimiento importante son: Paraguay (16.9%), India (6.8%), Canad (4.1%), Bolivia (7.3%), Ucrania (20.5%), Rusia (16.9%), Uruguay (17.9%), Sudfrica (10.9%), as como Mxico (20.4%). Volumen de Produccin de Haba de Soya de los Principales Pases
250 200 150 100
50 Millones de ton
Resto del mundo Canad Paraguay India

178.2

181.7

China
Argentina Brasil EEUU

Fuente: FAO.

10

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


Es importante notar que los grandes productores como Estados Unidos, Brasil y Argentina, son pases muy competitivos en la produccin de soya, con rendimientos que alcanzan 2.8, 3.1 y 2.6 ton/ha, respectivamente. En comparacin, India y China presentan un rendimiento bajo (1.2 y 1.9 ton/ha cada uno). Estos ltimos son menos competitivos, posiblemente porque la produccin de la oleaginosa se destina en una mayor medida al mercado local, en comparacin con los primeros, que son competidores en el mercado exterior. Rendimiento del Cultivo de Soya en el Mundo
ton/ha 3.0
2.5

Produccin de Frijol de Soya y de Semilla p/Siembra en el Mundo y Tasa Media Anual de Crecimiento en Produccin de Semilla
TMAC del Vol. de Prod. de Semilla de Soya para Siembra (2006-2011)

125% 50% 120%

Uruguay Sudfrica Mxico Rusia Ucrania Italia Canad Brasil Argentina EEUU

55% 40%
30%

20%
Paraguay

10%
0%

Indonesia

India China

Bolivia

-10%

Brasil Paraguay EEUU Canad Argentina Mundial China


Mxico India

300

600

900

1,200

1,500 2,500

Vol. de Prod. de Semilla de Soya para Siembra en 2011 (Miles ton)


El tamao de la burbuja indica el Volumen de Prod. de Haba Frijol de Soya en 2011

Fuente: FAO.

2.0 1.5
1.0

0.5

Fuente: FAO.

Comercio mundial de la soya El comercio mundial de soya es de aproximadamente 45 mil mdd anuales (96 millones de toneladas). Entre 2006 y 2010, el valor del comercio de soya se increment en alrededor de 25% anual a nivel mundial, mientras en trminos de volumen el crecimiento fue menor, cerca de 9%. Lo que muestra que se ha incrementado de manera importante el precio de esta oleaginosa. Exportaciones Mundiales de Soya
Volumen (eje der) Millones de ton Valor (eje izq)

Los principales pases productores de frijol de soya son tambin los principales productores de semilla para la siembra. De acuerdo con datos de la FAO, a nivel mundial, el crecimiento medio anual en el volumen obtenido de semilla de soya para siembra entre 2006 y 2011 fue de 2.4%. Entre los siente productores ms importantes, slo uno present un crecimiento negativo en ese periodo y fue China (0.1%). Los dems pases obtuvieron un crecimiento positivo: Estados Unidos (2.4%), Argentina (3.2%), Brasil (3.2%), India (2.3%), Canad (4.1%) y Paraguay (3.2%). Entre los dems pases productores de semilla para siembra, presentan un crecimiento importante: Rusia (9.5%), Uruguay (18.7%), Ucrania (9.2%), Italia (5.9%), Sudfrica (18.0%) y Mxico (17.8%).

Miles de millones de US$

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Fuente: FAO.

Exportaciones: Los principales pases exportadores de frijol de soya a nivel mundial son bsicamente los que a su vez son principales productores, a excepcin de China e India, donde el primero es bsicamente importador. Estados
11

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay y Canad participaron en 2010 con el 46.8%, 27.8%, 12.6%, 3.8% y 3.4% del valor de las exportaciones, respectivamente, que alcanz 39,694 mdd (45.4%, 27.7%, 14.6%, 4.2% y 3.0% del volumen cada uno, que se ubic en 2010 en 93.4 millones de ton). Importaciones: Los principales pases importadores de frijol de soya a nivel mundial y su participacin en el valor generado en 2010, de 43,733 mdd, son: China (59.8%), Japn (4.2%), Mxico (3.6%), Pases Bajos (3.6%), Alemania (3.4%) y Espaa (3.2%), (59.6%, 3.6%, 3.9%, 3.7%, 3.5% y 3.3% del volumen cada uno, que se ubic en 2010 en 95.7 millones de ton). Participacin de los Pases en el Comercio Mundial de Soya, 2011 Exportaciones Importaciones
Uruguay Resto del mundo Resto del mundo Canad 2.1% 3.5% 3.4% Paraguay EE.UU. 3.8% 22.2% 46.8% Argentina 12.6% 3.2% 3.4% Espaa Alemania Pases Bajos Mxico 3.6% Japn 3.6% 4.2%

Precio Futuro de la Soya y Precio de Mercado de la Soya en Mxico


Soya Mxico (eje izq) Futuros soya (eje der)

700 9,300

650 600
550 500

Dlares por Ton

Pesos por Ton

8,500
7,700

6,900
6,100 5,300

450 400
350

4,500
Ene-08 Abr-08 Jul-08 Oct-08 Ene-09 Abr-09 Jul-09 Oct-09 Ene-10 Abr-10 Jul-10 Oct-10 Ene-11 Abr-11 Jul-11 Oct-11 Ene-12 Abr-12 Jul-12 Oct-12 Ene-13

300

Fuente: Chicago Mercantil Exchange (precio de cierre de mes) y Grupo Consultor de Mercados Agrcolas (precio promedio nacional al cierre de la ltima semana de mes).

Anexo Registro de Variedades Vegetales en Mxico La Ley Federal de Variedades Vegetales, protege los derechos de los obtentores de variedades vegetales, es decir, a las persona fsicas y morales que mediante un proceso de mejoramiento hayan obtenido y desarrollado, una variedad vegetal de cualquier gnero y especie. La ley permite a los obtentores aprovechar y explotar, en forma exclusiva y de manera temporal, una variedad vegetal y su material de propagacin, ya sea para su produccin, reproduccin, distribucin o venta, as como para la produccin de otras variedades vegetales e hbridos con fines comerciales. Este uso exclusivo es de 18 aos para especies perennes (forestales, frutcolas, vides, ornamentales) y 15 aos para las otras especies. De acuerdo con la Gaceta Oficial de los Derechos de Obtentor de Variedades Vegetales No. 14, entre octubre de 1996 y diciembre del 2011, se presentaron 1,416 solicitudes para la obtencin de derechos de obtentor para un total de 107 especies. Del total de solicitudes, un 22.5% correspondi a maz, un 15.7% a rosa, un 6.9% a fresa, 4.3% al algodn, 4.2% a sorgo, 3.2% a gerbera, 3.2% a trigo y el restante 40.0% a otras especies.

China
59.8%

Brasil

27.8%

Fuente: FAO.

China, a pesar de ser un gran productor de esta oleaginosa, es importador neto, debido al nivel de su consumo, en vista del gran tamao de su poblacin. Es de notar que Mxico ocupa el tercer lugar como importador mundial en trminos de valor y el segundo en trminos del volumen de soya importada, de acuerdo con la FAO.

12

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


En el caso de la soya, en ese periodo se presentaron 5 solicitudes, que representan el 0.4% del total. Solicitudes de Obtencin de Derechos por Especie (octubre 1996 - diciembre 2011)
Rosa 15.7%
Maz
Fresa

6.9% Algodn 4.3%


4.2% 3.2% Gerbera 3.2% Trigo
Sorgo

22.5%

Catlogo Nacional de Variedades Vegetales en Mxico El SNICS publica anualmente un Catlogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), que permite garantizar la identidad de las variedades cuya semilla se pretende certificar. El SNICS ha establecido un procedimiento para la descripcin de las variedades (conforme estndares internacionales) que permite distinguir y caracterizar una poblacin de plantas que constituyen una variedad. Todas las variedades que se pretendan inscribir a programas de certificacin de semillas deben inscribirse en este Catlogo y son sometidas a la revisin y anlisis de grupos tcnicos de especialistas, que emiten su opinin sobre el cumplimiento de las condiciones de su distincin, homogeneidad y estabilidad. El catlogo no tiene que ver con la proteccin legal sobre los derechos de los obtentores, de hecho, en l se encuentran las variedades vegetales de uso comn, que son aquellas cuyo plazo de proteccin al derecho de obtentor ha transcurrido, as como las utilizadas por comunidades rurales cuyo origen es resultado de sus prcticas, usos y costumbres. Variedades por Especie en el Catlogo Nacional de Variedades Vegetales

Otra especies 40.0%


Fuente: SNICS.

El 33.3% de las solicitudes (471) fueron realizadas por mexicanos, mientras el grueso, 66.74% de ellas (945), fueron realizadas por no residentes de 19 pases. Dentro de las solicitudes presentadas por los no residentes, destaca Estados Unidos con el 52.8% de estas, Holanda con 22.3%, Francia con 8.1%, Alemania con 4.8% e Italia con 4.4%. Solicitudes de Obtencin de Derechos por Obtentor (octubre 1996 - diciembre 2011)
Monsanto Driscoll Seminis

8.3% 5.4%

4.5%

Pioneer
9.2%

INIFAP Pioneer

Sorgo
10.2% 5.4%
Trigo

INIFAP
15.4%

Monsanto Driscoll

Maz
53.5%

Otros
57.2%

Seminis Otros

3.9% 2.7% Papa 2.5% Nopal

Frijol

Otros
21.7%
Fuente: SNICS. Fuente: SNICS.

De los solicitantes registrados, cinco empresas mantuvieron el 42.8% de las solicitudes presentadas: INIFAP tuvo una participacin del 15.4%, Pioneer Hi-Bred International Inc. particip con 9.2%, Semillas y Agroproductos Monsanto, SA de CV con 8.3%, Driscoll Strawberry Associates, Inc. con 5.4% y Seminis Vegetable Seeds Inc. con 4.5%.

El ltimo catlogo publicado en diciembre de 2011 contempla 53 especies, de las cuales 1,827 variedades se encuentran registradas en el CNVV. Un 54.5% de estas variedades corresponden a maz (978 variedades), un 10.2% son de sorgo (186 variedades), un 5.4% de trigo (98 variedades) y un 3.9% son de frijol (72 variedades).

13

Direccin General Adjunta de Planeacin Estratgica y Anlisis Sectorial Direccin Ejecutiva de Anlisis Sectorial

Febrero 2013

Semilla para Siembra de Soya


El 26.3% (481) de las 1,827 variedades fueron inscritas por Monsanto para slo 3 especies (maz, sorgo y soya), un 24.6% (449) por INIFAP para 32 especies, el 15.2% (278) por Pioneer para nicamente 2 especies (maz y sorgo) y el 33.9% restante fue inscrito por otro solicitante. En el caso de la soya, son 17 las variedades que se encuentran en el CNVV 2011, de las que 11 fueron registradas por el INIFAP.
Variedades de Soya Registradas en en Catlogo Nacional de Variedades Vegetales 2011

De las especies vegetales, el 69.2% de las personas fsicas y morales cuenta con semilla de maz, un 44.6% con semilla de sorgo, un 36.6% con semilla de trigo, un 35.6% con semilla para hortalizas, un 19.3% con semilla de avena, un 14.0% con semilla de frijol, entre otras especies. Nmero de Personas Fsicas y Morales en el Directorio por Especie
1,800
1747

1,600
1,400 1,200 1,000 800
1124 924 898

600
400 200 0

495 486 353 214 139 127 122 84 65

32

31

26

Fuente: SNICS.

En el caso de la soya, 122 personas fsicas y morales en 11 entidades de la Repblica registraron produccin, comercializacin, u otra actividad relacionada con la semilla para siembra hasta el ao 2010. El 36.0% (44) se encontraron en Sinaloa, el 30.3% (37) en Tamaulipas, 13.9% (17) en Chiapas, 6.5% (8) en Chihuahua, 5.7% (7) en Jalisco y el 7.4% (9) restante en otros 6 estados.
Fuente: SNICS.

Directorio de Productores, Obtentores y Comercializadores de Semilla en Mxico El SNICS compila y difunde los datos bsicos para la identificacin de las empresas y personas que se dedican a las actividades de produccin, beneficio, almacenamiento, distribucin, y comercializacin de semillas para siembra, as como informacin de la capacidad instalada (infraestructura) con la que cuentan. El directorio al 2010 cuenta con un total de 2,523 personas fsicas y morales registradas, de las cuales un 91.8% comercializan semilla, un 39.4% son almacenadores, un 39.0% productores, 30.1% distribuidores, 15.1% beneficiadores, 8.3% importadores, 2.7% exportadores y un 0.8% obtentores.
14

Nmero de Productores, Obtentores o Comercializadores de Semilla de Soya


0 Sin Tam Chis Chih Jal DF Gto Cam Coah Nay Son 10 20 30 40 50
36.1%

44
37 17 8 6.6% 7 5.7%
13.9%

30.3%

3 2.5% 21.6% 10.8% 10.8% 10.8% 10.8%

Fuente: SNICS.

You might also like