You are on page 1of 3

BARRAS Y CONDUCTOS DE BARRAS

Cuando las corrientes a transmitir superan las correspondientes de mas cables de secciones mximas, alcanzando el orden de los 1000 A, la solucin con cables resulta dificultosa, y se prefiere instalar barras sostenidas por aisladores. Las barras tambin son preferidas para realizar los nodos de la red elctrica, desde donde se derivan cables o lneas areas, estos puntos estn representados en tableros, cabinas elctricas, o estaciones elctricas, desde donde se reparte la energa. La instalacin con barras tiene algunas ventajas: rigidez, claridad de conexiones, seguridad de las distancias, estas justifican la preferencia, dentro de los tableros, con corrientes elevadas, las barras son solucin casi obligada, y tambin se utilizan barras rgidas en las soluciones de alta tensin. El criterio de diseo de las barras debe tener en cuenta las solicitaciones que sobre ellas se presentan, debidas a su funcin, y a distintas situaciones de origen externo. Como los cables las barras transportan cierta corriente permanente, pero muchas veces Tambin cuando se producen cortocircuitos, las corrientes en un tramo de barras y otro son distintas, debido a los aportes de cada una de las conexiones (derivaciones). Veamos el ejemplo anterior pero ahora para las corrientes de cortocircuito, cada interruptor de entrada aporta 20 kA, los tramos de barra entre estos interruptores deben soportar 20 kA, y el resto hasta las salidas 40 kA, en la parte inferior se representa la corriente normal (trmica) de los interruptores, en la parte superior la corriente de cortocircuito.

Soportes de barras o porta barras Son moldeados en material aislante y garantizan la mxima resistencia a los esfuerzos electrodinmicos incluso en los casos ms crticos de cortocircuito. Los soportes de barras son universales y pueden utilizarse tanto en una posicin intermedia del embarrado o en posicin final. En este segundo caso, para barras verticales se utilizan las bases de apoyo, que alo adas en el asiento de las barras, !acen la funcin de soporte de barras verticales. "ambi#n estn

provistas de ganc!os elsticos que permiten el fcil posicionamiento de los mismos en los travesa$os. Conectores Conector de Compresin Areo Conductor de Cobre La lnea de conectores a#reos proporciona una mxima seguridad en sus conexiones el#ctricas garantizando una excelente conectividad y resistencia mecnica. %ermite en cada terminacin conservar caractersticas originales del cable utilizado. "odas las piezas son fabricadas en cobre electroltico de &&' de pureza, especificado especialmente para aplicaciones el#ctricas. %ara cables de distribucin a#rea de energa el#ctrica desde ba a tensin !asta () *+, dise$ados para terminar y conectar cables de cobre. Estos se instalan comprimi#ndose sobre el extremo de los cables utilizando una !erramienta de compresin con dados adecuados a cada calibre.

Conector de Compresin Subterrneo La lnea de conectores subterrneos proporciona una mxima seguridad en sus conexiones el#ctricas, garantizando una excelente conectividad y resistencia mecnica. %ermite en cada terminacin conservar caractersticas originales del cable utilizado. "odas las piezas son fabricadas en cobre electroltico de &&' de pureza, especificado especialmente para aplicaciones el#ctricas. "ienen un recubrimiento de esta$o que les permite aumentar su resistencia a la corrosin.

Conector Mecnico de Rango Variable Bimetlicos La lnea de conectores mecnicos facilita la instalacin en terreno, proporciona una mxima seguridad en sus conexiones el#ctricas, garantizando una excelente conectividad y resistencia mecnica. ,l ser de rango variable, permiten reducir la cantidad de conectores para abarcar una gama de secciones diferentes. En cada terminacin se conservan las caractersticas originales del cable utilizado. "odas las piezas son fabricadas en cobre electroltico de &&' de pureza, especificado especialmente para aplicaciones el#ctricas. "ienen un recubrimiento de esta$o que les permite aumentar su resistencia a la corrosin.

Terminal de Compresin Bimetlico Aluminio La lnea de terminales proporciona una mxima seguridad en sus conexiones el#ctricas garantizando una excelente conectividad y resistencia mecnica. %ermite en cada terminacin conservar caractersticas originales del cable utilizado. Las piezas son fabricadas con el cuerpo de aluminio y el o al de cobre.

%ara conectar cables de aluminio a barras de cobre. Estos se instalan comprimi#ndose sobre el extremo de los cables utilizando una !erramienta de compresin con dados adecuados a cada calibre. Se debe sellar la terminacin del aislamiento del conductor por sobre el terminal mediante manga termocontraible. -onectar mecnicamente .a trav#s de pernos/ todo tipo de cable a otro cable, equipos transformadores, barras de distribucin, etc. Terminal de Compresin Conductor de Cobre
La lnea de terminales proporciona una mxima seguridad en sus conexiones el#ctricas garantizando una excelente conectividad y resistencia mecnica. %ermite en cada terminacin conservar caractersticas originales del cable utilizado. "odas las piezas son fabricadas en cobre electroltico de &&' de pureza, especificado especialmente para aplicaciones el#ctricas y estn completamente recubiertas de una capa de esta$o, a fin de aumentar su resistencia a la corrosin.

Bibliografa:
!ttp011electricidadgeneral.com1descargas1barra2 decobre13arra'45de'45-obre'45y'45sus'45-apacidades.pdf !ttp011666.ing.unlp.edu.ar1sispot1Libros'4545571libros1ie2temas1ie25)1ie25)bar.!tm !ttp011666.voltimum.es1catalogue. sp8family9id:15;5155(1,3E4)14<;1<==>brand:,3E>mode:detail s>catalog"ype:% !ttp011666.tecnored.cl1files145;515<1?+@@2-onectores2y2"erminales;.pdf

You might also like