You are on page 1of 8

BRICOFICHA 6.

TUBERAS DE DESAGE
LISTA DE MATERIAL INSTALACIONES DE DESAGE MATERIAL EMPALME A LA BAJADA DE AGUAS EMPALME A LA COLUMNA ABRAZADERAS PARA FIJAR

LISTA DE MATERIALL CONDUTAS DE EVACUAO DE GUA

SIERRA PARA METALES : Sirve para cortar no slo metales sino tambin materiales plsticos.

SIERRA DE COSTILLA :Con la sierra de costilla puede cortar un desage de plstico, incluso si est fijo en la pared. PAPEL DE LIJA : Con una lima gruesa podr quitar las rebabas del extremo de los tubos de materia plstica. EL TALA DOR ELCTRICO : Utilizables para el pase de las canalizaciones a travs de las paredes y para hacer los agujeros para los tacos. EL NIVEL DE BURBUJAS : Un modelo de (al menos) dos burbujas se puede utilizar tanto vertical como horizontalmente

SIERRA DE JUNQUILLO + CAJA DE INGLETES: Para hacer cortes perfectos, use una sierra de junquillo juntamente con una caja de ingletes. LIMA : Con una lima gruesa podr quitar las rebabas del extremo de los tubos de materia plstica. COLA PVC : Para unir tubos de PVC rgidos use una cola especial, que extender con un pincel pequeo. DESTORNILLADOR : Hgase con un modelo de cabezas intercambiables.

METRO : Una cinta mtrica con botn de bloqueo y enrollado automtico es muy prctica.

INSTALACIONES DE DESAGE TUBERAS DE DESAGE

LA EVALUACIN DEL AGUA : El agua limpia que alimenta las distintas instalaciones sanitarias, debe ser evacuada nada ms usarse. No ocurre lo mismo con las aguas procedentes del WC, que van al alcantarillado, ni con las aguas residuales de origen domstico que contiene restos de jabn y detergente (bao, cocina, etc.).

LA NORMA : Todos los elementos sanitarios de un mismo piso estn conectados, por medio de tubos horizontales, al desage de salida vertical. Este, tambin llamado columna de bajado de aguas, recoge y conduce las aguas residuales hasta el alcantarillado. DIMETRO : El dimetro de una tubera de salida de aguas depender del elemento al cual est conectada : el desage de la baera ha de ser sensiblemente superior al de un lavabo. Si una misma conduccin comunica varios aparatos, su dimetro ha de ser proporcionalmente aumentado. SIFONES : Las tuberas de salida de aguas estn la mayor parte del tiempo vacas ; por ello se ha previsto equipar cada aparto sanitario de un sifn que evita la propagacin de malos olores en toda la casa. Este sifn mantiene siempre un mnimo de 5 centmetros de reserva de agua (destinada nicamente a cortar los olores).

VENTILACIN : La tubera de salida de aguas de una casa tiene que tener ventilacin. Esto evita que los sifones se vacen cuando una cantidad grande de agua se evacua de una vez (es cuando una se oye "gorgotear" el aparto sanitario). Se har prolongando la columna de bajada de aguas hasta ms arriba del tejado.

MATERIAL TUBERAS DE DESAGE

EL PVC : Los tubos de PVC son por lo general grises y se venden en medidas estndar (2 a 4 cm). Son resistentes a los productos qumicos de uso domstico y al ca lor hasta 65 C. No obstante, el PVC se dilata si se le somete a temperaturas elevadas : tngalo en cuenta cuando lo instale, y ponga manguitos de dilatacin.

CORTE : Para cortar trozos de tubo de PVC, use una sierra para metales o una sierra de costilla y una caja de ingletes. Si el extremo de un trazo que debe meterse en otro no estuviera biselado, hgalo un chafln con la lima. Antes de encolar, lije las superficies con papel de lija y desengrselas.

ENCOLADO : A continuacin puede aplicar la cola : al contorno exterior del empalme u otro elemento : maguito, codo, derivacin, tubo bifurcado,Extindala en capa fina para evitar que se forme un burlete una vez empalmado.

MONTAJE : Cuando haya aplicado la cola, ensamble los elementos lo ms rpidamente posible. La cola para PVC seca muy deprisa, por lo que toda correccin posterior e s imposible.

EL PROPILENO : A diferencia de los tubos de PVC, stos no hay que pegarlos sino que basta con encajarlos , pues estn provistos de una junta de caucho para la estanqueidad. Las tuberas de propileno resisten el calor hasta una temperatura de 90 C.

EMPALME A LA BAJADA DE AGUAS TUBERAS DE DESAGE

DESNIVEL : El ejemplo que sigue le indica como empalmar la tubera a la columna de bajada de aguas. Es imprescindible que todas las canalizaciones horizontales t engan un desnivel (hacia abajo) de 5 mm por metro : si no cumplen esta condicin, la evacuacin no ser correcta.

LUGAR DEL EMPALME : Para determinar el lugar preciso de la columna donde debe empalmarse de la tubera de desage de un aparto, marque primero en la pared dnde llega la parte alta del sifn. Con una regla y un nivel, prolongue esta marca hasta la inclinacin del desnivel y trace una nueva m arca.

EMPALME : Tiene que poner un tubo bifurcado (racor o empalme en T) de un dimetro adecuado, en la columna de bajada de aguas. Colquelo contra la columna de tal forma que el centro de su abertura horizontal coincida con el trazado del centro de la tubera de evacuacin horizontal. Traslade el equivalente de la altura de su tope inferior a la columna.

CORTE : Corte la columna a esta altura con la sierra de costilla. El segundo corte se situar por encima, a una altura igual a la del empalme en T, aumentando 20 cm . A continuacin podr hacer un chafln en los extremos libres por medio de una escofina o lima gruesa.

UN CONSEJO : Una cinta de papel, enrollada alrededor de la columna al nivel del corte, le ayudar a comprobar lo siguiente : ver inmediatamente si es necesario hacer correcciones (que se haran con la lima o la escofina).

EMPALME A LA COLUMNA TUBERAS DE DESAGE

COLOCACIN DEL RACOR EN T : Con papel de lija de grano fino, limpie los bordes achaflanados de la columna y el empalme inferior del racor, cuyo interior usted untar de cola hasta el tope. Encole una superficie equivalente en la columna y encaje los dos elementos.

MANGUITO DE ACOPLAMIENTO : Aplique un lubricante especial para plsticos en el interior del manguito de acoplamiento y en el extremo libre de la columna de bajada de aguas. Encaje el manguito en la columna hasta que su extremo inferior y el de la columna se encuentren al mismo nivel.

MANGUITO DE ENLACE : Corte un manguito de enlace del trazo de columna que ha quitado. Su longitud ha de ser igual a la distancia entre el tope de la juntura superior del racor en T y la parte baja del reborde de la nervadura central del manguito de acoplamiento. Seguidamente, achaflane los extremos de este manguito (con la lima).

EMPALME : Empalme ahora el extremo inferior (con cola) al borde superior del racor en T.A continuacin separe ligeramente la columna de bajada de aguas y ponga el e xtremo superior del manguito de empalme en su sitio : en el manguito de enlace. Hgalo girar hasta que encuentre el tope.

FIJACIN : Para acabar coloque una abrazadera de fijacin sobre la nervadura central de manguito de acoplamiento, y atornllela a la pared. Slo le falta colocar en su sitio el tubo entre el sifn del aparto (WC u otro) y la columna de bajada de aguas.

ABRAZADERAS PARA FIJAR TUBERAS DE DESAGE

DIMETRO : El dimetro interior de una abrazadera de fijacin debe ser ligeramente superior al dimetro exterior de la tubera, para que sta pueda dilatarse. La abrazadera tiene que abarcar todo el permetro de la canalizacin y mantenerla separada de la pared.

DISTANCIA ENTRE ABRAZADERAS : La distancia a respetar entre los abrazaderas debe ser igual a, aproximadamente, 10 veces el dimetro del tubo, sin superar de todas formas los 125 cm. Para una conduccin vertical esta distancia es de 20 veces su dimetro con un mximo de 150 cm.

MANGUITO DE DILATACIN : Los manguitos de dilatacin tienen por objetivo permitir la dilatacin en las conducciones de PVC. Se componen de dos partes complementa rias y su ensambladura incluye una junta hermtica. La parte fija se mantiene en su sitio por medio de una abrazadera.

DONDE COLOCAR LA ABRAZADERAS : Hay que evitar que el peso de la tuberas verticales repose en las canalizaciones horizontales. Por eso una o varias abrazaderas han de ser puestas justo bajo el borde de un empalme o de un manguito, para sostener una parte del peso de la tubera.

DILATACIN DE LAS TUBERAS : Para limitar el juego (dilatacin) de las tuberas de PVC (alrededor de 3 mm/m), la mejor solucin es evitar tubos demasiado largos, colocando ms bien dos tubos en ngulo recto que uno en diagonal (incluso en los casos en que esta ultima solucin sea realizable).

CONSEJOS TUBERAS DE DESAGE

LOS CODOS : Para facilitar el desage de las aguas residuales, evite los codos y empalmes en ngulo recto, y haga, si fuera posible, todos los empalmes con racores en T de 45.

EL RUIDO : Por el sitio donde una tubera atraviesa una pared, rodela de un manguito de caucho aislante que suprimir el contacto directo con los materiales de construccin. Comprobar que la conduccin es sensiblemente menos ruidosa.

DESATASCADO : Puede insertar tapones para el desatascado, amovibles pero hermticos, en su instalacin de desage. As podr tener acceso al interior de la tubera sin tener que cortarla. Se colocan en los empalmes de las tuberas verticales y horizontales, y en la base de la columna de bajada.

DESAGE EXTERIOR : En el exterior, los tubos de desage estn simplemente encajados unos en otros sin cola, por medio de manguitos cuyo extremo ms largo mira hacia arriba. Segn que haga usted estas obras en verano o invierno, la longitud de lo encajado deber llegar los a del manguito.

You might also like