You are on page 1of 2

El Imperio Bizantino

EVOLUCIN HISTRICA Principios del siglo VI: el territorio estaba formado por los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto, es decir territorios con tierras frtiles. Reinado de Justiniano I: el imperio alcanz su mayor esplendor, ya que Justiniano, intent volver a conquistar las fronteras del antiguo imperio romano. Pero tras su muerte, el imperio cay en una gran crisis. Siglo VII: Los musulmanes conquistaron Egipto, Palestina y Siria. Y adems Bizancio se tuvo que enfrentar, aparte de los ataques musulmanes, a los ataques de los blgaros. Mediados del siglo XI: En Occidente los normandos expulsaron al Bizancio de Italia. En Oriente, hicieron frente a los cristianos y a la amenaza de los turcos, que conquistaron Constantinopla en 1.453. LA ORGANIZACIN POLTICA El emperador del imperio bizantino como jefe pollito, gobernaba y diriga la administracin y el ejrcito. Su coronacin por el patriarca le daba un caracter agrado, pudiendo intervenir en asuntos de la iglesia. La administracin central, cont con una burocracia bien organizada y con una legislacin basada en el derecho romano. La administracin territorial tena grandes provincias (thmas), dirigidas por strategos, jefes polticos o militares. El ejercito, que tena una gran cabellera, con la armada desempearon un papel muy importante para la supervivencia del imperio. LA ECONOMA BIZANTINA La agricultura era la principal actividad economa. Se organizaba en latifundios, que estos, pertenecian a la nobleza y era trabajadas por siervos. La artesana se bas en fabricar artculos de lujo, como la seda. Muchos talleres eran grandes y alli trabajaban una gran cantidad de operarios. El comercio, estaba favorecido por su localizacin geogrfica. Adems as podan controlar el paso de Europa y Asia y los intercambios con el Mediterraneo y el mar Negro. LA SOCIEDAD Nivel ms alto: lo ocupaban los altos cargos de la iglesia, ya que posean grandes latifundios. Nivel medio: se encuentran los monjes, campesinos libres, comerciantes enriquecidos Nivel ms bajo: eran los siervos y los esclavos. LA IGLESIA

El emperador intervena en los asuntos de la iglesia, ya que, l elegia al patriarca de Constantinopla. La disputa de imgenes enfrent a los emperadores iconoclastas, que prohibieron el culto a las imgenes sagradas, con los monjes y casi toda la sociedad bizantina, que las defendan. En realidad, los emperadores, queran quitarles el poder a los monjes y quitarles las tierras. La rivalidad entra el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma por sus diferencias sobre la cristiandad, termin con la separacin entre las iglesias oriental y occidental, este tratado se llam: el Cisma de Oriente. ARQUITECTURA Recibi influencias romanas y griegas. Utilizaron materiales pobres, que se recubrieron en el exterior con mrmol y en el interior con mosaicos. Sus elementos principales fueron las columnas, los arcos semicirculares y las cubiertas planas con o abovedadas, especialmente la cpula sobre pechinas.

LOS MOSAICOS Y LOS ICONOS El mosaico se utiliz rn decorar las paredes y las cpulas de las iglesias. Las teselas, piezas pequeas de ceramica, se utilizaban muy a menudo. Normalmente, los mosaicos representaban temas religiosos. Los iconos eran imgenes religiosas, pintadas sobre tabla.

You might also like