You are on page 1of 69

ESPECIFICACIONES TCNICAS

1. GENERALIDADES: El propsito de estas Especificaciones Generales es dar una pauta a seguirse en cuanto se refiere a detalles especiales que puedan surgir como consecuencia del desarrollo e interpretacin de los planos.

Forman parte integrante de estas Especificaciones los Planos y Metrados, siendo compatibles con las normas establecidas por:

Reglamento Nacional de edificaciones Edicin 2006. Manual de Normas ITINTEC Manual de Normas ASTM Manual de Normas el ACI

Especificaciones de los fabricantes que sean concordantes con las anteriormente mencionadas en cada especialidad.

2. DEL RESIDENTE DE OBRA: LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NASCA, en coordinacin con las Entidades Ejecutoras y/o Contratistas, responsables de la ejecucin de la obra designar a un Ingeniero Civil colegiado y habilitado Arquitecto colegiado y habilitado, de amplia experiencia; el cual ejecutar la obra de acuerdo con los documentos correspondientes y previa autorizacin o visto bueno del supervisor de obra.

3. DEL SUPERVISOR:

El Supervisor, ser un ingeniero civil colegido, de igual o mayor experiencia que el residente. Representar en obra a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NASCA, debiendo constatar el cumplimiento de los reglamentos y los procesos constructivos, as como la correcta aplicacin de las normas establecidas.

4. DEL PERSONAL: El Contratista a cuyo cargo estar la obra en las obras contrata y/o el Ingeniero Residente del Proyecto, en las obras por administracin directa, deber presentar al Ingeniero Supervisor de LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NASCA, la relacin del personal que va a trabajar en la obra, reservndose la Inspeccin y Supervisin del Proyecto, el derecho de pedir el cambio total parcial del personal, incluyendo al Ingeniero Residente, o los que a su juicio y en el transcurso de la obra demuestren ineptitud para desempear el cargo. El contratista deber acatar la determinacin del Ingeniero Supervisor de LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NASCA y no podr invocar como causa justificatoria para solicitar ampliacin de plazo para entrega de obra lo anteriormente descrito.

5. DE LOS EQUIPOS: Comprende La maquinaria pesada y ligera que interviene en la obra, as como el equipo auxiliar, andamios, buggies, etc. El equipo variar de acuerdo a la magnitud de la obra, pero en todo caso debe ser suficiente para que la obra no sufra retrasos.

6. DE LOS MATERIALES: El acopio de los materiales no debe hacerse con demasiada anticipacin, ni abundante cantidad, de tal manera que su presencia no cause malestar en la ejecucin de la misma, que por excesivo tiempo de almacenamiento se afecten las propiedades particulares de estos. Todos los materiales a usarse deben ser de primera calidad y de conformidad con las especificaciones particulares de stos; los que se proveen en envases sellados, debern mantenerse en esta forma hasta su uso. El representante de LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NASCA, rechazar el empleo uso de los materiales, pruebas, anlisis ensayos cuando no cumplan con las normas ya mencionadas con las especificaciones particulares de los elementos destinados a la obra.

7. DEL CARTEL DE OBRA: A fin de identificar a las Entidades participantes en la Ejecucin del proyecto es menester contar con un cartel en el que debe describirse la informacin que LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE NASCA, determine con el diseo respectivo.

01. OBRAS PROVISIONALES 01.01. CARTEL DE OBRA

DESCRIPCIN: El Contratista deber proveer durante todo el tiempo de ejecucin de la obra de 02 carteles de 3.60x2.40m. El texto y arte del cartel deber ser coordinado con la entidad ejecutora. Los carteles debern ubicarse en un lugar visible y que no interfiera con la normal circulacin de la zona. Tal ubicacin deber ser aprobada por la Supervisin de la obra. Para la confeccin del cartel se utilizarn paneles de triplay enmarcados y reforzados con listones de madera. El apoyo ser tal que garantice estabilidad y seguridad. MEDICIN: La unidad de medida ser por unidad (und). FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por unidad y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
01.02. CACETA PARA OFICINA , GUARDIANIA Y ALMACEN

DESCRIPCION: De acuerdo a las necesidades de la obra se incluye y contempla la construccin de casetas para: Oficina. Almacn. Guardiana. Se contempla el suministro de energa elctrica, dotacin de agua y red de desage compatibles con los requerimientos de la obra desde el servicio interno actual. De ser necesario, se instalarn duchas y retretes en nmero suficiente para satisfacer las necesidades del personal de obra y guardiana en concordancia con las ordenanzas sanitarias locales. En el presente proyecto se contempla la adquisicin de caseta prefabricada de madera. Al finalizar los trabajos todas las construcciones provisionales sern retiradas debiendo quedar limpia y libre de desmonte la zona que se utiliz para tal fin. MEDICIN:

La unidad de medida ser por global (glb) FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har en forma global, considerando el precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor
01.03. MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPOS

DESCRIPCIN: Comprende la movilizacin del equipo y herramientas necesarias a la obra y su retiro en el momento oportuno.

MEDICIN: La unidad de medida ser por global (glb).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har de manera global y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector
02. CERCO PERIMETRICO 02.01. OBRAS PRELIMINARES 02.01.1. LIMPIEZA DEL TERRENO MANUAL

DESCRIPCIN: Esta partida comprende la limpieza de toda la zona de influencia destinada para la obra.

MTODO DE EJECUCIN: Ser por cuenta del contratista dejar limpio y preparado el terreno. Toda obstruccin hasta 0.30 m. mnimo por encima del nivel de la rasante indicada en los planos, ser eliminada fuera de la obra. Se extraer las races y tierra vegetal, se demoler tapias, cercos, se romper o acondicionar las veredas en la zona correspondiente a los accesos de vehculos. El Supervisor se reserva el derecho de aprobacin.

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.
02.01.2. RETIRO DE MALLA DE CERCO PERIMETRICO

DESCRIPCIN: Comprende la ejecucin de todas las labores que permitan retirar la malla de cerco perimtrico existente de la zona de obra. El Supervisor se reserva el derecho de aprobacin.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro lineal (ml).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se
02.01.3. DEMOLICION DE CIMIENTOS DE CONCRETO

DESCRIPCIN: Esta partida corresponde a la demolicin de estructuras existentes. Se utiliza martillos neumticos accionados por compresora neumtica.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cubico (m3).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cubico y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.

02.01.4.

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

DESCRIPCIN: Esta partida comprende la eliminacin de todo material excedente de obra ya sea por conceptos de explanaciones y/o demoliciones efectuados durante la ejecucin de la obra.

La partida comprende el carguo por medio del uso de maquinaria pesada, como es el caso de cargador frontal y el transporte por medio de volquetes hasta las zonas de estabilizacin de rellenos aprobados por el supervisor.

MTODO DE MEDICIN: Para efectos del pago, la medicin ser en metros cbicos de material realmente ejecutados, y a lo indicado en el anlisis de precios unitarios respectivo.

BASES DE PAGO: El trabajo ser pagado en funcin al avance fsico en metros cbicos realmente ejecutados multiplicado por el precio unitario correspondiente, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por todo concepto.
02.01.5. TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO

DESCRIPCIN: Se define como trazo a la ubicacin en el terreno de los ejes correspondientes a las estructuras del Proyecto; y la fijacin en el terreno de puntos como los niveles establecidos en los planos.

Se define como nivelacin a la ubicacin precisa de los ejes de las estructuras en el terreno, haciendo uso de los instrumentos respectivos.

El replanteo se define como la ubicacin y delineamiento en el terreno de las estructuras, de acuerdo a los planos del Proyecto.

PROCESO CONSTRUCTIVO: El replanteo se har antes y despus de las excavaciones de cimientos. Las demarcaciones debern ser exactas, claras y estables cuanto ms importante sean los ejes y elementos a replantear.

Los ejes de la construccin (columnas y zapatas) debern materializarse en el terreno en forma segura y permanente, mediante estacas. Posteriormente, se materializarn sobre el terreno en forma precisa.

FORMA DE PAGO Y DE MEDICIN: El pago por este concepto de har de acuerdo al avance y por metro cuadrado conforme a cada partida. El pago del personal se realizar de acuerdo a la planilla.
02.02. MOVIMIENTO DE TIERRAS 02.02.1. EXCAVACION PARA CIMIENTOS HASTA 1.00 m TERRENO NORMAL

DESCRIPCIN: Las excavaciones para cimientos corridos sern del tamao exacto al diseo de esta estructura, se quitarn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua.

Antes del procedimiento de vaciado, se deber aprobar la excavacin; asimismo no se permitir ubicar cimientos sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada. Para esta tarea se estima capas como mximo de 20 cm.

El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si el Contratista se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto ciclpeo 1:12 como mnimo.

Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el clculo y la Napa Fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las

excavaciones, el Contratista notificar de inmediato y por escrito a la Supervisin quien resolver lo conveniente.

En caso que al momento de excavar se encuentre la napa a poca profundidad, previa verificacin del Ingeniero se debe considerar la impermeabilizacin de la cimentacin con asfalto lquido, as como de ser necesario el bombeo de la napa Fretica y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto si estuviese indicado en los planos y/o presupuesto.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cbico (m3).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.
02.02.2. RELLENO CON MATERIAL PROPIO

DESCRIPCIN: Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminado las plantas, races, basura u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible.

Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados en estas especificaciones y/o el estudio de suelos.

El hormign que se extraiga se emplear preferentemente para los rellenos, los que se harn en capas sucesivas no mayores de 5 cm. de espesor, debiendo ser bien compactadas y regadas en forma homognea, a humedad ptima, para que el material empleado alcance su mxima densidad seca.

Todo el procedimiento de relleno como el equipo a utilizar deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor de la obra como requisito fundamental.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cbico (m3).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.
02.02.3. ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

Igual al tem 02.01.04


02.03. CONCRETO SIMPLE 02.03.1. CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 CEMENTO-HORMIGON 30% PIEDRA

DESCRIPCIN: Consiste en la ejecucin de cimentaciones de muros, de concreto ciclpeo, de acuerdo con la siguiente dosificacin:

Concreto ciclpeo: 1:10 (Cemento - Hormign), con 30 % de piedra grande, dosificacin que deber respetarse de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos de estructuras.

Los materiales deben cumplir con todos los requisitos de calidad indicados en las especificaciones tcnicas para la produccin de concreto. Ejecucin: nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de stos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga.

Slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impurezas que puedan daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado

una capa de concreto de por lo menos 10 cm. de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. El encofrado se har respetando las dimensiones indicadas en los planos de estructuras y se utilizar madera tornillo o similar con los espesores que permitan mantener la estabilidad de las zanjas y las secciones de los cimientos. Solamente se prescindir del encofrado si el terreno lo permite, es decir si no se produzcan derrumbes ni desmoronamientos. Se tomar muestras de concreto de acuerdo a la norma ASTM C-172 Sern de concreto ciclpeo de cemento y hormign dosificado de tal manera que alcance a los 28 das una resistencia a la compresin de 140Kg/cm2, de acuerdo a las normas ASTM-172. Se agregar piedra grande de ro de 25 cm. de dimetro. Los cimientos corridos servirn de base a los sobrecimientos.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cbico (m3) de concreto.

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cbico (m3) de concreto, y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
02.03.2. SOBRECIMIENTOS

02.03.2.1. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL PARA SOBRECIMIENTO

DESCRIPCIN: El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con stos, alineamiento, idnticas secciones, economa, etc.

El encofrado podr sacarse a los 2 das de haberse llenado el sobrecimiento. Luego del fraguado inicial, se curar ste por medio de constantes baos de agua durante 3 das como mnimo.

La cara superior del sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible, lo cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos del muro.

Cabe destacar que algunos diseos contemplan el uso de vigas de cimentacin en reemplazo al sobrecimiento, debido a resistencias del suelo y otras caractersticas, las cuales estn indicadas en los planos.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2) de encofrado.

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado (m2) de encofrado, y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
02.03.2.2. CONCRETO 1:8+25% PM PARA SOBRECIMIENTOS

DESCRIPCION: La dosificacin ser de1:8 (cemento-hormign) fc mnimo 100 Kg/cm2 con 25% piedra mediana, siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en stos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. En el caso del concreto fc=175 Kg/cm2, se deber cumplir con los requerimientos para la fabricacin de concreto armado.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cubico (m3) de concreto.

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cubico (m3) de concreto, y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.

02.04. CONCRETO ARMADO 02.04.1. COLUMNAS

02.04.1.1. ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 en COLUMNAS

DESCRIPCION: Comprende las varillas corrugadas y lisas empleadas en el concreto armado. Las varillas lisas se utilizan en dimetros inferiores a y las corrugadas en dimetro superiores a . El acero de refuerzo principal, deber ser conformado por varillas corrugadas. No est permitido el empleo simultneo de varillas de diferente calidad del acero, en la misma seccin de armadura principal de la estructura. Las varillas de refuerzo deben cumplir con los requisitos de las normas ASTM A-615 ASTM A-706 y tendrn una resistencia a la fluencia superior a los 4200 kg/cm2. Empalmes: Los empalmes entre varillas deben cumplir con las especificaciones de la norma de concreto armado del Reglamento Nacional de Construcciones. No ser har empalmes en el acero de refuerzo si no son autorizados, excepto los que se muestran en los planos o se indican en las especificaciones. En lo posible en las varillas de la armadura principal no se realizarn empalmes sobre todo en las zonas sometidas a esfuerzo de traccin. Si ello no es posible, los empalmes se ubicarn en aquellos lugares de menores esfuerzos. Se tendr especial cuidado con probables defectos que puedan tener las varillas al llegar a obra, rechazando aquellas dobladas y/o curvas. Doblado: Las varillas de refuerzo se cortarn y doblarn de acuerdo con lo diseado y graficado en los planos; el doblado debe de hacerse en fro, no deber doblarse ninguna varilla parcialmente embebida en el concreto considerando los radios de curvatura normados. No se permitir el redobla ni enderezamiento del acero Tolerancia: Las varillas para el refuerzo del concreto tendrn cierta tolerancia en ms o menos; pasada la cual no puede ser aceptado su uso. Tolerancia para su fabricacin:

En longitud de corte 2.5 cm. Para estribos, espirales y soportes 1.2 cm. Para el doblado 1.2 cm. Tolerancia para su colocacin en Obra: Cobertura de concreto a la superficie 6mm. Espaciamiento entre varillas 6mm. Varillas superiores en losas y vigas 6mm. Secciones de 20 cm de profundidad o menos 6mm. Secciones de + 20cm de profanidad 1.2 cm. Secciones de + de 60 cm de profanidad 2.5 cm.

La ubicacin de las varillas desplazadas a ms de un dimetro de su posicin o la suficiente para exceder a esta tolerancia, para evitar la interferencia con otras varillas de refuerzo, conduit o materiales empotrados est supeditada a la autorizacin del Ingeniero Supervisor.

MEDICIN: La unidad de medida ser por kilogramo (kg) de acero.

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por kilogramo (kg) de acero, y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
02.04.1.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS

DESCRIPCION: Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibra acrlica, etc., cuyo objeto principal es contener el concreto dndole la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado en las normas ACI-347-68. Estos deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. Los cortes del terreno no deben ser usados como encofrados para superficies verticales a menos que sea requerido o permitido. El encofrado ser diseado para resistir con seguridad todas las cartas impuestas por su propio peso, el peso y empuje del concreto y una sobrecarga de llenado no inferior a 200 kg/cm2.

La deformacin mxima entre elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales. Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin del mortero y sern debidamente arriostrados o ligadas entre si de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Medios positivos de ajuste(cuas o gatas) de portantes inclinados o puntuales, deben ser provistos y todo asentamiento debe ser eliminado durante la operacin de colocacin del concreto. Los encofrados deben ser arriostrados contra las deflexiones laterales. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como orden el Ingeniero. Tolerancia: En la ejecucin de las formas ejecutadas para el encofrado no siempre se obtiene las dimensiones exactas por lo que se ha previsto una cierta tolerancia, esta no quiere decir que debe usarse en forma generalizada. Tolerancia Admisibles Columnas, Muros, Losas: En las dimensiones transversales de secciones de 6mm a + 1.2 cm. Verticalidad: En las superficies de columnas, muros, placas:

MEDICIN:

Hasta 3 m 6 mm. Hasta 6 m 1 cm. Hasta 12 m 2 cm.

La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2) de encofrado.

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado (m2) de encofrado, y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.

02.04.1.3. CONCRETO COLUMNAS f'c=210 kg/cm2

DESCRIPCION: Complementan estas especificaciones las notas y detalles que aparecen en los planos estructurales as como tambin lo especificado en el Reglamento Nacional de Construcciones y las Normas de Concreto reforzado (ACI. 31877) y de la A.S.M.T.

MATERIALES: Cemento: El cemento a utilizarse ser el Prtland tipo I que cumpla con las normas de ASTM-C 150 ITINTEC 344-009-74. Normalmente este cemento se expende en bolsas de 42.5 kg el que podr tener una variacin de +/- 1% del peso indicado.

Agregados: Las especificaciones concretas estn dadas por las normas ASTM-C 33, tanto para los agregados finos, como para los agregados gruesos; adems se tendr en cuenta las normas ASTM-D, para evaluar la dureza de los mismos.

Agregado Fino: Debe ser limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistente a la abrasin, lustrosa; libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos, pizarras, lcalis, materias orgnicas. Se controlar la materia orgnica por lo indicado en la norma ASTM-C 40, la granulometra por las normas ASTM-C-136 y ASMT-C 17 ASMT-C 117. Los porcentajes de sustancias deletreas en la arena no excedern los valores siguientes:

Material Material que pasa la malla N200 Desig. ASMT-C 117 Lutitas, (Desig. ASTM-C-1232, Gravedad espec. De liq. Denso, 1.95) Arcilla (Desig. ASTM-C142) Total de otras sustancias deletreas (tales como lcalis, mica, granos cubiertos de otros mat. Partculas blandas o escamosas y turba) Total de todos los materiales Deletreos

% Permisible Por Peso

1 1

La arena utilizada para la mezcla del concreto ser bien graduada y al probarse por medio de mallas de la serie Tyler. Deber cumplir con los lmites siguientes: Malla 3/8 (9.5 mm) N 4 (4.75 mm) N 8 (2.36 mm) N 16 (1.18 mm) N 30 (600 micrones) N 50 (300 micrones) N 100 (150 micrones) % que pasa 100 95 - 100 80 - 100 50 - 85 25 - 60 10 - 30 2 - 10

El porcentaje retenido en dos mallas sucesivas no exceder del 45%. El mdulo de fineza del agregado fino no deber ser menor de 2.3 ni mayor de 3.1. Se mantendr dentro de +/- 0.20 el valor asumido para la seleccin de proporcin. Caso contrario ser rechazado. Se determinar sumando los porcentajes en peso acumulados de los retenidos de los tamices N 4, 8, 16, 30, 50, 100 divididos entre 100.

Agregado grueso: El agregado grueso puede consistir en grava natural o triturada.

El agregado grueso estar conformado por fragmentos cuyo perfil ser preferentemente angular o semiangular, limpios, duros, compactos,

resistentes, de textura preferentemente rugoza, y libres de material escamoso o particular blandas. La resistencia a la comprensin del agregado grueso no ser menor de 600 Kg/cm2. El tamao nominal del agregado grueso no deber ser mayor que 1/5 de la menor dimensin entre caras de encofrados, 1/3 de la altura de las losas y 3/4 entre varillas de refuerzo. El lavado de las partculas de agregado grueso se deber hacer con agua libre de materia orgnica, sales o slidos en suspensin Agua: El agua empleada en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de la norma ITINTEC 334.088 y ser, de preferencia potable. Se prohbe el empleo de aguas cidas; calcreas, minerales carbonatadas o naturales; agua provenientes de minas; aguas que contengan residuos industriales; aguas salobres o con alto contenido de sulfatos. De acuerdo con el conocimiento de la zona es viable el uso del agua potable de las piletas pblicas. El agua empleada en el lavado de los agregados, en el lavado de equipos, o en el curado del concreto, deber cumplir con los requisitos exigidos para el agua de mezclado. MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cubico (m3) de concreto.

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cubico (m3) de concreto, y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
02.04.2. VIGAS

02.04.2.1. ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 en VIGAS

Segn tem 02.04.01


02.04.2.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS

Segn tem 02.04.02

02.04.2.3. CONCRETO, VIGAS f'c=210kg/cm2

Segn tem 02.04.03


02.05. ALBAILERIA 02.05.1. MURO LADRILLO K.K.DE ARCILLA 18 H ( 0.09x0.13x0.24) AMARRE DE SOGA JUNTA 1.5 cm. MORTERO 1:5

DESCRIPCIN: La obra de albailera comprende la construccin de muros en mampostera de ladrillo de arcilla, de concreto o slico calcreos Tipo IV segn consta en planos. De usarse ladrillo de arcilla el muro deber ser caravista barnizado o tarrajeado pintado segn detalle de planos.

A.

Unidad de albailera

La unidad de albailera no tendr materias extraas en sus superficies o en su interior. La unidad de albailera de arcilla deber ser elaborada a mquina, en piezas enteras y sin defectos fsicos de presentacin, cocido uniforme, acabado y dimensiones exactas, tendr un color uniforme y no presentar vitrificaciones. Al ser golpeada con un martillo u objeto similar producir un sonido metlico. La unidad de albailera no tendr resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas u otros defectos similares que degraden su durabilidad y/o resistencia. La unidad de albailera no tendr manchas o vetas blanquecinas de origen salitroso o de otro tipo. En el caso de unidades de albailera de concreto stas tendrn una edad mnima de 28 das antes de poder ser asentadas.

La unidad de albailera deber tener las siguientes caractersticas: Dimensiones 0.09x0.13x0.24m. en promedio. Resistencia Mnima a la compresin 130 kg/cm2 (f'b). Seccin Slido o macizo, con perforaciones mximo hasta un 30% Superficie homognea de grano uniforme con superficie de asiento rugoso y spero. Coloracin rojiza amarillenta, uniforme e inalterable, para el ladrillo de arcilla, gris para el de concreto y blanco para el slico calcreo.

La resistencia a la compresin de la albailera (f'm) ser de 45 kg/cm2, de acuerdo a lo indicado en los planos. La resistencia a la compresin de la unidad de albailera (f'b) se obtiene dividiendo la carga de rotura entre el rea neta para unidades de albailera huecas y entre el rea bruta para unidades de albailera slidas. Deber usarse unidades de albailera que cumplan con el tipo IV de la Norma Peruana de Albailera (E-070). La calidad de las unidades de albailera a adquirirse, deber verificarse siguiendo las pautas de muestreo y ensayo indicadas en las Normas ITINTEC pertinentes. B. Mortero Para el preparado del mortero se utilizar los siguientes materiales: aglomerantes y agregado, a los cuales se les agregar la cantidad de agua que de una mezcla trabajable. Los materiales aglomerantes sern Cemento Portland y Cal Hidratada. El agregado ser arena natural, libre de materia orgnica con las siguientes caractersticas: a) Granulometra
% QUE PASA 100 95 -100 25 (mx.) 10 (mx.)

MALLA ASTM No. 4 8 100 200

b)

Mdulo de fineza: de 1.6 a 2.5

Proporcin cemento - arena de 1:4 para los muros, salvo indicacin contraria en planos. El agua ser potable, limpia, libre de cidos y materia orgnica. El contratista asumir las especificaciones y dimensiones de los tratamientos y acabados determinados en los planos, los cuales presentan detalles caractersticos, segn el muro a construirse. Ejecucin La mano de obra empleada en las construcciones de albailera ser calificada, debiendo supervisarse el cumplimiento de las siguientes exigencias bsicas: Que los muros se construyan a plomo y en lnea. Que todas las juntas horizontales y verticales, queden completamente llenas de mortero. Que el espesor de las juntas de mortero sea como mnimo 10 mm. y en promedio de 15 mm.

Que las unidades de albailera se asienten con las superficies limpias y sin agua libre, pero con tratamiento previo, para unidades de arcilla de fabricacin industrial, consistente en inmersin en agua inmediatamente antes del asentado. Que se mantenga el temple del mortero mediante el reemplazo del agua que se pueda haber evaporado. El plazo del retemplado no exceder la fragua inicial del cemento. El mortero ser preparado slo en la cantidad adecuada para el uso de una hora, no permitindose el empleo de morteros remezclados. Que no se asiente ms de un 1.20 m. de altura de muro en una jornada de trabajo. Que no se atenta contra la integridad del muro recin asentado. Que las instalaciones se coloquen de acuerdo a lo indicado en el Reglamento. Los recorridos de las instalaciones sern siempre verticales y por ningn motivo se picar o se recortar el muro para alojarlas. Cuando los muros alcancen la altura de 50cms., se correr cuidadosamente una lnea de nivel sobre la cual se comprobar la horizontalidad del conjunto aceptndose un desnivel de hasta 1/200 que podr ser verificado, promedindolo en el espesor de la mezcla en no menos de diez hiladas sucesivas. En caso de mayor desnivel se proceder a la demolicin del muro. En todo momento se debe verificar la verticalidad de los muros no admitindose un desplome superior que 1 en 600. Por cada vano de puerta se empotrar 6 tacos de madera de 2" x 4" y de espesor igual al muro para la fijacin del marco de madera. En el encuentro de muros se exigir el levantamiento simultneo de ellos para lo cual se proveer del andamiaje para el ensamblaje de muros adyacentes. En muros de ladrillo limpio o cara vista, se dejar juntas no mayores de 1.5 cm., y se usar ladrillos escogidos para este tipo de acabado. Todos los muros de ladrillo debern estar amarrados a las columnas con cualquiera de los siguientes procedimientos:

Haciendo un vaciado de columnas entre los muros dentados, (muros interiores). Dejando dos alambres Nro. 8 cada 3 hiladas anclados en el muro y sobrecimiento 50 cm. a cada lado (muros exteriores). Se dejar una junta de 1" x 1" entre el muro y la columna tanto al interior como al exterior (Ver planos de detalle, encuentro de muros y columnas). En la parte superior del muro se coloca tacos de madera embebidos, para utilizarlos como elementos de fijacin de un perfil angular que sirva para asegurar la posicin de las ventanas. Cuanto ms alto sea el grado de vitrificacin de los ladrillos, tanto ms resistirn a los agentes exteriores en muros caravista.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2). FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
02.06. REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS 02.06.1. TARRAJEO SUPERFICIE DE COLUMNAS

DESCRIPCIN: Este captulo Comprende la vestidura con mortero de las columnas de concreto. La superficie por revestir de la columna, es todo su permetro. Previo al inicio del tarrajeo la superficie donde se aplicara la mezcla se limpiar y humedecern, recibirn un tarrajeo frotachado con una mezcla que ser una proporcin en volumen de 1 parte de cemento y 5 partes de arena, el espesor mximo ser de 1.5 cm. como mximo MTODO DE MEDICIN: Para el metrado de tarrajeo de columna se computar el rea total sumando el rea efectivamente tarrajeada por columnas. El rea de cada una ser igual al permetro de la seccin visible del piso terminado hasta la losa, multiplicando por la longitud, o sea la altura entre las caras de las vigas. BASES DE PAGO: El pago se efectuar por m2 de acuerdo al anlisis de costo, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas necesarias para completar satisfactoriamente el trabajo.
02.06.2. VESTIDURA DE ARISTAS COLUMNAS

DESCRIPCIN: las aristas de las columnas expuestas a impactos sern convenientemente boleados. MEDICIN: La unidad de medicin de estas partidas ser metro lineal (m) FORMA DE PAGO: La cantidad determinada por metro lineal, ser pagada al precio unitario del contrato y aceptada por el Supervisor de la obra, previa aprobacin de la Supervisin.

02.06.3.

TARRAJEO SUPERFICIE DE VIGAS

DESCRIPCIN: Esta partida corresponde al tarrajeo de todas las vigas, previo al inicio del tarrajeo la superficie donde se aplicara la mezcla se limpiar y humedecern y recibirn un tarrajeo frotachado con una mezcla que ser una proporcin en volumen de 1 parte de cemento y 5 partes de arena, el espesor mximo ser de 1.5 cm. como mximo

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
02.06.4. VESTIDURA DE ARISTAS VIGAS

DESCRIPCIN: Las aristas de las vigas expuestas a impactos sern convenientemente boleados.

MEDICIN: La unidad de medicin de estas partidas ser metro lineal (m)

FORMA DE PAGO: La cantidad determinada por metro lineal, ser pagada al precio unitario del contrato y aceptada por el Supervisor de la obra, previa aprobacin de la Supervisin.
02.07. CONTRAZOCALOS 02.07.1. CONTRAZOCALO DE CEMENTO PULIDO h=0.30 m

DESCRIPCIN: Consistir en un acabado pulido, efectuado con mortero de cemento - arena en proporcin 1:2 aplicado sobre tarrajeo frotachado, ajustndose a los perfiles y dimensiones indicados en los planos, tendrn un recorte superior ligeramente boleado para evitar resquebrajaduras, fracturas, de los filos.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro lineal (ml).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro lineal y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
02.08. PINTURA 02.08.1. PINTURA LATEX EN COLUMNAS Y VIGAS

DESCRIPCIN: Deber tenerse en cuenta el Cuadro de Acabados, el cual asigna calidades por ambientes.

PREPARACIN DE LAS SUPERFICIES Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. Las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente Sellador para paredes Blanco (Gln), para imprimar la superficie nueva (sin pintura) o previamente pintadas, antes del acabado final. El Sellador a utilizar deber ser de la misma calidad de la pintura ltex a aplicar. Se deber tomar las precauciones para evitar perjuicios, despus de concluida la obra respecto a lluvias. MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado (m2).y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector
02.08.2. BARNIZ PARA MUROS DEL CERCO PERIMETRICO

DESCRIPCION: Las superficies exteriores conformadas por muros caravista debern ser barnizadas.

Los elementos estructurales se tratarn segn planos, los elementos caravista llevarn un sellado final con un aditivo de marca reconocida y aprobado por la Supervisin. Se deber tomar las precauciones para evitar perjuicios, despus de concluida la obra respecto a lluvias. MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado (m2).y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector

03. SERVICIOS HIGIENICOS 03.01. OBRAS PRELIMINARES 03.01.1. LIMPIEZA DEL TERRENO MANUAL

Segn tem 02.01.01


03.01.2. TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO

Segn tem 02.01.05


03.02. MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.02.1. EXCAVACION PARA CIMIENTOS HASTA 1.00 m TERRENO NORMAL

Segn tem 02.02.01


03.02.2. CORTE DE MATERIAL PARA VEREDAS

DESCRIPCIN: La explanacin del terreno ser realizada por el Contratista ejecutando los cortes, este ser con herramientas menores. Necesarios para obtener las rasantes indicadas en el plano general de distribucin del proyecto. Cualquier exceso de corte deber ser rellenado por cuenta del Contratista segn la especificacin para rellenos compactados.

Bajo sta partida, el Residente realizar todas las excavaciones necesarias para el piso de los baos de acuerdo con las presentes especificaciones y en conformidad con las dimensiones indicadas en los planos o como lo haya indicado el Ingeniero Supervisor. La partida tambin incluir la remocin y el retiro de estructuras que interfieran con el trabajo o lo obstruyan, as como el transporte hasta el lmite de acarreo libre.

MEDICIN: El volumen por el cual se pagar ser el nmero de metros cbicos de material excavado, de acuerdo con las prescripciones indicadas en la presente especificacin y las secciones transversales indicadas en los planos del Proyecto original, verificados por la Supervisin antes y despus de ejecutarse el trabajo de excavacin. El Residente notificar al Supervisor con la debida anticipacin el comienzo de la excavacin, para efectuar en forma conjunta la medicin de las secciones indicadas en los planos y luego de ejecutada la partida para verificar las secciones finales.

FORMA DE PAGO: El volumen medido en la forma descrita anteriormente ser pagado al precio unitario establecido, por metro cbico, para la partida Corte en Material Suelto, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas necesarias para completar satisfactoriamente el trabajo.
03.02.3. RELLENO CON MATERIAL PROPIO

Segn tem 02.02.02


03.02.4. BASE DE AFIRMADO PARA VEREDAS

DESCRIPCIN: El material para el afirmado de grava o piedra consistir de partculas duras y durables o fragmentos de piedras o grava y un rellenado de arena u otro material partido en partculas finas. La porcin retenida por el tamiz N 4 ser llamada agregado grueso y la que pasa el tamiz N 4 ser llamada agregado fino. El material compuesto para el afirmado debe estar libre de material vegetal y terrones o bolas de tierra. Presentar en lo posible granulometra continua, bien graduada. Todo material de la capa de afirmado ser colocado en una superficie debidamente preparada y ser compactado en capas de espesor mximo de 0.20m de espesor final compactado. El material ser colocado y esparcido en una capa uniforme y sin segregaciones de tamao hasta completar el espesor de material en estado suelto, de modo que la capa tenga, despus de ser compactada, el espesor requerido. El extendido se efectuar con rastrillo manual. La compactacin se realizar comenzado desde los costados y progresando hacia el centro de la plataforma regando el material lo suficiente como para

obtener una humedad lo ms cercana posible a la ptima. Se tomarn muestras de material compactado para el control de la densidad de campo. Si la densidad fuera menor que el 95% de la densidad mxima determinada en laboratorio se deber seguir compactando hasta obtener los valores referidos.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
03.02.5. ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

Segn tem 02.02.03


03.03. CONCRETO SIMPLE 03.03.1. CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 CEMENTO-HORMIGON 30% PIEDRA

Segn tem 02.03.01


03.03.2. SOBRECIMIENTO

03.03.2.1. ENCOFRADO Y DESCENCOFRADO NORMAL PARA SOBRECIMIENTO

Segn tem 02.03.02.01


03.03.2.2. CONCRETO 1:8+25% PM PARA SOBRECIMIENTOS

Segn tem 02.03.02.02


03.03.2.3. CONCRETO EN FALSOPISO MEZCLA 1:8 CEMENTO-HORMIGON E=4"

DESCRIPCIN: Todos los ambientes llevarn falso piso con los espesores indicados en los planos de arquitectura. La dosificacin ser de1:8 (cemento-hormign) fc mnimo 100 Kg/cm2 con 25% piedra mediana. La superficie del falso piso debe ser plana y compacta, capaz de poder recibir los acabados de piso que se indiquen en los planos. El agregado que se use debe tener como tamao mximo 1 . El llenado del falso piso deber hacerse por paos alternados. La dimensin mxima del pao no deber exceder de 3.75m en aulas y 3m en las obras exteriores, salvo que lleve armadura.

Un vez vaciada la mezcla sobre el rea de trabajo, se nivelar y apisonar la superficie con regla de madera en bruto para lograr una superficie plana, rugosa y compacta. El falso piso deber vaciarse despus de los sobrecimientos.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
03.03.2.4. VEREDA DE CONCRETO F'C=175 KG/CM E=0.10

DESCRIPCION: La vereda tendr una resistencia a la compresin a los 28 das de f c = 175 Kg/cm2, la capa de desgaste ser con mortero de 1:3. El vaciado ser en paos, cuyo espesor ser de 10 cm. El Contratista se ceir estrictamente a la norma ACI 301 ltima edicin, a lo indicado en los planos del proyecto, en la presente especificacin y en las normas vigentes respectivamente. Los trabajos de concreto llenarn los requisitos dados en esta seccin: a. Materiales de concreto:

Cemento Portland Todo el concreto que se usar es cemento Portland normal, conforme con las especificaciones C-150, tipo 1, de la Sociedad Americana para la prueba de materiales (ASTM) a menos que se especifique otro tipo. El cemento a usarse deber estar en buenas condiciones, no se permitir el uso de cemento que se torne aglutinado o que forme terrones o que se haya deteriorado de alguna otra manera. Deber tenerse especial cuidado en el almacenamiento para evitar que sea afectado del medio ambiente u otro agente ajeno. Agregado Fino.El agregado fino ser una arena lavada artificial, limpia que tenga granos resistentes, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrenos, partculas blandas o escamosas, esquicitos, lcalis, cidos, materia orgnica, greda u otra sustancia dainas. Deber ser graduada.

Agregado Grueso.El agregado grueso deber ser grava o piedra calizada triturada o rota de grano compacto y de calidad dura. Debe ser limpio, libre de polvo, materia orgnica, greda u otras sustancias perjudiciales y no contendr piedra desintegrada, mica o calibre. El tamao mximo ser de 1/2". Almacenaje de los agregados.Todos los agregados debern ser almacenados en forma tal que se impida que los diferentes tamaos se mezclen unos a otros, o que se mezclen con tierra y otras sustancias extraas. Agua para la mezcla El agua a emplearse en la preparacin del concreto en principio debe de ser potable, fresca, limpia, libre de sustancias perjudiciales como aceites, cidos, lcalis, sales minerales, materias orgnicas, partculas de humus, fibras vegetales, etc. b. Curado y proteccin.-

El Contratista tomar todas las medidas para proteger las porciones terminadas de concreto contra daos que puedan resultar de la construccin posterior de los otros elementos. El Contratista ser responsable de que las partes terminadas se mantengan en condiciones satisfactorias hasta la aceptacin final de la obra. Curado todo el concreto deber protegerse por un perodo de siete (07) das a fin de evitar prdidas de humedad de la superficie. La prevencin de prdidas de humedad de las superficies se efectuar mediante uno de los siguientes mtodos: - Por procedimientos de riego por membrana. - Regando continuamente con agua las superficies expuestas. MTODO DE MEDICIN: La medicin de la presente partida es por metro cuadrado (M2). FORMA DE PAGO: El pago de las partidas de concreto ser considerado cuando estas se hayan concluido de acuerdo a la aprobacin de la Supervisin, lo indicado en los planos, de acuerdo a las especificaciones tcnicas, normas y las prcticas de la buena Ingeniera. El pago se efectuar en funcin de los metrados ejecutados con los precios unitarios del valor referencial, agregando separadamente los montos proporcionales de gastos generales y utilidad. El subtotal as obtenido se

multiplicar por el factor de relacin calculado hasta la ltima cifra decimal y luego se le agregar el impuesto general a las ventas.
03.04. CONCRETO ARMADO 03.04.1. COLUMNAS 03.04.1.1. ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 en COLUMNAS

Segn tem 02.04.01


03.04.1.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS

Segn tem 02.04.02

03.04.1.3. CONCRETO COLUMNAS f'c=210kg/cm2

Segn tem 02.04.03


03.04.2. VIGAS

03.04.2.1. ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 en VIGAS

Segn tem 02.04.01


03.04.2.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS

Segn tem 02.04.02


03.04.2.3. CONCRETO, VIGAS f'c=210 kg/cm2

Segn tem 02.04.03


03.04.3. LOSAS ALIGERADAS

03.04.3.1. ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 en LOSAS ALIGERADAS

Segn tem 02.04.01


03.04.3.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN LOSAS ALIGERADAS

Segn tem 02.04.02


03.04.3.3. LADRILLO HUECO DE ARCILLA h = 15 cm PARA TECHO ALIGERADO

DESCRIPCION: Se utilizar ladrillo de techo de 30x30x15, con las siguientes caractersticas: Durabilidad : Inalterable a los agentes externos

Textura Superficie Color

: Homognea, grano uniforme : Rugosa o spera : Rojizo, amarillento, uniforme

Apariencia : Externamente ser de ngulos rectos, aristas vivas y definidas, caras planas. Dimensiones : Exactas y constantes dentro de lo posible

Toda otra caracterstica de los ladrillos, deber sujetarse a los Normas ASTM. Los ladrillos de techo, se dispondrn de acuerdo a los planos de aligerados, entendindose que servirn como encofrado de las viguetas de concreto armado. En tal sentido, es preciso prestar atencin a la integridad de tales elementos, su cuidado y aislamiento adecuado de los elementos de acero, tales como acero de temperatura y similares, por medio de dispositivos pre fabricados, como dados de concreto y similares.

MEDICIN: La unidad de medida ser por pieza (pza).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por pieza y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
03.04.3.4. CONCRETO EN LOSAS ALIGERADA f'c=210 kg/cm2

Segn tem 02.04.03


03.04.4. LOSAS PARA LAVADEROS

03.04.4.1. ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 EN LOSA DE LAVADERO

Segn tem 02.04.01


03.04.4.2. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN LOSAS DE LAVADEROS

Segn tem 02.04.02


03.04.4.3. CONCRETO EN LOSAS DE LAVADEROS f'c=175 kg/cm2

Segn tem 03.03.04

03.04.5. 03.04.6.

LAVADERO DE CONCRETO ACERO fy=4200 kg/cm2 GRADO 60 EN LAVADERO

Segn tem 02.04.01


03.04.7. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN LAVADERO

Segn tem 02.04.02


03.04.8. CONCRETO EN LAVADERO f'c=175 kg/cm2

Segn tem 03.03.04


03.05. ALBAILERIA 03.05.1. MURO LADRILLO K.K.DE ARCILLA 18 H ( 0.09x0.13x0.24) AMARRE DE SOGA JUNTA 1.5 cm. MORTERO 1:5

Segn tem 02.06.01


03.05.2. MURO LADRILLO K.K DE ARCILLA 18H ( 09x013x0.24) AMARRE DE CABEZA, JUNTA 1.5 cm. MORTERO 1:1:5

Segn tem 02.06.01


03.06. REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS 03.06.1. TARRAJEO PRIMARIO (RAYADO)

DESCRIPCIN: Comprende el trabajo efectuado sobre el paramento en bruto y se considera para aquella rea a ser enchapada con cermicos y maylicas . Previo al inicio del tarrajeo la superficie donde se aplicar la mezcla se limpiar y humedecer, recibiendo un tarrajeo frotachado con una mezcla que ser una proporcin en volumen de 1 parte de cemento y 5 partes de arena, el espesor mximo ser de 1.5 cm. como mximo, teniendo un acabado final rayado para recibir el acabado final como maylicas, cermicos, etc... MTODO DE MEDICIN: Se computarn todas las reas netas a revestir o revocar. Por consiguiente se descontarn los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras, cornisas y dems salientes que debern considerarse en partidas independientes. El rea de cada una ser igual el permetro de la seccin multiplicando por la altura del piso hasta la cota del fondo de techo, descontando las secciones de viga que se apoyan en la columna. BASES DE PAGO: Los tarrajeos en interiores y exteriores, se pagarn de acuerdo al rea en m2 realmente ejecutada y aprobada por el Supervisor. Dicho precio y pago

constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas necesarias para completar satisfactoriamente el trabajo.
03.06.2. TARRAJEO DE MUROS INTERIORES Y EXTERIORES

DESCRIPCIN: Previo al inicio del tarrajeo la superficie donde se aplicara la mezcla se limpiar y humedecern, recibirn un tarrajeo frotachado con una mezcla que ser una proporcin en volumen de 1 parte de cemento y 5 partes de arena. El espesor mximo ser de 1.5 cm.

PROCESO DE CONSTRUCCIN: Deber procurarse que las reas que van a ser tarrajeadas, tengan la superficie spera para que exista adherencia del mortero. Todos los ambiente que llevan tarrajeo como acabado, debern ser entregados listos para recibir directamente la pintura.

El Residente cuidar y ser responsable de todo maltrato que ocurra en el acabado de los revoques, siendo de su cuenta el efectuar los resanes necesario hasta la entrega de la obra. Se emplear mortero de cemento y arena en proporcin 1:5. Antes de iniciar los trabajos se humedecer convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y llenar todos los vacos, evitando asimismo la absorcin del agua de la mezcla. Con el fin de obtener una ptima verticalidad en el acabado del tarrajeo, se trabajar con cintas de referencia de mortero 1:8, corridas verticalmente a lo largo del muro. Las cintas convenientemente aplanadas, sobresaldrn de la superficie del muro el espeso exacto del tarrajeo y tendrn un espaciamiento de 1.50 m. arrancando lo ms cerca posible de la esquina del paramento.

El espesor de los revoques no ser mayor de 1.5 cm., salvo en los casos de contrazcalos que recibirn un tarrajeo especial, de acuerdo a los detalles especificados en los planos.

En el presente proyecto se considera el tarrajeo de interiores y exteriores en una misma partida debido a que, en ambos se va ha requerir el uso de andamiaje para cubrir las importantes alturas.

MEDICIN: La unidad de medicin de estas partidas ser metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO: El pago de esta partida ser de acuerdo a la unidad de medicin y constituir compensacin completa por los trabajos descritos incluyendo mano de obra, leyes sociales, materiales, equipo, imprevistos y en general todo lo necesario para completar la partida, previa aprobacin de la Supervisin.

03.06.3.

TARRAJEO COLUMNAS SUPERFICIE

Segn tem 02.07.01


03.06.4. VESTIDURA DE ARISTAS COLUMNAS

Segn tem 02.07.02


03.06.5. TARRAJEO SUPERFICIE DE VIGAS

Segn tem 02.07.03


03.06.6. VESTIDURA DE DERRAMES

Segn tem 02.07.04


03.06.7. BRUAS DE 1 X 1 cm

DESCRIPCIN: Son canales de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque, en los lugares donde se presente juntas de dilatacin, para efectos de mejorar el aspecto de la unin construida. PROCESO DE CONSTRUCCIN: Las bruas se ejecutarn inmediatamente de haber terminado el tarrajeo. Se colocar brua en la unin de muros y columnas, muros y vigas y estas sern de 1cm y 1cm de profundidad por 1cm de espesor. MTODO DE MEDICIN: Para el metrado se determinar la longitud total de bruas, computndose la longitud ejecutada, en ml.

BASES DE PAGO: El pago se efectuar afectando la longitud ejecutada por metro lineal de acuerdo al anlisis del costo unitario, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda mano de obra, equipos, herramientas necesarias para completar satisfactoriamente el trabajo.

03.07. CIELORRASOS 03.07.1. TARRAJEO DE CIELORASO

Segn tem 02.07.03


03.08. PISOS Y PAVIMENTOS 03.08.1. CONTRAPISO DE 2"

DESCRIPCIN: Comprende la ejecucin del contrapiso de cemento frotachado e=0.50m, en los lugares indicados en los planos de la especialidad de Arquitectura. Los materiales a usarse sern cemento portland tipo I y arena gruesa cuyas especificaciones sern los indicados en la especialidad de estructuras.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector
03.08.2. PISO CERAMICO 30 X 30 CM

DESCRIPCIN: Comprende la utilizacin de cermica de 30x30.

INSTALACIN DE PISOS CERAMICOS Revisar que la superficie a revestir se encuentre limpia y sin deformaciones o anomalas (endiduras o salientes) pues estas se transmiten fcilmente al nuevo piso; en caso de presentarse, se deber nivelar con cemento y dejar secar antes de instalar el producto. Determinar el arranque del piso, colocando las piezas enteras en los lugares ms visibles. Colocar los puntos de nivel tomando como referencia el nivel general y dejando como guas maestras algunas piezas de cermica. Colocar un cordel o regla sobre los puntos de nivel o pieza maestra, a fin de permitir una buena alineacin horizontal en las piezas cermicas. Aplicar la pasta o mezcla con una esptula dentada o raspn, tanto en la superficie a enchapar como en la pieza cermica.

Colocar la pieza cermica hacindola coincidir con la pieza maestra y dejando la junta escogida; luego se debe golpear en el centro con un taco o maso de madera; a fin de lograr que todo el reverso de la pieza haga contacto con la pasta o mezcla. Continuar con las hiladas hasta completar el pao. Al terminar de colocar el revestimiento limpie con un trapo o esponja humedecida en agua limpia los sobrantes de pasta o mezcla antes que sequen.

FRAGUADO: Consiste en el llenado de los espacios entre piezas (juntas) con porcelana, cemento o un similar. Se debe realizar despus de 24 horas de instalada la cermica. Verificar que los espacios a rellenar estn limpios y libres de todo elemento extrao, incluyendo separadores. Llenar las juntas con pasta fluida usando una esptula de caucho, esparciendo la fragua uniformemente sobre la superficie de pared o piso. Limpie los excesos de fragua cuando est fresca con una esponja hmeda o similar, en forma diagonal para evitar sacar la fragua, de lo contrario necesitar usar cido diluido para desprenderla. Dejar secar por lo menos 24 horas antes de hacer cualquier trabajo de carpintera, albailera, electricidad u otros. No camine sobre el piso durante este tiempo. Para la limpieza de pisos cermicos no se deben usar cidos concentrados por que deterioran la fragua. Se recomienda usar en el caso que sea necesario cido de baja concentracin: 20% cido clorhdrico comercial (muritico) 80% de agua.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.

03.09. ZOCALOS 03.09.1. ZOCALO DE CERAMICA 30 X 30 cm MARMOLIZADO

DESCRIPCIN Esta partida comprende el suministro e instalacin de todos los revestimientos de cermico a nivel de contrazcalo efectuados en los tabiques de paneles de yeso sistema dry-wall hasta una altura de 10cm a nivel de piso terminado, los cuales debern coincidir en los encuentros con los contrazcalos a colocar en los muros de albailera, tanto en brua como en altura de tal forma que se vea como una continuidad. Las piezas sern de cermica nacional de 0.30 x0.30 m, calificacin de dureza: grado III. Se correr nivel para que la altura de los cermicos tenga un mismo nivel. Las baldosas sern pegadas sobre los muros con pegamento nacional del tipo flexible en polvo a base de cemento blanco y agentes sintticos que brindan mayor adherencia y flexibilidad. Las juntas sern selladas con porcelana blanca. MATERIALES: Cermico de 30 x 30 Cemento Portland I. Porcelana para fragua. MTODO DE EJECUCIN: Las piezas se instalaran en el muro tarrajeado, para ello se habr considerado de acuerdo a la altura del contrazcalo indicado en los planos un rebaje en el cual se ha remplazado el panel de yeso por listones de asbesto o fibrocemento tipo duraboard o similar de espesor de 6mm, el cual ser fijado al perfil inferior y conectado al panel de yeso superior por medio de una canaleta de plstico que asemeja a una brua. Para el pegado del cermico se usar aditivo cermico tipo thomsit o similar. Se deber usar cermico del mismo tipo y tamao del piso salvo en casos excepcionales que ser indicado en el cuadro de acabados. En todos los casos se deber continuar con las juntas de trazado realizadas en el piso. Los encuentros en esquina sern realizados de acuerdo al tipo corte de cola, es decir desgastando los bordes en forma diagonal de tal manera que coincidan en una sola arista bien perfilada.

MTODO DE MEDICIN La unidad de medicin a la que se hace referencia esta partida es el metro cuadrado (m2). Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar.

FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados segn las cantidades, medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario, es decir por m2. El pago de esta partida corresponde a los materiales, mano de obra, equipo y herramientas necesarias para completar esta partida.
03.10. CUBIERTAS 03.10.1. LADRILLO PASTELERO 0.25x0.25x0.03 m. ASENTADO CON MORTERO 1:4

Descripcin En general, se utilizara como material de cobertura ladrillo pastelero de con todos los cuidados necesarios para evitar la filtracin de agua de lluvias para soportar los agentes exteriores y obtener una cubierta durable y resistente. Se utilizara ladrillo pastelero de 25 x 25 x 3 cm.

UNIDAD DE MEDIDA Unidad de medida: Metro cuadrado (m2)

CONDICIONES DE PAGO Se pagar segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior, al precio unitario indicado en el Contrato.

03.11. CARPINTERIA DE MADERA 03.11.1. PUERTA CONTRAPLACADA 35 mm CON TRIPLAY 4 mm INCLUYE MARCO CEDRO 2"X3"

DESCRIPCIN: Este acpite se refiere a la preparacin, ejecucin y colocacin de todos los elementos de carpintera que en los planos aparecen indicados como madera, ya sea interior o exterior (ver terminado en cuadro de acabados).

MADERA Se utilizar exclusivamente cedro nacional, primera calidad, seca, tratada y habilitada, derecha, sin nudos o sueltos, rajaduras, paredes blandas, enfermedades comunes o cualquier otra imperfeccin que afecte su resistencia o apariencia. En ningn caso se aceptar madera hmeda.

En las planchas de madera terciada (triplay) de las puertas laminadas, slo se admitir un mximo de 6 nudos pequeos por hoja.

PRESERVACIN Toda la madera ser preservada teniendo mucho cuidado de que la pintura no se extienda en la superficie que va a tener acabado natural, igualmente en el momento de corte y en la fabricacin de un elemento en el taller recibir una o dos manos de linaza, salvo la madera empleada como auxiliar. Es exigencia del Supervisor que la madera se reciba as en la obra.

SECADO Toda la madera empleada deber estar completamente seca, protegida del sol y de la lluvia todo el tiempo que sea necesario.

ELABORACIN Todos los elementos de carpintera se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas indicados en los planos, entendindose que ellos corresponden a dimensiones de obra terminada y no a madera en bruto. Este trabajo podr ser ejecutado en taller o en obra, pero siempre por operarios especializados. Las piezas sern acopladas y colocadas perfectamente a fuerte presin, debindose siempre obtener un ensamblaje perfectamente rgido y con el menor nmero de clavos, los cuales sern suprimidos en la mayora de los casos. En la confeccin de elementos estructurales se tendr en cuenta que siempre la direccin de fibra ser igual a la del esfuerzo axial.

MEDICIN: La unidad de medida ser en metro cuadrado (m2)

FORMA DE PAGO: Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior.

03.12. CERRAJERIA 03.12.1. BISAGRAS CAPUCHINA ALUMINIZADA DE 3 1/2 X 3 1/2"

DESCRIPCION: Sern de tipo aluminizada de tipo capuchina de 3 x 3 con seguro en los pasadores en ambientes principales con un mnimo de tres piezas por elemento en puertas principales. Para las puertas de baos sern de tipo aluminizada de 2x2 con un mnimo de tres bisagras por hoja de cada puerta.

MTODO DE MEDICIN: Este mtodo de medicin ser por unidad (und) y se obtendr contando el nmero de ellas a colocar en la carpintera en madera.

FORMA DE PAGO: Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior.
03.12.2. CERRADURA PARA PUERTA INGRESO

DESCRIPCION: En puertas exteriores de una sola hoja, se debern instalar las cerraduras nacional pesada de sobreponer de dos golpes; adems llevaran manija tirador exterior de 4 de bronce. Los tornillos de los retenes irn sellados o masillados. MTODO DE MEDICIN: Este mtodo de medicin ser por unidad (und) y se obtendr contando el nmero de ellas a colocar en la carpintera en madera. FORMA DE PAGO: Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior.
03.13. CARPINTERIA DE ALUMINIO 03.13.1. 03.13.2. SERVICIOS HIGIENICOS DE MELANINE SEPARADOR DE URINARIO

03.14. VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES 03.14.1. SISTEMA PIVOT VIDRIO TEMPLADO INCOLORO 6MM INC. ACCESORIOS

DESCRIPCIN: Comprende el suministro e instalacin del sistema pivot de vidrio templado incoloro de 6 mm, el cual incluye accesorios, cuyos detalles se encuentran sealados en los planos de la especialidad de Arquitectura.

DENSIDAD: 2500 Kg/m3, es la densidad del vidrio, lo cual le otorga al vidrio plano un peso de 2,5 Kg/m2 por cada milmetro de espesor. PUNTO DE ABLANDAMIENTO: 730 C, aproximadamente. DUREZA: 6 a 7 en la escala de Mohs. El vidrio templado tiene la misma dureza superficial que el vidrio recocido o crudo. RESISTENCIA A LA INTEMPERIE: No presenta cambios. RESISTENCIA QUIMICA: El vidrio resiste el ataque de la mayoria de los agentes qumicos, excepto el cido hidrofluordrico y, a alta temperatura, el fosforico. Los alcalis atacan la superficie del vidrio. Cuando se emplean marcos de concreto, los alcalis liberados del cemento, durante una lluvia, pueden opacar la superficie del vidrio. La presencia de humedad entre dos hojas de vidrio estibadas durante un tiempo puede producir el "impresionado" (manchas blanquecinas) de sus superficies que, son muy difciles de remover. RESISTENCIA MECANICA: El vidrio siempre rompe por tensiones de traccin en su superficie. Resistencia a la traccin: Vara segun la duracion de la carga y oscila entre 300 y 700 K/cm2. Para cargas permanentes, la resistencia a la traccion del vidrio disminuye en un 40%. A mayor temperatura menor resistencia a la traccion. Depende del estado de los bordes del vidrio.

El borde pulido brillante es el ms resistente,le sigue el borde arenado y por ltimo el borde con un corte neto realizado con una rueda de carburo de tungsteno Resistencia a la compresin: 10.000 Kg/cm2, aproximadamente es el peso necesario para romper un cubo de vidrio de 1 cm de lado.

Mdulo de rotura para: Vidrios recocidos 350 a 550 Kg/cm2. Vidrios templados 1850 a 2100 Kg/cm2. Mdulo de trabajo para: Vidrio recocido, carga momentanea 170 Kg/cm2. Vidrio recocido, carga permanente 60 Kg/cm2. Vidrio templado 500 Kg/cm2.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
03.15. PINTURA 03.15.1. PINTURA LATEX EN CIELO RASO

Segn tem 02.09.01


03.15.2. PINTURA LATEX EN MUROS INTERIORES Y EXTERIORES

Segn tem 02.09.01

03.15.3.

BARNIZ EN PUERTAS DE MADERA

DESCRIPCION: Comprende el barnizado de la madera para mejorar la apariencia apariencia de los ambientes. Se pueden teir cuando ya estn colocadas o antes de su instalacin. Los tintes de madera vienen en forma lquida o en gel en una gran variedad de tonos naturales o colores. El barniz transparente ofrece una capa de proteccin contra en dao a las puertas y molduras. Preparar la madera antes de agregar color es necesario para un proyecto exitoso.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro cuadrado (m2).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector
03.16. APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS 03.16.1. INODORO TOP PIECE BLANCO

DESCRIPCIN: Se entiende as al suministro e instalacin del inodoro de tanque bajo y alto con sus accesorios (tornillos de fijacin de 2, tarugos de plstico, platinas de fierro galvanizado de: 1/8x1, 3/16x1 y 3/16x1/2; etc.). Los inodoros sern de loza vitrificada blanca, nacional de primera calidad con asiento y tapa as como accesorios interiores de plstico pesado irrompible, la manija de accionamiento ser cromada al igual que los pernos de anclaje al piso. Su ubicacin se muestra en los planos de diseo constructivo del proyecto.

UNIDAD DE MEDIDA: La unidad de medida ser por pieza (pza).

FORMA DE PAGO: El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta colocacin en obra.

03.16.2. 03.16.3.

GRIFERIA PARA LAVADERO URINARIO NACIONAL MODELO CADET

DESCRIPCIN: Este rubro comprende el metrado de urinarios modelo Cadet.

UNIDAD DE MEDIDA: La unidad de medida ser por pieza (Pza)

NORMA DE MEDICIN: Para el cmputo se efectuar por cantidad de piezas, agrupndolas por tipo y caractersticas incluyendo todos los materiales para su correcto funcionamiento.

FORMA DE PAGO: La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

03.17. SISTEMA DE DESAGUE 03.17.1. SALIDA DE DESAGUE 03.17.1.1. SALIDA DESAGUE DE PVC-SAL 4" 03.17.1.2. SALIDA DESAGUE DE PVC SAL 2"

DESCRIPCIN: Se entiende as al suministro e instalacin de tubera de PVC-SAL (segn normas vigentes) con sus accesorios (yee, codos, etc.) de cada punto de desage, destinado a recolectar las aguas residuales del aparato sanitario, hasta el lmite establecido por los muros que contiene el ambiente (bao, cocina, lavandera, etc.) y/o hasta el empalme con la montante o red troncal. Todas las salidas de desage

indicadas en los planos debern quedar en una unin o cabeza enrasada con el plomo bruto, de la pared o piso. Las posiciones de las salidas de desage para los diversos aparatos ser la siguiente: ---------------------------------------------------------------------------------Lavatorios Lavaderos WC Tanque bajo WC Tanque alto : 55 cm., sobre N.P.T. : Segn plano. : 30 cm., de la pared al eje del tubo. : 35 cm., de la pared al eje del tubo.

--------------------------------------------------------------------------------Las ubicaciones de las salidas podrn variar segn la marca de los aparatos o planos correspondientes. Todas las salidas de desage y ventilacin y todos los puntos de la red de desage PVC que estn abiertos sern taponeados provisionalmente con tapones de madera de forma tronco cnica. Estos tapones se instalarn inmediatamente despus de terminadas las salidas y permanecern colocados hasta el momento de instalarse los aparatos sanitarios.

UNIDAD DE MEDIDA: La unidad de medida ser por pto (punto).

FORMA DE PAGO: El pago de la salida de desage en PVC y accesorios se har por punto pto y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin y ejecucin en obra.
03.17.2. RED DE DISTRIBUCION

03.17.2.1. TUBERIA DE PVC-SAL 4" 03.17.2.2. TUBERIA DE PVC-SAL 2"

DESCRIPCIN: Se entiende as al suministro e instalacin (trazo y replanteo, excavacin, pruebas hidrulicas, relleno y compactacin, y otros trabajos complementarios) de tuberas de PVC-SAL (segn normas tcnicas vigentes) a partir del lmite exterior establecido por los muros que contiene el ambiente hacia las cajas de registro que se encuentran

en las veredas y/o jardines. As mismo, esta tubera es aquella que va instalada entre cajas de registros, y recolecta y conduce los desages producidos por cada uno de los ambientes (con aparatos sanitarios) hasta descargar en la caja de la conexin domiciliaria de desages o sistema de tratamiento (zonas donde no existe redes de aguas residuales. Para el caso de aguas pluviales, esta tubera es aquella que va instalada entre cajas pluviales, une cajas pluviales con canaletas pluviales de concreto armado de seccin X-X y seccin Y-Y, y une canaletas pluviales de concreto armado. Cabe indicar que las montantes (tubera ms accesorios) son parte de la red exterior de desage.

Red General de Desage La red general de desage estar de acuerdo con el trazo, alineamiento, pendientes, distancias o indicaciones anotadas en el plano de diseo del proyecto de esta red. As mismo, la tubera de conduccin de agua pluvial estar de acuerdo a todas las indicaciones descritas en el plano de diseo del proyecto. Cualquier modificacin, por exigirlo as circunstancias de carcter local, ser comunicada al Ingeniero Supervisor. En la instalacin de tuberas de plstico P.V.C. bajo tierra deber tenerse especial cuidado del apoyo de la tubera sobre terreno firme y en su relleno compactado por capas, regado de modo que se asegure la estabilidad de la superficie y la indeformabilidad del tubo por el efecto del relleno. Las tuberas y conexiones para desage de PVC (Poli Cloruro de Vinilo) no plastificado, en el Standard Americano Liviano (SAL), debern cumplir con las normas tcnicas nacional ITINTEC vigente. La excavacin de zanjas slo podr efectuarse despus que se haya hecho el replanteo general en el terreno y se tenga la certeza de que las tuberas podrn tener las pendientes y profundidades especificadas en los planos y adems se tenga en obra la tubera necesaria. Las zanjas podrn hacerse con las paredes verticales siempre que el terreno lo permita o se les dar taludes adecuados a la naturaleza del mismo. El ancho de la zanja en el fondo deber ser tal que exista un juego de 0.15 m., como mnimo y 0.30 m., como mximo entre la cara exterior de las cabezas y las paredes de la zanja. El fondo de la zanja se nivelar cuidadosamente conformndose exactamente a la rasante correspondiente del Proyecto, aumentada en el espesor del tubo respectivo. Las tuberas debern quedar apoyadas en toda su longitud y en no menos del 25 % de superficie exterior, en

un fondo bien compactado. Colocados los tubos en las zanjas, se enchufarn convenientemente debindose mirar las campanas agua arriba, centrndolas perfectamente y alinendolas. Antes de proceder al montaje de las uniones se examinar las partes de dichas uniones asegurndose la limpieza perfecta del tubo y las uniones. El relleno de las zanjas se har despus de haberse efectuado la prueba hidrulica en la tubera instalada. El relleno se har en capas de 0.15m. con el material extrado, libre de piedras, races y terrones grandes y apisonados hasta alcanzar una altura de 0.30 m., sobre la tubera. Se complementar el relleno vaciando el material de excavacin en capas sucesivas de 0.15m, de espesor mximo, regadas, apisonadas y bien compactadas, hasta alcanzar como mnimo el 90% del Proctor Modificado. Cabe indicar que, las tuberas de PVCSAL hasta un dimetro de 4 tendrn una unin espiga-campana sellada con pegamento especial de primera calidad para tuberas de PVC, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase, ni rayado de la espiga o campana salvo recomendacin del fabricante de tuberas. As mismo, la tubera de PVC-SAL ser protegida con concreto pobre en zonas donde la tubera pueda sufrir daos (jardines, 1: 8 cemento-hormign).

Red interior La tubera a emplearse en las redes interiores de desage ser de plstico P.V.C. del tipo liviano (SAL) con accesorios del mismo material y uniones espiga campana sellada con pegamento especial (para plstico PVC). La tubera de ventilacin ser del mismo material que el desage. La tubera y accesorios que se usen en la obra no debern presentar rajaduras, resquebrajaduras o cualquier otro defecto visible. Antes de la instalacin de las tuberas, stas deben ser revisadas interiormente, as como tambin los accesorios a fin de eliminar cualquier materia extraa adherida a sus paredes.

Pendientes y Dimetro de la Tubera Sern las que se indique en los planos respectivos. En caso de no figurar se asumirn las siguientes pendientes: Para tubera 4 1.0% como mnimo. Para tubera 3 1.5% como mnimo. Para tubera 2 2.0% como mnimo.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro lineal (ml).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro lineal y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
03.17.2.3. TUBERIA DE PVC-SAL VENTILACION 2"

DESCRIPCION: Se entiende as al suministro e instalacin (trazo y replanteo, excavacin, pruebas hidrulicas, relleno y compactacin, y otros trabajos complementarios) de tubera de PVC-SAL (segn normas tcnicas vigentes) con sus accesorios (yee, codos, etc.) de cada punto de ventilacin, destinado a mantener la presin atmosfrica en el sistema de recoleccin y evacuacin de las aguas residuales provenientes de los servicios sanitarios. La ventilacin que llegue hasta el techo de la edificacin se prolongar cuando menos 0.15 m., sobre el nivel de la cobertura, rematando en un sombrero de ventilacin del mismo material, con dimetro no menor a 2 en PVC. En el caso se instale tramos horizontales de la tubera de ventilacin esta tubera deber quedar a una altura no menor de 0.15 m por encima de la lnea de rebose del aparato sanitario mas alto al cual ventilan. Y para el caso en que la ventilacin no llegue y salga por el techo, esta saldr en forma horizontal terminando en una rejilla de bronce segn diseo constructivo del proyecto.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro lineal (ml).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro lineal y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.

03.17.3.

ACCESORIOS DE REDES

03.17.3.1. CODO DE PVC-SAL 4" X 90 03.17.3.2. CODO DE PVC-SAL 2" X 90 03.17.3.3. CODO DE PVC-SAL 4" X 45 03.17.3.4. CODO DE PVC-SAL 2" X 45

DESCRIPCIN: Comprende el suministro de codos de PVC SAL.

MEDICIN: La unidad de medida ser por unidad (und).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por unidad y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
03.17.3.5. YEE SIMPLE DE PVC-SAL 4" X 4" 03.17.3.6. YEE SIMPLE DE PVC-SAL 4" X 2" 03.17.3.7. YEE SIMPLE DE PVC-SAL 2" X 2"

DESCRIPCIN: Comprende el suministro de YEE simple de PVC SAL.

MEDICIN: La unidad de medida ser por unidad (und).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por unidad y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
03.17.3.8. REDUCCION DE PVC-SAL 4" X 2"

DESCRIPCIN: Comprende el suministro de reduccion de PVC SAL.

MEDICIN: La unidad de medida ser por unidad (und).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por unidad y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
03.17.3.9. REGISTRO DE 4"

DESCRIPCIN: Se entiende as al suministro e instalacin de registros de bronce, los cuales sern instalados en los tubos o conexiones con tapa roscada con hendidura e irn al ras de los pisos acabados, cuando las instalaciones sean empotradas y se indiquen en el plano. Para tuberas expuestas, los registros sern de bronce con tapa roscada en un dado para ser accionado con una herramienta.

UNIDAD DE MEDIDA: La unidad de medida ser por und (unidad).

FORMA DE PAGO: El pago del registro de bronce se har por unidad de medida und y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin y ejecucin en obra.
03.17.3.10. SOMBRERO DE VENTILACION 2"

DESCRIPCIN: Comprende el suministro e instalacin PVC SAL de 2". de sombrero de ventilacin

MEDICIN: La unidad de medida ser por unidad (und).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.

03.17.4.

CAMARAS DE INSPECCION

03.17.4.1. CAJAS DE REGISTRO DE DESAGUE 12" x 24"

DESCRIPCIN: Se entiende as a la construccin de cajas de registro de desage o agua pluvial segn los planos de diseo constructivo y en lugares indicados en los planos del proyecto.

Cajas de registro de concreto Para la inspeccin de la tubera de desage o agua pluvial, sern construidas en los lugares indicados en los planos y sobre un terreno correctamente compactado, sern de concreto simple y llevarn tapa de concreto armado fc=175kg/cm2 segn indicacin en los planos de diseo constructivo del proyecto. Las paredes y el fondo de las cajas sern de concreto simple fc=175kg/cm2, y de 0.15 y 0.20m de espesor respectivamente, as mismo sern tarrajeadas con mortero 1:3 cemento-arena en un espesor de 1/2" y el fondo tendr una media caa del dimetro de las tuberas respectivas y luego pulido. Las dimensiones de las cajas sern las que se muestren en los planos respectivos del proyecto. Las paredes de las cajas podrn ser de albailera cuando los planos as lo indiquen. Cajas de registro de ladrillo albailera Para la inspeccin de la tubera de desage o agua pluvial, sern construidas en lugares indicados en los planos y sobre un terreno correctamente compactado, se ejecutar un solado de concreto en proporcin de cemento hormign 1:8 de 0.10 m. de espesor; sobre el cual se construir con ladrillo King Kong en amarre de soga, la estructura de la caja con mezcla 1:4 y de ser ntegramente tarrajeada y planchada con arena fina y proporcin 1:3 los interiores deben ser cncavos, en el fondo llevarn una media caa convenientemente conformada, con el dimetro de las tuberas concurrentes y con bermas inclinadas en proporcin 1:4.

Las tapas de las cajas de registro sern de concreto armado f`c= 175 kg/cm2 segn diseo indicado en los planos. As mismo deber llevar dos agarraderas con varillas de 3/8 de dimetro las q ue quedaran enrasadas en la cara superior de la tapa, la que ser frotachada y con bordes boleadas en un radio de 0.50 cm.

Las cajas de registro cuya ubicacin este en ambientes cubiertos podrn ser con marco y tapa con perfiles metlicos rellenados con el mismo material de los pisos adyacentes, convenientemente fraguadas, de forma que sea una sola pieza, el perfil de la tapa con su relleno.

MEDICIN: La unidad de medida ser por unidad (und).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
03.18. SISTEMA DE AGUA FRIA 03.18.1. SALIDA DE AGUA FRIA 03.18.1.1. SALIDA DE AGUA FRIA TUBERIA PVC C-10 O 1/2"

DESCRIPCIN: Se entiende as al suministro e instalacin (trazo y replanteo, excavacin, pruebas hidrulicas, relleno y compactacin, y otros trabajos complementarios) de tubera con sus accesorios (tees, codos, etc.) de cada punto de agua, destinada a abastecer un artefacto sanitario, grifo o salida especial, hasta el lmite establecido por los muros que contiene el ambiente (bao, cocina, lavandera, etc.) y/o hasta el empalme con los alimentadores o red troncal.

Se instalar todas las salidas para la alimentacin de los aparatos sanitarios previstos en los planos. Las tuberas del punto de agua ser de PVC SAP, del tipo roscado, Clase 10 para una presin de trabajo de 150 lb/pulg2, siendo preferentemente de fabricacin nacional y de reconocida calidad. Las salidas quedarn enrasadas en el plomo bruto de la pared y rematarn en un niple unin roscada. Las alturas en las salidas a los aparatos sanitarios son las siguientes:

Lavatorio sobre N.P.T. WC Tanque bajo sobre N.P.T. WC Tanque alto sobre N.P.T.

65 cm. 30 cm. 180 cm.

Estas medidas no rigen si los planos respectivos indican otras. Los grifos de jardn sern segn diseo indicado en los planos.

Tapones provisionales Se colocarn tapones roscados en todas las salidas, inmediatamente despus de instalar stos, debiendo permanecer colocados hasta el momento de instalar los aparatos sanitarios, estando prohibida la fabricacin de tapones con trozos de madera o papel prensado.

MEDICIN: La unidad de medida ser por punto (pto).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por punto y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.

03.18.2.

RED DE DISTRIBUCION

03.18.2.1. RED DE DISTRIBUCION INTERNA CON TUBERIA DE PVC C-10 DE 3/4" 03.18.2.2. RED DE DISTRIBUCION INTERNA CON TUBERIA DE PVC C-10 DE 1/2"

DESCRIPCIN: Se entiende as al suministro e instalacin de tuberas de PVC-SAP con sus accesorios a partir del lmite exterior establecido por los muros que contiene el ambiente (baos) Toda la red de agua exterior a los ambientes forma parte de esta partida. Cabe indicar que los alimentadores son parte de la red exterior de agua. Segn indique los planos se emplear tuberas de fierro galvanizado o tuberas de Policloruro de Vinilo (PVC), para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada y uniones roscadas.

Los accesorios en redes exteriores o interiores sern de PVC tipo roscado Clase 10 con uniones roscadas, salvo en las tuberas expuestas que sern de fierro galvanizado donde los accesorios sern de fierro galvanizado. La unin entre tubos y accesorios roscados ser empleando como impermeabilizante la cinta teflon, no admitindose el uso de pintura en la unin, ni el uso de pabilo y ni el empleo de ningn tipo de pegamento. Las tuberas y accesorios de PVC SAP para las instalaciones sanitarias de abastecimiento de agua debern cumplir las Normas Tcnicas Nacional vigente. Red General de Agua Potable (Exteriores) La red general de agua potable se instalar de acuerdo a los trazos, dimetro y longitud indicados en los planos respectivos, e ir enterrada en el suelo a una profundidad media de 0.60 m., debiendo ser protegida en toda su longitud con dos capas de yute alquitranado si la tubera es de Fierro Galvanizado, y protegida con concreto pobre en zonas donde la tubera de plstico PVC pueda sufrir daos (jardines, 1: 8 cemento-hormign) y las que van por el muro estarn completamente empotradas en ellas. La tubera deber colocarse en zanjas excavadas de dimensiones tales que permitan su fcil instalacin, la profundidad de las zanjas no ser en ningn caso menor de 0.50 m. Antes de proceder a la colocacin de las tuberas deber consolidarse el fondo de la zanja, una vez colocada ser inspeccionada y sometida a las pruebas correspondientes antes de efectuar el relleno de las zanjas, el cual se ejecutar utilizando un material adecuado, extendiendo en capas de 0.15 m., de espesor debidamente compactadas. Accesorios de la Red General de Agua Potable La red de agua estar provista de las vlvulas y accesorios que se muestra en los planos respectivos y especialmente de uniones universales a fin de permitir su fcil remocin para el caso de vlvulas. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. Los accesorios para las redes exteriores e interiores sern de PVC SAP tipo roscado Clase 10 con uniones roscadas, debiendo cumplir con la Norma Tcnica Nacional vigente. Ubicacin de la Red

Las tuberas de agua debern estar colocadas lo ms lejos posible de las de desage, siendo las distancias libres mnimas las especificadas e indicadas en el Reglamento Nacional de Construccin. Prueba de carga de la tubera Ser aplicable a todas las tuberas de agua potable. La prueba se realizar con agua potable, bomba de mano y manmetro de control debiendo las tuberas soportar una presin de 150 Lbs/Pulg2. Si en un lapso de 15 minutos se note descenso de presin en el manmetro, se localizar el punto de filtracin y se corregir, para luego efectuar la prueba nuevamente. La prueba se realizara tantas veces sea necesario hasta que no se note descenso de presin en el manmetro. Las pruebas de las tuberas y accesorios se podrn efectuar parcialmente a medida que el trabajo de instalacin vaya avanzando, debindose realizar al final de toda instalacin y antes del recubrimiento una prueba hidrulica general.

Desinfeccin en las tuberas de agua Despus de haberse aprobado la instalacin de la red de agua potable con la prueba hidrulica esta se lavar interiormente con agua limpia y se descargar totalmente para proceder a la desinfeccin. El sistema se desinfectar usando cloro o una mezcla de soluciones de hipoclorito de calcio. Las tuberas se llenarn lentamente con agua aplicndose agente desinfectante a 50 partes por milln de cloro activo. Despus de por lo menos 24 horas de haber llenado y mantenida con una presin de 50 psi. las tuberas, se comprobar en los extremos de la red el contenido de cloro residual. Si el cloro residual acusa menos de 5 partes por milln se evacuar el agua de las tuberas y se repetir la operacin de desinfeccin. Cuando el cloro residual est presente en una proporcin mnima de 5 partes por milln la desinfeccin se dar por satisfactoria y se lavar las tuberas con agua potable hasta que no queden trazas del agente qumico usado.

MEDICIN: La unidad de medida ser por metro lineal (ml).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro lineal y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector
03.18.3. ACCESORIOS DE REDES

03.18.3.1. CODO PVC-P 90 SP 3/4" 03.18.3.2. CODO PVC-P 90 SP 1/2"

DESCRIPCIN: Comprende el suministro de codos PVC C-10.

MEDICIN: La unidad de medida ser por unidad (und).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por unidad y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.
03.18.3.3. TEE PVC-P 90 SP 3/4" 03.18.3.4. TEE PVC-P 90 SP 1/2"

DESCRIPCIN: Comprende el suministro e instalacin de TEE PVC C-10.

MEDICIN: La unidad de medida ser por unidad (und).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector.

03.18.3.5. REDUCCION PVC-P SP 3/4"X1/2"

DESCRIPCIN: Comprende el suministro e instalacin de reduccin PVC C-10.

MEDICIN: La unidad de medida ser por unidad (und).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector

03.18.4.

VALVULAS

03.18.4.1. VALVULA COMPUERTA DE 3/4"

DESCRIPCIN: Comprende el suministro e instalacin de reduccin PVC C-10.

MEDICIN: La unidad de medida ser por unidad (und).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor y/o Inspector

03.19. INSTALACIONES ELECTRICAS 03.19.1. SALIDAS PARA ELECTRICIDAD Y FUERZA 03.19.1.1. SALIDA PARA CENTRO DE LUZ 03.19.1.2. SALIDA PARA INTERRUPTORES BIPOLAR SIMPLE

DESCRIPCION Es el conjunto de tuberas y accesorios de PVC-P (tipo Pesado), as como conductores de Cobre tipo TW con 2.5mm2 de seccin mnima, y cajas metlicas que sern usados como salidas en techo y paredes, siendo estas cajas de Fierro Galvanizado tipo Pesado. La caja de salida para el artefacto de iluminacin ser del tipo Octogonal y la salida para el interruptor ser del tipo Rectangular. El interruptor (Placa) podr ser de 1, 2, 3 golpes o del tipo de Conmutacin de tres vas, segn se indica en planos, y tendrn una capacidad de 10Amp en 220 V, en Placa de Baquelita color marfil similar a la Serie Modus de TICINO.

Todos los conductores de una misma fase sern del mismo color desde su salida en bornes del Tablero hasta el punto de utilizacin, dejndose un bucle para su conexin correspondiente. Los colores a emplear corresponde ser: FASE-1: FASE-2: FASE-3: NEUTRO-N: TIERRA: NEGRO AZUL ROJO BLANCO AMARILLO en el Sistema 380/220V-3 que nos

Los materiales bsicos a utilizar en la presente partida consiste en: Conductor TW tipo Slido. Caja Rectangular Pesada 100x55x50 mm. Caja Octogonal Pesada 100x55 mm. Placa Interruptor de 1, 2, 3 golpes, de Conmutacin 03 vas, 10 A-20V. Pulsador unipolar, 10 A-220V. Pegamento de Tubera similar a Matusita. Cinta Aislante. Tubo PVC-P 20mm. Curva PVC-P 20mm. Unin Simple 20mm. Conexin a Caja PVC-P 20mm. Accesorios de Anclaje para Artefacto Fluorescente para Colgar

Equipos Herramientas Manuales Las Tuberas se instalarn empotradas en muros segn se indique en los planos del proyecto, debern conformar un sistema unido mecnicamente de caja a caja o de accesorio a accesorio estableciendo una adecuada continuidad. No son permisibles ms de tres curvas de 90 entre caja y caja. No se permitirn las curvas y/o uniones plsticas hechas en obra. Se utilizar curvas y/o uniones plsticas de fbrica. En todas las uniones a

presin se usar pegamento a base de PVC para garantizar la hermeticidad de la misma, la conexin de la tubera de PVC-P con la caja octogonal metlica y caja rectangular metlica, estas irn empotradas dentro del concreto. Para efectuar el cableado de una manera fcil y sencilla deber realizarse con parafina a fin de evitar la friccin y el tensionado, que ocasionara elongamiento que afectara al PVC protector del cable, originando bajo aislamiento. Finalmente deber dejarse extremos suficientemente largos para las conexiones. Accesorios para electroductos de PVC: A) Curvas.- Sern del mismo material que el de la tubera, no est permitido el uso de curvas hechas en la obra, solo se usaran curvas de fbrica de radio normalizado. B) Unin Tubo a Tubo.- Sern del mismo material que el de la tubera, para unir los tubos a presin, llevara una campana en cada en extremo. C) Conexin a Caja.- Sern del mismo material que el de la tubera, con campana en un extremo para la conexin a la tubera y sombrero para adaptarse a las paredes. Interiores de las cajas, permitiendo que la superficie interior tenga aristas redondeadas para facilitar el pase de los conductores.

D) Pegamento.- Se emplear pegamento especial para PVC. Similar a Matusita.

Cinta Aislante.Denominado tambin Cinta Aislante de PVC (Vinyl Plastic, Electrical Tape), de dimensiones 19m x 18.3mm x 0.15mm, de color negro. Cajas Para Salidas de Alumbrado Las cajas sern metlicas del tipo pesado (caso convencional) de 1.6 mm de espesor como mnimo y tendrn las siguientes medidas:

Para interruptores unipolares, bipolares mm Y conmutacin

Rectangular 100x55x50

Para salidas de luz en techo y/o pared.

Octogonal 100x55 mm.

Cajas de pase para alumbrado. Los resultados de los controles tcnicos debern descargarse en el cuaderno de Obra. Accesorios de Anclaje para Artefacto Fluorescente para Colgar: A) Cable de Acero.- Para el montaje y anclaje de los Equipos Fluorescentes a Colgar (en Techo de estructura metlica) se emplear Cable de Acero de 2.30 mm de dimetro. B) Grapa.- Como complemento para la fijacin del cable de Acero a la estructura metlica como a las luminarias se emplearn grapas (candado) del mismo material. C) Alambre.- Como complemento para la fijacin de los Tubos de PVCSAP a la estructura metlica (Tijerales y Viguetas) se emplear Alambre Galvanizado N 16.

MEDICIN La unidad de medida ser por punto (pto).

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por punto y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor.
03.19.1.3. SALIDA PARA TOMACORRIENTE

DESCRIPCIN Es el conjunto de tuberas y accesorios de PVC-P (tipo pesado), as como conductores de cobre tipo TW con 4.0mm2 para las fases y 2.5 para lnea a tierra, y cajas metlicas que sern usados como salidas en paredes, siendo estas cajas de fierro galvanizado tipo pesado. La caja de salida para tomacorrientes ser del tipo Rectangular. El Tomacorriente (Placa) poseer un ensamble de dos Tomacorrientes Bipolares con Toma a Tierra, 15Amp.-220V, la Placa ser de Baquelita color Marfil similar a la Serie Modus de TICINO. Todos los conductores de una misma fase sern del mismo color desde su salida en bornes del Tablero hasta el punto de utilizacin, dejndose un bucle para su conexin correspondiente.

Materiales a utilizar en la Partida Los materiales a utilizar en la presente partida consiste en:

Conductor TW tipo Slido. Caja Rectangular Pesada 100x55x50 mm. Caja Cuadrada Galvanizada Pesada de 100x100x75 mm Placa Tomacorriente Doble con Lnea a Tierra 15 A-220V Tomacorriente Simple para empotrar en piso con Lnea a Tierra Toma Industrial Monofsica 220V - 30 A / 2P+T / 60 Hz / IP44 Toma Industrial Trifsica 380V - 20 A / 3P+T / 60 Hz / IP44 Pegamento de Tubera. Cinta Aislante. Tubo PVC-P 20mm Curva PVC-P 20mm Unin Simple 20mm Conexin a Caja PVC-P 20mm.

Equipos Herramientas Manuales Modo de ejecucin de la Partida. Las tuberas se instalarn empotradas en pisos y muros segn se indique en los planos del proyecto, debern conformar un sistema unido mecnicamente de caja a caja o de accesorio a accesorio estableciendo una adecuada continuidad. No son permisibles ms de tres curvas de 90 entre caja y caja. No se permitirn las curvas y/o uniones plsticas hechas en obra. Se utilizar curvas y/o uniones plsticas de fbrica. En todas las uniones a presin se usar pegamento a base de PVC para garantizar la hermeticidad de la misma. Todos los conductores de una misma fase sern del mismo color desde su salida en bornes del Tablero hasta el punto de utilizacin. Para efectuar el cableado de una manera fcil y sencilla deber realizarse con parafina a fin de evitar la friccin y el tensionado, que ocasionara elongamiento que afectara al PVC protector del cable, originando bajo aislamiento. Finalmente deber dejarse extremos suficientemente largo para las conexiones.

Controles Para la presente partida debe realizarse los controles tcnicos a los materiales suministrados y al control de ejecucin de la instalacin de las mismas.

Controles Tcnicos Dentro de los controles tcnicos se debe verificar el cumplimiento de las especificaciones tcnicas de los materiales suministrados: Cables Elctricos Tipo TW (Slido).Debern ser primeramente de Cobre electroltico de 99.9% de conductividad, con aislamiento de PVC, con proteccin del mismo material, del tipo TW de 4mm2 y 2.5 mm2 de seccin (no se aceptar la denominacin del calibre en AWG), para una tensin nominal de 600 V y temperatura de operacin de 60C, fabricados segn Normas de fabricacin y pruebas ITINTEC N 370.050. Debemos indicar que su presentacin ser por rollos y este debe estar sellado en su empaque original, para evitar suplantaciones con productos falsos; para lo cual la Contratista presentar la Carta de Garanta del producto de la empresa fabricante al Supervisor de Obra y esta acompaara al protocolo de pruebas. No aceptndose el suministro de cables en pedazos.

A fin de evitar confusiones en las instalaciones es recomendable emplear los siguientes colores: FASE-1: FASE-2: FASE-3: NEUTRO-N: TIERRA: NEGRO AZUL ROJO BLANCO AMARILLO

Tubera PVC-P (Pesado).Tuberas de PVC-SAP, incluyendo todos los accesorios para tubera plstica PVC que sern del tipo pesado con extremo tipo espiga campana unidas mediante pegamento para tubera de PVC. Las caractersticas tcnicas de todas las tuberas debern cumplir con las normas de INDECOPI para instalaciones elctricas. Las especificaciones tcnicas del material de tuberas de PVC son las siguientes:

Propiedades fsicas.- Construido en PVC rgido de acuerdo a las normas elaboradas por el INDECOPI, con las siguientes propiedades fsicas a 24 C:

- Peso especfico - Resistencia a la traccin - Resistencia a la flexin - Dilatacin trmica

1 44 KG./dm3. 500 KG./cm. 700 KG/cm. 0.060 C/mm/mt. 65 C. 80-85 C. 35 KV/mm.

- Temperatura mxima de trabajo - Temperatura de ablandamiento - Tensin de perforacin

Adems deber ser totalmente incombustible PVC rgido clase pesada segn normas INDECOPI.

Accesorios para Electroductos de PVC: A) Curvas.- Sern del mismo material que el de la tubera, no esta permitido el uso de curvas hechas en la obra, solo se usarn curvas de fabrica de radio normalizado. B) Unin Tubo a Tubo.- Sern del mismo material que el de la tubera, para unir los tubos a presin, llevar una campana en cada en extremo. C) Conexin a Caja.- Sern del mismo material que el de la tubera, con campana en un extremo para la conexin a la tubera y sombrero para adaptarse a las paredes interiores de las cajas, permitiendo que la superficie interior tenga aristas redondeadas para facilitar el pase de los conductores. D) Pegamento.- Se emplear pegamento especial para PVC.

Cinta Aislante.Denominado tambin Cinta Aislante de PVC (Vinyl Plastic, Electrical Tape) de dimensiones 19m x 18.3mm x 0.15mm, de color negro.

Cajas Para Salidas de Tomacorrientes Las cajas sern Metlicas tipo Pesado, de 1.6 mm de espesor como mnimo y tendrn las siguientes medidas:

Para Tomacorrientes,

Rectangular 100x55x50 mm Cuadrada 100x100x75 mm

Los resultados de los controles tcnicos debern descargarse en el cuaderno de Obra.

Controles de Ejecucin Antes de proceder a la ejecucin de la actividad se verificar que los materiales suministrados que cubren estas especificaciones deben ser nuevos y de buena calidad. Se deber verificar las charlas de medidas de seguridad tanto de los equipos de seguridad y del buen conservamiento de las herramientas.

Se indicar todas las observaciones en la ejecucin de la partida, en el Cuaderno de Obra, siendo el Supervisor de Obra y el Residente las personas autorizadas de efectuar las anotaciones en dicho cuaderno.

MEDICIN La unidad de medida ser por punto (pto).

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por punto y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor.

03.19.2.

CANALIZACIONES Y/O TUBERIAS

03.19.2.1. SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC SAP 20MM 03.19.2.2. SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC SAP 25MM

DESCRIPCION Las tuberas se instalarn empotradas en muros segn se indique en los planos del proyecto, debern conformar un sistema unido mecnicamente de caja a caja o de accesorio a accesorio

estableciendo una adecuada continuidad. No son permisibles ms de tres curvas de 90 entre caja y caja.

No se permitirn las curvas y/o uniones plsticas hechas en obra. Se utilizar curvas y/o uniones plsticas de fbrica. En todas las uniones a presin se usar pegamento a base de PVC para garantizar la hermeticidad de la misma, la unin de la tubera PVC-P con la cajas metlicas, estas irn empotradas dentro del concreto.

Para efectuar el cableado de una manera fcil y sencilla deber realizarse con parafina a fin de evitar la friccin y el tensionado, que ocasionara elongamiento que afectara al PVC protector del cable, originando bajo aislamiento. Finalmente deber dejarse extremos suficientemente largo para las conexiones.

Tubera PVC-P (Pesado).Tuberas de PVC-SAP, incluyendo todos los accesorios para tubera plstica PVC que sern del tipo pesado con extremo tipo espiga campana unidas mediante pegamento para tubera de PVC. Las caractersticas tcnicas de todas las tuberas debern cumplir con las normas de INDECOPI para instalaciones elctricas.

Las especificaciones tcnicas del material de tuberas de PVC son las siguientes: Propiedades fsicas.- Construido en PVC rgido de acuerdo a las normas elaboradas por el INDECOPI, con las siguientes propiedades fsicas a 24 C: - Peso especfico - Resistencia a la traccin - Resistencia a la flexin - Dilatacin trmica - Temperatura mxima de trabajo - Temperatura de ablandamiento - Tensin de perforacin 144 KG./dm3. 500 KG./cm. 700 KG/cm. 0.060 C/mm/mt. 65 C. 80-85 C. 35 KV/mm.

Adems deber ser totalmente incombustible PVC rgido clase Pesada segn normas INDECOPI.

MEDICIN La unidad de medida ser por metro lineal (ml).

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por metro lineal y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor

03.19.3.

CONDUCTORES Y/O CABLES

03.19.3.1. SUMINISTRO E INSTALACION DE CABLE TW 2.5 mm2 03.19.3.2. SUMINISTRO E INSTALACION DE CABLE TW 6.0 mm2 03.19.3.3. SUMINISTRO E INSTALACION DE CABLE THW 6.0 mm2

DESCRIPCION Los conductores debern ser fabricados segn los estndares de control de calidad ISO 9000, ISO 9001 e ISO 9002. Los conductores a utilizarse sern todos en calibre milimtrico.

Cables de Energa Estos cables sern de Cobre electroltico de 99.9% de conductividad, con aislamiento de PVC, con proteccin del mismo material, del tipo NYY, dplex (blanco y negro) y paralelos (blanco, negro y rojo), para una tensin nominal de 1,000 V y temperatura de operacin de 80C, fabricados segn Normas de fabricacin y pruebas EX - ITINTEC N 370.050. El cable rene magnificas propiedades elctricas y mecnicas. La cubierta exterior de PVC le otorga una adecuada resistencia a los cidos, abrasin, grasas aceite y a la abrasin. Facilita empalmes, derivaciones y terminaciones. No propaga llama. Se aplica en instalaciones fijas en bandejas, canaletas, a la intemperie, en ductos subterrneos o directamente enterrados. Puede ser instalado en lugares secos o hmedos.

La contratista presentar el Certificado de Garanta del Fabricante de Cable a fin de garantizar su calidad y autenticidad.

MEDICIN

La unidad de medida ser por metro lineal (ml).

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por metro lineal y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor.
03.19.4. 03.19.5. TABLERO DE DISTRIBUCION TABLEROS DE DISTRIBUCION VAJA METALICA CON 12 POLOS

DESCRIPCION: Para este proyecto los Tableros Elctricos se construirn de acuerdo a las siguientes especificaciones: El Tablero Elctrico constar de un Gabinete Metlico e Interruptores Termo magnticos. Por otro lado el Gabinete Elctrico constar de una caja metlica, marco, tapa, barras, porta barras (aisladores) y accesorios.

Caja - Base La caja metlica ser del tipo para empotrar en la pared, as mismo estar construida con plancha de Fierro Galvanizado de 1.5 mm de espesor. En cada cara lateral y en las caras inferior y superior de la caja, llevar huecos ciegos de doble dimetro de los siguientes dimensiones, 2 2 , 1 1, 1 1 y de - . En ella se fija el conjunto interior para el montaje de interruptores y los elevadores para la bandeja. Lleva una barra de cobre de 3x15mm con perforaciones roscadas y tornillos M5, para Puesta a Tierra.

Marco y Tapa Est formada por un contorno y una puerta, ambas fabricadas con plancha de Fierro LAF de 1.5mm de espesor. Para darle mayor rigidez tanto el marco como la puerta tienen un doblez de 30 en todo su permetro y adems tienen las esquinas redondeada para darle un mejor acabado. La puerta se fija lateralmente al contorno mediante bisagras soldadas al contorno y tiene como dispositivo de cierre una cerradura rectangular con llave y botn de apertura. El contorno tambin lleva dos ngulos soldados lateralmente que adems de darle mayor rigidez sirve para fijar en ellas la bandeja regulable y para ello cuenta con perforaciones roscadas. En la parte posterior lleva un tarjetero para anotar los circuitos con sus correspondientes interruptores.

Bandeja Regulable Sirve para dar la proteccin adecuada contra contactos directos casuales y para presionar a los interruptores sobre la base de montaje. Est construida con plancha de Fierro LAF de 1mm de espesor. Esta bandeja se fija a la proteccin frontal y para ello cuenta con perforaciones laterales de 7x12 mm, permitiendo de este modo regular la profundidad de su fijacin. Cuenta adems con perforaciones para su fijacin a la Caja Base a travs de los elevadores soporte.

El acceso a los tornillos de fijacin que aseguran la bandeja solo es posible abriendo la puerta, de este modo se da mayor seguridad a los equipos dentro del tablero. Tanto la proteccin frontal con puerta as como la bandeja son sometidos a un tratamiento anticorrosivo de fosfatizado por inmersin en caliente y un recubrimiento interior y exterior con pintura en polvo del tipo epoxi polister texturaza color gris claro (RAL 7032), aplicando electrostticamente y secado a 180 C, con un espesor de 80 a 110 micrones. Los elevadores internos y todos los tornillos de fijacin estn sometidos a un proceso electrolticos de tropicalizado, para protegerlos contra la corrosin. Todas las perforaciones roscadas se realizan sobre huecos embutidos para que los tornillos que alojen se fijen con los hilos necesarios y as evitar que se aflojen al menor esfuerzo.

Barras y accesorios Las barras deben ir colocados aisladas al gabinete para cumplir exactamente con las especificaciones de "TABLEROS DE FRENTE MUERTO". Las barras sern de cobre electroltico de capacidad segn su Interruptor General de:

INTERRUPTOR GENERAL 30 a 100A 100 a 400A

BARRAS 200 amperios. 500 amperios.

Todos los tableros elctricos de este proyecto debern tener un protocolo de pruebas de fbrica, donde el valor mnimo de la resistencia de aislamiento ser de 50 M, para una tensin de 500 V -

DC. Se verificar este valor antes de la puesta en servicio, valor que quedar asentado en el Cuaderno de Obras con la copia correspondiente. Tambin se deber instalar una Barra de Tierra de Cobre, para conectar las diferentes tierras de todos los circuitos, esto se har por medio de tornillos terminales, debiendo haber uno final para la conexin al Pozo de Tierra.

Interruptores Los interruptores sern automticos del tipo Termo Magntico (NoFuse Breaker), debern ser hechos para trabajar en duras condiciones climticas y de servicio, permitiendo una segura proteccin y buen aprovechamiento de la seccin de la lnea. El cuerpo estar construido de un material aislante altamente resistente al calor y los contactos sern de aleacin de plata endurecidas que aseguren excelente contacto elctrico. Adems debern cumplir con las normas internacionales CEI 947-1, CEI 947-2 y las normas europeas EN60947.2 respectivamente. Los interruptores elctricos deber cumplir necesariamente la selectividad de las protecciones, entre el interruptor principal y secundario.

La capacidad interruptiva a la corriente de corto circuito sern los siguientes: Para interruptores hasta Para interruptores hasta Para interruptores hasta 60A 63 A a 100 A 100 A a 250 A ---------------10KA 20KA 30KA

En referencia a los interruptores diferenciales estos sern del mismo tipo y modelo que los interruptores termomagneticos y sern del tipo de 20 A, 30 mA 220 voltios, indicado para proteccin de las personas.

Supresor de Transitorios de Voltaje (TVSS) Los Tableros Elctricos Estabilizados adicionalmente contendrn fijado en su interior un Supresor de Transitorios de Voltaje (TVSS) o Dispositivo de Proteccin contra Sobretensiones Transitorias (DPS), los que se conectarn al ingreso del Interruptor General del Tablero y a la Bornera de Tierra (ver planos correspondientes). Estos elementos protegern las instalaciones elctricas (Equipos de Cmputo) contra

aquellas sobretensiones (elevaciones de voltaje) generadas por fenmenos transitorios

Se emplearn: Para el Tablero Elctrico Estabilizado 12 Polos 1: 1 40 kA TVSS de 220 V

El dispositivo de proteccin contra sobretensiones transitorias DPS segn la norma NTC 4552 es un dispositivo destinado a limitar las sobretensiones transitorias, evacuando las corrientes asociadas a dicho sobrevoltaje. MEDICIN La unidad de medida ser por unidad (und).

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por unidad y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor

You might also like