You are on page 1of 11

PERSONAJES DE LA MANUFACTURA

Harrington Emerson
Una de las figuras ms importantes y relevantes que revolucionaron la Ingeniera Industrial fue Harrington Emerson. Este destacado personaje naci el 2 de agosto de 1853 en Trenton, New Jersey y muri en 1931.

Biografa
Sus padres fueron Edwin y Mary Louisa Emerson. Emerson se cas dos veces: en la dcada de 1870 a Florencia, Brooks y en 1895 a Mary Crawford Supple.1 Su hijo Raffe naci en 1880. Emerson y Mary Supple tuvo tres hijas: Louise, Isabel y Margarita. Desde sus inicios, Emerson tuvo influencias polticas importantes ya que gran parte de su familia dedicaba sus actividades ello. Su abuelo materno, Samuel Delucenna Ingham, es un claro ejemplo de ello ya que desempeo cargos importantes con el Gobierno estadounidense, llegando a ser Secretario de Tesorera del Gobierno Norteamericano. De esta forma, Samuel logr ser fundador y propietario del Hazleton Coal and Railroad Company, asegurando as la fortuna para la familia Emerson. Desde muy pequeo Harrignton estuvo a la disposicin de tutores y escuelas privadas en Inglaterra, Francia y Grecia. Fue tambin estudiante de Ingeniera en el Royal Bavarian Polytechnique. Al finalizar sus estudios, regres a los Estados Unidos y se convirti en un profesor de lenguajes modernos en la Universidad de Nebraska. Sin embargo, fue despedido en 1882 debido a confrontaciones de ndole religiosas. Emerson dej de lado sus intereses acadmicos para empezar una carrera como banquero, especulador de propiedades, agente de impuestos, agente fiscal y solucionador de problemas para el Union Pacific y los ferrocarriles de Burlington y Missouri.

Emerson estableci su propia compaa de prstamos privados en 1883, y en colaboracin con su hermano Samuel form una compaa que invirti en la construccin de pueblos futuros en el oeste de Nebraska. Emerson invirti $70. 000 en proyectos para el Lincoln Land Company, pero a causa de la sequa y malas cosechas de los cultivos, no pudo afrontar sus pagos hipotecarios y perdi toda su fortuna. En el ao 1896 Emerson fue encargado de la campaa poltica para las elecciones presidenciales y fue el representante del sindicato de inversin ingls. Para el desarrollo de las industrias americanas, Emerson se dedic a buscar fondos mediante una investigacin en la manufactura, y al negocio de la minera. Gracias al tiempo de investigacin dedicado, Emerson tuvo el conocimiento industrial necesario para crear una fundacin de consultora en eficiencia industrial, lo que le llevo de nuevo ser la mano derecha de la campaa del presidente William Jennings Bryan. Despus de esto Emerson empez a trabajar en la ingeniera mecnica para aplicarlo en la energa elctrica y diesel para la navegacin martima. Despus, en 1897, trabaj para General Electric Storage Battery Company en Nueva York para ser el encargado de la lnea de investigacin. A pedido de la empresa, Emerson se mud a Seattle, Washington y experiment con los buques de potencia de navegacin elctrica. Atrados por el Gold Rush en Alaska en 1897, Emerson y varios asociados llevaron a cabo una variedad de proyectos especulativos. Uno de los proyectos ms ambiciosos de Emerson, fue la propuesta de la construccin de un cable-telegrfico transpacfico desde Seattle hasta la Filipinas a travs de Alaska. El proyecto fracas por complicaciones financieras y jurdicas, por ello decidi tomar el trabajo de consultora en eficiencia industrial para poder cubrir la deuda. Despus de su xito como director general de una pequea fbrica de vidrio en Pennsylvania, en 1900, Emerson decidi tomar la ingeniera de la eficiencia como profesin. A travs de reuniones de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos, se convirti en socio laboral de Frederick W. Taylor, el fundador de la administracin cientfica. Entre 1921-28 fue consejero de lderes de gobierno y ministros de transportes de China, Japn, Per, Polonia y Unin Sovitica. A partir de este periodo, Harrigton Emerson se dedic a trabajar dentro del campo industrial, desarrollando proyectos, tcnicas y principios que innovaran el mundo de la industria. Su libro, The Twelve Principles of Efficiency (1911), presentaba las bases para obtener operaciones eficientes, y sus 12 principios que de alguna forma fueron paralelos a las enseanzas deFrederick Winslow Taylor, eran los siguientes: 1. Ideales definidos claramente. 2. Sentido comn. 3. Asesora competente. 4. Disciplina. 5. Trato justo. 6. Registros confiables, inmediatos y adecuados. 7. Distribucin de las rdenes de trabajo. 2

8. Estndares y programas. 9. Condiciones . 10. Operaciones estndar. 11. Instruccin de la practica estndar por escrito. 12. Recompensa a la eficiencia No cabe duda que los 12 principios expuestos por Emerson en 1911 son tan validos hoy como lo fueron entonces

Henry Ford
Henry Ford (30 de julio de 1863 7 de abril de1947) fue el fundador de la compaa Ford Motor Company y padre de las cadenas de produccin modernas utilizadas para la produccin en masa. La introduccin del Ford T en el mercado automovilstico revolucion el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolfico que obtuvo 161 patentes registradas en ese pas. Como nico propietario de la compaa Ford, se convirti en una de las personas ms conocidas y ms ricas del mundo. A l se le atribuye el ford-ismo, sistema que se desarroll entre fines de los aos treinta y principios de los setenta y que cre mediante la fabricacin de un gran nmero de automviles de bajo coste mediante la produccin en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilizacin de maquinaria especializada y un nmero elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.

Si bien Ford tena una educacin bastante pobre, tena una visin global, con el consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de reduccin de costes llev a una gran cantidad de inventos tcnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableci un concesionario en cada ciudad de EE. UU. y Canad y en las principales ciudades de seis continentes. Ford leg gran parte de su inmensa fortuna a la Fundacin Ford, pero tambin se asegur de que su familia controlase la compaa permanentemente.

Revolucin Ford

Es uno de los acontecimientos ms importantes en cuanto al desarrollo tcnico de la industria, el automovilismo y las tecnologas de fabricacin. En los tres mbitos, ste hito marc un antes y un despus. Henry Ford, el fundador y propietario de Ford Motor Company, tuvo que trasladar su centro de produccin de su primera fbrica para poder acoger dicho acontecimiento histrico. Se necesitaron dos aos para disear y construir la fbrica de Highland Park, en Detroit, que finalmente se inaugurara en 1910. En aquella poca los automviles (de la misma manera que cualquier otra manufactura industrial) de producan unidad a unidad, enteras, por un nmero concreto de operarios. ste grupo trabajaba en torno a una unidad, la montaba, y repeta el proceso. Ya entonces algunasempresas empezaron a llevar a cabo otro proceso que consista en disponer todas las piezas ordenadas en el suelo siguiendo una lnea que la unidad a montar, encima de un carro, iba siguiendo a medida que el grupo de operarios iba montando las piezas. Henry Ford tambin adopt ste sistema en el que el mismo grupo de operarios ordenaba las piezas y mova el carro con el chasis del coche. Con esto se consegua agilizar ligeramente el proceso, pero no abarataba costes ni reduca el personal necesario para montar una unidad. 4

La situacin presentaba, entonces, una alta competencia entre los numerosos productores automovilsticos y con recursos y posibilidades limitadas en cuanto a las tcnicas de fabricacin de la poca. Los automviles eran, en estas condiciones, un producto de lujo reservado para un sector reducido de la poblacin debido, principalmente, a su elevado coste de adquisicin.

La Revolucin de Ford

Cadena de montaje del Ford T Con la situacin de la poca y los recursos ms contemporneos que tan slo permitan crear automviles para la poblacin ms bien estante y el gran nmero de productores que competan por un mercado de tan reducidas dimensiones, las posibilidades de expansin y progreso de sta industria pasaban todas por el hecho de ampliar el mercado y convertir el automvil en un producto ms accesible a la sociedad. Se necesitaba, pues, una reduccin importante de los costes para poder ofrecer precios de venta suficientemente competitivos. El cambio en esas tcnicas de fabricacin se derivaba de dar el siguiente paso evolutivo e cuanto a la produccin de automviles. El primer paso fue el cambio del montaje de una unidad esttica al montaje de una unidad mvil con distintas piezas ordenadas en el suelo. El siguiente, entonces, consista en efectuar una serie de cambios en la estructura del montaje y, sobre todo, en la introduccin del elemento que iba a convertirse en la clave de la revolucin que se auguraba; lacinta transportadora. Fue Henry Ford quin, por primera vez, introdujo la cinta transportadora en la industria. De ste modo el chasis del automvil ya no se tena que transportar manualmente y ste proceso se automatizaba. Ford tambin introdujo una plataforma mvil que se desplazaba por arriba y permita colocar las diferentes piezas en el chasis. Los obreros, adems, ya no tenan que ir siguiendo la misma unidad para irla montando al tener asignada una posicin y una funcin especficas asignadas que se limitaban a repetir para cada unidad de la cadena. Con esto Ford consigui acelerar la produccin as cmo volverla automtica y, sobre todo, continua.

Ford modelo T de 1910


Con el aumento de produccin y la reduccin del tiempo de montaje sumado a las primeras ventas Ford consigui redondear su logro introduciendo un ltimo retoque en su revolucin. Los primeros beneficios le permitieron mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, ya que les asalari a 5 dlares por 8 horas laboradas (cuando anteriormente el sueldo era menor y la jornada laboral era mayor), cosa que permiti a Ford introducir un tercer turno de trabajo en la fbrica y aumentar de ste modo la produccin en un 50%. El tiempo de montaje del Ford T (modelo con el que Ford implement su revolucin) se redujo en total de 12,5 horas a 93 minutos. Con todo, el precio de venta del Ford T baj progresivamente desde los 850 dlares el ao 1908 (cuando se empez a producir) a 250 dlares el ao 1927 (ao en que ces su fabricacin), menos de una tercera parte de lo que costaba 19 aos atrs. Algo equivalente en cifras actuales sera una reduccin de 2800 a 2050 euros. Durante esos 19 aos en que el Ford T estuvo a la venta se vendieron un total de ms de 15 millones de unidades en todo el mundo. Concretamente, fueron 15.007.033 unidades vendidas. La creacin y aplicacin de la cadena de montaje (o cadena de produccin) de Henry Ford no slo le aportaron beneficios a l y a su empresa. Precisamente, lo que hace grandes a todos estos cambios en la distribucin de planta y en los mtodos de fabricacin, convertidos en revolucin, es el gran legado que dejaron en varios mbitos y que la mayora de ellos todava continan vigentes.

Efectos en las tecnologas de fabricacin


Cuando cambi la concepcin de fabricacin, directamente tambin cambiaron los mtodos utilizados para la produccin de piezas. En la mayora de las industrias, la divisin del trabajo en reas delimitadas comport que las mquinas fueran ms estticas y, por tanto, se facilit la instalacin de mquinas fijas en distintos puntos de la cadena de montaje que, con la aparicin del control numrico por la dcada de los 40-50, fueron ganando automatizacin a la vez que precisin y posibilidades de uso y procedimientos. El desarrollo de la nueva maquinaria tambin se vio favorecido por la extensin del uso de laenerga elctrica durante el perodo de la segunda revolucin industrial. Este hecho permiti crear nuevas mquinas y mejorar las ya existentes, como es el caso de las soldaduras por arco elctrico que ampliaron la aplicacin de esta tcnica gracias a la facilidad de uso que presentaba. Otro caso curioso es el de la llave mecnica ajustable (ms conocida como llave inglesa). La ampliacin del 6

mercado del automvil y el hecho que ste llegara a ms poblacin increment, lgicamente, el nmero de automviles existentes. Los fabricantes, para evitar dificultades o complicaciones excesivas en las reparaciones, usaban el mismo tipo de roscas y tornillos en los automviles, de modo que facilitaban el trabajo a los mecnicos, que no tenan que realizar tantos cambios de llaves. Los fabricantes ingleses, lejos de regirse por normas de convenio, utilizaban su propio tipo de tornillos y roscas a la vez que usaban tipos diferentes a veces en un mismo automvil de manera que complicaban ms la tarea a los mecnicos. Fue un mecnico sueco, Johan Petter Johansson, quin introdujo el mecanismo de un husillo sin fin a la llave convencional permitiendo a uno de sus dientes desplazarse de manera que se poda ajustar a cualquier tamao de tornillo. Dado que el invento se desarroll pensado para los coches ingleses, se populariz el nombre de llave "inglesa" a pesar de ser un invento sueco.

Manufactura Esbelta
(William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda)
Manufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudar a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a losprocesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basndose siempre en el respeto al trabajador. La Manufactura Esbelta naci en Japn y fue concebida por los grandes gurus del Sistema de ProduccinToyota El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofa de excelencia de manufactura, basada en:

La eliminacin planeada de todo tipo de desperdicio El respeto por el trabajador: Kaizen La mejora consistente de Productividad y Calidad

Pensamiento Esbelto
La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que respecta al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor. Lo que descubrieron los japoneses es, que ms que una tcnica, se trata de un buen rgimen de relaciones humanas. En el pasado se ha desperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien se le contrata como si fuera una mquina. Es muy comn que, cuando un empleado de los niveles bajos del organigrama se presenta con una idea o propuesta, se le critique e incluso se le calle. A veces los directores no comprenden que, cada vez que le apagan el foquito a un trabajador, estn desperdiciando dinero. El concepto de Manufactura Esbelta implica la anulacin de los mandos y su reemplazo por el liderazgo. La palabra lder es la clave. Los 5 Principios del Pensamiento Esbelto 1. Define el Valor desde el punto de vista del cliente: 7

2. La mayora de los clientes quieren comprar una solucin, no un producto o servicio. Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos son inevitables y otros son eliminados inmediatamente. 3. Identifica tu corriente de Valor: Haz que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor 4. Crea Flujo: Una vez hecho el flujo, sern capaces de producir por ordenes de los clientes en vez de producir basado en pronsticos de ventas a largo plazo 5. Produzca el "Jale" del Cliente: 6. Persiga la perfeccin: James Watt Es un gran precursor de la revolucin industrial a lo que fue la maquinaria de vapor y la mejora de la automatizacin en procesos. Nacido en Greenock junto a la ciudad de Glasgow, su padre, James Watt, fue constructor naval, y contratista, mientras que su madre, Agnes Muirhead, provena de una familia distinguida y posea una buena educacin, ambos practicaban el presbiterianismo y eran miembros activos del movimiento Covenanter. Su abuelo, Thomas Watt, fue profesor de matemticas y magistrado de la barona de Cartsburn. Su delicado estado de salud durante su infancia provoc que no asistiera al colegio con regularidad, siendo educado fundamentalmente por su madre, asistiendo posteriormente a la escuela de Gramtica de Greenock. Demostr gran habilidad manual y aptitudes para las matemticas, mientras que no le interesaron el latn y el griego. James Watt vivi y trabaj en Glasgow y Birmingham. Fue un miembro clave de la Sociedad Lunar. Muchos de sus escritos se conservan en la biblioteca Birmingham. Falleci el 25 de agosto de 1819 en Heathfield, su casa situada en Handsworth, Inglaterra, a la edad de 83 aos.

Sus logros como ingeniero


Watt invent el movimiento paralelo para convertir el movimiento circular a un movimiento casi rectilneo, del cual estaba muy orgulloso, y el medidor de presin para medir la presin del vapor en el cilindro a lo largo de todo el ciclo de trabajo de la mquina, mostrando as su eficiencia y ayudndolo a perfeccionarla. Watt ayud sobremanera al desarrollo de la mquina de vapor, convirtindola, de un proyecto tecnolgico, a una forma viable y econmica de producir energa. Watt descubri que la mquina de Newcomen estaba gastando casi tres cuartos de la energa del vapor en calentar el pistn y el 8

cilindro. Watt desarroll una cmara de condensacin separada que increment significativamente la eficiencia. Hasta el momento, ese fue uno de los mejores desarrollos de la historia. Watt se opuso al uso de vapor a alta presin, y hay quien le acusa de haber ralentizado el desarrollo de la mquina de vapor por otros ingenieros, hasta que sus patentes expiraron en el ao1800. Junto a su socio Matthew Boulton, luch contra ingenieros rivales como Jonathan Hornblower, quien intent desarrollar mquinas que no cayeran dentro del mbito, extremadamente generalistas, de las patentes de Watt. l cre la unidad llamada caballo de potencia para comparar la salida de las diferentes mquinas de vapor. Todava se utiliza, sobre todo en los vehculos.

Cronologa

1754: aprende el funcionamiento del comercio de instrumentos matemticos y cientficos en Londres, antes de volver a Glasgow, donde crea un negocio propio. 1756-1763: creador de instrumentos matemticos para la Universidad de Glasgow. 1763-1764: repara una mquina de Newcomen, creada por Thomas Newcomen; a partir de este momento empieza a pensar en formas de mejorar esa mquina. 1765-1770: construye varias mquinas de Newcomen en Escocia. 1767: supervisa el canal Forth y Clyde. 1774: empieza un negocio en Soho, cerca de Birmingham, con Matthew Boulton, para construir su mejorada mquina de vapor. 1784: patenta la mquina a vapor. 1800: se retira a Heathfield Hall, cerca de Birmingham

Simn Iturri Patio


Simn I. Patio (Naci el 1 de junio de 1860 en Santibez, Cochabamba - Bolivia; falleci el 20 de abril de 1947, en Buenos Aires, Argentina) fue un magnate de la minera del estao. Se cas con Albina Rodrguez Ocampo (1873-1953) en 1889 y tuvieron tres hijas, Graziella, Elena y Luzmilla y dos hijos, Ren y Antenor. Su fortuna comenz con el descubrimiento de una veta sumamente rica el ao 1900, en la mina La Salvadora, en el cerro Llallagua (Departamento de Potos). En los siguientes aos fue adquiriendo otras minas y su fortuna creci vertiginosamente. Alrededor de 1910 haba formado un complejo minero poderoso con las minas de Llallagua, Catavi, Siglo XX, Unca y Huanuni, entre otras. Adems, para transportar minerales desde sus minas construy el Ferrocarril Machacamarca Unca en 1911.

Patio fue adquiriendo intereses de mineros chilenos en minas bolivianas mediante compras secretas en la bolsa de Santiago (Chile). Una vez que logro la mayora de las acciones de la Compaa Estannfera de Llallagua, hasta entonces en manos de capitalistas chilenas, se sinti orgulloso de nacionalizar la minera boliviana. En julio de 1924 consolid sus intereses en la Patio Mines and Enterprises Consolidated, Inc. que registr en Delaware, Estados Unidos. En ella agrupo a la Compaa Estannfera Llallagua, la Salvadora y el ferrocarril Machacamarca Unca. Patio compr a sus fundidores en Liverpool (Willams Harvey & Co.) y en Alemania. Tambin compr minas en Malasia. El caso de Patio es poco comn, porque magnates sudamericanos raramente buscaron una integracin vertical de sus intereses. Esta integracin le permiti jugar un papel clave en la conformacin del Comit Internacional del Estao que fue el primer cartel que intent controlar el precio de una materia prima. Con tal motivo, fue conocido como El Rey del Estao. En los aos 1940 se encontraba entre los hombre ms ricos del mundo. En 1906, Patio fund el Banco Mercantil en Bolivia. Este Banco sigue existiendo en Bolivia si bien no est relacionado a los intereses de Patio y sus herederos. Patio, junto con Mauricio Hoschild y Carlos Vctor Aramayo, otros ricos mineros de Bolivia, son conocidos como los barones del estao. stos tuvieron una gran influencia poltica en Bolivia hasta la Revolucin Nacional de 1952, que efectu la nacionalizacin de las minas. Los herederos de Patio crearon la Fundacin Patio que se dedica a labores culturales y beca a estudiantes bolivianos para estudios universitarios en Suiza y Bolivia. La fundacin est a cargo del Palacio de Portales, una mansin que Patio hizo construir en Cochabamba y en la que nunca lleg a vivir. Esta mansin est abierta al pblico. Tambin est a cargo de Villa Albina, una vivienda seorial en Pairumani, construida por Patio para su esposa.

10

11

You might also like