You are on page 1of 4

CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL. CULTURA.

El primero en plantear el concepto de cultura fue el sofista Calicles, despus en Roma con los estoicos, se retoma en el renacimiento con la cada de la tica medieval y despus reaparece en el siglo XIX con la ilustracin. Esta palabra dentro del campo semntico se refiere a la transicin histrica del mundo rural al mundo urbano. El concepto de cultura naci y creci como respuesta a la interrogante de: Cmo conceptuar la diversidad de pensamientos y comportamientos que exhiben los seres humanos y cmo apreciar sus cualidades? La cultura podra definirse como ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hbitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de una sociedad. El trmino cultura recoge muchas acepciones, sin embargo, dos de ellas resaltan debido a que le dotan de dos distintos sentidos: Sentido humanista: resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre. Sentido antropolgico: conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial en una poca o grupo social.

La cultura se adquiere socialmente, se aprende a travs de la educacin a medida que crecemos y nos incorporamos a la vida en sociedad. Las nociones culturales aprendidas son parte de la configuracin de toda persona y a travs de ellas las personas interpretamos lo que nos rodea y actuamos en el mundo. FUNCIONES DE LA CULTURA. Las funciones de la cultura son dos: 1. Provee un contexto en el que nos relacionan los aspectos de una sociedad como son: el lingstico, el fsico y el psicolgico. El lenguaje crea una comunicacin entre gente de creencias y valores similares; los aspectos fsicos permiten un ambiente de actividades con los que hacemos la cultura; lo psicolgico se relaciona con las actividades mentales, enfocndose en lo que aprendemos y creemos. 2. Proporciona estructura, estabilidad y seguridad que forman al grupo. Existen diferencias culturales aun tratndose del mismo pas, debindose esto a las diferencias sociales, lo que provoca la manifestacin de culturas distintas. Las manifestaciones culturales corresponden a que existen diferentes grupos sociales por la formacin econmico-social. TIPOS DE CULTURAS. Si bien existen varias formas de especificar los tipos de cultura, lo ms habitual es la clasificacin

de acuerdo a dos caractersticas distintivas: segn sus definiciones y segn el desarrollo de la misma. Segn sus definiciones: Cultura tpica: engloba un listado de categoras, como religin, sociedad, etc. Cultura histrica: cultura como herencia social; relacin que una sociedad establece con su pasado. Cultura mental: todos aquellos hbitos o costumbres que diferencian a un individuo o conjunto de individuos del resto. Cultura estructural: conjunto de smbolos, valores, creencias y conductas reglamentadas y relacionadas entre s. Cultura simblica: se conforma a partir de la significacin otorgada, comunicada y compartida por los miembros de un grupo social.

Segn su desarrollo: Primitiva: caracterizada por la carencia de innovaciones como la escritura; no tiende a forma alguna de desarrollo. Civilizada: aquella que a travs de la creacin logra desarrollo e innovacin. Analfabeta: carece de algn modo de escritura, comunicndose solo por lenguaje oral. Alfabeta: complementan el lenguaje escrito y oral por parte de la sociedad.

LA CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL. La cultura nacional se define como la descripcin de la forma de ser de un determinado pueblo obligado a definirse en relacin con otros pueblos. Surge de la necesidad de una lengua comn, de las relaciones econmicas, sociales y polticas dentro del espacio nacional como una ideologa creada para hegemonizar la vida poltica. El concepto de identidad nacional como el mantenimiento y continua reproduccin de patrones, smbolos, memorias, mitos y tradiciones que componen la distincin entre el patrimonio de las naciones y la identificacin de los individuos con ese particular patrimonio y valores. Un elemento importante dentro de la identidad nacional es el territorio ya que ste define y proporciona la evidencia tangible de la existencia de una nacin. Una nacin necesita claramente una limitacin del territorio nacional para poder ejercer influencia en su propio estado.

ELEMENTOS DE LA CULTURA: La cultura forma todo lo que implica transformacin y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en: Materiales: objetos en estado natural o transformados por el trabajo humano, que un grupo aproveche en un momento dado segn su devenir histrico. De organizacin: formas de relacin social sistematizadas a travs de las cuales es posible la participacin de los miembros del grupo. De conocimiento: experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran, se transmiten y se acumulan de generacin en generacin, incorporando tambin nuevos saberes. Simblicos: diferentes cdigos que permiten la comunicacin necesaria entre los participantes de diferentes acciones. Emotivos: representaciones colectivas, creencias y valores que son integrados para motivar la participacin y aceptacin de las acciones.

CAMBIOS CULTURALES: Cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad o parte de la misma. Enculturacin: proceso en el que un individuo forja y aprende la cultura en la cual se desenvuelve. Aculturacin: incorporacin de manera forzosa e impuesta de una cultura. Deculturacin: perdida de caractersticas culturales propias causada por incorporacin de otras forneas. Transculturacin: fenmeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. Inculturacin: proceso en que un individuo se integra a otras culturas y las acepta.

DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL. Se refiere a la convivencia e interaccin entre diferentes culturas. La existencia de diferentes culturas est considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye a incrementar el conocimiento. Incluye raza, habilidades, diferentes condiciones y estilos de aprendizaje, etnicidad, edad, gnero, orientacin sexual, religin, nacionalidad, etc. En los ltimos aos el concepto de pluralidad cultural surgi como medida contra la perdida de la cultura. Se centra en fomentar y aceptar la diversidad de culturas en lugar de impulsar la creacin de una cultura global. Existe una cultura de multiculturalismo surgida en muchos pases para apoyar la pluralidad de culturas, fomentarla entre los individuos que se mudan a un nuevo pas para que se identifiquen con las culturas.

Existen algunas categorizaciones relacionadas con la diversidad socio-cultural, tales como: Multiculturalismo: reconoce que puede existir una gran variedad de culturas dentro de un mismo territorio. Interculturalismo: intervencin ante la realidad de una diversidad cultural que privilegia la relacin entre las culturas. Privilegia la convivencia entre personas de diferentes grupos tnicos en un mismo ambiente. Pluriculturalismo: nfasis en la preservacin de las diferentes identidades de cada cultura.

Bibliografa. http://www.galanet.eu/dossier/fichiers/El%20concepto%20antropolo%26%23769%3Bgico%20de %20cultura.pdf http://www.tiposde.org/ciencias-sociales/78-tipos-de-cultura/ http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/dominguez_g_jl/capitulo1.pdf http://definicion.de/diversidad/

You might also like