You are on page 1of 3

La Eneida (en latn, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C.

por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyndole un origen mtico. Virgilio elabor una reescritura, ms que una continuacin, de los poemashomricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destruccin de esa ciudad, y presentando la fundacin de Roma a la manera de los mitos griegos. Virgilio trabaj en esta obra desde el ao 29 a. C. hasta el fin de sus das (19 a. C.) Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encarg quemar la Eneida, fuera porque desease desvincularse de la propaganda poltica de Augusto o fuera porque no considerase que 1 la obra hubiera alcanzado la perfeccin buscada por l como poeta.

Fresco del Palazzo del Magnifico, en Siena, pintado por Girolamo Genga y conservado en la Pinacoteca Nacional[6] de la misma ciudad: Fuga de Troya (Fuga da Troia, 1507 - 1510). Eneascarga con Anquises, su padre; el hijo, Ascanio, est con ellos. La mujer que corre puede ser la esposa, Cresa, que en la historia de Virgilio es llevada por Venus y despus es vctima en la matanza. Al fondo puede verse el Caballo de Troya.

ndice
[ocultar]

1 Caractersticas formales 2 Modelos de los que parte la obra 3 Historia de la composicin 4 Argumento

o o o o o o o o o o o o o

4.1 Resumen 4.2 Libro I 4.3 Libro II 4.4 Libro III 4.5 Libro IV 4.6 Libro V 4.7 Libro VI 4.8 Libro VII 4.9 Libro VIII 4.10 Libro IX 4.11 Libro X 4.12 Libro XI 4.13 Libro XII

5 Aspectos controvertidos del contenido de la obra

o o o

5.1 Los dioses, los hombres y el destino 5.2 Eneas y Dido 5.3 Eneas y Turno

5.4 Destino de Eneas, Roma y Augusto

6 Influencia posterior

o o o o o o o o o o

6.1 Antigedad 6.2 Versiones medievales 6.3 Literatura en lenguas vernculas influida por la Eneida 6.4 Traducciones a lenguas vernculas 6.5 Obras literarias que tratan sobre personajes de la Eneida 6.6 La Eneida en la educacin posterior a la Edad Media 6.7 Continuaciones 6.8 Msica 6.9 Cine 6.10 Televisin

7 Vase tambin 8 Bibliografa 9 Notas y referencias 10 Enlaces externos

Caractersticas formales[editar]
La obra, de casi 10.000 hexmetros dactlicos, est dividida en 12 libros que a su vez se 2 pueden agrupar en dos partes: Libros I a VI, en los que, a imitacin de la Odisea, se narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia. Libros VII a XII, en los que, a imitacin de la Ilada y del Ciclo troyano, se narran las conquistas de Eneas en Italia.

Virgilio emplea figuras literarias como la aliteracin, la onomatopeya y la sincdoque; tambin el smil, y la personificacin y otrasmetforas, frecuentemente para dotar a los pasajes de tensin y de fuerza dramtica. Emplea tambin Virgilio la rima asonante. Como en la Ilada y en la Odisea, la narracin de la Eneida comienza in medias res, en este caso con la flota troyana en la parteoriental del Mediterrneo y dirigindose a Italia.

Modelos de los que parte la obra[editar]


Se dice que, ms an que una imitacin de la Ilada y de la Odisea, Virgilio se plante una suerte de competicin con Homero. As, frente a los 24 cantos de que se compone cada una de las epopeyas homricas, la Eneida se compone de 12. Se pueden encontrar paralelismos, con sus correspondientes oposiciones, entre las dos obras griegas y esta otra latina: El regreso o nostos, ms propio de la Odisea y de la primera mitad de la Eneida. En la obra latina, el regreso no es el de un hroe a su hogar, sino el de parte de un pueblo a uno de los lugares de origen de la estirpe de alguno o de algunos de sus hroes, lugar determinado por eleccin divina y que los hroes habrn de averiguar.

En la cronologa mtica, el viaje del Eneas literario coincidira en el tiempo con los nostoi griegos. Como en la Odisea, en la Eneidahay una deidad que se opone a que el hroe llegue a su destino (Poseidn en el poema griego y Juno en el latino), otras deidades que se alan con ella, otras que ayudan al hroe (algunas, tenindolo como su protegido: Atenea protege a Odiseo;Venus protege a Eneas), cambios de alianzas y deidades que no toman un partido. La justificacin de la guerra entre dos pueblos con motivos mticos y de amores y desamores. En la Ilada, y en general en el Ciclo troyano, se presenta como causa humana de la guerra inmediata, contempornea o reciente el despecho de Menelao por el abandono de que es objeto por parte de Helena, aunque ste habr de explicarse por asuntos de los dioses. En la Eneida, se presenta como causa humana de futuras guerras el despecho de Dido por el abandono de que es objeto por parte de Eneas, y tambin habr de explicarse tal abandono por intrigas divinas. El poema de Virgilio se compara tambin con las Argonuticas de Apolonio, y es fcil que el poeta romano tuviera presente la traduccin latina de Varrn. Tambin en este caso, hay similitudes y diferencias entre una obra y la otra en varios aspect
3

You might also like