You are on page 1of 3

EMBALSES

INTRODUCCION:
Un embalse es el volumen de agua acumulado por una presa, formando un lago artificial, que puede tener por objetivo la regulacin de los causes fluviales, el accionamiento de centrales hidroelctricas o la acumulacin de agua potable o de regado, es decir el aprovechamiento racional e intenso de los recursos hidrulicos

Embalses Dada la importancia que tienen los embalses, es preciso destacar la construccin de estos, en lo que se refiere a la rigurosidad con que se deben seguir todas las especificaciones tcnicas para su optima finalizacin una vez terminado el muro del embalse, de manera que no se cometan errores que pudieran causar grandes daos a la ecologa.

CARACTERSTICAS
El fondo y la mayor parte de sus orillas lo compone el suelo natural. La capacidad puede variar desde lo necesario para mantener el nivel de agua pocos metros por encima del normal, en una esclusa, hasta la creacin de un inmenso lago. Existe una diferencia entre el nivel del agua que corresponde a la altura de la presa. El suelo del embalse y especialmente el prximo a la presa, queda sujeto a fuertes presiones hidrulicas.

Tipos de embalses
Existen varios tipos de embalses los cuales son: filtrantes o diques de retencin de control de avenidas de derivacin de Almacenamiento de Relaves Pero destacan dos de ellos.

Embalse de almacenamiento.
El objetivo principal de stas es retener el agua para su uso regulado en irrigacin, generacin elctrica, abastecimiento a poblaciones, recreacin o navegacin, formando grandes vasos o lagunas artificiales. El mayor porcentaje de presas del mundo, las de mayor capacidad de embalse y mayor altura de cortina corresponden a este objetivo.

Importancia De La Topografia En Un Embalse La topografa tiene una gran implicancia en un proyecto de gran envergadura como los es la construccin de un embalse. Teniendo participacin tanto en el diseo del proyecto como en la ejercitacin de l.

Objetivo del trabajo topogrfico


Control de emprstito Control geomtrico del muro. Colocacin de material de emprstito. Replanteo de cotas.

Clasificacin La clasificacin de los embalses se puede hacer segn su funcin y segn su tamao, de la siguiente manera: 1) Segn su funcin 1.1 Embalses de acumulacin: retienen excesos de agua en perodos de alto escurrimiento para ser usados en pocas de sequa. 1.2 Embalses de distribucin: no producen grandes almacenamientos pero facilitan regularizar el funcionamiento de sistemas de suministro de agua, plantas de tratamiento o estaciones de bombeo. 1.3 Pondajes: pequeos almacenamientos para suplir consumos locales o demandas pico. 2) Segn su tamao La clasificacin de los embalses de acuerdo al tamao se hace ms por razones de tipo estadstico que por inters desde el punto de vista tcnico. 2.1 Embalses gigantes " > 100,000 Mm3 2.2 Embalses muy grandes 100,000 Mm3 > v > 10,000 Mm3 2.3 Embalses grandes 10,000 Mm3 > v > 1,000 Mm3 2.4 Embalses medianos 1,000 Mm3 > v > 1 Mm3 Ventajas de los embalses Mejoramiento en el suministro de agua a ncleos urbanos en pocas de sequa. Aumento de las posibilidades y superficie de riegos. Desarrollo de la industria pesquera. Incremento de las posibilidades de recreacin. Mantenimiento de reservas de agua para diferentes usos. Incremento de vas navegables y disminucin de distancias para navegacin. Control de crecientes de los ros y daos causados por inundaciones. Mejoramiento de condiciones ambientales y paisajsticas. Desventajas de los embalses Prdidas en la actividad agroindustrial por inundacin de zonas con alto ndice de desarrollo. Cambios en la ecologa de la zona. Traslado de asentamientos humanos siempre difciles y costosos. Inestabilidad en los taludes. Posible incremento de la actividad ssmica, especialmente durante el llenado de embalses muy grandes.

You might also like