You are on page 1of 39

ACCIDENTES POR ANIMALES PONZOOSOS

REGION AREQUIPA

Dr. Juan Cornejo del Carpio Gerencia Reginal de Salud Arequipa

Los accidentes por animales ponzoosos son producidos por exposicin a serpientes, arcnidos y otros.

Araas Loxoceles sp.

Araas Loxoceles sp.

Dnde vive este tipo de araa? En ambientes domsticos: Habitaciones, rincones, lugares oscuros y tranquilos, de poco movimiento e infrecuentemente aseados, donde pueda guarecerse y hacer su tela. Detrs de muebles, cortinas y cuadros, en entretechos, despensas, closet, cajones, estanteras, armarios, bodegas, garajes, ngulos de las piezas, ropa colgada en las paredes y zapatos, entremedio de libros.

Trabaja de noche.
Es sedentaria, realiza sus actividades principalmente de noche, all se encuentra fuera de su tela. Es muy rpida para atrapar a su presa y para escapar de la luz. Por estar protegida de las variaciones del clima y de la humedad en el interior de las casas, se mantiene activa durante todo el ao. Es tmida prefiere lugares oscuros y secos. Muerde de noche y en reas expuestas.

Cul es su forma y como se le reconoce?

Tamao mediano, cefalotrax y abdomen entre 8 y 12 mm. de largo, y con las patas extendidas entre 8 y 30 mm, carece de caractersticas que la hagan llamativa. Es de color caf, ms oscuro el abdomen que el trax y las patas; Est cubierta por vellos finos y abundantes. El macho y la hembra son de tamao similar, siendo levemente ms pequeos los machos.

Cul es su forma y como se le reconoce? El macho y la hembra son de tamao similar, siendo levemente ms pequeos los machos. El macho tiene cuerpo y patas ms delgados, y es de color ms claro. Poseen tres pares de ojos dispuestos en tringulo en la superficie dorsal del cefalotrax. Fabrica una tela laxa, desordenada, algodonosa, de finas hebras y grumosa.

Posee un aparato venenoso con un par de quelcero y un par de glndulas productoras de veneno ubicadas en el interior del cefalotrax. El veneno lo usa para matar su presa y efectuar una digestin externa de ella al succionar, dejando vaco el exoesqueleto del insecto. El volumen de veneno que inyecta est en relacin con el tiempo transcurrido-desde la ltima vez que se aliment, siendo mayor si ha estado en ayuno prolongado.

Cmo se reproduce?
El macho es muchas veces asesinado por la hembra despus de la cpula. La hembra construye unos sacos donde dispone sus huevos, de forma discoidal, de color blanquecino, que ubica sobre su tela. En promedio, cada ooteca mide 15 a 20 Mm. de dimetro y contiene 88 huevos. Los huevos son de color amarillo plido y miden poco ms de un milmetro.

Al cabo de 2 semanas, pequeas araas de 2 Mm. eclosionan de los huevos, las que luego de 9 a 12 mudas llegan al estado adulto.

No es una araa espontneamente agresiva, sino tmida y solitaria, y que slo muerde cuando se siente atacada o comprimida contra la piel desnuda del hombre.

Recomendaciones para prevenir mordeduras

En primavera y verano aumenta la proliferacin de araas. 1. Mantener normas de aseo, higiene y orden en todos los recintos, detrs y debajo de los muebles, rincones, parte posterior de los cuadros, detrs del lavaplatos y artefactos de bao, entremedio de libros y en los lugares que son de difcil acceso y limpieza. Aspirar prolijamente en forma peridica.

2. Separar camas de muros para evitar que al bajar las araas lo hagan por ellas. 3. No colgar ropas ni toallas en los muros o puertas. 4. Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponrselos. 5. Revisar la cama y los rincones antes de acostarse.

6. Evitar que los nios jueguen a la escondida al interior del closet o cajas que no hayan sido previamente revisadas por adultos responsables. 7. Al ingresar a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hgalo con precaucin, iluminando y provocando ruido para dar tiempo a las araas para que se alejen de UD. 8. Educar sobre estas materias a su grupo familiar y personas cercanas.

9. Mantener los, garajes y stanos limpios, 10.Retirar lea apilada y otros desperdicios de las reas exteriores. Cuando lo haga, use guantes, camisa de manga larga, pantalones y zapatos. 11.Si hay picadura o mordedura sospechosa, es fundamental poner hielo en la zona afectada en forma intermitente y segn la tolerancia (no ms de 15 minutos cada hora).

El hielo ayuda a inactivar el veneno de la araa, que es ms activo a altas temperaturas. Acudir al servicio de urgencia ms cercano al domicilio en caso de sospecha de mordedura por araa.

Latrodectus mactans (viuda negra, lucacha, araa de trigo)

Las araas inmaduras machos o hembras son de color caf claro, La hembra crece mucho ms (8 a 10 mm) y cambia su tono a un negro brillante con una marca roja (que puede o no estar presente) en forma de reloj de arena en el abdomen. Macho y hembra de esta especie son venenosos, slo la hembra adulta tiene el tamao necesario para perforar la piel humana e introducir veneno suficiente para ocasionar sntomas graves.

Esta araa es de hbito nocturno y habita principalmente en reas rurales, en campos de trigo, en pilas de lea, grietas, garajes, bodegas, muros de piedra. Se ha encontrado tambin en inodoros de casas rurales, baos qumicos porttiles, letrinas.

Medidas de prevencin 1. Utilizar los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora. 2. Cuando se encuentre al aire libre, aplique repelente de insectos sobre la piel que est al descubierto; tambin en la parte alta de sus botas, en la manga del pantaln y en los puos de la camisa. 3. Use camisas de manga larga, pantalones y zapatos.

Gnero Bothrops

Fig. 2 a. Botrhops pictus (Foto: O.Pesantes)

b. distribucin en el Pas

07/02/2014

RFBC

22

Botrhops pictus Jergn de costa o sancarranca. Especie en extincin que habita en colinas semiridas de los valles occidentales entre los departamentos de La Libertad y Arequipa, hasta los 2300 msnm, es de color tierra, plido gris mide entre 40 y 90 cms. de longitud, el color del vientre vara de blanco crema a plido y su lengua es de color negro.

07/02/2014

RFBC

23

En el Hospital Nacional Cayetano Heredia se estudi 23 casos (1990 1998) de botropismo en Lima debido a la Bothrops pictus (jergn de la Costa"), se registr un incremento de ocho casos entre enero a abril 1998, probablemente por el fenmeno del nio. La mayora de los accidentes ocurrieron en los meses de verano y otoo. El 82.6% fueron varones y el promedio de edad es de 37.7 aos, Agricultores procedentes del Cono Norte. Signos clnicos: Despus de 1 a 3 horas hay dolor con edema local, eritema, manchas rosceas o cianticas (equimosis), impotencia funcional, disminucin de la presin arterial, al cabo de unos das aparece flictena, necrosis leve, entre otros; slo un caso present insuficiencia renal aguda que tuvo una evolucin favorable. No se tuvo ningn caso mortal. La gran mayora (69.6%) de los pacientes recibi suero bothrpico polivalente.
07/02/2014 RFBC 24

07/02/2014

RFBC

25

MEDIDAS DE PREVENCION 1. Usar botas altas y ropa adecuada para el campo. 2. Emplear siempre un bastn como gua en terrenos sospechosos de presencia de serpientes. 3. En poca de lluvia ingresar con mucho cuidado en reas donde se conoce que hay serpientes. 4. De preferencia no ingresar sin compaa a zonas de vegetacin abundante.

Los accidentes por escorpiones o alacranes con los gneros Hadruroides con su especie H. lunatus en la Costa, y el Gnero Tityus. en la Selva. Las araas sin mayor importancia mdica, el gnero Mygala conocida como "tarntula" o "araa pollito" se encuentra frecuentemente en la selva.

07/02/2014

RFBC

27

07/02/2014

RFBC

28

07/02/2014

RFBC

29

Picadura alacrn Sntomas: -Dolor intenso en la zona del piquete -Adormecimiento progresivo del cuerpo -Intranquilidad -Espasmos musculares -Salivacin -Dificultad para respirar Acciones: -Contactar al mdico inmediatamente -Mantener a la paciente en reposo y con la boca abierta -Aplicar compresas RFBC fras 07/02/2014 30

Picaduras por Abejas y/o Avispas


Las avispas son insectos peligrosos. Son criaturas depredadoras y son famosas por pulular en grandes nmeros para atacar a la gente o a animales que amenazan su nido. Por esto, nunca deberas dejarlas que se asienten cerca de tu casa. Aprender a destruir un nido de avispas de una manera adecuada y segura es esencial para evitar daos graves a ti o a tus seres queridos

07/02/2014

RFBC

31

Estas picaduras son muy dolorosas. Algunas nios pueden tener reacciones alrgicas ante estas picaduras. El aguijn de las abejas permanece en la piel del nio despus de la picadura por lo que se deber retirar durante el primer minuto ya que est descrito que el veneno del aguijn se vaciar por completo en la vctima en los primeros dos minutos despus de la picadura.

Abejas
07/02/2014 RFBC 32

En este apartado valdr la pena comentar algo sobre la abeja africana. Estas atacan en grandes grupos y sus picaduras pueden provocar gran hipersensibilidad con altsimo riesgo de desarrollar una anafilaxia, para que provoquen la muerte a una persona, sta deber tener mltiples picaduras, en nios 30 picaduras suelen ser fatales. Este tipo de pacientes deben ser trasladados inmediatamente a un centro hospitalario.

07/02/2014

RFBC

33

El manejo general para cualquier mordedura o picadura de los animales ponzoosos mencionados ser el siguiente: 1.- Vigilar estrechamente la respiracin del nio afectado. 2.- Remover el aguijn del animal agresor lo antes posible. 3.- Lavar inmediatamente el rea afectada con agua tibia y jabn. 4.- Avisar inmediatamente a su mdico tratante va telefnica. 5.- Aplicar en la herida bicarbonato con un poco de agua para mejorar el malestar local. 6.- Utilizar compresas fras continuas o hielo intermitente en el rea afectada favoreciendo vasoconstriccin y de esta manera evitar la propagacin del veneno. 7.- Administrar analgsico y antihistamnico de acuerdo a las dosis indicadas por su mdico pediatra va telefnica. Si el nio presenta dificultad para respirar, comezn generalizada, congestin nasal, inflamacin de los labios de la boca o lengua o adormecimiento de la parte afectada, inmediatamente deber acudir al servicio de urgencias ms cercano disponible.
07/02/2014 RFBC 34

Malagua o Medusa

07/02/2014

RFBC

35

Las medusas no atacan por placer. Presentan unas clulas urticantes, conteniendo en su interior un veneno. Cuando una medusa suelta su veneno, es para cazar o para defenderse de algn peligro. Por norma general, las picaduras de medusas no suelen ser graves, aunque siempre hay excepciones. Si hay algo que caracteriza a estas picaduras es la molestia y el ardor que presentan.

07/02/2014

RFBC

36

Sntomas de la picadura de medusa: Los sntomas comunes a las picaduras de medusas sin contar con que el paciente sea alrgico o tenga algn tipo de enfermedad que haga variar estos, son: Dolor, Ardor, Inflamacin, Enrojecimiento, Sangrado Primeros Auxilios ante una picadura de medusa: Cuando una medusa nos ha picado, el dolor y picor es inmediato. Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura. Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podr romper las clulas urticantes, sufriendo otra picadura. Para limpiar la zona, el suero fisiolgico es perfecto. En caso de no haber, el agua salada tambin podr ser una solucin.
07/02/2014 RFBC 37

Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar fro a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algn pao o toalla. Si hay algn resto de tentculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas. Tambin se administrar un antihistamnico, para la reaccin y un analgsico para el dolor. En mujeres embarazadas, se deber prestar especial atencin a la hora de administrar el antihistamnico. Si el dolor es muy intenso o el estado de la vctima empeora, deber acudir a un centro mdico de inmediato. No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos ms.
07/02/2014 RFBC 38

You might also like