You are on page 1of 11

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

INGENIERA EN PETRLEOS

DEPARTAMENTO DE GEOLOGA
GEOLOGA ESTRUCTURAL.

INTEGRANTES:
DANIEL CELI JARAMILLO. GEOVANY VASCONEZ JOSE RUZ LEONARDO GONZALE SEMESTRE: 2013 B

QUITO, NOVIEMBRE DEL 2013

INTRODUCCIN : Debido al movimiento de las placas de la litosfera es decir compresiones, arqueos o tracciones la corteza terrestre se ve sometida a un complejo sistema de tensiones provocando movimientos en la capa de la litosfera. La geologa estructural interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relacin
espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometra subsuperficial de las estructuras rocosas. La forma de responder de las rocas a los distintos esfuerzos depende de factores como la presiones y temperatura en la que se encuentran, a la naturaleza de la roca, la duracin de las tensiones, etc.

Con este trabajo se pretende aplicar y reforzar los conocimientos ya adquiridos como: diaclasas y pliegues analizar su clasificacin, sus partes y su comportamiento. Tambin se utilizar la estereografa. La proyeccin estereogrfica es una herramienta fundamental en el campo de la geologa, dependiendo de la finalidad de la representacin elegiremos uno u otros tipos de proyecciones.

OBJETIVOS:

Aplicar y reforzar los conocimientos ya adquiridos como: proyeccin estereogrfica, pliegues y foliaciones. Conocer, determinar, la relacin entre beeding y cleavage. Utilizar el steronet como herramienta para facilitar la representacin grfica de las foliaciones. Interpretar y utilizar el diagrama de polo, diagrama de distribucin y el diagrama de rosas. Utilizar los distintos tipos de proyeccin segn la finalidad de la representacin .

DIACLASAS. Las diaclasas son deformaciones que ocurren en cualquier tipo de roca. Son fracturas que a diferencia que en las fallas, no ha habido un desplazamiento significativo entre los dos bloques. Dependiendo de las rocas en que se produzcan, las diaclasas tienen una orientacin general determinada. Las diaclasas siempre se encuentran en grupos que pueden ser sistemticos o no. De esta manera, las diaclasas sistemticas son aquellos grupos de diaclasas que son paralelas unas a otras y mantienen un espaciado aproximadamente regular entre. No hay una regla que determine cul es el espaciado mnimo o mximo para considerar sistemticas a una serie de diaclasas, pero por lo general se admite que deben de estar lo suficientemente juntas como para poder ver varias de ellas en el mismo afloramiento. Por otro lado, las diaclasas no sistemticas son menos planares que las sistemticas, tienen una distribucin espacial irregular, no son paralelas a otras diaclasas vecinas y pueden terminar contra otras diaclasas que las rodean. Tanto las diaclasas sistemticas, como las no sistemticas pueden darse en el mismo afloramiento. Las familias de diaclasas son un grupo formado por todas las diaclasas sistemticas que aparecen en una regin. Cuando existen dos o ms familias de diaclasas que se intersectan formando ngulos ms o menos constantes se denominan sistemas de diaclasas. Un sistema de diaclasa solo se refiere a la relacin espacial entre las distintas familias de diaclasas y no a sus posibles relaciones genticas.

Las diaclasas se propagan durante un proceso de fractura continuo o mediante una serie de rupturas sucesivas. A menudo se reconocen en familias con espaciados regulares que pueden ser reconocidos en reas con poca deformacin aunque en otras ocasiones, pueden tener un espaciado irregular. Una diaclasa desarrollada en un medio istropo se origina en un punto y se propagan en todas las direcciones de manera radial. Otros parmetros que se utilizan para describir las fracturas de extensin son la apertura y la longitud. Poseen aperturas pequeas en relacin con las longitudes. En el caso de rocas anistropas, como pueden ser las rocas sedimentarias estratificadas, las diaclasa se propagan desde su inicio de manera radial hasta que algunos de sus puntos alcanza un lmite de capa. Si los planos de estratificacin estn relativamente prximos, se impedir la propagacin de la fractura en direccin perpendicular a las capas, mientras que la fractura puede continuar creciendo en una direccin contenida en los planos de estratificacin. Una de las estructuras ms comunes que se pueden apreciar en las superficies de las diaclasas es la denominada ornamentacin plumosa. Las estructuras plumosas se forman a diversas escalas, y su tamao se puede relacionar con el tamao de grano de las rocas afectadas. Por lo general en rocas de tamao de grano menor las estructuras plumosas son menores, mientras que en las de mayor tamao de grano tienen un tamao mayor.

La caracterizacin del diaclasado de un macizo se realiza a partir de las siguientes medidas: - Orientacin de la diaclasa (es decir, direccin, buzamiento y sentido del mismo) - Espaciado entre las diaclasas sucesivas de la misma orientacin - Apertura, es decir, distancia media entre las paredes de la junta - Persistencia y penetratividad: continuidad de las juntas o longitud de sus trazas - Rugosidad superficial, propiedad que condiciona su comportamiento friccional - Presencia o ausencia de relleno, y caractersticas del mismo.

En cuanto a su morfologa pueden considerarse:


- Diaclasas ocultas o latentes, no visibles a simple vista, que se manifiestan cuando la roca rompe.

- Diaclasas cerradas, con los bordes en contacto. - Diaclasas abiertas, con separacin entre los bordes. Pueden tener minerales de neoformacin.

En cuanto a su origen, pueden considerarse varios tipos:


- Diaclasas de origen tectnico. - Diaclasas tensionales. -Diaclasas compresionales. - Diaclasas de descompresin - Diaclasas de retraccin por enfriamiento. PLIEGUES Un pliegue es una ondulacin, una curvatura de una superficie planar, como resultado de la actuacin de esfuerzos, de origen tectnico o gravitatorio. Corresponde a una deformacin dctil o continua. Elementos geomtricos que describen un pliegue. Eje del pliegue: es una lnea imaginaria, cuya revolucin da lugar a la superficie curvada. No tiene una localizacin especfica en ningn punto del pliegue. Amplitud: es distancia vertical entre las sucesivas charnelas, medida de forma perpendicular a la superficie media. Flanco (Limb): son las zonas adyacentes a la zona de charnela, que corresponden a una deformacin mucho menor, que incluso sera nula en los puntos de inflexin (inflection point), en los que la curvatura pasa de cncava a convexa. Charnela, y zona de charnela (Hinge): corresponden a la mxima curvatura del pliegue, correspondiente a la mayor deformacin. La charnela corresponde a la alineacin de puntos, y la zona de charnela a la zona inmediata a sta. Cresta y valle: son la zona ms alta y ms baja topogrficamente, que pueden coincidir con las charnelas. Superficie o plano medio (Median surface) es el que une los puntos de inflexin de una superficie plegada.

Plano axial o plano bisectriz (Axial surface) es el que une las lneas de charnela de las sucesivas superficies plegadas dentro de un pliegue. Vergencia del pliegue: es la inclinacin de su plano axial.

CLASIFICACIN DE LOS PLIEGUES Segn la forma y/o edad de los materiales, los pliegues pueden ser:

o Anticlinal (anticline): es un pliegue generalmente convexo hacia arriba, en cuyo ncleo se encuentran los materiales ms antiguos. o Anticlinorio (anticlinorium) es una estructura anticlinal a escala regional, compuesta de pliegues laxos. o Antiforme: es un pliegue de morfologa convexa hacia arriba, del cual se desconoce la edad (absoluta o relativa) de los materiales. o Sinclinal (syncline): es un pliegue generalmente cncavo hacia arriba, en cuyo ncleo se encuentran los materiales ms modernos. o Sinclinorio (synclinorium) es una estructura sinclinal a escala regional, compuesta de pliegues laxos. o Sinforme (synform) es un pliegue de morfologa cncava hacia arriba, del cual se desconoce la edad (absoluta o relativa) de los materiales

De acuerdo con la geometra e inclinacin del eje del pliegue pueden ser: o Cilndricos: aquellos pliegues cuyo eje es rectilneo. Cilndrico horizontal: si adems de rectilneo, es horizontal. En este caso las direcciones de capa son un conjunto de rectas paralelas entre s. Cilndrico con inmersin, si el eje tiene una cierta inmersin. En este caso las direcciones de capa son paralelas slo en un tramo, curvndose luego en la charnela. o No cilndricos: aquellos en que el eje axial es curvilneo. En este caso no se pueden definir las horizontales de capa, siendo las isoipsas realmente trazos curvados en toda su extensin.

Segn la forma de las capas plegadas. Se define isgona como la lnea que une dos puntos de igual inclinacin en el techo y en el muro de un flanco de un pliegue. o Clase 1: Se caracteriza porque la curvatura del arco interno es mayor que la del externo, lo que hace que las isogonas se dispongan en una posicin radial, convergentes hacia el interior o ncleo del pliegue. En todos los pliegues de esta clase, el espesor paralelo al plano axial es mayor en los flancos que en la charnela o Clase 2: Los dos arcos tienen la misma curvatura, es decir, son idnticos. Por eso, estos pliegues se denominan similares. Al ser las dos curvaturas iguales, las isogonas son paralelas entre s y paralelas al plano axial, y el espesor paralelo al plano axial es constante.

o Clase 3: La curvatura del arco externo es mayor que la del interno, lo que hace que las isogonas se dispongan convergentes hacia afuera o, lo que es lo mismo, sean divergentes hacia el ncleo del pliegue. Los pliegues formados en condiciones que favorecen la deformacin dctil acomodan la deformacin interna desarrollando algn tipo de clivaje o foliacin (esquistosidad). La formacin de clivaje est favorecida por el acortamiento, de modo que cuanto mayor sea ste, ms intensamente se habr desarrollado aquel.

Segn la inclinacin del plano o superficie axial:

o Pliegues rectos, con el plano axial vertical. o Pliegues en abanico, cuando se individualizan dos planos axiales. o Pliegues inclinados, cuando el plano axial est inclinado (con un ngulo inferior a 45) o Pliegues vergentes: el plano axial est inclinado ms de 45 respecto a la vertical. o Pliegues tumbados o recumbentes: el plano axial est prximo a la horizontalidad. Si atendemos al ngulo entre los flancos, los pliegues pueden dividirse en: Pliegues: isoclinales, en acorden, en cofre o artesa, simtricos y pliegues asimtricos.

OTRAS ESTRUCTURAS Clivaje o foliacin tectnica: Foliacin viene del latn folium, hoja y se aplica a cualquier estructura planar, tanto primaria como secundaria, y foliacin tectnica se aplica a las foliaciones secundarias generadas por deformacin. Son estructuras planares, ms o menos penetrativas, producidas en las rocas metamrficas por causas tectnicas. Se dispone aproximadamente paralelo al plano axial de los pliegues generados durante la misma fase de deformacin.

Las lineaciones de interseccin: son las formadas por la interseccin de dos familias de estructuras planares. Las ms comunes y utilizadas en Geologa Estructural son las intersecciones entre estratificacin y clivaje o entre distintas generaciones de clivaje.

Esquisto afectado por dos crenulaciones ortogonales y, por tanto, con dos lineaciones de crenulacin.

Pliegues menores que se denominan mullions. Los mullions son pliegues que se forman en capas que sufren acortamiento fuerte y engrosamiento. Las superficies plegadas consisten en una alternacia de lbulos redondeados y cspides agudas, por lo que se denominan tambin pliegues cuspado-lobados (cuspate-lobate folds). All donde una capa incompetente penetra, por as decirlo, en una capa competente, se forman cspides y donde sucede lo contrario, lbulos.

Tipos de representaciones estereogrficas Existen diversas formas de representacin de los elementos planos y lineales en la proyeccin estereogrfica. Todos ellos se llevan a cabo mediante el empleo de la falsilla de Wulff que se obtiene a partir de la proyeccin de los meridianos y paralelos de la esfera. Diagrama de crculos mximos o diagrama beta

nicamente se utiliza para la representacin de elementos planos. Se obtiene por proyeccin sobre el plano ecuatorial, del crculo mximo de la superficie plana considerada. Este crculo mximo representa la interseccin del plano con la esfera

Diagrama de polos o diagrama pi

Cuando las medidas a representar en el diagrama son muy numerosas, la representacin mediante crculos mximos puede dificultar la lectura de los resultados en la falsilla, por lo que se suele recurrir a los diagramas de polos o diagramas pi. En este tipo de diagramas se representan nicamente los polos de los planos o rectas, es decir la interseccin de la recta con la esfera en el caso de elementos lineales o la interseccin de la normal al plano con la esfera si se trata de elementos planos.

Diagrama de densidad de polos

La proyeccin estereogrfica de un determinado elemento de la naturaleza, nunca es tan exacta como la de lneas y planos tericos, ya que presentan irregularidades puntuales, falta de ajuste con la geometra ideal, en muchos casos, y posibles errores de precisin. Esto hace que se produzcan dispersiones que, dependiendo de su magnitud, pueden o no facilitar la interpretacin de un polo o un crculo mximo. De ser as y producirse una gran dispersin de datos, ser preciso recurrir a un anlisis estadstico de una muestra grande de datos con el fin de determinar la direccin y buzamiento predominantes. Este anlisis estadstico no se puede realizar mediante la proyeccin estereogrfica ya que se producir una gran concentracin de puntos en la parte central del diagrama. Para realizar este anlisis se recurre a la proyeccin equiareal, empleando la falsilla de Schmidt, que nos permite el recuento directo de los polos, calcular su valor estadstico por unidad de superficie y determinar las direcciones y buzamiento predominantes.

Conclusiones:

Ya que la proyeccin estereogrfica que conserva ngulos esta no tiene una validez absoluta en aplicaciones en las que sea necesario un tratamiento estadstico de datos estructurales es imprescindible entonces el uso de falsillas que conserven las reas para realizar esta clase de estudios. El clivaje es suele ser aproximadamente paralelo al plano axial de los pliegues generados durante la misma fase de deformacin debido a que ambas estructuras tienden a ser paralelas al plano de mximo aplastamiento del elipsoide de deformacin finita. Al poder trabajar con el diagrama beta o con el diagrama pi tenemos dos formas diferentes de representar los mismos datos en funcin del problema que estemos resolviendo. El diagrama de rosas podra describirse como un histograma redondo.

BIBLIOGRAFA.
XIV Congreso Internacional de Ingeniera Grfica Santander, Espaa 5-7 junio de 2002

APLICACIONES DE LA PROYECCIN ESTEREOGRFICA EN INGENIERA GEOLGICA

http://es.wikipedia.org/wiki/Plegamiento http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20MATEM%C3% 81TICAS%20F%C3%8DSICAS%20Y%20QU%C3%8DMICAS/INGENIER%C3%8DA%20CIVIL/ 04/GEOLOGIA/geologia-estructural.pdf http://caminos.udc.es/info/asignaturas/grado_itop/113/pdfs/TEMA%207%20tectonica. pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Geolog%C3%ADa_estructural

You might also like