You are on page 1of 32

PRCTICAS DEL

HMI

PRCTICAS DEL

THE HUMAN MACHINE INTERFACE HMI


GENERALIDADES En la vida actual, con los constantes cambios industriales, y las exigencias cada vez ms complejas regidas por la globalizacin, se ha vuelto una necesidad primordial para las empresas el saber que ocurre y dnde, para poder reaccionar de forma correcta y precisa en los entornos de produccin automatizados. De ello ha resultado una tecnologa cuya importancia crece de forma permanente. Esta tecnologa se denomina manejo y visualizacin o interfaz hombre-mquina. Manejo y visualizacin significa dominar el proceso, mantener en perfecto funcionamiento las mquinas e instalaciones. La finalidad que busca toda industria es tener mayor disponibilidad y por lo tanto una mayor productividad. Para cumplir este propsito existe una gran gama de productos y sistemas innovadores y rentables de paneles de operador y software de supervisin para manejo y visualizacin a nivel de mquina hasta el sistema SCADA escalable para los ms diferentes requisitos impuestos en la supervisin de diversos procesos. En el laboratorio LPAIC se utiliza el sistema SIMATIC HMI de SIEMENS que utiliza el software SIMATIC WinCC que es un sistema SCADA para supervisin de procesos escalable para cualquier requisito, del sistema monousuario al sistema multiusuario redundante as como la posibilidad de supervisin y manejo de plantas por Internet. WinCC es adems la plataforma ideal para integrar aplicaciones de tecnologas de la informacin y negocio, por ejemplo para integracin de sistemas MES y ERP. Ya sea para optimizar las operaciones, para aseguramiento de calidad a nivel de MES (Manufacturing Execution System) o para entregar datos de gestin ERP (Enterprise Resource Planning).

WINCC. WinCC es un sistema HMI eficiente para la entrada bajo Microsoft Windows 2000 y Windows XP. HMI significa "Human Machine Interface", o sea las interfaces entre el hombre (el usuario) y la maquina (el proceso).

PRCTICAS DEL

El control sobre el proceso en s lo tiene el autmata programable (PLC). Es decir, por un lado hay una comunicacin entre WinCC y el operador, y por otro lado entre WinCC y los autmatas programables.

CARACTERSTICAS DE WINCC Con WinCC se visualiza el proceso y se programa la interfaz grfica de usuario para el operador. WinCC permite que el operador observe el proceso, para lo cual el proceso es visualizado grficamente en la pantalla. En cuanto cambia un estado en el proceso se actualiza la visualizacin. WinCC permite que el operador maneje el proceso; as, desde la interfaz grfica de usuario l puede predeterminar un valor de consigna, abrir una vlvula, etc. Cuando se presenta algn estado crtico en el proceso se activa automticamente una alarma; si se rebasa un valor lmite predeterminado, por ejemplo, aparece un aviso en la pantalla. Los avisos y los valores de proceso se pueden imprimir y archivar en formato electrnico. El usuario documenta as la evolucin del proceso y puede acceder posteriormente a los datos de produccin realizados con anterioridad. El usuario puede integrar WinCC de modo ptimo en soluciones de automatizacin y en soluciones IT (Information Technology). En su calidad de componente del concepto TIA de Siemens (Totally Integrated Automation), WinCC opera con autmatas programables de la serie de productos SIMATIC con un grado de coordinacin y cooperacin especialmente eficaz. Soporta los sistemas de automatizacin de otros fabricantes; por medio de interfaces estandarizadas se intercambian los datos de WinCC con otras soluciones IT, por ejemplo con aplicaciones de los niveles MES y ERP (un sistema SAP, por ejemplo), o con programas tales como Microsoft Excel.

PRCTICAS DEL

Aplicando las interfaces de programacin de WinCC se pueden interconectar los propios programas para controlar el proceso y para seguir procesando los datos. WinCC puede ser adaptado de modo ptimo a los requisitos de cada proceso. Se cuenta tambin con el soporte de un gran nmero de configuraciones, desde un sistema monopuesto hasta los sistemas redundantes distribuidos que tienen varios servidores, pasando por sistemas cliente - servidor. La configuracin WinCC se puede modificar en cualquier momento, tambin posteriormente, sin que por ello se vean afectados los proyectos existentes. WinCC es un sistema HMI apto para utilizarlo con Internet, pudiendo implementar soluciones de cliente basadas en la Web y soluciones de tipo "thin client".

ESTRUCTURA PRINCIPAL DE WINCC. WinCC es un sistema modular. Sus componentes bsicos son el software de configuracin (CS) y el software Runtime (RT).

PRCTICAS DEL

SOFTWARE DE CONFIGURACIN. Al iniciar WinCC se abre el programa WinCC Explorer. WinCC Explorer constituye el ncleo del software de configuracin. En WinCC Explorer se representa la estructura global del proyecto y se gestiona el proyecto. Para configurar se dispone de unos editores especficos que pueden activarse desde WinCC Explorer. Con cada uno de los editores se configura un determinado subsistema de WinCC.

PRINCIPALES SUBSISTEMAS DE WinCC . El sistema de grficos: El editor para confeccionar las imgenes es: Graphics Designer. El sistema de avisos: El editor para configurar los avisos se llama: Alarm Logging. El sistema de ficheros: El editor para determinar los datos a archivar es Tag Logging. El sistema de informes: El editor para elaborar el diseo de los informes es Report Designer. La administracin de usuario: El editor para administrar los usuarios y sus respectivos derechos es User Administrator. La comunicacin se configura directamente en WinCC Explorer. NOTA: Todos los datos de configuracin se memorizan en la base de datos CS.

SOFTWARE DE RUNTIME. Con el software de Runtime el usuario puede visualizar y manejar el proceso. En este contexto, el software de Runtime tiene fundamentalmente las siguientes tareas: Leer los datos memorizados en la base de datos CS. Visualizar las imgenes en la pantalla. Realizar la comunicacin con los autmatas programables. Archivar los datos Runtime, p. ej. Valores de proceso y eventos de avisos. Manejar el proceso, p. ej. Predeterminando valores de consigna o Activando/desactivando

PRCTICAS DEL

ESTRUCTURA DE PROYECTOS El orden ptimo para realizar los trabajos de configuracin en WinCC, las etapas de configuracin determinadas se basan en otras etapas de configuracin; es decir, para poder realizar unos trabajos se tiene que haber realizado antes otros trabajos determinados. En la siguiente sinopsis se muestra el "hilo conductor" que sirve al usuario como orientacin para configurar los proyectos.

ACCIONES OBLIGATORIAS:

PRCTICAS DEL

CONFIGURACIONES OPCIONALES

PRCTICAS DEL

PRCTICAS DEL

EDITORES Y FUNCIONES DE WINCC EXPLORER En la ventana de navegacin de WinCC Explorer se pueden ver los editores y las funciones de WinCC instalados. El editor de una opcin slo puede verse en la ventana de navegacin si la opcin est instalada. Algunas herramientas y algunas opciones de WinCC no se muestran en WinCC Explorer. Puede abrir las herramientas desde el men de inicio de Windows, en la carpeta "Simatic" bajo "WinCC" > "Tools". Los editores de las opciones WinCC pueden abrirse en parte independientemente de WinCC. Encontrar informacin detallada en la ayuda de cada una de las opciones.

TIPOS DE PROYECTO En WinCC existen los siguientes tipos de proyecto: Proyecto para estacin monopuesto. Proyecto para estacin multipuesto. Proyecto de cliente.

PROYECTO PARA ESTACIN MONOPUESTO Si desea trabajar en un proyecto desde un nico equipo, debe crear un proyecto para estacin multipuesto. El proyecto WinCC se ejecuta en un equipo que funciona como servidor para el procesamiento de los datos y como equipo de mando. No ser posible acceder al proyecto desde otros equipos. El equipo en el que se crea un proyecto para estacin monopuesto se configura como servidor. El equipo se comunica con el sistema de automatizacin a travs de la comunicacin de procesos.

PROYECTO PARA ESTACIN MULTIPUESTO Si desea trabajar en un proyecto desde varios equipos, debe crear un proyecto para estacin monopuesto. Para un sistema multipuesto existen dos posibilidades:

PRCTICAS DEL

Sistema multipuesto con uno o ms servidores: Varios servidores con uno o ms clientes. Un cliente accede a varios servidores. Los datos de Runtime estn distribuidos en diferentes servidores. Los datos de configuracin se encuentran tanto en los servidores como en los clientes. Sistema multipuesto con un solo servidor: Un servidor con uno o ms clientes. Todos los datos estn en el servidor. En el servidor crea un proyecto para estacin multipuesto. El servidor se comunica con el sistema de automatizacin a travs de la comunicacin de procesos. En el proyecto para estacin multipuesto configura los clientes que acceden al servidor. En un segundo paso crea en los correspondientes equipos los proyectos de cliente necesarios. Para trabajar con varios servidores debe duplicar el proyecto para estacin multipuesto en el segundo servidor. Adapte el proyecto duplicado de la forma necesaria. Tambin puede crear en el segundo servidor un segundo proyecto para estacin multipuesto independiente del proyecto del primer servidor. Un servidor tambin puede acceder como cliente a otro servidor. Esta posibilidad resulta til por ejemplo si utiliza un servidor de ficheros o un servidor de archivos.

PROYECTO DE CLIENTE Si ha creado un proyecto para estacin multipuesto, deber crear los correspondientes clientes que accedern al servidor. En cada equipo que va a ejercer la funcin de cliente debe crear un proyecto de cliente. Para un cliente WinCC dispone de dos posibilidades: Sistema multipuesto con uno o ms servidores: El cliente accede a varios servidores. Los datos de Runtime estn distribuidos en diferentes servidores. Los datos de configuracin de los proyectos para equipo multipuesto se encuentran en los servidores. En los clientes pueden estar los datos de configuracin locales en los proyectos de cliente: imgenes, variables, etc. Sistema multipuesto con un solo servidor: El cliente accede a un nico servidor. Todos los datos se encuentran en el servidor y se hace referencia a los clientes. Un servidor de ficheros o un servidor de archivos tambin pueden acceder a un servidor como cliente.

PRCTICAS DEL

En el servidor crea un proyecto para estacin multipuesto. El servidor se comunica con el sistema de automatizacin a travs de la comunicacin de procesos. En el proyecto para estacin multipuesto crea los clientes que acceden al servidor. Si configura un sistema multipuesto con un solo servidor, no debe crear un proyecto de cliente propio en el cliente WinCC. Si configura un sistema de estacin multipuesto con varios servidores, deber crear un proyecto de cliente propio en cada cliente. Lo mismo ocurre si desea acceder a un solo servidor, pero tambin desea disponer de los datos de Configuracin en el cliente.

CREAR Y EDITAR PROYECTOS

Preparativos para la creacin de un proyecto Para crear un proyecto WinCC de la forma ms efectiva posible, antes debe estudiar la estructura del proyecto. Dependiendo del tamao del proyecto planificado y del nmero de personas implicadas en la configuracin, puede resultar til definir previamente algunos ajustes y normas. Los elementos de un proyecto que puede definir antes de configurarlo son: Tipo de proyecto Ruta del proyecto Convenciones de nombres Grupos de variables Jerarqua de imgenes Reutilizacin de partes de un proyecto

TIPO DE PROYECTO Antes de comenzar la planificacin del proyecto debe saber si va a necesitar un sistema monopuesto o multipuesto. Si desea crear un proyecto con clientes WinCC o clientes Web, deber observar las indicaciones correspondientes.

PRCTICAS DEL

RUTA DEL PROYECTO Un proyecto de WinCC no tiene que crearse necesariamente en la misma particin o espacio de memoria en la que se ha instalado WinCC. Es mejor crear una particin propia para el proyecto. Para crear la particin debe tener en cuenta la cantidad de datos prevista. Si va a archivar un gran nmero de datos, el proyecto de WinCC podra necesitar varios giga bites de memoria. Asimismo, una particin propia garantiza que, en caso de fallo del sistema, se mantengan el proyecto de WinCC y todos los datos que contiene.

CONVENCIONES DE NOMBRES Las convenciones de nombres pueden facilitarle la manipulacin de proyectos de gran tamao. Le ayudan a mejorar la perspectiva general del proyecto especialmente con las variables, las imgenes y las funciones. Deber tener en cuenta las limitaciones existentes para la asignacin de nombres de caracteres no admitidos"".

NOMBRE DEL PROYECTO El nombre de un proyecto ya creado no puede cambiarse sin ms. Por eso debe pensar un nombre adecuado antes de crear el proyecto.

VARIABLES Puede asignar prefijos a las variables que identifiquen el tipo de variable o el enlace asignado a la misma. Puede asignar p.ej. el prefijo "txt_" a las variables de texto y el prefijo "int_" a las variables internas. Si crea un estndar para toda la empresa, deber fijar prefijos unitarios para todos los proyectos.

IMGENES Tambin puede definir prefijos para los tipos de imgenes p.ej. para distinguir entre imgenes de instalaciones e imgenes de sistemas.

PRCTICAS DEL

Si crea un gran nmero de imgenes, puede utilizar nmeros correlativos para los nombres de las imgenes.

FUNCIONES Para las funciones es mejor definir un prefijo para el estndar de su empresa. De ese modo es posible distinguir a primera vista qu funciones son necesarias para el estndar.

GRUPOS DE VARIABLES Para estructurar las variables puede crear grupos de variables. En WinCC no es posible intercalar grupos entre s; slo puede crear un nivel con grupos de variables.

JERARQUA DE IMGENES Para reducir el tiempo necesario para la configuracin del proyecto, antes de comenzar debe estudiar la jerarqua de imgenes que va a utilizar en el proyecto. Para ello debe hacerse una idea de las imgenes que se van a crear. Con una imagen bsica y la utilizacin del prefijo de variables podr estructurar la navegacin en su proyecto.

REUTILIZACIN Puede utilizar diferentes partes de proyectos WinCC ya existentes, como imgenes, variables, funciones y acciones.

PROYECTO ESTNDAR Si no desea aplicar una y otra vez datos de un proyecto WinCC ya existente, puede crear un proyecto estndar. En l puede configurar partes de proyecto adaptadas a sus necesidades. Cuando cree un nuevo proyecto WinCC, slo tiene que copiar el proyecto estndar y adaptar la copia de la forma necesaria. Con ello puede ahorrar tiempo en la configuracin del proyecto.

PRCTICAS DEL

UN PROYECTO EST COMPUESTO POR: El nombre del proyecto. Computer: Todos los parmetros relacionados con el entorno de trabajo de la aplicacin en general. Tag Management: Administrador de comunicaciones (tener en cuenta a partir de ahora que tag equivale en el proyecto a una variable, sea de comunicaciones con el PLC o interna del proyecto). Data Types: Agrupacin de las variables del WinCC por tamao, sin distincin de origen de los datos (comunicaciones o internos). Editors: Editores de las diferentes partes en que se subdivide el runtime del WinCC. Dentro de este apartado nos encontramos con: Graphics Designer: Editor grfico que nos permite dibujar las pantallas que componen el WinCC. Alarm Logging: Editor de alarmas que nos permite configurar las ventanas y tratamiento de alarmas del proceso. Tag Logging: Editor de archivos y grficas que se encarga de configurar el almacenamiento de datos y su posterior visualizacin en forma de curvas o de tablas. Report Designer: Editor de informes a impresora. Se encarga de configurar todo lo referente al envo a impresora de informes. Global Script: Compilador en C que nos permite programar nuestras propias acciones y ejecutarlas de manera peridica o mediante eventos de cambio de variables. Text Library: Editor de texto que nos permite asignar diferentes configuraciones de textos segn el idioma seleccionado en el WinCC.

User Administrator: Administrador de usuarios que nos permite activar o desactivar usuarios mediante activacin de passwords.

QU ES UN DRIVER O CANAL DE COMUNICACIONES? Un driver de comunicaciones es una dll, con la extensin *.CHN que posibilita al WinCC comunicarse con un determinado protocolo con un tipo determinado de PLC industrial o aplicacin de software.

PRCTICAS DEL

Un canal de comunicaciones puede soportar varios enlaces de comunicaciones a la vez o no, dependiendo del tipo de canal. Existen canales de comunicaciones que, pese a encontrarse dentro del CD de WinCC, necesitan para funcionar una licencia aparte. Es posible generar un nuevo canal de comunicaciones si se dispone de la herramienta CDK, paquete de desarrollo de WinCC para canales de comunicaciones.

QU ES UN GRUPO? Todas las variables, tanto las internas como las externas pueden agruparse en grupos o grupos de variables, lo que permite cuando el proyecto crece en tamao acceder a las variables de una manera ms intuitiva.

EJEMPLO DEMOSTRATIVO Supongamos que deseamos realizar un proyecto de una mquina de lavado de coches, que se compone de cuatro partes bien diferenciadas, entrada al lavadero, enjabonado, lavado y secado. Definimos cuatro grupos de variables dentro de los cuales crearemos los tags que correspondan a cada una de las partes de la mquina.

PRCTICAS DEL

QU ES UN TAG? Un tag es el elemento de enlace entre la base de datos del WinCC, las variables del PLC y los objetos del runtime de nuestra aplicacin. Los valores de los tags son almacenados en nuestra base de datos del proyecto. Cuando arranca el WinCC, carga estos valores de la base de datos. A partir de ese momento se pueden modificar dichos valores, pero hay que tener en cuenta que dichas modificaciones no se almacenan en la base de datos, por lo que si utilizamos variables internas para realizar una receta de valores, y nos salimos de WinCC, cargar al arrancar de nuevo los valores de las variables internas que tenga asignados en propiedades estticas, y no el ltimo valor que hubisemos introducido.

PRCTICAS DEL

EJERCICIOS PREVIOS A LA REALIZACIN DE LA PRACTICA DE HMI


El alumno deber elaborar y entregar, un reporte escrito a mano, anexando como preliminares el siguiente custionario:

1. Que significan las siglas HMI. 2. Investigue que es un sistema escada y explquelo. 3. Investigue por lo menos 3 procesos de alguna industria donde se use un sistema de manejo y visualizacin, y explquelos brevemente. 4. Para que sirve WinCC y cual es su estructura fundamental. 5. Mencione 10 caractersticas principales con que cuenta WinCC. 6. Explique que es un proyecto en WinCC. 7. Enumere los pasos para la creacin de un proyecto. 8. Realice un diagrama de flujo respecto la creacin de un proyecto 9. Cuantos tipos de proyecto existen y cuales son las caractersticas de cada uno. 10. Investigue a que se le llama variable y explique que entiende por ello. 11. A que se le llama driver de conexin. 12. Porque necesitamos escoger un driver de conexin. 13. Cul es el driver de conexin que se utiliza en el LPAIC. 14. Investigue el significado de las siglas MPI. 15. De cuantos elementos de trabajo se compone el LPAIC. 16. Cules son los parmetros de conexin interna que se deben establecer en el caso del LPAIC, e investigue porque; es decir a que se refiere cada uno. 17. Explique que es un grupo de variables. 18. Explique que es un tag y cules son los parmetros que se deben establecer al crear una. 19. Cul es la diferencia entre una variable de entrada y una de salida

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC

PRACTICA 1:

OBJETIVO: Al termino de esta practica el alumno ser capaz de elaborar un programa proyecto de la interfaz hombre maquina (HMI) correspondiente al recorrido de la banda conveyor utilizando las herramientas del software Win CC. EQUIPO: NOTA: Es importante recordar que antes de iniciar las prcticas de HMI es necesario cargar en el PLC la configuracin de las variables a utilizar y un programa vaco para as poder utilizar las variables desde HMI. Computadora central (conveyor) Computadora PC (HMI) Banda transportadora Conveyor Software Win CC. PLC S7-300

DESARROLLO: Encendido del equipo. Encender gabinete. o Retirar paro de emergencia del gabinete o Girar perilla de arranque a posicin de encendido o Presionar el botn de encendido (botn Verde) Encender PLC S7-300 Encender PC (HMI)

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC Configuracin previa: Acceder al programa Win CC (Windows Control Center) En la barra de herramientas dar clic en la opcin nuevo, aparecer la siguiente ventana en la cual seleccionaremos proyecto para estacin monopuesto

Se solicita a continuacin un nombre para el proyecto, le daremos el nombre que deseemos y daremos clic en aceptar

Al crear el nuevo proyecto se genera por default un subdirectorio del mismo en el cual se almacenaran todos los archivos que se generaron en la realizacin del proyecto.

Ahora el programa carga el nuevo proyecto y aparece el nombre que le dio de lado izquierdo de la pantalla.

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC

Se desea conectar el Win CC a un autmata S7-300 para obtener informacin de l, para esto es necesario aadir el driver de comunicacin adecuado. En nuestro directorio que se encuentra del lado izquierdo, con el botn derecho del mouse en administrador de variables se selecciona la opcin agregar nuevo driver.

Aparece una ventana en la cual se selecciona la opcin SIMATIC S7 Protocol Suite.chn y damos clic en aceptar.

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC En nuestro directorio abriremos la carpeta de administrador de variables/ SIMATIC S7 Protocol Suite/ y con el botn derecho del mouse en MPI selecciona la opcin nueva conexin.

Es necesario dar de alta las propiedades de la conexin interna que son el nombre de la misma y establecer sus parmetros. En la ventana que aparecer a continuacin le daremos nombre a nuestra conexin en este ejemplo dejaremos el nombre que aparece por default.

Daremos clic en propiedades, se muestra la siguiente ventana en la cual se escribe numricamente el nmero 2 para la direccin de estacin y 2 en nmero de slots quedando de la siguiente forma:

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC

Con esto ha quedado definido el enlace con el PLC S7-300 en la direccin MPI. 2 Ahora deseamos crear las variables que vamos a ocupar en esta prctica, para ello, en nuestro directorio, abriremos ahora la carpeta de MPI y daremos clic derecho sobre la conexin que acabamos de crear que en este ejemplo lleva el nombre de nuevo enlace, y seleccionaremos la opcin grupo nuevo.

En el caso de esta prctica se va a utilizar solo un grupo de la clula de manufactura el cual es CONVEYOR. Una vez que seleccionamos nuevo grupo se procede a asignar el nombre para identificar nuestro grupo, en la ventana que aparece a continuacin, daremos el nombre de Conveyor y dar clic en aceptar.

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC

Una vez creado nuestro grupo, dentro de este, se crearan las variables de estado que se ocuparan en esta prctica. Para crear una variable con el botn derecho del mouse daremos clic sobre nuestro grupo Conveyor y seleccionaremos la opcin variable nueva.

Aparecer la siguiente ventana en la cual introduciremos el nombre de nuestra primer variable la cual ser el actuador de plataforma 0 (AP0) de la cual su direccin es Q 0.1

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC Dando clic sobre el botn seleccionar aparece una ventana en la cual definiremos la direccin de nuestra variable, configuraremos de la siguiente forma.

Tomando en cuenta que en las opciones A y Bit se pondr la direccin de cada variable Siguiendo los pasos anteriores crear las variables restantes con sus respectivas direcciones o Conveyor Cadena de entrada 0 (CE0) Actuador de plataforma 1 (AP1) Cadena izquierda 1 (CdI1) Actuador de retencin 4 (AR4) Actuador de plataforma 4(AP4) Cadena derecha 4(CdD4) Actuador de plataforma 6 (AP6) Cadena derecha 6 (CdD6) Actuador de retencin 9 (AR9) Actuador de plataforma 9 (AP9) Cadena izquierda 9 (CdI9) Direccin (Q 0.3) Direccin (Q 0.6) Direccin (Q 0.7) Direccin (Q 1.1) Direccin (Q 1.2) Direccin (Q 1.4) Direccin (Q 2.4) Direccin (Q 2.6) Direccin (Q 2.7) Direccin (Q 3.0) Direccin (Q 3.1)

Nuestras variables debern quedar de la siguiente manera.

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC

Una vez creadas todas nuestras variables se proceder a realizar la parte grafica para ello se abrir el programa Graphics Designer. En nuestro directorio daremos clic derecho sobre Graphics Designer, seleccionaremos nueva imagen y abriremos nuestra imagen dando doble clic sobre NewPdl0.Pdl

Esto nos abrir la ventana de Graphics Designer en la cual crearemos la interfaz grfica de nuestro proyecto.

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC

Para este ejercicio se van a configurar botones los cuales podemos encontrar en la parte derecha, de la paleta de objetos desplegaremos objetos Windows y seleccionaremos dando doble clic en la opcin botn

Nos aparecer una ventana la cual nos pide que le demos nombre a nuestro botn el cual ser, para cada botn, el nombre de cada una de nuestras variables, en el primer caso es AP0 (actuador de plataforma 0) y se dar clic en aceptar.

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC Nuestro botn ha quedado creado pero ahora necesitamos relacionarlo con nuestra variable. Daremos doble clic sobre el botn lo cual nos abrir la ventana de propiedades del objeto. Dentro de la ventana seleccionaremos la pestaa evento, dentro de esta pestaa seleccionaremos de la parte izquierda la opcin ratn. En la parte derecha nos aparecen las opciones de clic del ratn, para este caso se utilizaran pulsar a la izquierda y pulsar a la derecha. Daremos clic derecho sobre el icono de accin que se encuentra a la derecha de la opcin pulsar a la izquierda y seleccionaremos accin c.

Aparecer la ventana editar accin en la cual abriremos Funciones Internas/ Tag / Set/ y daremos doble clic sobre Set Tagbit.

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC Aparecer la ventana asignacin de parmetros, en la cual daremos clic sobre Tag_Name, al hacer esto aparecer un botn, el cual dando clic sobre l nos despliega una lista de opciones, de la cual seleccionaremos seleccin de variables.

Aparecer la ventana donde creamos nuestras variables, seleccionaremos nuestra primer variable que es AP0 (actuador de plataforma 0) y daremos clic en aceptar.

Esto nos regresara a la ventana de asignacin de parmetros en la cual ahora dando clic en value le daremos el valor numrico de 1.

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC Daremos clic en aceptar en la ventana de asignacin de parmetros, aceptar en la ventana de editar accin, diremos que si en la ventana de advertencia, y esto nos regresara a la ventana de propiedades del objeto. Ya ha quedado la configuracin de activacin de nuestro botn al pulsar el botn izquierdo del mouse, ahora, configuraremos el botn derecho para que se desactive nuestra variable. En la ventana propiedades del objeto daremos clic derecho sobre el icono de accin pero ahora de pulsar a la derecha y seleccionaremos accin c.

Aparecer la ventana editar accin en la cual abriremos Funciones Internas/ Tag / Set/ y daremos doble clic sobre Set Tagbit.

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC

Aparecer la ventana asignacin de parmetros, en la cual daremos clic sobre Tag_Name, al hacer esto aparecer un botn, el cual dando clic sobre l nos despliega una lista de opciones, de la cual seleccionaremos seleccin de variables.

Aparecer la ventana donde creamos nuestras variables, seleccionaremos nuestra primer variable que es AP0 (actuador de plataforma 0) y daremos clic en aceptar.

Esto nos regresara a la ventana de asignacin de parmetros en la cual ahora dando clic en value le daremos el valor numrico de 0.

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC

Daremos clic en aceptar en la ventana de asignacin de parmetros, aceptar en la ventana de editar accin, diremos que si en la ventana de advertencia, y esto nos regresara a la ventana de propiedades del objeto, y cerraremos dicha ventana. De esta forma hemos definido que dando clic izquierdo sobre nuestro botn activaremos la seal para manejar la variable y dando clic derecho la desactivaremos. De esta forma a quedado la configuracin de nuestro primer botn. Siguiendo los pasos anteriores se crearan 11 botones ms para manejar cada una de nuestras variables que previamente dimos de alta.

NOTA: es recomendable acomodar cada botn en el mismo orden en el que estn los actuadores sobre la banda Conveyor para facilitar la activacin y desactivacin de las variables al momento de correr el programa Nuestro programa deber de quedar de la siguiente forma:

PRCTICAS DE LPAIC LPAIC

Ejecucin del programa: Para correr nuestro programa seleccionamos el botn de play que se encuentra en la barra de herramientas

El programa te pedir que guardes el documento, gurdalo en la direccin que viene por default. Poner el PLC en modo RUN Aparecer la ventana completa de HMI en la cual se podr comprobar si el proyecto funciona al activar y desactivar por medio de los botones las distintas variables. Debers realizar el recorrido de la banda alrededor del rectngulo activando y desactivando las variables desde HMI.

Apagado del equipo: Poner el PLC en modo STOP Cerrar la rutina de HMI Cerrar el proyecto de Win CC Apagar computadora (HMI) Apagar PLC Apagar gabinete

You might also like