You are on page 1of 8

Gua 1: Campo Elctrico y Diferencia de potencial

Ley de Coulomb
1. Dos pequeas esferas de igual masa m = 0.5 g y de igual carga elctrica estn suspendidas del mismo punto por sendos hilos de 15 cm de longitud. Las esferas se hallan en equilibrio separadas en 10 cm. Calcular la carga de cada esfera. Cunto vara el ngulo de los hilos si la carga en las esferas se triplica? 2. a) Hallar la fuerza elctrica entre dos cargas puntuales q1 =+1.5 C y q2 =+4 C, separadas en 10 cm.(Aplicando la ley de Coulomb y utilizando el concepto de campo elctrico.) b) Determinar la posicin o las posiciones donde el campo electrosttico es nulo sobre la recta que une las dos cargas. c) Cunto vale el campo elctrico en el punto donde se encuentra la carga q2? d) En qu posicin se debe poner una carga positiva para que ella quede en equilibrio? Resuelva tambin para una carga negativa. De qu tipo de equilibrio se trata? 3. a) Calcular el campo elctrico para todos los puntos del espacio creado por una distribucin de carga lineal de largo L y de densidad de carga lineal uniforme 0. b) Calcular el campo en puntos situados sobre el plano mediatriz de la distribucin, a 5 mm, a 5 cm , a 50 cm y a 5 m de su eje. Datos: L = 50 cm y 0 = 15 C/m. c) Calcular el campo elctrico en los mismos puntos cuando la longitud de la distribucin tiende a ser infinita. d) Comparar los resultados de (b) y (c). Qu conclusiones puede obtener? 4. Una distribucin de carga en forma de anillo de radio R yace en el plano xy con su centro en el origen de coordenadas y tiene una densidad de carga lineal uniforme 0. a) Hallar la expresin del campo elctrico sobre puntos del eje del anillo. b) Graficar la componente Ez del vector campo elctrico en funcin de z si R =5 cm y 0 =+0.1 C/m. 5. A partir de la Ley de Coulomb calcular el campo elctrico en todo el espacio producido por una distribucin plana infinita de carga de densidad superficial uniforme 0. 6. Hallar el campo elctrico en un punto situado sobre el eje de una distribucin de carga en forma de disco de radio R y con una densidad de carga superficial uniforme 0.. A partir del resultado anterior, encuentre una expresin para el caso particular de un punto ubicado muy prximo al disco, es decir, para d << R. Desde un punto de vista prctico, cundo se puede hablar de un plano infinito? 7. Plantear la expresin para el calculo del campo elctrico en todo punto del espacio producido por una distribucin esfrica de carga de radio R y de densidad volumtrica uniforme 0.

Ley de Gauss
8. Una carga puntual q=1 C se encuentra en el centro de una superficie cbica de 0.5 cm de arista. Cunto vale el flujo E del campo elctrico a travs de esta superficie? 9. Determinar el flujo E del campo elctrico que atraviesa un hemisferio de radio R. r El campo E es uniforme y paralelo al eje del hemisferio. 10. Un cubo de lado a tiene sus aristas paralelas a los ejes cartesianos. Hallar el flujo del campo elctrico a travs de su superficie, la densidad de carga y la carga total encerrada si:
r r r r ; b) E = E0 x x ; c) E = E0 x 2 x ; d) E0 = E0 ( y x +xy ). a) E = E0 x

11. Hallar el campo elctrico en todo el espacio a partir de la Ley de Gauss para las siguientes distribuciones de carga. Considere distribuciones de carga uniforme. En todos los casos justifique cada paso. a. b. c. d. e. f. distribucin lineal infinita. distribucin plana infinita. distribucin esfrica volumtrica. distribucin esfrica superficial. distribucin cilndrica infinita volumtrica. distribucin cilndrica infinita superficial.

Trabajo y diferencia de Potencial


12. a) Una carga q1 se halla en el origen de coordenadas. Hallar el trabajo que es necesario realizar para mover otra carga q2 en forma cuasiestacionaria (muy lentamente) desde un punto A hasta otro B. Depende este trabajo del camino que se tome? b) Dos cargas puntuales q1 y q2 estn separadas una distancia d. Hallar el trabajo que es necesario realizar para mover en forma cuasiestacionaria otra carga q desde un punto A hasta el punto central del segmento que separa a q1 y q2. c) Analice el signo del resultado de b) si las tres cargas son de igual valor absoluto y: 1) las tres son de igual signo, 2) q1 y q2 son de igual signo y q de signo diferente. 13. Determine la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos A y B para todas las distribuciones de carga del ejercicio 11. Discuta, en cada caso, si se puede definir una funcin potencial que sea nula en el infinito. Podra repetirlo para un valor no nulo? Dos distribuciones planas paralelas de carga estn separados una distancia d = 0.1 cm. Hallar el campo y dibujar las lneas del mismo. Calcular el potencial elctrico a lo largo de un eje perpendicular a los planos, tomando como referencia uno de ellos, para los siguientes casos:

14.

a) Ambos planos tienen la misma densidad de carga superficial uniforme = 50 nC/m2. b) Un plano tiene - y el otro +. 15. a) Una distribucin de cargas en forma de anillo de radio R tiene una densidad de carga lineal uniforme 0. Hallar la expresin de la diferencia de potencial elctrico sobre puntos del eje del anillo a partir del campo hallado en 4a) (elegir una referencia adecuada).

b) Comprobar el resultado de a) utilizando la definicin de diferencia de potencial para una distribucin localizada de cargas. 16. Hallar y graficar el campo elctrico en todo el espacio de un dipolo usando el principio de superposicin. Hallar y graficar la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos.

Gua 2: Conductores y Dielctricos


1. Calcular, usando la ley de Gauss, el campo creado en todo el espacio por una esfera metlica de radio R con carga total Q. Cmo se distribuye la carga? Graficar el campo y la diferencia de potencial en todo el espacio respecto de los puntos a) r=2 R y b) r. 2. Una cscara conductora esfrica, de radio interior a = 5 cm y exterior b = 9 cm, tiene en su centro una carga puntual q = +1 C. Calcular y graficar el campo y el potencial elctrico en todo el espacio (suponiendo que se defini V(r)=0 V) en los siguientes casos: a) La cscara est descargada. b) La cscara est cargada con qc = - 3C. Cmo se distribuye la carga en cada caso? 3. Se tiene un conductor cilndrico de largo L y radio ra , rodeado por otro cascarn cilndrico de radio interno rb y externo rc . Entre los dos hay vaco. Considerando que las dimensiones de la distribucin permite considerar a su largo como infinito, y que se ha conectado una batera tal que V(rb)- V(ra)=10 V, calcular i) las distribuciones de cargas en todas las superficies, ii) E en todo el espacio. iii) V(r)- V(ra) iv) Repetir i)-iii) si V(rc)- V(ra)= - 5 V 4. Se tiene una placa conductora de espesor pequeo en relacin a las dimensiones transversales. La carga de dicha placa es Q1. Bajo el modelo distribucin plana infinita: a) Calcular las densidades de carga libre en condiciones estticas.

ra rb rc

de

b) La misma placa est enfrentada a una distribucin plana de cargas de densidad superficial uniforme 0. Recalcular las densidades de carga libre. c) La misma placa est enfrentada a otra placa metlica de iguales dimensiones pero con carga Q2. Recalcular las densidades de carga libre. Qu sucede cuando Q2=-Q1 ? r r 5. Bajo qu condiciones se cumple D = E siendo un valor real? 1 6. Un plano separa dos medios de permitividad r1 = 3.5 y r2 = 6.25. Sabiendo que (VA-VB) es 200 V y que (VB-VC) es 50 V, hallar E, D y P a A ambos lados del plano interfaz. Datos: AO=10 cm, BO=20 cm, BC=5 cm. Considerar los campos uniformes en cada regin. 7. Una gota de aceite (r = 2.7), de radio R = 1 mm tiene una carga de 2x10-10 C distribuida uniformemente en volumen. a) Calcule el campo y el potencial (tomando como referencia el infinito) b) Calcule las densidades de carga libre, y de polarizacin superficial c) Calcule la densidad de energa del campo elctrico y, por integracin, la energa total. d) Cul es la carga total de polarizacin? 8. Repetir el Problema 8 si la carga est distribuida uniformemente en superficie. Compare los resultados obtenidos con los del problema anterior. 9. Calcular la capacidad de los capacitores con las siguientes configuraciones: a) un capacitor de placas plano-paralelas (despreciando efectos de borde) si hay aire o vaco entre las placas. Calcular la energa almacenada si la carga del capacitor es Q. b) Idem para un capacitor cilndrico (despreciando efectos de borde) c) Idem para un capacitor esfrico. d) Repetir los clculos de a) a c) si el espacio entre las placas est totalmente ocupado por un dielctrico de constante dielctrica relativa r. e) Repetir los clculos para el capacitor cilndrico si la placa interior est rodeada por una capa de un material con constante dielctrica r1 y sta por otra capa con r2 hasta llenar el resto del espacio entre las placas. 10. La esfera de la figura, de radio R y permitividad relativa r, se encuentra cargada con una densidad de carga (r) = A.r
C , 3 m

2
O

C
B

donde

A es una constante conocida. Calcular: a) El campo elctrico en todo el espacio. b) El potencial en todo el espacio respecto de un punto arbitrario. c) Energa de la configuracin. 11. Se llena con un dielctrico de permitividad relativa r la mitad del espacio entre las placas de un capacitor plano como indican las figuras. Calcular la relacin entre los valores del campo elctrico en el punto A antes y despus de introducir el dielctrico, si el proceso se realiza a carga constante en las placas. A

12. Se tiene la configuracin de la figura donde el cilindro interior, de radio a es un conductor, rodeado de dos cscaras dielctricas de radios b y c y con permitividades relativas r1 y r2, y finalmente por una cscara conductora de radio exterior d. Se conectan el conductor interno y el externo por medio de una batera de valor V0. La longitud de los cilindros es L >> d. Se pide calcular: a) Las distribuciones de carga en los conductores. b) El campo elctrico, el vector desplazamiento y el vector polarizacin en todo el espacio. c) Cul es el trabajo necesario para mover una carga q0 entre dos puntos exteriores al capacitor?

V0

c d

a b

1 2

Gua 3: Circuitos con Capacitores y con


Corrientes Estacionarias C Capacitores
1

C2 B C3

1.

Determinar la capacidad equivalente entre los puntos A y B del circuito de la figura si: C1 = 20 pF , C2 = 5 pF, C3 = 2 pF

2. En el circuito de la figura determinar la carga almacenada y la diferencia de potencial sobre cada capacitor suponiendo que inicialmente estaban descargados. Repetir para cuando la carga inicial de C2 es de 40 F (placa superior positiva) (V = 10 V, C1 = 1 F, C2 = 4 F, C3 = 5 F) 3. En el circuito de la figura, la llave L se encuentra inicialmente conectada en A. Una vez que se ha cargado el capacitor C1 (que se hallaba inicialmente descargado) se lleva la llave a la posicin B. Hallar: a) La carga de C1 con la llave en la posicin A y la energa almacenada en l. b) Las cargas y energas almacenadas finales en todos los capacitores. (Con la llave en B). Explique qu ocurri con la distribucin de carga y energa al mover la llave ( V = 10 V; C1 = 20 F; C2 = 10 F )

C1

C2 C3

Clculo de resistencias
4. Calcular la resistencia de un alambre de cobre de 2 mm de radio y 1 m de largo. Repetir si se lo estira hasta cuadruplicar su longitud.

5. Determinar la resistencia equivalente de los circuitos de la figura: 5 10 8 12 20 10 12 50 10 20

6. Busque en Internet las propiedades elctricas del tungsteno, material utilizado en la construccin de bombitas elctricas. Observe una de 100 W, 220 V, tratando de estimar las dimensiones del alambre y con el valor buscado de la resistividad calcule la resistencia de la bombita. Coincide la estimacin con el valor esperado? 7. Estime la resistencia entre las tapas de un conductor de resistividad uniforme con forma de tronco de cono cuando (R2-R1)<<L. Aviso : es una estimacin porque el clculo riguroso es muy difcil.

Circuitos en rgimen permanente


6. Hallar las corrientes en todas las ramas del circuito de la derecha.

7. Para el circuito de la figura de la derecha, calcular: a) La potencia entregada por la batera (de resistencia interna despreciable) con la llave L abierta. b) La cada de tensin sobre la resistencia de 3 y la potencia disipada en la misma c) La potencia entregada por la batera con L cerrada d) el consumo en kWh luego de dos das de funcionamiento con L abierta y cerrada.

8.

Calcular en el circuito de la figura las corrientes en cada rama y las cargas en cada capacitor en rgimen permanente.

9.

Para el circuito de la figura, calcular las diferencias de potencial de los puntos A, B y C respecto a tierra cuando la llave L est abierta y cuando L est cerrada. Todas las resistencias son de 10 y las bateras de 10V.


C
L

10. La figura de la derecha representa un trozo de circuito en el que se conocen las (I1 = 4 A ; I2 = corrientes I1 e I2 y la diferencia de potencial entre los puntos B y C 2 A ; VB - VC = 12 V; R= 10 ). Determinar : a) El sentido y valor de la corriente en la 10 V Rx 15 V R resistencia Ry. A b) Los valores de Rx y Ry. B I C I1 2 c) La diferencia de potencial VA - VD. Cul es la fem equivalente que habra que aplicar al Ry circuito con extremos en A y D para conseguir las mismas corrientes? d) La potencia entregada al circuito de la figura. 11. Para el circuito de la figura calcular la corriente en cada rama y en los conductores de puesta a tierra. Realice un balance de potencia entre las fuentes y las resistencias.
10V 10 5V 10 10V 8

12. Para la porcin del circuito que se ilustra calcule las corrientes en las ramas AB; AC y CB y las diferencias de potencial entre estos puntos. Indique por qu no puede realizarse en este caso un balance de potencias como en el caso del problema anterior.

2A

10 V

B 1A

3 20 V
C

C C

13. Calcular las cargas en cada capacitor (C=1F) y las corrientes en cada resistencia.

0,5 V

14. Para el circuito de la derecha hallar la distribucin de corrientes en todas las ramas y los potenciales de A, B y C respecto de tierra cuando:

50

C
100 F

25 V

200 10

50

a) La llave L est abierta b) La llave L est cerrada. Cul es la potencia que entrega la batera en cada caso? c) Cul es la carga y polaridad en el capacitor en rgimen permanente y la llave est cerrada?

15. Determinar: a) las corrientes en todas las ramas b) La diferencia de potencial entre C y D.

12 40 C 20 V D

10 V

20

16. Entre los puntos A y B del circuito de la figura se conecta un ampermetro de resistencia R. Hallar la corriente medida en funcin de V, R1, R2, R1 R3 y R4, y determinar para qu valores de estos parmetros la corriente se anula. Este es un circuito puente que se usa para A medir resistencias desconocidas. R2 R3
B R4

La influencia de los instrumentos en la medida


El circuito de la figura consta de una fuente y dos resistencias en serie e iguales que pueden tomar los valores: 10 k, 100 k, 1 M y 10 M. Un voltmetro de 10 M de resistencia de entrada mide la cada de tensin sobre una de las resistencias. Calcular la lectura del voltmetro en cada caso. Cules seran las cadas de tensin sobre dicha resistencia si el voltmetro no estuviera conectado? El circuito de la figura consta de una fuente y dos resistencia en paralelo e iguales que pueden tomar los valores: 1 k, 100 , 10 y 1 . Un ampermetro de 1 de resistencia de entrada mide la corriente que circula a travs de una de las resistencias. Calcular la lectura del ampermetro en cada caso. Cules seran las corrientes circulantes si el ampermetro no estuviera conectado?

You might also like