You are on page 1of 2

Facultad de Contadura, Administracin e Informtica. Materia: Finanzas I. Elabor: Aldo Manuel Govea Puebla.

Jueves 14 de Septiembre del 2012 Bitcora 7 del da 12 de Septiembre del 2012. De forma inicial se realiz la revisin de la bitcora de la clase anterior que fue el da 6 de Septiembre del 2012. La bibliografa o recomendacin de libros fueron las siguientes: 1. Moneda,banca y mercados financieros. Mishkin. Ed. Person. 2. Moneda, banca y sistema financiero. Ernesto Ramirez. 3. Dinero, Banca y sistema financiero. Luis Soto Ortiz. La historia del Banco de Mxico. Manuel Espinosa Las noticias comentadas fueron: 1. Mxico es el tercer pas con mas NINIS el el mundo, la mayor parte son mujeres ya que hay falta de oportunidades y un ambiente aun machista. 2. Discusin de algunos aspectos de dias festivos. Desarrollo de la clase. Recursos disponibles de la banca Los recursos tienen que estar a la vista y no se pueden comprometer a largo plazo. Existen 2 tipos de movimientos: Movimientos a 1 ao: a corto plazo. Movimientos a mas de 1 ao: a largo plazo (mercado de capital.) Las empresas regularmente pueden requerir de movimientos a corto plazo para cubrir con sus obligaciones cotidianas como nmina, proveedores, etc. es decir, se requiere de liquidez disponible. En la cuestin de largo plazo aplicara en cuestiones de inversiones como la compra de maquinaria o la expansin de la empresa. Ahora bien, al aplicar un movimiento de corto plazo (crdito) o largo plazo (inversin) se realiza la emisin de un titulo de deuda o propiedad productiva. Banca y movimientos a corto plazo. Como personaje principal se encuentran los bancos los cuales solo prestan y no invierten.

Los bancos no pueden tener prestamo a largo plazo por la tasa relativamente baja que se maneja Los bancos sustituyen a los ahorradores en un corto plazo. Bolsa de valores y movimientos a largo plazo Para poder manejar movimientos a largo plazo es necesario entrar a la bolsa de valores donde se debe de contar con un alto nivel de disponible. Dentro de la bolsa, el valor de las acciones se crea a consecuencia de las expectativas de inters. Existe una sustitucin de ahorradores donde a los primeros se les ofrece la expectativa que otorga la oferta y la demanda. Los recursos de la bolsa son obtenidas de comisiones por la entrada y salida de la misma bolsa. De igual forma dentro de la bolsa existen calificadores quienes son evaluadores de activos financieros que se manejan en el mercado de valores y cobran comisin. Actividad Durante el desarrollo de la clase se planteo el siguiente cuestionamiento que se discuti en equipo. Como empresa se requiere de un prstamo a largo plazo pero la institucin nos lo niega ya que se tiene ya uno a corto plazo. Que se requiere hacer? Cierre de clase El profesor coment: Las finanzas surgen de la economa de mercado.

Se continuara comentando las barreras del mercado. El ambiente de la clase fue participacin y dinmico debido a la actividad realizada La asistencia fue de un 70% aproximadamente.

You might also like