You are on page 1of 3

SISMOLOGIA

Aspectos generales. En la exploracin de las condiciones geolgicas del subsuelo, la sismologa tiene gran importancia ya que por medio de las ondas elsticas generadas artificialmente podemos localizar depsitos o yacimientos de minerales, agua, geotrmicos o de hidrocarburos; podemos determinar algunas zonas de estudios arqueolgicos o alguna otra informacin para estudios de ingeniera (presas, construccin de puentes, carreteras, fijacin de plataformas marinas, etc.). La exploracin ssmica es parte de una operacin comercial y por lo tanto, la parte econmica est presente en cualquier aspecto de la exploracin. Existen 2 mtodos ssmicos: 1. Mtodo de reflexin 2. Mtodo de refraccin. La diferencia entre los mtodos de reflexin y refraccin consiste en el movimiento de ondas que rebotan o regresan a la superficie y las otras que se desplazan o se mueven hacia las profundidades. Teora de las ondas ssmicas. El mtodo ssmico se utiliza en la generacin de las ondas a travs de los estratos rocosos y esta propagacin de las ondas depende de las propiedades elsticas de las rocas (calizas, doloma, areniscas, arena, arcilla o grava). El tamao y la forma de los cuerpos solidos se pueden cambiar aplicando doble fuerza en la superficie externa de cuerpo; las fuerzas externas se oponen a las fuerzas internas que resisten los cambios de tamao y forma.

JESUS ALEJANDRO LOPEZ OVANDO GEOCIENCIAS 4 A

La propiedad de resistir cambios de tamao o forma de regresar a la condicin no deformada cuando se eliminan las fuerzas externas en este caso se denominan elasticidad del cuerpo.

Teora de la elasticidad. Esfuerzo. Se define como fuerza por rea unitaria, es decir cuando una fuerza se aplica a un cuerpo, el esfuerzo es la relacin de esta fuerza por el rea donde se aplica la fuerza. Deformacin. Cuando un cuerpo es sujeto a esfuerzos se producen cambios en la forma del cuerpo y en sus dimensiones, de tal manera que sufre deformacin. La ley de Hooke. Sirve para calcular o estimar las deformaciones de los cuerpos cuando se conocen las fuerzas y la relacin entre la deformacin y el esfuerzo. Las constantes elsticas son consideradas en la interpretacin ssmica porque nos definen valores de anomalas de los estratos de rocas y se apoyan mucho en lo que es mdulo de Young y en la relacin de Poisson. La energa de la deformacin es cuando un medio elstico sufre deformacin que se efecta un trabajo y una cantidad equivalente de fuerza y energa que se almacena en ese medio y esa energa est relacionada con la propagacin de las ondas elsticas. Geometra de trayectoria de reflexin por la velocidad constante. Reflexin horizontal sobre tiempo por distancia normal. La energa que se genera sale en cualquier direccin se refleja en una direccin tal que el ngulo de reflexin es igual a los ngulos de incidencia; las capas de roca que se reflejan en la profundidad generan ciertas caractersticas en toda la trayectoria de los estratos. Echado transversal.Cuando el perfil o la inclinacin de las rocas es apreciable a la direccin del echado, la determinacin de este se convierte en un problema tridimensional y se requiere ir a los mtodos de la geometra analtica para tratar de interpretar las trayectorias de las ondas en cada uno de sus puntos.

JESUS ALEJANDRO LOPEZ OVANDO GEOCIENCIAS 4 A

Mtodos de levantamiento de campo. 1. Programa. Donde se considera el nmero de lneas compuestas necesarias para obtener los datos ssmicos que sean suficientes para detectar las estructuras geolgicas y sus caractersticas (anticlinales, sinclinales, fallas normales y fallas inversas) 2. Trazo de la lnea. El trazo de la lnea comnmente se hace mediante el levantamiento topogrfico con trnsito y cinta para determinar las posiciones y la elevacin de los puntos de tiro y del grupo de gefonos. 3. Registro. La unidad de registro va despus de la brigada de perforacin; la brigada de tiro responde de la causa del nmero de pozos, la cantidad y colocacin de la dinamita. Los datos se registran y el observador estudia y monitorea el registro para ver que sea libre de anomalas y efectos. 4. Perforacin de los pozos de tiro. Las operaciones de las brigadas de perforacin dependen del nmero y la profundidad de los pozos requeridos. 5. Registros de Campo. Se deben conservar los registros por varios aos para determinar condiciones de cotejo de los mismos. E informe debe incluir cinta, el cotejo de nmeros de la fuente, especificaciones y la configuracin del tendido de la lnea. 6. Estrategia. En operaciones de campo se debe de mover una serie de unidades de transporte, vagonetas para pantanos, para suelo suaves, barcazas, para bosques ligeros, botes, helicpteros, unidades de fuente de energa, barrenas, vibradores, todo lo que se representa o requiera la brigada.

JESUS ALEJANDRO LOPEZ OVANDO GEOCIENCIAS 4 A

You might also like