You are on page 1of 3

3. LOS PERSONAJES Llamaremos personajes, a los diferentes tipos de actores que intervienen en la accin de una novela.

La importancia de los personajes en una novela, guarda una proporcin directa con su caracterizacin, que adems de ser verosmil en trminos de su accionar, ste se convierte en eje detonante de los conflictos y cambios que ocurren en la historia que se cuenta.

3.1 EL PROTAGONISTA y su caracterizacin: carcter, deseo, conflicto, cambio y accin. El protagonista, es el eje sobre el que giran las acciones de una novela, aunque es relevante sobremanera, tambin lo son, el coprotagonista o antagonistas, ya que estos personajes se oponen a los deseos de l, y crean los obstculos que ste debe enfrentar en la novela, creando los conflictos en la accin, y los cambios en la historia que se cuenta. Independientemente que el personaje sea principal o secundario, uno de los criterios para que sean captados verosmiles, es su caracterizacin. Esta complejidad sicolgica con la que son diseados, provocan en s mismos un accionar dinmico en la historia de la que forman parte.

3.2 EL CO-PROTAGONISTA: carcter, deseo, conflicto, cambio y accin. El co-protagonista, es el personaje que acta de manera protagnica con otro u otros protagonistas. Por lo tanto, tiene las mismas caractersticas que el personaje principal, un ejemplo de stos es Sancho Panza, quien hace do protagnico con don Quijote.

3.3 PERSONAJES SECUNDARIOS: funciones, carcter, deseo. Los personajes secundarios, son aquellos que intervienen con otros, o con otras cosas, en la realizacin de algo. Esa es su funcin no importa su carcter. Ayudan al protagonista, o al antagonista, o a otro personaje secundario, a que realicen sus propsitos (deseos). Como se caractericen los personajes, es fundamental para creerlos, y por extensin la historia; por ejemplo, en el cuento Caperucita Roja, Caperucita es una nia, por lo tanto, debe vestir como nia, hablar como nia, pensar como nia, responder a los estmulos que se le presentan como nia, etc. Es importante aclarar que en los nios hay gradaciones, mientras que unos pueden ser listos e inteligentes, otros pueden ser torpes e idiotas.

3.4 EL TONO Una parte importante de la msica contempornea, es atonal (sin tono), pero la literatura actual, a pesar de su eclecticismo, y entreverar los gneros, posee un tono especfico en la manera como plantea su significado, la idea que quiere trascender en sus historias. Por ejemplo, el discurso en la mayora de las historias de Rulfo, estn expresadas desde el reclamo, para ello, es necesario un protagonista abusivo y autoritario como Pedro Pramo. En la Literatura del absurdo, los personajes hablan sin sentidos, de manera disparatada, pero lo hacen como si estuvieran usando un discurso racional. El tono de una novela est planteado desde un principio, y este puede ser objetivo, fantstico, etc., pero no debe cambiar sin una razn que la historia y su significado justifiquen. Cuando Alonso Quijano, mejor conocido como don Quijote de La Mancha, recobra la razn, muere sin recordar sus andanzas como don Quijote, y rechaza que le

llamen de esa manera. Esa conducta, lo hace coherente con el planteamiento que hizo Cervantes, desde el principio de la novela, de su clebre personaje. Es muy importante, para la verosimilitud de una novela, de nuestra historia, conservar el tono en que est planteada. El tono de una novela, puede establecerse, dependiendo que esta sea fantstica, costumbrista, realista, absurda, de ciencia ficcin, etc.

You might also like