You are on page 1of 19

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Laminacin ngeles Hernndez Jos de Jess sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf Arellano Bustamante Jorge Daniel ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj

klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg


Lab. Modelado de Procesos de Manufactura 14 02 - 2013

Laminacin
El laminado es un proceso de deformacin en el cual el espesor del material de trabajo se reduce mediante fuerzas de compresin ejercidas por dos rodillos opuestos (Fig.1). Los rodillos giran, para jalar del material de trabajo y simultneamente apretarlo entre ellos. La mayora de los procesos de laminado involucran una alta inversin de capital y se orienta a grandes volmenes de produccin, ya que se requieren piezas de equipo pesado llamados molinos laminadores, se usan para produccin en grandes cantidades de artculos estndar como lminas y placas. La fabricacin de acero representa la aplicacin ms comn de las operaciones de laminacin.

Laminacin de acero de laminado en caliente

Laminacin. El proceso de laminacin empieza con un lingote de acero fundido y recin solidificado, an caliente, el lingote se coloca en un horno donde permanece por muchas horas, hasta alcanzar una temperatura uniforme en toda su extensin, para que pueda fluir consistentemente durante el laminado. Para el acero, la temperatura de trabajo es de

1200 (C). El lingote pasa al molino de laminacin despus del recalentado, donde se lamina para convertirlo en una de las tres formas inmediatas llamadas lupias, tochos o planchas. Una lupia tiene una seccin transversal cuadrada de 6 x 6 pulgadas o mayor. Un tocho se lamina a partir de una lupia y es cuadrado, con dimensiones de 1.5 pulgadas por lado o mayor. Una plancha se lamina a partir de un lingote o de una lupia y tiene una seccin rectangular de 10 pulgadas de ancho o ms, y un espesor de 1.5 pulgadas. Estas formas intermedias se laminan posteriormente para convertirlas en productos finales. La lupia se lamina para obtener perfiles estructurales y rieles para ferrocarril. Los tochos se laminan para producir barras y varillas. Las planchas se laminan para convertirlas en placas, laminas y tiras. Estas formas son la materia prima para los siguientes procesos de manufactura. En la siguiente ilustracin se muestran algunos productos de acero hechos por laminacin.

Es un proceso en el cual no se produce ningn desperdicio como subproducto de la operacin, es un proceso de forma neta, ya que se alcanza la forma final con poco o ningn maquinado posterior. Tambin es un proceso con el que se obtiene los mnimos espesores comerciales, en las producciones de lminas. Adems que es un proceso de muy bajo costo para la reduccin de la seccin transversal de los materiales. La estructura del grano de los metales fundidos o colados tiene cambios en el tamao de grano despus de un proceso de laminacin. El laminado en caliente es una forma efectiva de reducir el tamao del grano en los metales, para una mejor resistencia y ductilidad. Este efecto se puede notar en la siguiente imagen.

Tipos de laminacin
Laminado plano. El laminado plano, es el que se usa para reducir el espesor de una seccin transversal rectangular, un procesos que est estrechamente relacionado con el laminado de perfiles. Tambin involucra el laminado de planchas, tiras, lminas y placas, partes de trabajo de seccin transversal rectangular con un ancho mayor que el espesor. En la siguiente imagen se observa un ejemplo del laminado plano.

En el laminado plano, se presiona el trabajo entre dos rodillos de manera que su espesor se reduce a una cantidad llamada draft que es igual a:

Donde d= draft, to= espesor inicial, tf= espesor final, = coeficiente de friccin y R= radio de rodillo.

El modelo terico nos indica que si la friccin fuera cero, el adelgazamiento podra ser cero y esto hara imposible la operacin de laminado. El coeficiente de friccin depende de varios factores como lubricacin, tipo de material de trabajo y temperatura de trabajo. En una operacin en fro el valor es de 0.1; en trabajo en tibio, tiene un valor tpico de 0.2; en trabajo en caliente es de alrededor de 0.4. Para el laminado en caliente ocurre un fenmeno conocido como adherencia, esto hace que el material se pegue al rodillo en el arco de contacto, ocurre frecuentemente con aceros y aleaciones para alta temperatura. Cuando ocurre la adherencia, el coeficiente de friccin puede ser igual o mayor a 0.7. La consecuencia de la adherencia es que las capas ms superficiales del material no se pueden mover a la misma velocidad que la del rodillo y debajo de la superficie la deformacin es ms severa a fin de permitir el paso de la pieza a travs de la abertura entre los rodillos. El draft se expresa algunas veces como una fraccin de espesor del material inicial llamada reduccin:

Donde r = reduccin. Cuando se usa una serie de operaciones de laminado, la reduccin de toma como la suma de los adelgazamientos dividida entre el espesor original. Adems de reducir el espesor, el laminado incrementa usualmente el ancho del material de trabajo. Esto se llama esparcido (spreading), y tiende a ser ms pronunciado con bajas relaciones entre ancho y espesor, as como con bajos coeficientes de friccin. Existe la conservacin del material, de tal manera que el volumen de metal que sale de los rodillos es igual al volumen que entra (volumen constante):

Donde wo y wf son los anchos del trabajo antes y despus, y L0 y Lf son las longitudes antes y despus. Lo mismo pasa con las velocidades volumtricas as que la expresin queda de la manera siguiente:

Los rodillos entran en contacto con el material a lo largo de un arco de contacto definido por theta. Cada rodillo tiene un radio R y tambin tienen una velocidad superficial Vr. Esta velocidad es mayor que la de trabajo Vo y menor que la velocidad de salida Vf. En un punto a lo largo del arco donde la velocidad de trabajo es igual a la de salida, ese punto se llama punto de no deslizamiento o punto neutro. Se puede determinar la cantidad de deslizamiento entre los rodillos y el material, este trmino es empleado en el proceso de laminado y se define como:

Donde s es el deslizamiento, vf la velocidad de salida y vr la velocidad del rodillo. Dado el coeficiente de friccin para realizar el laminado, la fuerza F requerida para mantener la separacin entre los rodillos se puede calcular integrando la presin de laminado sobre el rea de contacto rodillo-material. Esto se expresa como:

La presin se define como:

Donde F es la fuerza de laminado; w es el ancho del material; p la presin de laminado; L la longitud de contacto entre el rodillo y el material. La presin es mxima en el punto neutro y disminuye en los dems puntos del arco de contacto del rodillo. De igual forma si aumenta la friccin, la presin se incrementa al mximo relativo entre los valores de entrada y salida. Tambin se al disminuir la friccin el punto neutro se corre hacia la salida con tal de mantener una fuerza neta que jale al material en la direccin del laminado. El momento de torsin se puede estimar suponiendo que la fuerza ejercida por los rodillos se centra en el trabajo, conforme para entre ellos (el material), acta como un brazo de palanca, a la mitad de la longitud de contacto L. Entonces, el momento de torsin para cada rodillo es:

La potencia requerida para mover cada rodillo es el producto del momento de torsin y la velocidad angular. La velocidad angular es 2PiN (N= RPM). As la potencia para cada rodillo es 2PiNT. Sustituyendo la expresin del momento de torsin y duplicando el valor por los dos rodillos, se obtiene lo siguiente:

Laminado en caliente. La mayora del laminado se realiza en caliente debido a la gran cantidad de deformacin requerida. Los metales laminados de esta forma, estn generalmente libres de esfuerzos residuales y sus propiedades son isotrpicas. Las desventajas del laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y la superficie presenta una capa de xido caracterstica. Las placas laminadas en caliente se usan para la construccin de barcos, puentes, calderas, estructuras soldadas para maquinaria pesada, tubos y tuberas, y otros productos ms.

Ventajas y desventajas del proceso de laminacin en caliente son: Altos porcentajes de reduccin. Se tiene un deficiente acabado superficial. Bajo control dimensional, provocado por las contracciones que sufre el material al elevar su temperatura. Menores cargas para la deformacin.

Generalmente los primeros pasaos de deformacin, en los que se requieren grandes reducciones, se realizan en caliente. Se muestran imgenes del proceso de laminacin en caliente.

Laminado en frio. El laminado en frio hace ms resistente al metal y permite unas tolerancias ms estrechas del espesor, adems la superficie del material laminado en frio eta libre de incrustaciones o copas de xido y es generalmente superior a los correspondientes productos laminados en caliente. Estas caractersticas hacen de las lminas, tiras y rollos laminados en frio el material ideal para estampados, paneles exteriores, y otros productos que van desde partes de la carrocera de los automviles hasta pequeos utensilios. Algunas ventajas y desventajas de este proceso en frio son las siguientes: i. Buen acabado superficial. ii. Mayor control dimensional. iii. Bajo porcentaje de reduccin posible. Es necesario un recocido para liberar tensiones por la deformacin plstica en frio (acritud). Es un proceso muy empleado cuando es necesario un mejor acabado superficial y dimensiones precisas. En la siguiente figura es un ejemplo de laminacin en frio.

Mquinas de herramientas usadas en la laminacin


Existen varios tipos de molinos de laminacin con diferentes configuraciones. El molino de laminacin ms comn consiste en dos rodillos opuestos y se conoce como molino de laminacin de dos rodillos (a), este tipo de configuracin puede ser reversible o no reversible. En el molino no reversible, al girar siempre en la misma direccin, el material de trabajo entra siempre por el mismo lado; y en el reversible el material de trabajo puede entrar por ambos lados, ya que los rodillos pueden girar en las dos direcciones. Otra configuracin es la de tres rodillos (b) que consiste, oh s, en tres rodillos en una columna vertical en la que la direccin de los rodillos se invierte en cada pasada y el material de trabajo puede pasar en cualquier direccin para lograr una serie de reducciones, subiendo o bajando el material despus de cada paso. Este molino es ms complicado por el mecanismo que debe elevar o bajar el material de trabajo despus de cada pasada. Los rodillos en estos molinos, de dos y tres rodillos, tienen dimetros que van de 0.6 a 1.4 m. Los laminadores de cuatro rodillos (c) y los laminadores de conjunto o en racimo (molino Sendzimir o Z) (d) se basan en el principio que los rodillos de dimetro reducido disminuyen las fuerzas de laminado y los requerimientos de potencia, reduciendo el ensanchado. En adicin, cuando estn desgastados o rotos, los rodillos pequeos pueden remplazarse a un costo inferior que los grandes. Sin embargo, los rodillos pequeos se flexionan ms bajo de las fuerzas de laminado y deben ser soportados por otros rodillos, algo caracterstico en estos dos tipos de molinos. En los molinos de cuatro rodillos o en racimo se usan dos rodillos de menor dimetro, que se encargan de realizar la presin sobre el material de trabajo. Estos rodillos se apoyan en dos rodillos de mayor dimetro para evitar desviaciones debidas a las grandes fuerzas que se ejercen sobre el material de trabajo. Aunque el costo de una instalacin de un tren Sendzimir puede alcanzar millones de dlares, es particularmente adecuado para la laminacin en fro de hojas delgadas de materiales de alta resistencia. Los anchos comnmente laminados son de 0.66 m (26 pulg.) con un mximo de 1.5 m (60 pulg.)

En la laminacin de tndem la tira es laminada continuamente a travs de un nmero de pasas con calibres ms pequeos en cada estacin. Cada pase est formado por un juego de rodillos con su propia carcaza y controles, al conjunto de pasos se le conoce como tren. El control del calibre y de la velocidad a la cual se mueve la hoja a travs de cada espacio de laminacin es crtico. En las operaciones de laminacin en tndem se utilizan controles electrnicos y por computadora, junto con una amplia cantidad de controles hidrulicos. El laminado de tndem se utiliza para conseguir altas velocidades de rendimiento. El mayor problema es el de la sincronizacin de las velocidades debido a que esta aumenta en cada una de las fases. Se usan con frecuencia en operaciones con colada continua porque presentan algunas ventajas en este proceso, como la eliminacin de las fosas de recalentado y que necesitan menos espacio.

Ilustracin esquemtica de varias disposiciones de rodillos: (a) de dos rodillos, (b) de tres rodillos, (c) de cuatro rodillos, (d) molino de Sendzimir

Diseo de Herramental: Rodillos


Los rodillos o cilindros de laminacin son los elementos principales de los trenes de laminacin, cuya misin es deformar plsticamente la placa, consiguiendo con ello una reduccin de la seccin de estas piezas. La forma general de esos cilindros se muestra en la siguiente figura:

Esquema de un cilindro de laminacin

Se denomina tabla a la parte central superficial del cilindro, es la zona en la que se establece contacto con el material a laminar. A ambos extremos de la tabla se encuentran los cuellos, que se apoyan en los cojinetes, y a continuacin de estos, las partes extremas del cilindro denominadas trefles, que sirven para conectar en ellas los acoplamientos y alargaderas para su accionamiento. En funcin de los tipos de productos que se vayan a laminar, las tablas de los cilindros presentan distintas geometras. Las de los cilindros de los trenes de laminacin de bandas en caliente, destinados a laminar productos planos, son cilndricas o con una ligera convexidad con objeto de compensar la flexin durante la laminacin. Los tamaos de los cilindros en este tipo de trenes varan en funcin de su posicin en la laminadora, por ejemplo en una laminacin de tndem, los primeros cilindros suelen tener un dimetro de 1 m aproximadamente, siendo todos los dems algo ms pequeos, unos 90 cm de dimetro. Las propiedades requeridas en las distintas partes de los cilindros de laminacin son completamente diferentes. Los cuellos y el interior de los cilindros deben soportar esfuerzos mucho menores que las tablas, por lo que los materiales que los componen deben tener una elevada tenacidad y resistencia (aceros poco aleados o fundiciones nodulares). En cambio la parte exterior de la tabla debe ser mucho ms resistente a la abrasin, oxidacin y a la fatiga trmica, as como soportar la degradacin de la superficie causada por el contacto con el material laminado y el movimiento relativo entre ambos, por lo que el material de esta zona debe ser muy duro y resistente al desgaste. En concreto, los requerimientos fundamentales para el material de los rodillos son resistencia y resistencia al desgaste. Los materiales comunes para los rodillos son la fundicin de hierro, el acero fundido y el acero forjado, acero principalmente. Tambin se utilizan carburos de tungsteno para rodillos de dimetro pequeo. Los rodillos de acero forjado, aunque de un costo mayor, tienen ms resistencia, rigidez y tenacidad que los rodillos de hierro fundido. Los rodillos que se van a utilizar para la laminacin en fro se rectifican hasta un acabado fino. Antiguamente, los cilindros de laminacin se fabrican de un nico material, principalmente fundiciones o aceros. Actualmente la mayora de los cilindros fundidos utilizados en la laminacin son de tipo compuesto, constituidos por un material exterior, ms aleado, que es el que soporta las mayores tensiones y esfuerzos, y otro interior al que simplemente se le exige una buena tenacidad y resistencia mecnica. Tradicionalmente se utilizaban dos mtodos principales para la fabricacin de los cilindros fundidos: la fundicin esttica con un solo material y la fundicin centrifugada con dos materiales. La fundicin esttica es usada normalmente para cilindros simples de un solo material), dependiendo de la dureza esperada de los cilindros estos se colaban en diferentes moldes. Los cilindros compuestos de varios materiales eran producidos mediante fundicin centrifugada. En ambos casos las piezas fundidas reciben un tratamiento trmico posterior ya sea de revenido, temple, etc. para adquirir las propiedades deseadas. Hoy en da se utilizan tambin otros mtodos como son la colada continua de revestimiento, revestimiento con el sistema ESR, revestimiento pulverizado con el proceso Osprey, y presin isosttica en caliente.

Los rodillos para la laminacin en fro no deben ser usados para la laminacin en caliente ya que pueden agrietarse por ciclado trmico (cuarteaduras por calor) y astillarse (agrietamiento por escamacin de las capas superficiales. Es bueno saber como dato adicional que el mdulo de elasticidad del rodillo influencia la deflexin y el aplastamiento del mismo.

Lubricantes
La laminacin en caliente de las aleaciones ferrosas se efecta por lo general sin lubricantes, aunque se puede usar el grafito. Se usan soluciones en base agua para enfriar los rodillos y para romper la cascarilla sobre el material laminado. Las aleaciones no ferrosas se laminan en caliente utilizando una diversidad de aceites compuestos, emulsiones y cidos grasos. La laminacin en fro se efecta con lubricantes solubles en agua o lubricantes de baja viscosidad, como aceites minerales, emulsiones, parafina y aceites grasos. El medio de calentamiento usado para el tratamiento trmico de las palanquillas y de las placas tambin puede servir como lubricante. Por ejemplo, las sales residuales de sales fundidas ofrecen una lubricacin efectiva durante el laminado.

Defectos de laminacin.
Los defectos que presentan los productos laminados tienen dos principales causas: 1. Los provenientes del material tales como heterogeneidad, rechupes y porosidad. Para evitar estos problemas se descarta la cabeza del lingote, eliminando as la zona de rechupes. Dado que el proceso tiene un efecto mezclador y de afinamiento de grano, es posible entonces eliminar la estructura de fundicin, as como la porosidad interna y la segregacin, con lo que se limitan sus efectos y se da como resultado notables mejoras en las caractersticas mecnicas de los productos obtenidos. Para garantizar los efectos benficos anteriormente citados ser necesario una reduccin total de cuando menos un 75%, adems de que la temperatura final no sea elevada. 2. Los generados por prcticas inadecuadas durante la laminacin o simplemente inherentes. Como ejemplo se tiene que el espesor del material despus de pasar entre los rodillos no ser igual a la separacin original de estos (sin carga), sino que resultar un poco mayor. Esta diferencia se puede explicar con base en la deformacin elstica que sufre la estructura al paso del material a travs de los rodillos. Los rodillos deben estar perfectamente paralelos, ya que de lo contrario el espesor de la hoja no ser uniforme. Exceso de deformacin durante el paso, flexin de los rodillos o su coronamiento excesivo, provocarn que la deformacin a lo ancho de la hoja no sea uniforme lo que redundar en ondulaciones, apretamientos y rompimientos en la punta (originando ramificaciones), como se puede ver en la figura siguiente.

Defectos en chapa laminada

Cuando el material presenta una discontinuidad o zona dbil a su parte media se puede dar lugar a una falla o el rompimiento de la punta de la cinta. A este tipo de fallas por su aspecto se conoce como hocico de cocodrilo. Los defectos en las superficies laterales de la placa (agrietamiento, concavidad o convexidad) pueden ser minimizados o anulados a partir de cajas universales.

Control del proceso.


Las grandes producciones comunes de los modernos trenes de laminacin, vuelven imperativa la necesidad de que estas instalaciones estn bajo un control automtico. El espesor del material laminado puede variar tanto a lo ancho como a lo largo. Se han desarrollado mtodos diversos, la mayora revisa el espesor del material ya laminado, y se ajustan, de ser necesario. Las altas velocidades caractersticas de las actuales instalaciones, han hecho forzoso el desarrollo de sistemas de elevada velocidad de respuesta, los cuales miden continuamente el espesor del material, ya sea a partir de rayos X o bien mediante el empleo de radioistopos. En laminado caliente la medicin podr ser efectuada de manera indirecta a partir de la carga requerida. La seal de realimentacin permitir hacer los ajustes convenientes para minimizar el error. Los sistemas correctivos implementados a la fecha han dado mejor resultado que aquellos basados en la colocacin de sensores a la entrada del material. Esto ha sido aplicado a nivel industrial, debido a la gran cantidad de variables a sensar e interpretar (esfuerzo de cadencia, espesor de entrada, temperatura, condicin superficial), lo cual se suma a las altas velocidades de laminacin, de hasta 50 m/s. Independientemente de los controladores de espesor, es comn el empleo de fotoceldas para controlar la tensin en castillos, cuando se trabaja con trenes continuos o semi.

Laminacin de anillos
En la laminacin de anillos consiste en una deformacin que lamina las paredes gruesas de un anillo mediante un rodillo de grosor inferior al del anillo a deformar. El resultado final es un anillo de paredes ms delgadas, y por tanto, de un dimetro mayor al inicial. Las

paredes de los anillos no solo se limitan a formas rectas, tambin este proceso permite formas ms complejas mediante el uso de otros rodillos en posiciones especficas como a continuacin se ilustra.

Laminacin de anillos en el cual se han agregado dos rodillos para formar ngulos (1) inicio del proceso, (2) proceso en desarrollo

El laminado de anillos se aplica generalmente en procesos de trabajo en fro para anillos pequeos y de trabajo caliente para anillos ms grandes. Este proceso tiene como principal ventaja el ahorro de materias primas. Entre los efectos que tiene este proceso sobre los materiales podemos citar: Aumento de las tensiones internas con su consecuente aumento de las propiedades mecnicas. Aumento de la calidad superficial al reducir la rugosidad de las piezas obtenidas. Reduccin de las tolerancias (slo las propias del espesor que reducen los rodillos). Orientacin favorable de las fibras Al tratarse de un proceso de laminacin, la produccin resulta muy costosa si no se produce una gran cantidad de piezas. Ahorro de materias primas en el conformado. Las aplicaciones ms comunes donde se usan los anillos laminados son collares para rodamientos de agujas y bolas, llantas de acero para ruedas de trenes y recipientes a presin. En general son usos en los que se precisa un acabado superficial muy elevado, de manera que se alargue la vida a fatiga de las piezas lo mximo posible.

Colada continua.
La colada continua se usa ampliamente en la produccin de aluminio y cobre, pero su aplicacin es ms digna de mencionar en la fabricacin del acero. El proceso est reemplazando el colado de lingotes debido a sus dramticos incrementos en la productividad. El colado de lingotes es un proceso discreto. Debido a que las lingoteras son relativamente grandes, consumen un tiempo de solidificacin significativo. Para un lingote grande de acero, la solidificacin puede tomar de 10 a 12 horas. El uso de la colada continua reduce significativamente este tiempo.

El proceso de colada continua, tambin llamado fundicin, se ilustra en la figura siguiente.

La fundicin de acero se vaca de una cuchara de colada a un depsito temporal (tundish), el cual suministra el metal a uno o ms moldes de colada continua. El acero empieza a solidificar en las regiones exteriores conforme desciende a travs del molde enfriado por agua. Los aspersores de agua aceleran el proceso de enfriamiento. El metal se doble de una orientacin vertical a otra horizontal mientas se encuentra an caliente y plstico. Despus se corta en secciones o se alimenta continuamente a un molino laminador, en el cual se convierte en placa, lamina u otra preforma.

Colaminado.
El colaminado o laminado conjunto es una operacin de laminado plano en la cual dos o ms capas de metal se laminan juntas; este proceso mejora la productividad. La hoja de aluminio, por ejemplo, se lamina en conjunto en dos capas. Un lado de la hoja de aluminio es mate, el otro es brillante: el lado de hoja a hoja tiene un acabado mate y satinado, pero el lado de hoja a rodillo es brillante y pulido, porque ha estado en contacto con los rodillos pulidos. Un material colaminado, es aquel obtenido a partir de un proceso de laminacin de productos planos, conocido tambin como laminado conjunto. El producto final del laminado de los dos materiales, forma un conglomerado, posee propiedades mecnicas mayores que las de los materiales separados. Es de gran inters en aplicaciones industriales como es la realizacin de cospel tanto para la acuacin de monedas como para la industria automotriz.

THREE-DIMENSIONAL FINITE-ELEMENT SIMULATION OF HOT RING ROLLING.


J. Huez. J-L. Noyes and J. Coupu FORTECH BP 1 73 - 091 02 PAMIERS cedex - FRANCE I RSID (1 isinor group) BP 30320 57283 MAIZIERES LES METZ cedex FRANCE
-

Objetivo. El artculo nos habla sobre una simulacin mediante paquetera de elemento finito de un proceso de laminado de anillos en caliente. Lo que se busca es conocer la deformacin y temperatura a lo largo del proceso y optimizar as la manufactura real de piezas de este tipo. Todos los resultados son contrastados con datos obtenidos en la vida real. El proceso a modelar cuenta con rodillos tanto para hacer variar el grosor de la pieza como para darle un acabado especial en los bordes de la siguiente manera:

Metodologa. Parte de la consideracin de que no se necesita un anlisis total de la estructura, sino que un modelo en 3D para ciertas partes en especfico y uno 2D para las dems. El proceso lo dividen en 4 pasos que ahora se muestran: Paso 1 y 3: se calcula el flujo plstico de material al pasar por los diferentes rodillos, se observa que se utilizan de diferente tipo para lograr diferentes acabados, se aplica entonces una reduccin de espesor dando origen a una deformacin que no supera el 5%. Se va reduciendo la distancia entre los rodillos progresivamente a cada revolucin, se vara la velocidad de giro, todo de manera automtica. Pasos 2 y 4: en un modelo 2D se analiza un rea diferencial de la pieza, aadindole la variacin en sus dimensiones debido a la deformacin ya aplicada.

En todos los casos se tiene tambin registro de las variaciones de temperatura que experimenta el material en todo el proceso, considerando si hay friccin o no, los coeficientes calorficos de los materiales, el calor perdido etc. Es bueno sealar que los valores de temperatura que muestra el programa son confiables puesto que son comparados con un anlisis mediante termopares de una pieza real, obteniendo una gran similitud. Datos que se le ingresan al programa. Se ingresan los dimetros de los rodillos, el ngulo que se le dar en los bordes a la pieza (en este caso fueron 35), la velocidad de rotacin inicial y temperatura inicial. Resultados. Se obtienen grficos que muestran cmo la deformacin y la temperatura fueron variando a lo largo del proceso:

Variacin de la temperatura a lo largo del tiempo en diferentes puntos de la pieza. Se puede conocer de esta manera la geometra que tena la pieza en cada parte del proceso, ver qu partes se deformaron ms y cmo, de qu manera la temperatura se manifest en el proceso. Es cuestin de enfocar esta informacin y pensar as en una manera de modificar el proceso.

Todos los resultados obtenidos s concuerdan con lo que se obtuvo en la prctica por lo que este programa funciona adecuadamente, es un buen modelo de laminacin de anillos. As que si se modifica alguna parte durante el proceso prctico, es posible ver de qu manera esto repercutir en el resultado final sin gastar material.

Bibliografa:
Fundamentos de manufactura moderna, GROOVER, Mikell P. Ed. McGraw Hill Procesos de manufactura, SCHEY, John A. Ed. McGraw Hill Manufactura, ingeniera y tecnologa, KARPAKJIAN, Serope, Ed. Prentice Hall http://es.wikipedia.org/wiki/Laminaci%C3%B3n#Lubricantes http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/11100/UOV0044TIFP1de3.pdf;jsessionid =9F824D7B7E525AE7758AE96BB916D01D.tdx2?sequence=1 https://docs.google.com/file/d/0B925rhRyD4XeWUxGWUktR2xUSnc/edit?pli=1 https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:6mFLZJ2uZFYJ:www.espatentes.co m/pdf/2235643_b1.pdf+&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEEShv7DWl8QfvQwZ70GR kPRbdZ2ol38s8bSKXjnXAshLbfegPk2OiswABCKtdx4WARnmadqDJG2Qqpau8GJIVSk g7oRyQPsjv69aKqkDDR9nDG3Xeks17hC062ahxPHnoF6SO5ndI&sig=AHIEtbQlNjigmsAqm_7s80hNQ5g7eOf0A

You might also like