You are on page 1of 22

Glosario de Trminos

Obras Pblicas

Glosario de Trminos
Abandono ambiental de un proyecto.
Etapa en la que se recuperan las condiciones ambientales de una zona o lugar, usadas para el proyecto, restituyendo caractersticas ecolgicas y paisajsticas similares o mejores a las previas a la ejecucin del proyecto.

Obras Pblicas
Ambiente contaminado:
Aquel en donde por efecto de acciones naturales o humanas, la concentracin de un elemento, sustancia o intensidad de energa aportada exceda el nivel mximo permisible determinado en las normas de calidad ambiental o cuyos efectos atentan contra la salud e integridad humana.

Acera (Vereda):

Parte de una carretera o puente construida exclusivamente para el uso de peatones.

Anteproyecto:

Aditivo:

Substancia que se mezcla con la masa de concreto, con productos asflticos o ridos, para proporcionarles una o varias propiedades o para mejorar sus caractersticas.

Conjunto de planos y documentos resultantes de un trabajo preliminar y suficientes para definir las caractersticas principales de una obra. El anteproyecto, por su carcter, no es suficiente ni permite ejecutar la obra.

Apuntalamiento:

Adjudicacin:

Decisin administrativa de aceptar una oferta la que se comunicar por escrito al proponente.

Armado y colocacin de soportes para asegurar temporalmente una obra o parte de ella.

rea ecolgicamente sensible.

Adjudicatario:

El proponente cuya oferta es aceptada por la entidad contratante y con quin se celebrar el contrato.

zona muy proclive a disturbios o perturbaciones de sus factores ambientales ante acciones humanas o naturales.

Alcantarilla:

Asfaltar:

Cualquier clase de estructura no clasificada como puente, destinada a proporcionar un cauce libre del agua, localizada debajo de una carretera.

Revestir de asfalto. La EPMMOP es la institucin pblica que se encarga de generar las obras de asfaltado y repavimentaciones en las zonas urbanas y en las parroquias del Distrito Metropolitano de Quito.

Alquitrn:

Material bituminoso obtenido por destilacin de materias orgnicas: <carbn, madera, materia vegetal, etc.

Asfalto:

Betn slido, semislido o lquido, de color entre negro o pardo oscuro, encontrado en depsitos naturales u obtenido artificialmente como un residuo del

Glosario de Trminos
petrleo. En nuestro pas, la mayor parte del asfalto empleado se obtiene del petrleo.

Atarjea:

Asfalto Natural:

Asfalto formado naturalmente por la migracin de petrleos hacia la superficie terrestre, seguida o combinada con la volatilizacin de sus componentes ms ligeros y que se los encuentra mezclados, en mayor o menor proporcin, con materia mineral. Es muy conocido el procedente del Lago Trinidad, as como las afloraciones de El Tena y la Tierra Brea de la Pennsula de Santa Elena.

Conducto a cielo abierto o con parrillas (metlicas, de Hormign, etc.) que lleva las aguas superficiales al sumidero y que, eventualmente, cruza la va al nivel de la rasante.

Autopista:

Carretera para trnsito expreso, concebida, construida y sealizada para ese propsito y que tiene accesos controlados y todos sus cruces a desnivel.

Aviso para comenzar (Orden de trabajo):

Asfalto Rebajado:

Es un cemento asfltico, lquido a la temperatura ambiente, que se obtiene durante el proceso de refinacin del petrleo o calentando y diluyendo un cemento asfltico, mediante la adicin de un destilado voltil del mismo petrleo: nafta, gasolina, kerosn, aceites combustibles, aceites diesel o combustibles para propulsin a chorro. Segn la velocidad de curado del agente diluyente, pueden producirse (3) tres tipos generales de Asfaltos lquidos: si contienen diluyentes ligeros que se evaporan rpidamente, tales como la nafta y la gasolina, se denominan de Curado Rpido (RC); si contienen diluyentes menos ligeros como Kerosn o combustibles para propulsin a chorro, se conocen como de curado Medio (MC); y si contienen aceite diesel u otros aceites combustibles, se los llama de Curado Lento (SC). Dentro de cada tipo, la viscosidad (Resistencia a derramarse), que depende de la cantidad y clase del diluyente, se representa mediante un nmero entre cero (0) y cinco (5). A menor nmero menor viscosidad (Mayor porcentaje de diluyente).

Notificacin escrita dirigida al contratista para que inicie la ejecucin de la obra. Esta notificacin emitir el fiscalizador.

Badenes:

Las bermas que se preparan como apoyo de los pies del talud durante el proceso de construccin de un relleno o terrapln.

Bacheo:

Procedimiento con el cual se cubren los hundimientos de las calzadas asflticas con asfaltos calientes o fro y as asegurar el trnsito de peatones y vehculos. Segn el diccionario de la RAE, bache: 1. Hoyo en el pavimento de calles, carreteras o caminos, producido por el uso u otras causas. Bachear: Arreglar las vas pblicas rellenando los baches.

Bacheo en fro:

Procedimiento con el cual se cubren los hundimientos de las calzadas asflticas con asfaltos en fro.

Obras Pblicas
Base:
Capa (o capas), de espesor definido, de materiales sujetos a determinadas especificaciones, colocada sobre la subase o la subrasante para soportar las capas de superficie o rodadura. vados no metlicos y es completamente soluble en bisulfuro de Carbono. Los Asfaltos y los Alquitranes son Betunes.

Bases de Licitacin:

Bordillo:

Documentos suministrados a los presuntos proponentes para que, en igualdad de condiciones, puedan presentar una oferta competitiva que, adems, pueda ser objetivamente calificada y evaluada, para la ejecucin de una obra, la prestacin de un servicio o la provisin de un bien. Sin limitarse a ellos, normalmente las bases para la licitacin deben incluir: Trminos de Referencia, o pliego de Condiciones, Proyecto de Contrato, Formas para la presentacin de las propuestas y el Proyecto de Ingeniera.

Cinta, borde o cordn sobresaliente de hormign (asfltico o hidrulico), piedra o ladrillo, que se usa para definir el lmite de la calzada, del espaldn o de la acera, para guiar al conductor, advertir zonas de peligro y/o facilitar el drenaje.

Calidad de vida:

Bermas:

Trmino que involucra al bienestar fsico, mental, ambiental y social de acuerdo a la percepcin de cada individuo y cada grupo. Es funcin adems de las caractersticas del medio en que el proceso se desenvuelve.

Fajas longitudinales comprendidas entre el borde del Espaldn y la Arista interior de las cunetas o los terraplenes. Se utilizan para sealamiento, iluminacin, barreras de seguridad, etc. Tambin se denominan as los escalones en un talud (de corte o de relleno; sean permanentes o temporales durante el proceso de construccin) y las fajas que eventualmente se dejan entre el pie del talud, en un corte, y la Arista exterior de las cunetas.

Calzada:

La parte del camino donde circulan los vehculos, incluyendo los carriles auxiliares, pero excluyendo los espaldones.

Calificacin:

Betn:

Material en estado slido, semislido o lquido, con propiedades aglomerantes, que resulta de la mezcla de Hidrocarburos Naturales y/o 100 Disposiciones Generales I-6 Artificiales; se presenta a menudo con sus deri-

Procedimiento precontractual, propio de cada licitacin, mediante el cual, basndose en los documentos solicitados en los Trminos de Referencia y presentados por el proponente en su Oferta, se trata de establecer si la capacidad legal para contratar, la competencia y experiencia tcnica respecto al objeto del contrato, la idoneidad moral y la situacin econmico-financiera del Oferente, son suficientes para garantizar el fiel y completo cumplimiento del contrato, en el caso de que ste llegase a suscribirse.

Glosario de Trminos
Camelln:
Lomo, cordn o caballete continuo y uniforme de materiales, colocado o formado temporalmente a lo largo de un tramo de una obra vial durante su construccin.

Capacidad portante (o soportante):

Aptitud de un suelo o roca, en desmonte; relleno o capa de firme para soportar las cargas del trnsito.

Capa de rodadura o superficie:

Camino:

Va pblica rural usada para el trnsito general, con exclusin de las vas frreas.

Camino auxiliar lateral:

Va auxiliar situada al lado de una va principal, la cual sirve a las propiedades colindantes, intercepta y distribuye el trnsito que cruza, o que va o viene de la va principal y controla el acceso a la misma.

Capa superior de la calzada, de material especificado, designada para dar comodidad al trnsito. Debe tener caractersticas antideslizantes, ser impermeable y resistir la abrasin que produce el trfico y los efectos desintegrantes del clima. A veces se la llama capa de desgaste.

Capa ligante:

Cantera:

Yacimiento rocoso que requiere del uso de explosivos para la explotacin de materiales de construccin.

Cuando una capa de hormign asfltico tiene un espesor superior a siete centmetros (7 cm.) es conveniente construirla en dos capas: la inferior recibe el nombre de ligante o de nivelacin y la superior, de rodadura o superficie.

Cantidad de pago:

Cantidad a pagarse, por cualquier rubro del contrato que el fiscalizador incluya en una planilla de pago por trabajos efectuados por el Contratista.

Capa sellante:

Tratamiento superficial simple cuyo propsito principal es obtener una superficie impermeable.

Caera:

Capa vegetal: Crcava:

Conducto cerrado por el que pasa el agua, el gas, los cables, etc.

Capa superficial de la corteza terrestre, rica en materia orgnica. Zanja causada por la erosin del suelo que sigue generalmente la pendiente mxima del terreno y constituye un cauce natural en donde se concentra y corre el agua proveniente de las lluvias.

Capa vegetal:

Se comprende como toda la vegetacin que cubre una determinada rea a ser excavada o rellenada; incluye la vegetacin cobertura menor (hasta aproximadamente 1m de alto) y la capa de suelo con mayor concentracin de races, nutrientes y microorganismos.

Carpeta:

Capa de concreto asfltico, de un espesor determi-

Obras Pblicas
nado, que se coloca para que sirva de capa de rodadura.

Carretera:

Camino que se disea y se construye con especificaciones adecuadas para un trnsito vehicular importante.

blecido con fines de medicin y pago, que integran una parte o elemento de la Obra. Cada concepto de Trabajo (o Trabajo especfico) terminado se mide en unidades preestablecidas y sealadas en las especificaciones.

Concreto Asfltico:

Carril:

Parte de la calzada destinada al trnsito de una sola fila de vehculos.

Es una mezcla en planta de cemento asfltico con agregados minerales.

Carril Auxiliar:

Carril adicional adyacente a un carril principal, que se usa para cambio de velocidad o para otros fines que conduzcan a un trnsito sin interrupcin.

Conformidad con los documentos contractuales:

Cemento Asfltico:

Asfalto refinado, semi-slido a la temperatura ambiente y de consistencia apropiada para fines de pavimentacin.

Cimientos:

Es el cumplimiento de lo que en ellos se ha establecido, sujetndose a las tolerancias que, para la fabricacin o construccin, se acostumbra y se aceptan en la prctica, cuando no se han definido tolerancias especficas. Cuando estas tolerancias han sido especificadas, es el cumplimiento estricto de ellas, a menos que el fiscalizador acepte variaciones aisladas que a su juicio no atentan contra la bondad del trabajo ni los intereses del contratante.

Materiales en sitio sobre los cuales se funda una estructura. Parte de una subestructura que transmite las cargas al suelo.

Conglomerado:

Compactacin:

Mezcla natural formada de un esqueleto mineral de ridos de diferente granulometra y un ligante, dotada de caractersticas de resistencia y cohesin.

Aumento de la densidad de un determinado suelo o CAPA DEL FIRME al comprimirlo empleando medios mecnicos.

Consolidacin:

Concepto de Trabajo (o Trabajo Especfico):

Conjunto de materiales, actividades y operaciones manuales y/o mecnicas, convencionalmente esta-

Proceso de duracin variable, segn sus propias caractersticas, que sigue una capa de suelo o firme, sometida a cargas, hasta alcanzar un volumen estable.

Glosario de Trminos
Constancia de Cambio:
Documento suscrito por la entidad contratante o su delegado y el contratista en el que consta la diferencia de obras ejecutadas en relacin con las establecidas en el cuadro de cantidades estimadas del contrato. Se realiza en base a los precios unitarios pactados. obra, prestar un servicio o suministrar un bien, por un precio establecido.

Contrato Complementario:

Contenido de humedad:

En mecnica de suelos, es el peso del agua contenida en la muestra del suelo (libre, adsorbida, capital o higroscpica), expresada como porcentaje del peso de la misma muestra secada al horno a 110 C., hasta que ella no registre variaciones en su peso.

Es el contrato accesorio celebrado por las partes contratantes, con posterioridad a la firma del contrato original, para ampliar, modificar o complementar una obra determinada, debido a causas imprevistas o tcnicas.

Convenio:

Nombre que generalmente se usa para los contratos suscritos entre entidades Pblicas.

Contratante:

Convocatoria:

Entidad, del sector pblico o dependencia de ella que tenga presupuesto descentralizado con capacidad para contratar, que ha suscrito un contrato o convenio con una o varias personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, para que ejecuten una obra, preste un servicio, o venda un bien, y que recibe por ello el pago acordado.

Llamado pblico (aviso o anuncio) que hace una entidad, a fin de que los interesados presenten sus ofertas para la ejecucin de una obra, la prestacin de un servicio o la provisin de bienes determinados.

Costo de una Obra:

Contratista:

Persona Natural o Jurdica, pblica o privada o sociedades civiles (asociaciones, consorcios) que ha suscrito un contrato o convenio, obligndose a ejecutar y entregar una obra, prestar un servicio o suministrar un bien, y que recibe por ello la compensacin acordada.

Sumatoria de todas las inversiones requeridas, en una moneda determinada, para proveer de todos los elementos necesarios y lograr su correcta ejecucin y total terminacin, sujetndose a pautas tcnicolegales preestablecidas y dentro de un plazo determinado de antemano. Esta definicin es vlida tanto para la totalidad de la obra cuanto para cada uno de los rubros o tems que la integran.

Contrato:

Creacin de Rubros Nuevos:

Documento escrito entre el contratante y el contratista, en el que, con sujecin a la ley, se establecen las obligaciones y derechos de las partes al ejecutar una

Cuando en la ejecucin de una obra es necesario la creacin de rubros no contemplados en el contrato, esto se realizar mediante la emisin de ordenes de trabajo o la celebracin de un contrato complementario.

Obras Pblicas
Cunetas:
Zanjas, revestidas o no, que recogen y canalizan las aguas superficiales y se desarrollan paralelamente al Camino. Generalmente, se utiliza este nombre para las cunetas laterales del borde exterior de los espaldones o de las bermas y se usan para recoger las aguas de la calzada, los espaldones y las bermas, si stas existen. dos, de acuerdo con un mtodo de ensayo establecido (Proctor, Standar o Modificado) y que sirve como referencia para el control de la compactacin en el campo del mismo material.

Derecho de va:

Cunetas de coronacin:

Las que se construyen cercanas a las aristas superiores de los taludes de corte.

Cunetas de guarda:

Las que se construyen en los mismos taludes (o en las Bermas-Escalones) cuando estos son muy altos, para prevenir desprendimientos y erosiones causadas por el agua cada en el propio talud.

Concepto jurdico que faculta la ocupacin, en cualquier tiempo, del terreno necesario para la construccin, conservacin, ensanchamiento, mejoramiento o rectificacin de caminos. La amplitud del Derecho de Va ser determinada por la autoridad competente, en el acuerdo de aprobacin del proyecto de la obra, y generalmente se extender a cada lado del camino y hacia afuera, una y media veces el ancho de la obra bsicamente terminada. Estas medidas se tomarn en los rellenos desde el pie inferior de los taludes; y en los cortes, desde el borde superior de los mismos.

Deterioro vial:

Curado:

Endurecimiento. Proceso que exigen ciertos materiales o mezclas (madera, asfaltos, hormigones) a fin de alcanzar los requisitos mnimos indispensables para cumplir el propsito a que estn destinados.

Se da por las siguientes causas: Intemperie: lluvias humedad temperatura. Sobrecargas en los ejes vehiculares incremento del parque vehicular (pesado). Falta de adecuados sistemas de conservacin vial (recursos).

Densidad:

Da calendario:

Se usa en el sentido de Peso Unitario de un determinado suelo o capa de firme. Puede determinarse para diferentes condiciones de contenido de agua y distintas energas de compactacin.

Cada da que registra el almanaque. Incluye sbados, domingos, feriados, etc.

Da laborable:

Densidad mxima de Laboratorio:

Peso Unitario Mximo que se logra compactando en el laboratorio una muestra de suelos, o agrega-

Da calendario en que, segn el Cdigo de Trabajo, se debe trabajar, y las condiciones atmosfricas u otras que no estn bajo el control del Contratista permitan hacerlo, por lo menos durante cinco horas (dentro de la jornada normal) y con al menos el 75% de la can-

Glosario de Trminos
tidad de obreros y equipos normalmente empleados. Segn el Cdigo de Trabajo, son das de descanso forzoso los Sbados y Domingos y de descanso obligatorio las fiestas Cvicas (once das calendario) y los declarados as por leyes especiales, segn la circunscripcin territorial y la rama de actividad.

Documentos contractuales:

Diferencia en Cantidades de Obra:

Las que se producen al ejecutarse una obra entre las cantidades reales ejecutadas y las que constan en el cuadro de cantidades estimadas del contrato. No requieren contrato complementario ni autorizacin, sino solo la constancia del cambio en un documento suscrito por las partes.

Doble tratamiento superficial:

Tratamiento superficial constituido por dos (2) capas.

Documentos Precontractuales:

Son los elaborados por la entidad contratante y deben incluir, entre otros, los siguientes: Proyecto de contrato, que a ms de las clusulas que le sean propias, contendr las estipulaciones relativas a la terminacin o resolucin, recepciones, obligaciones, garantas y las dems que sean del caso. Especificaciones generales y tcnicas conteniendo los requerimientos mnimos y rangos de variacin, segn sea el caso. Planos, que contengan el diseo definitivo y defina con precisin la obra a ejecutarse en sus caractersticas bsicas. Valor estimado, plazo y lista de equipo mnimo requerido, si fuera del caso.

Todos los que se sealan expresamente en el contrato y forman parte de l, y tambin los que, con autorizacin de la Ley, de l provienen. No importa que stos se hayan preparado, redactado y firmado por separado y en distinta fecha. Generalmente constituyen anexos al contrato y, segn corresponda, cuando ste se eleva a Escritura Pblica, pueden incluirse en el texto de la escritura (Habilitantes) o citarse o protocolizarse por separado (Referenciales). Entre otros, los Documentos Contractuales podran incluir: Estatutos, Poderes, Nombramientos y Listas de Personal (Directivo y/o Tcnico y/o Administrativo); el Proyecto de Ingeniera; la Oferta o Propuesta; el Presupuesto Oficial; las Listas de Precios Unitarios o globales Referenciales; las Listas de Equipos y de Materiales y los cuadros de desembolsos o Flujos de Caja; el Programa aprobado y sus modificaciones; las Ordenes de Cambio y las Ordenes de Trabajo; los Contratos Complementarios; las Actas de Recepcin, etc.

Efecto ambiental.

Alteracin que produce el proyecto en el ambiente.

Emulsiones asflticas:

Lquidos no inflamables, resultantes de la combinacin de asfalto y agua con la presencia de un agente emulsificador, tal como carbn, productos qumicos o especiales, arcillas coloidales. Generalmente, se consideran tres tipos bsicos, de acuerdo con la velocidad de Ruptura (separacin del asfalto y el agua), velocidad que depende del tipo y la cantidad del agente emulsificante: Ruptura rpida (RS), Ruptu-

Obras Pblicas
ra media (MS) y Ruptura lenta (SS). Para cada tipo, se establece un grado de viscosidad representado por un nmero entre uno (1) y cuatro (4). Las emulsiones de curado rpido no son apropiadas para mezclarse con agregados hmedos, pues se quiebran o se rompen antes de que el asfalto recubra los agregados.

Especificaciones:

Ensayos de CBR:

Pruebas efectuadas en el laboratorio con muestras alteradas, inalteradas o compactadas, saturadas o no; o realizadas en el terreno In Situ, con el contenido de humedad existente, para obtener el valor del Soporte de California.

Equipo:

Toda la maquinaria, vehculos y dems bienes de capital, junto con los repuestos, herramientas y abastecimientos necesarios para su operacin y mantenimiento, requeridos para la construccin y la terminacin de la obra dentro de las especificaciones aprobadas.

Conjunto de Instrucciones, Normas y Disposiciones que rigen la ejecucin y terminacin de una Obra y/o la prestacin de un Servicio; y las Condiciones y Requisitos que deben satisfacer: el personal, los materiales (simples o compuestos en Obra), los equipos y los procedimientos utilizados para esos fines y/o los Bienes que se desea adquirir. (El concepto de Especificaciones incluye los de DISPOSICIONES, NORMAS, INSTRUCCIONES, etc., cuando estas tienen que ver con la ejecucin de una Obra, el ejercicio de un Servicio o las caractersticas y requisitos que se exigen en un Bien. Pero las disposiciones, normas y/o instrucciones no son especificaciones cuando se refieren a otros aspectos; por ejemplo: documentos y procedimientos precontractuales, contractuales, de financiamiento, de instrucciones a los oferentes, de inspecciones, de recepciones, etc., etc.).

Especificaciones Complementarias:

Escarificacin:

Tcnica de preparacin del terreno que consiste en romper la parte superior del suelo (30 cm como mximo) y la cubierta vegetal muerta, sin volteo de horizontes.

Especificaciones legalmente aprobadas, que se aaden o de alguna manera modifican las Especificaciones Generales. (Para que sean de cumplimiento obligatorio, en cada caso especfico, puede hacerse referencia al documento de difusin, legalmente aprobado, en el que constan).

Espaldn:

Especificaciones Especiales:

La parte contigua a la calzada necesaria para el estacionamiento temporal de vehculos, las maniobras de emergencia y el soporte lateral del pavimento.

Especificaciones que, considerando las peculiaridades de una Obra, se aaden o de alguna manera modifican las Especificaciones Generales, y son aplicables solo a dicha obra. Para que sean de cumplimiento obligatorio, puede hacerse referencia a documentos, textos o folletos tcnicos y/o prepararlas para cada caso.

Glosario de Trminos
Especificaciones Generales:
Las Especificaciones contenidas en este libro, legalmente aprobadas para aplicacin general y uso repetido. (Para que sean de cumplimiento obligatorio en cada caso especfico, puede slo citarse este libro).

Estructura del Pavimento:

Combinacin de capas de SUBBASE, BASE y de SUPERFICIE o RODADURA colocadas sobre una SUBRASANTE, para soportar las cargas del trnsito y distribuir los esfuerzos en la PLATAFORMA.

Estabilizacin:

Tratamiento que se aplica a los suelos o a las capas del firme mediante la adicin de un ligante (cal, cemento, asfalto, productos qumicos, etc.), para mejorar sus caractersticas mecnicas y conseguir un suelo o capa de firme capaz de soportar los esfuerzos impuestos por las cargas del trnsito y resistir la accin de los agentes atmosfricos, conservando materialmente uniforme su volumen. Este procedimiento se usa frecuentemente para mejorar la subrasante y con ello disminuir el espesor de las capas de Subbase y/o Base, o para construir una capa de base capaz de soportar una capa de rodadura asfltica.

Estructura Superior o Sper Estructura:

Toda porcin de una estructura que no sea la parte denominada subestructura.

Esviaje:

Angulo formado por el eje de una alcantarilla, ro o camino, y la lnea perpendicular al eje de la carretera que es cruzada por estos elementos.

Evaluacin:

Estructura:

Procedimiento precontractual que consiste en el anlisis comparativo de las ofertas calificadas, para elegir la ms conveniente a los intereses del presunto contratante, y que culmina en la adjudicacin.

Arreglo o disposicin de materiales o elementos de construccin que, de acuerdo con el Proyecto de Ingeniera, integran el todo, la parte fundamental o una de las partes principales de una obra. Se consideran estructuras los: Puentes, Edificios, alcantarillas, cloacas, cunetas, atarjeas, sumideros, cisternas de desage, muros de contencin, entibados, bocas de inspeccin, Tuberas de Servicio, subdrenajes, drenajes para cimentacin y otros artculos o particularidades que pueden necesitarse durante la ejecucin de los trabajos y no se han incluido en otros conceptos.

Explanacin:

Conjunto de cortes y/o terraplenes realizados en una obra vial hasta llegar a la obra bsica.

Firme:

Nombre genrico para todas las capas que constituyen la estructura del Pavimento.

Fiscalizador o Ingeniero:

Todo Ingeniero que, debidamente autorizado y dentro de lmites expresamente sealados, representa al Director en cada obra y tiene la responsabilidad de realizar la Supervisin y Control para la adecuada ejecucin.

10

Obras Pblicas
Fiscalizacin:
Vigilancia, Control y anlisis de los hechos o sucesos relacionados con la ejecucin, prestacin y/o entrega de una Obra, Servicio o Bien, para formarse un juicio recto y tomar o proponer, segn corresponda, las medidas pertinentes a travs de disposiciones, Instrucciones, Ordenes o Informes oportunos y precisos.

Garantas de seriedad de la oferta:

Fianza rendida por el oferente para asegurar la firma del contrato. Su valor se determina en los documentos precontractuales como un porcentaje del monto del presupuesto referencial.

Garanta por el anticipo:

Fondo de Garanta:

Capital que se forma mediante la retencin de un porcentaje de los pagos que se hacen al Contratista, el cual se deposita en una cuenta especial cuyos intereses corresponden a dicho contratista. Sirve para responder por la debida ejecucin de la obra y la buena calidad de los materiales empleados y es devuelto, de acuerdo con la Ley, en las condiciones que se hacen constar en uno o ms documentos contractuales.

Fianza que rinde el Contratista para responder por el valor y buen uso del anticipo, cuando ste ha sido considerado en el contrato.

Hormign (o concreto):

Mezcla de Aridos, de especificada granulometra, y un agente ligante. El tipo general de Hormign se define segn la clase de ligante empleado y/o el elemento o Aditivo que le confiere caractersticas especiales (hidrulico, Asfltico, Armado, epxico).

Humedad natural:

Formas (Formatos-Formularios):

Modelos impresos, preparados por el presunto contratante, que obligatoriamente deben utilizarse y llenarse por quien corresponda, cuando, a juicio de dicho presunto contratante, se requiera de uniformidad y precisin en la presentacin.

Contenido total de agua de una capa de suelo en condiciones naturales.

Ingeniero:

Garanta de fiel cumplimiento del contrato:

Fiscalizador, en su calidad de representante del Director para la ejecucin de los proyectos de Ingeniera, o quien ejerza autoridad y funciones similares en entidades administrativas del Sector Pblico.

Fianza que asegura el fiel cumplimiento del contrato y sirve adems para responder por las obligaciones que el Contratista, en relacin con el contrato, contrajere a favor de terceros.

Inspector:

Representante del Fiscalizador, debidamente autorizado, que se encarga de hacer inspecciones y ensayos para comprobar el cumplimiento del contrato.

11

Glosario de Trminos
Invitacin:
Comunicacin que cursa el presunto contratante a los interesados precalificados para determinada actividad, con el propsito de que participen en una Licitacin, de acuerdo con las condiciones, documentos y requisitos establecidos. tas y no lo han sido por cualquier motivo, con lo que quedar satisfecho tal requisito y de las rdenes, instrucciones, disposiciones, etc., que, segn su juicio, por su importancia merecen constar en l. Se identificar cada una de las anotaciones del libro indicando el lugar, fecha y hora de los hechos y condiciones que registran. Este libro, historia de la ejecucin del contrato, se entregar definitivamente al contratante al suscribir el Acta de Recepcin definitiva.

Kilmetro/carril:

Se refiere a la extensin de 1000 metros de va en un carril, que segn las normas INEN es de 3,50 metros.

Laboratorio:

Licitacin:

Laboratorio de ensayos adecuadamente equipado, que sea aprobado por el Fiscalizador para efectuar los ensayos requeridos para el control de la calidad de los materiales simples o compuestos, empleados en la obra o que integran el bien.

Ley de Contratacin Pblica:

Disposicin legal vigente en el pas, que reglamenta los procesos de contratacin de obras, adquisicin de bienes y prestacin de servicios no regulados por la Ley de Consultora.

Libro de Obra:

Procedimiento precontractual mediante el cual una entidad administrativa del Sector Pblico interesada en contratar, invita a presentar ofertas o propuestas para cumplir con el objeto del Contrato, a todos quienes se sujeten a las condiciones establecidas. Es, en otras palabras, el procedimiento de seleccin del cocontratante de la Administracin Pblica o Contratista. En este sentido, independientemente del nombre que le asigne la legislacin, nombre que puede obedecer a las regulaciones que rigen el procedimiento, el Concurso de Ofertas, el Concurso de Precios, la Seleccin de Oferentes, la Seleccin de Cotizaciones, etc., son tambin licitaciones en concepto general.

Documento que bajo la supervigilancia del Fiscalizador, el Contratista obligatoriamente debe llevar y mantener en la Obra, y en el que se registran todos los hechos, circunstancias, Disposiciones, Instrucciones, rdenes, etc., que tienen que ver con la ejecucin del Contrato y/o la realizacin de la Obra. En este libro el Fiscalizador dejar constancia de las rdenes que haya emitido verbalmente y que, de acuerdo con estas Especificaciones, deben ser escri-

Materiales:

Cualesquiera sustancias simples y/o compuestas que estn especificadas para uso en la construccin de una obra.

Material de prstamo:

El excavado por el Contratista en un sitio aprobado por el Fiscalizador, para ser utilizado en la construccin de terraplenes o rellenos cuando el material ade-

12

Obras Pblicas
cuado, proveniente de la excavacin autorizada para la Obra bsica, canales o estructuras, no es suficiente.

Mezcla en la va:

Memoria:

Relacin escrita del trabajo realizado para llegar al Proyecto de Ingeniera. Debe referirse, sin limitarse a ellos, a los siguientes aspectos: propsito que persigue el proyecto; justificacin de su necesidad; descripcin general de la obra; anteproyecto; normas, parmetros y criterios de diseo asumidos, cantidades de obra, unidades y mtodos de medicin, rubros o tems a considerarse; programa previsto (plazos definidos); alternativas analizadas y sus consecuencias tcnico-econmicas; conclusiones a las que se ha llegado; y, adems, debe formular las recomendaciones que sean pertinentes. Segn corresponda, se acompaarn los anexos necesarios; entre otros: clculos; datos para replanteo y reconstruccin de obras y servicios afectados; reas de expropiacin; modificaciones ecolgicas, ambientales e hidrolgicas predecibles, etc.

Mezcla realizada en el lugar (la va) de agregado, rellenador mineral y un ligante asfltico, tendida y compactada sobre la subrasante o la base preparada.

Mina:

Yacimiento o fuente de materiales de construccin, siempre que no se trate de yacimientos de roca slida (Cantera).

Normas INEN: Nmero AP:

Especificaciones de cumplimiento obligatorio emitidas por el Instituto Ecuatoriano de Normalizacin. Un nmero, generalmente de uno (1) a seis (6), utilizado a continuacin de la sigla AP, para indicar la consistencia que, para fines de pavimentacin, tiene un cemento asfltico. Cada nmero representa un grado de penetracin medido en dcimas de milmetro (1/10 de milmetro) mediante un ensayo normalizado. Por ejemplo: AP5 significa un cemento asfltico duro, con un grado de penetracin de sesenta a setenta (60-70) dcimas de milmetro, y AP3 un cemento asfltico medio, cuyo grado de penetracin es de ochenta y cinco a cien (85-100) dcimas de milmetro. (Al mayor nmero corresponde una menor penetracin o sea una mayor consistencia).

Mezcla caliente en planta:

Mezcla preparada en planta y en caliente, y que debe ser tendida y compactada cuando todava est con la temperatura especificada.

Mezcla fra en planta:

Mezcla que se prepara, se tiende y se compacta a la temperatura ambiente.

Objeto del contrato:

Mezcla en planta:

Mezcla de asfalto y agregados realizada en una planta central.

Obra, Servicio o Bien, claramente definido y limitado, que el contratista se compromete a ejecutar y/o proveer y/o entregar, en las condiciones establecidas.

13

Glosario de Trminos
Obra:
Proyecto de Ingeniera contratado y/o en proceso de construccin, que el Contratista tiene que entregar al Contratante debidamente terminado, lo que le obliga a suministrar la direccin tcnica, la mano de obra, los equipos y los materiales requeridos y a realizar todas las actividades y labores contingentes necesarias y convenientes para su exitosa conclusin. Todo esto dentro de un plazo establecido, a un precio determinado y, adems, cumpliendo con todos los deberes y obligaciones que le impone el contrato. compensacin en dinero, cuyo monto total y cuyos precios unitarios y/o globales l propone.

Orden de cambio:

Disposicin escrita, expedida por el Contratante, autorizando cambios, dentro del alcance y contenido del contrato, en el aspecto tcnico.

Orden de trabajo:

Obra bsica:

Terrapln y/o zona de corte terminados hasta el nivel de la subrasante, incluyendo los taludes y las cunetas laterales.

Aquella que se emite para la creacin de rubros nuevos, hasta el porcentaje establecido por la ley del valor actualizado del contrato, sin informe previo y empleando la modalidad de costo ms porcentaje. En este caso, la Fiscalizacin deber enviar al Contralor General del Estado copia de la orden respectiva.

Ordenes extraordinarias:

Obras Complementarias:

Las necesarias para ampliar, modificar o complementar una obra, debido a causas imprevistas o tcnicas presentadas en la ejecucin de un contrato. Deben constar en el respectivo contrato complementario, que requiere informe previo del Contralor General del Estado y no podr exceder del porcentaje establecido por la ley del valor actualizado o reajustado del contrato original.

Son rdenes que emite el Director para ratificar disposiciones verbales del Fiscalizador, originadas en sucesos extraordinarios o sumamente urgentes cuya solucin no fue prevista en el contrato y exige procedimientos especiales y/o nuevas formas de pago, y/o modificaciones substanciales.

Participacin pblica y comunitaria:

Oferta o propuesta:

Conjunto de documentos que presentan los proponentes u oferentes, sujetndose a las BASES DE LA LICITACION, con el propsito de ser calificados y, si as sucede, comprometindose a suscribir el contrato en el caso de resultar favorecidos con la adjudicacin y a cumplirlo cabal y fielmente a cambio de una

Se refiere a la relacin biunvoca que deben tener los involucrados (directos e indirectos) con el proyecto a ejecutarse, desde las etapas iniciales del mismo. Dicha participacin debe darse por conviccin y no por imposicin, mediante el empleo de procedimientos adecuados de informacin, a fin de conseguir su temprana y continua participacin.

Pavimento:

Nombre genrico para toda la estructura de un

14

Obras Pblicas
pavimento (Firme). No obstante se lo utiliza tambin para designar solo la capa de rodadura, especialmente cuando ella est constituida por una carpeta. cucin, los PLANOS TIPO y los PLANOS DE TRABAJO.

Pavimentacin:

Planos de entrega:

Accin de colocar pavimento sobre una superficie previamente preparada. El asfalto o la mezcla asfltica para ser colocada en las vas debe cumplir normas y especificaciones que abalizan sus propiedades las cuales son de estricto cumplimiento y controladas por la Fiscalizacin.

Planos de la obra terminada, tal como queda construida, incluyendo, cuando sea del caso, instrucciones de uso, operacin y mantenimiento.

Planos de trabajo:

Perfilado (Conformacin):

Operacin constructiva que consiste en dar forma a una superficie, segn un perfil o seccin transversal determinado.

Planilla de pago:

Documento en que el Fiscalizador, de acuerdo con los Rubros o tems de Pago, establece y aprueba las cantidades de Trabajos especficos, montos parciales y monto total que se debe pagar al Contratista por trabajos ejecutados adecuadamente durante un perodo determinado.

Planos de diseos complementarios que el contratista, cuando se le pida, debe someter a la aprobacin del Fiscalizador. Sin limitarse a ellos, puede incluir: Dibujos de taller (de detalle), lminas de esfuerzos (clculos de resistencia); planillas de hierros; planos de montaje (apuntalamiento y ereccin), andamiaje, armaduras, entramados, ataguas; diagramas de doblado para acero de refuerzo y todos los otros dibujos y listas (de piezas) que el Fiscalizador pueda requerir para la supervisin y control.

Planos tipo:

Planos aprobados para uso repetido, en distintas obras o en la misma, en cada ocasin en que se requieran.

Planos:

Documentos tcnicos (Dibujos) esenciales para la ejecucin de la obra, los cuales muestran grficamente la ubicacin, forma, dimensiones y detalles de la misma. Sin limitarse a ellos, pueden incluir los relativos a la implantacin, planimetra, altimetra, cortes o secciones, reas, volmenes, instalaciones y tambin las modificaciones aprobadas y los planos adicionales suministrados durante el proceso de eje-

Plataforma del camino:

En una carretera terminada, la parte que incluye la calzada, los espaldones y cualquier margen (Bermas) entre los espaldones y las aristas internas de las cunetas o de los taludes. Una carretera con dos calzadas separadas tiene dos plataformas. Tratndose de la Obra Bsica, en cualquier etapa de su construccin, la plataforma abarca la parte superior de la obra, entre los taludes.

15

Glosario de Trminos
Plazo contractual:
El nmero de das calendario o das laborables estipulado en el contrato para el cumplimiento del mismo, incluyendo las extensiones de tiempo autorizadas.

Programa:

Pliego de condiciones o (Trminos de Referencia):

Documento en que se establece el orden y los plazos dentro de los cuales se estima que se puede iniciar y concluir cada concepto de trabajo, cada etapa de Construccin, cada parte del Proyecto y/o el Proyecto mismo.

Documento en el que se deja constancia de todos los requisitos y condiciones que necesariamente deben cumplirse para presentar una oferta y, eventualmente, garantizar la bondad de la ejecucin del proyecto de Ingeniera.

Programa de avance de obra:

Diagrama en que, utilizando una escala apropiada, se muestra el porcentaje de trabajo que se espera terminar en una fecha cualquiera dentro del plazo.

Programa oficial:

Pre-calificacin:

Concurso pblico promovido para que las personas naturales y/o jurdicas interesadas puedan someter los documentos solicitados a una calificacin previa que, de ser favorable, los declarara aptos para participar en futuras licitaciones correspondientes a la rama de actividad especializada en la que se calificaron, sin tener que cumplir con este requisito en cada una de ellas. Los interesados calificados quedaran catalogados en los correspondientes Registros de Contratistas.

El propuesto por el oferente, aprobado por el Director o el acordado entre el Director y el adjudicatario; o el acordado entre el Contratista y el Director, antes de iniciar la ejecucin de la Obra; o el aprobado por el Director, al que deben sujetarse todos los Oferentes. Este programa forma parte del contrato e incluye las eventuales modificaciones legalmente aprobadas.

Programa propuesto:

El que forma parte de una Oferta o Propuesta.

Precio de una obra:

Es el valor total que se paga por la ejecucin de una obra efectivamente realizada, conformado por los Costos Directos e Indirectos, ms el reajuste de precios. Se determina al momento de la liquidacin contable del contrato.

Proponente (oferente):

Una persona natural o jurdica que presenta una oferta relacionada con una licitacin, para ejecutar una obra dada o proveer de determinados bienes o servicios.

Precio unitario:

Proyecto de Ingeniera:

Precio por Unidad de Medida, establecido para cada Rubro o tem.

Conjunto de documentos tcnicos definitivos que determinan las caractersticas y dimensiones de una obra y permiten su valoracin y ejecucin. General-

16

Obras Pblicas
mente incluye: Memoria, Planos, Especificaciones y el Presupuesto Referencial.

Recursos culturales.

Proyecto de Contrato:

Documento preparado por el presunto Contratante, donde, adems de las clusulas que le son propias por disposicin legal, establecen las obligaciones y derechos de las partes, deben constar tambin estipulaciones relativas a la terminacin o resolucin del contrato, las recepciones Provisional y Definitiva, las obligaciones laborales, los procedimientos para la solucin de controversias de orden tcnico o legal y las garantas que debe rendir el eventual contratista, enmarcadas en las leyes vigentes.

Son aquellos que forman parte de la cultura de los pueblos y que por un lado colaboran en desarrollar los conocimientos humanos y por otro, ayudan al hombre a ser ms plenamente hombre en todas las dimensiones de su existencia. Comprende los recursos: arqueolgicos, etnolgicos, histricos, artsticos (arquitectnicos, pictricos, literarios, etc.), naturales singulares y cientfico-educativos.

Reductor de polvo:

Generalmente un riego de asfalto rebajado, de curado lento, aplicado a una superficie de tierra.

Puente:

Rellenador mineral:

Estructura de una o varias luces, incluyendo sus apoyos, erigida sobre una obstruccin (agua, entre otras), depresin, carretera, autopista o ferrocarril, que tiene una va apta para el trfico de vehculos y/o peatones u otras cargas mviles y cuya luz total en el caso de que se levante para salvar cursos de agua, medida entre las caras verticales internas de los apoyos extremos, sea mayor de seis (6) metros.

Cualquier material natural o artificial (polvo de piedra finamente pulverizado, cemento Portland, cal, etc.) que pasa el tamiz N 200 en un ochenta (80) a cien (100) por ciento de su total y que se aade a las mezclas asflticas para aumentar su estabilidad, rellenando los vacos.

Remediacin ambiental:

Rasante:

Lnea de gradiente a nivel de la superficie de rodadura del camino.

Accin de reponer al medio ambiente o uno o ms de sus componentes a una calidad similar a las que tenan con anterioridad a su deterioro, o en caso de no ser posible, restablecer sus propiedades bsicas.

Recepcin definitiva:

Replanteo:

Aceptacin final de una obra contratada, de la prestacin de un servicio, o de la provisin de bienes, de acuerdo a lo estipulado en el respectivo contrato.

Demarcacin en el terreno de puntos de control del proyecto, necesarios para realizar la obra.

Reunin pre-construccin:

Recepcin provisional:

Aceptacin expresa o presunta de que una obra se ha terminado conforme lo pactado.

Reunin que puede realizarse entre el Fiscalizador y el Contratista, despus de la suscripcin de un contrato y por convocatoria del primero, con el propsito, entre otros, de precisar detalles de trabajo.

17

Glosario de Trminos
Riego de imprimacin:
Aplicacin de asfalto lquido, de baja viscosidad, a un suelo o capa de firme, para hacerlo impermeable y facilitar la unin con la capa superior. necesariamente coincide con el usado con el mismo nombre en el Reglamento de la Ley de Reajuste de Precios).

Riego de liga (o ligante):

Slurry seal:

Aplicacin de asfalto lquido, usualmente sobre capas superficiales viejas (de rodaduras o desgaste), para facilitar su unin con nuevas capas de pavimento.

Es una mezcla asfltica lquida que permite dar mantenimiento a las calles que an mantienen una calidad asfltica estable, sin baches ni huecos.

Riesgo ecolgico: Ripado: Roca:

Subsolar:

Es la probabilidad condicional de la ocurrencia de un acontecimiento. Procedimiento de fragmentacin mecnica de suelos compactados o rocas. Material mineral slido que se encuentra en estado natural, en grandes masas o fragmentos y que requiere de explosivos para su explotacin.

Descompactacin del suelo a profundidades mayores de 30 cm, con volteo de horizontes.

Sobre acarreo:

Transporte autorizado de materiales excavados, efectuado a una distancia que excede a la de acarreo libre o libre acarreo. El pago por el sobre acarreo debe preverse en los documentos contractuales.

Subbase:

Rubro o tem:

El Concepto de trabajo (o trabajo especfico), el servicio, la actividad o el bien, para el cual se han definido unidades de medida, calculado cantidades y previsto una compensacin o pago.

Capas, de espesor definido, de materiales que cumplen determinadas especificaciones, las cuales se colocan sobre una subrasante aprobada, para soportar la Capa de Base.

Subcontratista:

Rubro o tem de pago:

Persona natural o jurdica, con la cual el Contratista subcontrata parte de la obra que ampara el contrato.

Items o Rubros para los cuales se han estipulado PRECIOS UNITARIOS y/o PRECIOS GLOBALES.

Subestructura o Infraestructura:

Rubro principal:

Todos aquellos que, individualizados as, tienen influencia importante en el Precio y en el tiempo de ejecucin de la Obra. (Este es un concepto que no

Parte de una estructura, de una o varias luces, debajo de los apoyos, de los arranques de los arcos y de las juntas de construccin en la parte superior de los elementos verticales (pilares y estribos) en estructuras rgidas. Se incluyen tambin los muros de contencin debajo de los de cabeza o cabezal y de

18

Obras Pblicas
los tabiques de proteccin contra el viento. rocas y que puede contener o no materia orgnica.

Subrasante:

Superficie superior de la obra bsica, preparada como fundacin de la estructura de pavimento y de los espaldones.

Superintendente:

Subsuelo:

Terreno de fundacin debajo de la subrasante. Se emplea tambin para designar el suelo que se encuentra debajo de la superficie sobre la que se construir un relleno o terrapln, o debajo de la superficie natural del terreno.

Ser un Ingeniero Civil, con por lo menos cinco aos de experiencia, encargado de la ejecucin de la obra, como representante autorizado del Contratista y con las responsabilidades correspondientes a l. Supervisin: Revisin y control del debido cumplimiento del Objeto del Contrato.

Talud:

Superficie inclinada de un corte, de un terrapln o un muro.

Suceso extraordinario:

Acto de la naturaleza cuya magnitud y frecuencia son inslitas, tales como un terremoto, maremoto, huracn o una tormenta o riada cuya frecuencia de retorno sea calculada en ms de 50 aos. La determinacin definitiva de si un acontecimiento puede calificarse como un suceso extraordinario o no ser hecha por el Director.

Trminos de referencia (o Pliego de Condiciones):

Suelo:

Es la capa superficial ms externa de la superficie terrestre, constituida por sustancias minerales y orgnicas, que soporta las plantas y cuyas propiedades se deben a los efectos combinados del clima y de la materia viva sobre la roca madre. La ciencia que estudia el suelo se conoce como edafologa.

Suelo o terreno:

Genricamente, la superficie de la corteza terrestre. Especficamente: Capa de sedimentos y otras acumulaciones de partculas slidas, sin cohesin (arcillas, arenas, gravas, etc., y mezclas de ellas) provenientes de la desintegracin fsica y qumica de las

Documento preparado para una Licitacin, en el cual se establecen las regulaciones, procedimientos y formalidades precontractuales; se dan disposiciones e instrucciones generales a las cuales deben someterse los interesados en participar en ella; se somete a su conocimiento el Proyecto de Ingeniera por contratar y la Forma de Pago prevista; se determinan las normas y requisitos que deben cumplir los Oferentes y sus Ofertas; se precisan los documentos y garantas que deben presentar y se sealan la forma, el lugar y la fecha cuando deben entregarse las Ofertas. El Proyecto de Ingeniera puede incluirse en el Texto o presentarse como Anexo; sea ntegramente o en forma resumida: Una sntesis de la Memoria que responda a las preguntas: Qu? (Objeto del Contrato; Dnde? (Ubicacin); Cundo? (Plazos); Para qu? (Propsito o finalidad); las especificaciones, que responden a la pregunta Cmo?; los planos; y el Presupuesto Referencial, segn corresponda.

19

Glosario de Trminos
Terrapln (o relleno):
Construccin elevada sobre el terreno natural, compuesta de suelo, roca o una combinacin de los dos, la cual constituye la obra bsica del camino en zonas de relleno.

Vegetacin:

Es el conjunto que resulta de la disposicin en el espacio de los diferentes tipos de vegetales presentes en una porcin cualquiera del territorio geogrfico.

Trabajos:

Va:

Trmino de uso general, para referirse a actividades desarrolladas durante la ejecucin de la Obra, incluyendo, en cada caso, la provisin de mano de obra, materiales, equipos y la satisfaccin de otros requisitos incidentales.

rea debidamente acondicionada para el paso de peatones, cabalgaduras o vehculos.

Zapata:

Cimentacin (Cuerpo inferior, parte de la subestructura) de una estructura.

Trabajos adicionales:

Trabajos imprevistos y necesarios para los cuales no existe un rubro o tem de pago definido en el contrato y que el contratista necesariamente debe ejecutar, sujetndose a las instrucciones del fiscalizador.

Zona del camino:

Faja fsica de terreno comprendida entre los lmites del Derecho de Va.

Tratamiento superficial bituminoso:

Riego de un ligante asfltico cubierto por una capa de agregado, de espesor igual al mximo tamao de ste, realizado con el propsito de obtener una superficie uniforme, antideslizante, resistente a los agentes atmosfricos e impermeable, pero que no aumenta la capacidad soportante. Puede constar de una o ms capas. En este ltimo caso, en cada capa superior el tamao mximo del agregado y la cantidad de ligante van disminuyendo.

Zona lateral del camino:

Faja de terreno comprendida entre el lmite exterior de la zona del camino y la arista externa, del mismo lado, de la Obra bsica.

Tratamiento superficial simple:

Tratamiento superficial constituido por una (1) sola capa.

Transporte:

Traslado de cualquier tipo de materiales para el que se ha previsto un RUBRO o ITEM DE PAGO.

20

Edificio Matriz: 9 de Octubre N26-56, entre Santa Mara y Marieta de Veintimilla. Telfs: 2907005 / 2225262 www.epmmop.gob.ec EPMMOPQuito @epmmopquito 1800 366 677

You might also like