You are on page 1of 10

INTRODUCCION El sistema penitenciario en cualquier pas ha sido desde la antigedad un problema que ha tenido el hombre, puesto que el delito

desde el punto de vista jusnaturalista siempre ha acompaado al ser humano, ms aun cuando se empieza a forjar el concepto de la propiedad privada, y de alguna u otra forma se debe castigar al delincuente. Pero es necesario aclarar que el castigo no es ms que una expresin del control social que se ha ejercido a travs de la historia por medio del poder burocrtico a los ciudadanos, sobre todo a aquellos que han delinquido. Que mejor forma de control social que la prisin, como medio de aislamiento y neutralizacin del individuo; es la forma ms evidente del ejercicio de un poder de coaccin, al utilizar la fuerza como el nico medio de hacer valer el derecho. En este trabajo definiremos el concepto de Derecho Penitenciario antes de introducirnos a la historia del tema que nos ocupa. Analizaremos las penas que existan en la antigedad, en Birmania China, Egipto, Babilonia y Japn. Analizaremos el sistema punitivo de las civilizaciones clsicas, como lo son el pueblo Hebreo, Grecia y Roma; observando como se castigaba desde la vindicta privada, luego la limitante bblica Ojo por ojo, diente por diente, hasta todo un sistema de crceles y tribunales bien establecidos.

Nos daremos cuenta que Constantino desde el ao 320 D.C., expidi una Constitucin sumamente avanzada para su tiempo, en la que se trataba el sistema Penitenciario, y se estableca entre otras cosas la separacin por sexos y la prohibicin de los rigores intiles. Recorremos el tiempo hasta llegar a la Edad Media, poca en la cual se dan los ms terribles tormentos, entre los que podemos citar los azotes, marcas, mutilaciones, torturas, amputaciones, etc. Es necesario destacar que en esta poca a pesar de que exista el Tribunal de la Santa Inquisicin, quien ejecutaba era la autoridad. La iglesia de alguna forma contrarrestando a la Santa Inquisicin establece figuras para aminorar la venganza, como lo son las exenciones penales, treguas de Dios, asilos y destierro. En las monarquas absolutas el gobierno central es quien tiene el poder para castigar sbditos. Evolucionando un poco ms en la lnea del tiempo, veremos como se utiliza al reo para trabajos forzados en las galeras y los presidios; o bien se le asla a miles de kilmetros, con lo cual surge la deportacin. Respecto a esta ltima figura analizaremos las ms grandes deportaciones en la historia de la humanidad que son la inglesa y la francesa; adems de analizar el mismo caso de nuestro pas. Al reo se le da un mejor trato laboral cuando surge el tipo correccional en Inglaterra y Holanda, sin dejar de mencionar los hospicios de Francia e Italia.

Analizaremos el mismo caso en Mxico. Con la ilustracin se pugna por penas ms humanas, pero no es hasta con el penitenciarismo Norteamericano cuando se nace el Sistema Penitenciario como hoy lo conocemos. Hablaremos de la historia del derecho penitenciario en Mxico, y como en la actualidad el penitenciarismo se ha superado para dejar pasar la rehabilitacin social del reo por medio de la educacin y el trabajo, con fundamento en el articulo 18 de Nuestra Carta Magna. Analizaremos la importancia de la fase ejecutiva de las sanciones penales, toda su trascendencia en la actualidad, as como las disciplinas que se ocupan de la ejecucin de las sanciones penales. Nos percataremos del fracaso de la prisin, analizaremos detenidamente el ser contra el deber ser de las prisiones, sin dejar a un lado el sentir de nuestra sociedad. Entraremos al novedoso tema de los sustitutivos penales como el trabajo a favor de la comunidad, visto desde diversos ngulos de distintos pases; as mismo los diversos controles externos como la prisin domiciliaria, internamiento en centros de tratamiento a adicciones, centros de trabajo y control en semilibertad. No podemos olvidar el marco jurdico que rige la materia en los diversos ordenamientos legales.

Aunado a todo lo anterior podr constatar los resultados de la investigacin de campo realizada; estadsticas poblacionales, entrevistas a distinguidos especialistas en la materia, internos y familiares de internos; as como la investigacin cuantitativa realizada a reos del Centro de Readaptacin Social del Estado de una forma aleatoria y estratificada, sus resultados y grficas. Todo este trabajo seria vano si no se propusieran sanciones.

JUSTIFICACION
Es indiscutible que hoy en da el tema de las prisiones agobia a todos los gobiernos a nivel mundial, porque la crisis por la que esta atravesando la pena privativa de libertad ya no se puede ocultar. Existe hacinamiento, trfico y consumo de drogas, inadecuado control sexual, psima infraestructura, mala alimentacin e higiene, malos tratos, formacin de gangas al interior, etc. Mxico no es la excepcin, y este mal se da en las tres esferas polticas a saber: Federacin, Estados y Municipios. Nuestro Estado grande tambin adolece de la misma situacin, puesto que existen catorce centros penales en el Estado, de los cuales dos estn sobrepoblados: el de ciudad Jurez y Chihuahua. Cada uno con su dinmica propia, pero al fin y al cabo daina para toda la sociedad porque se han convertido en verdaderas bombas de tiempo, y solo basta recordar que cada vez son ms comunes los disturbios llamados motines, o bien rias campales entre bandas de internos que luchan por liderar el trafico de drogas al interior as como la venta de proteccin. No se puede ocultar el sol con un dedo dice el viejo refrn-, el problema existe y es grave, a pesar de que se hacen esfuerzos por parte del Gobierno del Estado e en especial de la Direccin General de Gobierno, no es suficiente. Nuestra normatividad penal en materia de ejecucin de sanciones debe sufrir una modificacin a fondo, debe ser ms clara y dejar cada vez menos la facultad discrecional al Poder Ejecutivo. Se deben de crear nuevas figuras

jurdicas para sustituir a la pena de prisin que no ha sido la solucin ms viable para combatir la delincuencia. Sabemos que se debe prevenir la comisin del delito, pero al final del camino del proceso penal, es innegable que tendremos que ocuparnos de la ejecucin de las sanciones penales. Es por eso que este tema de actualidad y relevancia para nuestra sociedad chihuahuense y me permito adentrarnos al estudio.

METAS U OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN


General: Determinar si la pena de prisin debe comparecer para dar origen a una nueva. Especficos: Determinar si la pena de prisin debe desaparecer en el Estado de Chihuahua para dar origen a una nueva. Dilucidad en caso de que la pena de prisin deba desaparecer en el Estado de Chihuahua, cual ser esta nueva pena. Especificar en caso de que la pena de prisin no deba desaparecer en el Estado de Chihuahua, cuales sern las penas alternativas a la misma.

HIPOTESIS
La prisin se ha ejercido a travs del poder burocrtico de Estado para tener un control social sobre el delincuente y con ello buscar la justicia entre la victima y victimario, pero esta a perdido eficacia, luego entonces debemos establecer nuevas figuras jurdicas alternativas a la prisin.

MARCO SOCIOLOGICO E HISTORICO


El derecho es el instrumento ms importante de control social, Edward Ross, fue uno de os primeros que pusieron su mirada en el derecho como medio de control social, junto con Roscoe Pound, del que transcribo su definicin de Derecho el derecho es una forma altamente especificada de control social en una sociedad organizada y polticamente desarrollada. De hecho, esta expresin de control social fue utilizada por primera vez precisamente por Ross, y lo podemos entender como todo aquello que de alguna manera influye en la sociedad y en sus miembros, y as todos ejercemos un cierto control sobre los dems con la simple expresin de nuestras ideas. Segn el grado de organizacin, los medios de control social pueden ser formales e informales; los primeros tienen un proceso de institucionalizacin, como es el caso del Derecho, y en especial el del Derecho Penitenciario, que falta en los segundos. La formalidad o informalidad del instrumento de control nada tiene que ver con la intensidad del mismo, o si este se produce de una manera concreta o difusa. Los medios informales son propios de sociedades homogneas y pequeas, en las que se pueden ser an mas fuertes que los medios formales, haciendo estos innecesarios. En atencin a los medios que se persiguen, los medios de control pueden ser tambin positivos o negativos, segn que el sentido de su actuacin sea el de la persuasin o el desaliento en relacin con la acciones presuntas de los destinatarios en que se ejercen.

Desde el criterio de la intensidad, el control social puede ser meramente orientativo, persuasivo o coactivo, en grado progresivo de influencia sobre comportamiento. Los medios de control social son el mal menor y necesario en una sociedad democrtica presidida por los valores de la libertad y la igualdad. Una poltica liberal y democrtica de control social lleva a una poltica de lmites del ejercicio del mismo. Estos seran los principios de esta poltica: a) consecucin de dosis de bienestar mayor al que existira sin su concurrencia; b) proporcionalidad, no extendindose ms all de lo estrictamente necesarios; c) responsabilidad de quienes lo ejercen; d)sistema de control social y democrtico en el ejercicio de los instrumentos de control, y e)sistema de medios e instrumentos de control decididos democrticamente. Junto al derecho hay dos instrumentos de control cercanos, de mutuo refuerzo, que centran la discusin de socilogos y juristas: la burocracia y el poder. Derecho burocracia y poder se relacionan y complican en la comn tarea de controlar a la sociedad. El poder es el sujeto agente de control; la burocracia y el derecho son los medios de que se vale el poder.

MARCO HISTORICO EL DERECHO PENITENCIARIO DE LA ANTIGEDAD


Antes de introducirnos a esta monografa sobre el control social ejercido a travs de la historia en el Derecho Penitenciario, me permitir definir en primer lugar dicho concepto:

CONCEPTO DE DERECHO PENITENCIARIO


Es un conjunto de normas que se ocupan de la organizacin de las prisiones en cuanto a su arquitectura, al personal penitenciario, al tratamiento, trabajo, visita ntima y familiar, salidas transitorias o definitivas, cmputos de penas, distintos sistemas penitenciarios, etc. Una vez definido el concepto del tema que nos ocupa, podremos exponer la Historia del Derecho Penitenciario, Para de esta manera darnos cuenta de la coaccin ejercida al delincuente por medio de la prisin.

You might also like