You are on page 1of 5

HOJA DE SEGURIDAD

ISO CODE: F-02-22

SECCIN I IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO E INFORMACIN DEL FABRICANTE


NOMBRE COMERCIAL DE LA SUSTANCIA NOMBRE COMN O GENRICO NOMBRE DE LA COMPAA COMERCIALIZADORA DIRECCIN DE LA COMPAA COMERCIALIZADORA N DE TELEFONO TELFONOS EMERGENCIA 279 95 55 DE 279 95 55 ACETONITRILO HPLC ACETONITRILO LABORATORIOS QUIMICOS ARVI S.A. El Alto de Ochomogo, 100 metros al oeste de Reca Qumica. N DE FAX : 279 77 62

SECCIN II COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES PELIGROSOS


NOMBRE COMN O GENRICO DEL COMPONENTE PELIGROSO
(adjunte hojas si es necesario)

%(especificar )
100.0 %

N DE CAS 75-05-8

Acetonitrilo

SECCIN III IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Y EFECTOS POR EXPOSICIN


EFECTO POR: INHALACIN INGESTIN CONTACTO CON LOS OJOS CONTACTO CON LA PIEL CARCINOGENICIDAD MUTAGENICIDAD TERATOGENICIDAD NEUROTOXICIDAD SISTEMA REPRODUCTOR OTROS DETALLE Peligroso en caso de inhalacin. Peligroso si se ingiere. Peligroso en el caso del contacto con los ojos (irritante). Peligroso en el caso del contacto con la piel. No hay datos disponibles. No hay datos disponibles. No hay datos disponibles. No hay datos disponibles. Clasificado como posible creador de toxinas para el sistema reproductor en organismos masculinos y femeninos. La sustancia es txica para la sangre, los riones, los pulmones, el hgado, las membranas mucosas, el tracto gastrointestinal, el tracto respiratorio superior, la piel, los ojos y el sistema nervioso central. Puede ser txica para el sistema reproductor. Ojos, piel, aparato respiratorio, aparato digestivo, sistema nervioso, sistema reproductor.

RGANOS BLANCO

SECCIN IV PRIMEROS AUXILIOS


CONTACTO OCULAR Quitar lentes de contacto. Manteniendo los ojos abiertos, enjuagarlos durante 15 minutos con abundante agua. Puede usarse agua fra. Buscar atencin mdica inmediatamente. Quitar la ropa contaminada y lavar inmediatamente y muy bien con agua y jabn no abrasivo la zona afectada durante 15 minutos. Si es necesario, utilizar la ducha de seguridad y lavar bien todas las zonas afectadas. Se puede usar agua fra. Cubrir la piel afectada con un emoliente. Si persiste la irritacin, llamar al mdico. Lavar la ropa contaminada y limpiar bien los zapatos contaminados antes de volverlos a usar. Si el contacto es severo, lavar con jabn desinfectante y cubrir la piel contaminada con crema antibacterial. Buscar inmediatamente atencin mdica. Trasladar a la vctima al aire fresco. Afloje el cuello y el cinturn de la vctima. Si la respiracin es difcil, administrar oxgeno. Si la respiracin se ha detenido, dar respiracin artificial tomando en cuenta la toxicidad del producto. Llamar al mdico si la irritacin persiste, o si se presentan sntomas de intoxicacin. Examinar los labios y la boca de la persona para establecer si los tejidos estn daados, aunque este examen no es conclusivo. Afloje el cuello y el cinturn de la vctima. Si la respiracin se ha detenido, dar respiracin artificial tomando en cuenta la toxicidad del producto. No inducir al vmito. Nunca le d nada a ingerir a una persona inconsciente. Llamar al mdico de inmediato. No disponible. EL No disponible.

CONTACTO DRMICO

INHALACIN

INGESTIN

ANTDOTO RECOMENDADO INFORMACIN MDICO PARA

SECCIN V MEDIDAS CONTRA EL FUEGO


PUNTO DE INFLAMABILIDAD LMITES DE INFLAMABILIDAD (SI EXISTEN) AGENTES EXTINTORES EQUIPO DE PROTECCIN PARA COMBATIR FUEGO PRODUCTOS PELIGROSOS POR COMBUSTIN 2C (Copa cerrada), 5.6C (Copa abierta) Inferior: 4.4% Superior: 16.0% Polvo qumico seco, espuma de alcohol, roco o niebla de agua. El personal debe utilizar aparato de respiracin autnomo contra humos y equipo de proteccin completo. Monxido de carbono y dixido de carbono.

SECCIN VI MEDIDAS EN CASO DE DERRAME O FUGA

ATENCIN DE DERRAMES
Derrame pequeo: Diluya con agua y recoja con trapeador o absorba con un material seco inerte (tierra, arena u otro material no combustible) y coloque en un contenedor apropiado para disposicin de desechos. Derrame grande: Mantenga lejos del calor y de fuentes e ignicin. Absorba con tierra SECA, arena u otro material no combustible. No permita que entre agua al contenedor. No toque el material derramado. Use cortina de agua para desviar los vapores. No permita que el derrame entre a desages, stanos o reas confinadas. Haga un dique si es necesario. SECCIN VII

ATENCIN DE FUGAS
Detener la fuga si es posible hacerlo sin peligro. Tratar el material derramado como se indica en Atencin de derrames

MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO 23C como mximo. CONDICIONES ALMACENAMIENTO Los materiales inflamables deben almacenarse en una bodega de seguridad separada. Mantener en recipientes bien cerrados y en un rea fresca, seca y bien ventilada. Evitar la luz directa y las fuentes de calor. Conecte a tierra todo equipo que contenga este material. MANIPULACIN RECIPIENTES Debe evitarse exponer el recipiente a la luz del sol y a las fuentes de calor. EFECTOS DE LA EXPOSICIN A LA LUZ DEL SOL, Por la inflamabilidad del producto ste no debe CALOR, ATMSFERAS HMEDAS, ETC. exponerse al calor en ninguna forma.
TEMPERATURA ALMACENAMIENTO

SECCIN VIII CONTROLES A LA EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


CONDICIONES DE VENTILACIN EQUIPO DE PROTECCIN RESPIRATORIA EQUIPO DE PROTECCIN OCULAR EQUIPO DE PROTECCIN DRMICA DATOS DE CONTROL A LA EXPOSICIN (TLV, PEL, STEL)

Proveer suficiente ventilacin para evitar vapores. Respirador aprobado por NIOSH adecuado para los componentes del producto. Si la ventilacin es restringida, debe usarse filtros qumicos y mecnicos aprobados. Se recomienda utilizar anteojos de seguridad con protectores laterales o escudo facial. Debe haber lavaojos cerca. Si existe contacto con la piel deben utilizarse guantes y traje de seguridad completo. Debe haber ducha de seguridad cerca. TLV: 40 ppm segn ACGIH PEL: No disponible.

SECCIN IX PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


OLOR Y APARIENCIA GRAVEDAD ESPECFICA SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES PUNTO DE FUSIN PUNTO DE EBULLICIN

Lquido incoloro de olor fuerte aromtico, parecido al ter. 0.783 g/ml a 25C Soluble en agua fra, agua caliente, metanol. No se dispone de datos para otros solventes.
-46C 81.6C

pH (Solucin acuosa al 1%) ESTADO DE AGREGACIN A 25C Y 1 ATM.

7.0 (neutral) Lquido.

SECCIN X ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


ESTABILIDAD INCOMPATIBILIDAD RIESGO DE POLIMERIZACIN PRODUCTOS DE LA DESCOMPOSICIN PELIGROSOS

Estable bajo condiciones ordinarias de uso y almacenamiento. Reactivo con agentes oxidantes, agentes reductores, cidos, lcalis, humedad. No ocurrir. Monxido de carbono y dixido de carbono.

SECCIN XI INFORMACIN SOBRE TOXICOLOGA


DOSIS LETAL MEDIA ORAL o DRMICA (DL50) DOSIS LETAL MEDIA POR INHALACIN (CL50)

Oral: 269 mg/kg (ratn) Drmica: 1250 mg/kg (conejo) 7551 8 horas (rata)

SECCIN XII INFORMACIN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECOLOGA


Evite la contaminacin de alcantarillas y cursos de agua. Ecotoxicidad en el agua: (LC50): 1020 mg/litro 96 horas (Pez: Fathead minnow). 1850 mg/litro 96 horas (Pez: Bluegill). No es probable que haya productos de biodegradacin a corto plazo. Sin embargo, s se esperan productos de degradacin a largo plazo, que sern menos txicos que el producto original.

SECCIN XIII CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL DEL PRODUCTO


El lquido debe recogerse con aserrn o trapos secos, evitando el contacto con la piel. El rea debe lavarse con agua, si es posible. El material debe disponerse de acuerdo las regulaciones existentes. No incinerar, cortar ni soldar los contenedores vacos. Cuando se descarta este producto constituye un desecho txico. Debe transferirse a recipientes adecuados para su recuperacin o disposicin.

SECCIN XIV INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE


El producto es considerado como peligroso para el transporte por su toxicidad e inflamabilidad.

SECCIN XV INFORMACIN REGULATORIA


No disponible.

SECCIN XVI
OTRA INFORMACIN

Como parte de las buenas prcticas industriales, de higiene personal y de seguridad, debe evitarse cualquier exposicin innecesaria a la sustancia y asegurarse de su eliminacin rpida de la piel, ojos y la ropa.

SALUD INFLAMABILIDAD REACTIVIDAD

2 3 0

SALUD

INCENDI

REACTIVIDAD

OTRO

Profesional Responsable Lic. Jorge Alvarez Gelabert Cdula No.: 1-341-110 N.I.C.F.Q.I.Q.: 244

You might also like