You are on page 1of 4

Tipos de Clima en Venezuela De acuerdo al rgimen de lluvias y la intensidad de la temperatura, se diferencian cuatro grupos de clima en nuestro pas: 1.

Clima tropical o lluvioso clido : es el grupo climtico ms representativo del pas. Son climas tpicos del trpico, se caracterizan por mantener una elevada temperatura durante todo el ao superior a 18 C, con precipitaciones durante gran parte del ao, lo que determina que se puedan diferenciar tres tipos climticos: a. Clima de selva tropical: se caracteriza por la presencia de precipitaciones elevadas superior a los 2.500 mm durante todo el ao. Se localiza principalmente al sur de los estados Bolvar, Amazonas y una pequea porcin en la Sierra de Perij. b. Clima tropical de sabana: comprende dos perodos definidos, secos entre diciembre y marzo y lluviosos el resto del ao. La precipitacin anual oscila entre 600 y 1.500 mm lo cual condiciona una vegetacin predominantemente herbcea. Se localiza en toda la regin de los llanos occidentales, centrales y orientales, al norte de la regin Guayana y parte de la cordillera de los Andes y de la Costa. c. Clima monznico: presenta un rgimen de pluviosidad entre 1.600 y 2.500 mm anuales con una corta estacin seca menor a 45 das, pero la precipitacin es suficiente para soportar el crecimiento de plantas durante la estacin seca. Se localiza al sur de los estados Bolvar y Amazonas, llanuras del Delta del Orinoco, cuenca del ro Aroa y parte de la llanura de Barlovento. 2. Clima seco clido: son climas donde la evaporacin supera la precipitacin anual, caracterstico de zonas ridas y desrticas del litoral venezolano. Segn estas caractersticas se pueden distinguir dos tipos: a. Clima desrtico tropical: presenta escasa vegetacin, con temperaturas medias anuales superiores a los 18 C. Se localizan en la planicie costera occidental de Falcn, as como en las islas de Margarita, Coche y Cubagua. b. Clima semi-rido tropical: presencia de una vegetacin xerfila o montes espinosos, la evaporacin es mayor que la precipitacin y se localiza al oeste del estado Falcn, la vertiente norte de la Cordillera de la Costa en el litoral central, depresin larense, pennsula de Paraguan e Isla de Margarita. 3. Clima templado de altura tropical: en este tipo de clima se presenta por lo menos, un mes con temperatura inferior a 18 C como consecuencia de la altitud. Es caracterstico de zonas montaosas o terrenos ubicados muy por encima del nivel medio del mar. Se localiza en los niveles ms altos de la Cordillera de la Costa (Colonia Tovar) y en los niveles medios de la Cordillera de los Andes (Mrida y Mucuches). Clima H fros de alta montaa: este tipo de clima se manifiesta solo en los pramos y alturas superiores a los 4.000 metros, con presencia de nieves frecuentes y temperaturas medias alrededor de los 4 C y precipitacin inferior a los 700 mm. En Venezuela est representado en las zonas altas de los Andes, en particular en el estado Mrida.

El clima: es el estado medio de los fenmenos meteorolgicos durante un largo espacio de tiempo, determinado por los factores y elementos climticos e influjos csmicos. Elementos del clima 1. Temperatura La temperatura ambiente es la temperatura que se puede medir con un termmetro y que se toma del medio ambiente actual, por lo que, si se toma de varios puntos en la tierra a un mismo tiempo puede variar. Esto es debido a que una temperatura tomada en un medio ambiente tan fro como lo es el Polo Norte, donde la temperatura seria bajo cero (si se mide en grados Fahrenheit o Centgrados), no ser igual a una tomada en un lugar tan clido como un desierto donde la temperatura estara muy por encima del cero (si se mide en grados Fahrenheit o Centgrados 2. Precipitacin La precipitacin es el trmino con el cual se denominan las formas de agua en estado lquido o slido que caen directamente sobre la superficie terrestre o de otro planeta. Esto incluye la lluvia, llovizna, llovizna helada, lluvia helada, granizo, hielo granulado, nieve, granizo menudo y bolillas de nieve. La fuente principal de las precipitaciones son las nubes, pero no se llegan a producir hasta que las diminutas partculas que las constituyen se acrecionan y consiguen un tamao suficientemente grande como para vencer la fuerza ascendente de las corrientes atmosfricas. Las causas que influyen en la distribucin de precipitaciones en el planeta son la proximidad al mar, que aumenta la humedad del aire, y las corrientes ascendentes de aire, como las que obligan a realizar las cordilleras, sobre las cuales las precipitaciones son ms numerosas e intensas en la ladera enfrentada a los vientos ms frecuentes, o barlovento. 3. Humedad atmosfrica La humedad atmosfrica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho ms elevada en las masas de aire caliente que en las de aire fro. Se mide mediante un aparato denominado higrmetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, especfica, o relativa del aire. 4. Presin Atmosfrica La presin atmosfrica es el peso del aire sobre la superficie terrestre. La atmsfera pesa a una media de 1013 milibares (o hectopascales) al nivel del mar, aproximadamente un kilogramo por centmetro cuadrado. Pero cuando el aire est fro desciende, haciendo aumentar la presin y provocando estabilidad. Se forma, entonces, un anticicln trmico. Cuando el aire est caliente asciende, haciendo bajar la presin y provocando inestabilidad. Se forma, entonces un cicln, o borrasca trmica.

Factores que modifican el clima El clima sera igual en todo el pas si fuera plano, pero, evidentemente no lo es. Existen factores que lo hacen cambiar de un lugar a otro. Estos factores son: a. Latitud: las condiciones climticas cambian a medida que la latitud aumenta, debido a que disminuye la cantidad de radicacin solar. Esta es la causa de las estaciones climticas. En nuestro pas no tiene mayor importancia porque nos encontramos en plena zona intertropical (0 hasta los 15 latitud norte) y generalmente el clima es clido todo el ao lo que se llama clima isotrmico. b. Altitud: Puede considerarse el de mayor importancia a la hora de modificar el clima en Venezuela. A medida que aumenta la altura de un lugar, es decir, los metros sobre el nivel del mar, la temperatura se hace ms fra. Por eso podemos en la playa sentir gran calor mientras que en las alturas de los andes la temperatura es muy baja. Eso es lo que quiere decir este enunciado sobre el clima: "a mayor altura menor temperatura"

Que es ONDA TROPICAL Es un rea alargada de relativa baja presin orientada de norte a sur. Se mueve de este a oeste a travs de los trpicos causando reas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrs del eje de la onda. Las ondas tropicales son transportadas hacia el oeste por los vientos alisios, que soplan paralelos a los trpicos, y pueden conducir a la formacin de ciclones tropicales en las cuencas del Ocano Atlntico norte y del Pacfico nororiental. Las ondas tropicales son regiones de baja presin atmosfrica que se mueven en forma de ondulacin u ola dentro del flujo de viento del este. Las ondas se caracterizan por tener una ocurrencia de cada 3 a 5 das, y su origen lo encontramos en la regin este de frica (al este de la longitud 15 Este). El largo de onda (distancia entre cresta y cresta) vara entre 1,500 km a 2,000 km. CARACTERSTICAS DE ONDA TROPICAL Una onda tropical generalmente sigue a un rea de aire descendente intensamente seco que sopla desde el noreste. Luego de pasar la lnea de vaguada, el viento vira hacia el sudeste, la humedad se incrementa abruptamente y la atmsfera se desestabiliza. Ello produce chubascos extendidos y tormentas, a veces severas. Los chubascos gradualmente disminuyen a medida que la onda se desplaza hacia el oeste. Une excepcin a esta precipitacin ocurre en el Ocano Atlntico. Una onda tropical es seguida por una ola de aire seco llamada capa de aire sahariano. La inversin del aire seco cubre la conveccin, dejando los cielos despejados. Adems, la presencia de polvo en la capa sahariana refleja la luz solar, enfriando el aire debajo de la misma. IMPORTANCIA DEL CLIMA EN LA AGRICULTURA Y LA GANADERA Cabe mencionar que el clima es un recurso natural que afecta a la produccin agraria y ganadera. Ya que su influencia en un cultivo determinado depende de las caractersticas de la localidad geogrfica y de las condiciones de produccin. El clima permite incrementar la capacidad del sector agrario y pecuario beneficiando as a los agricultores especificando de formas funcionales adecuadas que describen la respuesta de los cultivos a dichos

factores. La explotaciones tanto agrcolas como pecuaria poseen variaciones en el rendimiento productivos el cual depende a los factores climticos que ocurren en el pas. IMPORTANCIA DEL CLIMA EN LA vida humana En las zonas fras, el hombre, se desarrolla difcilmente, se estanca en sus actividades, razn por la que vive en estado primitivo (como los esquimales). IMPORTANCIA DEL CLIMA EN la zona tropical En la zona tropical, debido al intenso calor excesivas lluvias y vegetacin exuberante, tampoco el ser humano pude desarrollar sus actividades. IMPORTANCIA DEL CLIMA En el gnero vegetal y animal. En los climas fros y glaciares la vegetacin y animales disminuyen sensiblemente. En los climas trridos y tropicales, abunda pero muchos de ellos no son beneficiosos para el hombre. En los climas de contrastes estacinales, la vegetacin y animales es variada y tratada cientficamente en beneficio al hombre.

You might also like