You are on page 1of 21

AO DEL CENTENARIO DE MACCHUPICCHU PARA EL MUNDO.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA. FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL.

EL CONCRETO EN AMBIENTES MARINOS.


CURSO : TECNOLOGA DEL CONCRETO.

DOCENTE

: ING. ROSARIO CHUMACERO CORDOVA.

NOMBRE

: DOMADOR VELASQUEZ JUNIOR

SEMESTRE

: 2011-2.

PIURA - PER

El concreto y el agua de mar.

INTRODUCCIN.

Porsiglos, se ha comprobado que elconcretoes uno de los materiales deconstruccinmseconmicos,durables,yverstiles disponiblesenelmercadodelaconstruccin. Sinembargo,elconcretoestfrecuentemente expuestoacondicionesmecnicas,fsicas,qumicasy biolgicasquecomprometenyamenazansudesempeo. enotroscasos,eldiseo,lacalidaddelamezclaola manodeobrainadecuadosponenenpeligrolaintegridad delconcreto. Si hablamos del primer caso , la exposicin del concreto al agua de mar es uno de los problemas ,ms complejos muchas veces difciles de tratar si no se afrenta con profesionalismo dicho problema . Para ello senecesitasoluciones reforzaryprotegerelconcreto,queconsiderelascausas desudeterioroyqueprolonguesuvidadeservicio. integralesparareparar,

En el presente trabajo abordaremos este importante tema centrndonos con nfasis en las interrogantes planteadas por la ingeniera docente del curso.

OBJETIVOS.

analizar el comportamiento del concreto expuesto al agua de mar.

identificar los daos que este ambiente le ocasiona.

buscar soluciones para controlar y/o minimizar los efectos a lo mximo posible.

1.-Qu efectos tiene el agua de mar cuando est en contacto con una estructura de concreto armado y en la estructura se ha utilizado cemento tipo I?
Antes de responder veamos el cemento al que se hace referencia en la pregunta. CEMENTO TIPO I Este tipo de cemento es de uso general, y se emplea cuando no se requiere de propiedades y caractersticas especiales que lo protejan del ataque de factores agresivos como sulfatos, cloruros y temperaturas originadas por calor de hidratacin. una estructura construida con este tipo de cemento ser muy vulnerable ante el ataque de cloruros y sulfatos presentes en el agua de mar ya que este tipo de cemento no est diseado para soportar ambientes como el agua de mar mucho ms si se trata de concreto armado.

2.-Identifique el dao si existe.


los sulfatos y los cloruros presentes en el agua del mar originan la corrosin de la armadura. los sulfatos favorecenla aparicin del fenmeno de eflorescencia. debido a lo descrito anteriormente se cuenta aqu la disminucin de durabilidad. resistencia y

3.- cmo controlarlo?

son necesarios cuidados especiales desde el diseo de las mezclas y en la seleccin de los materiales para estos ambientes severos. una estructura expuesta al agua del mar o al rociamiento del agua del mar es ms vulnerable en la zona de marea o salpicadura, donde hay ciclos repetidos de mojadura y secado y/o congelamiento y deshielo

un cemento resistente a exposicin moderada a sulfatos es til. los cementos con contenido de aluminato triclcico (c3a) del 4% al 10% ofrecen proteccin satisfactoria contra el ataque de sulfatos del agua del mar, bien como proteccin contra la corrosin de la armadura por cloruros. Se debe garantizar un cubrimiento adecuado sobre el refuerzo. La relacin agua- material cementante no debe exceder 0.40. En climas ms fros, el concreto debe contener un mnimo del 6% de aire incluido.

El concreto de alta resistencia se puede utilizar donde las grandes formaciones de hielo
desgastan la estructura.

Los sulfatos y los cloruros presentes en el agua del mar requieren el uso de concretos de baja permeabilidad para minimizar la corrosin de la armadura y el ataque de sulfatos.

Un tipo de cemento utilizado y recomendado es el cemento progreso tipo v.(se


hablara de este mas adelante).

La corrosindelconcretocausadaporataquedecloruros desalesdedeshieloyporciclosdehieloydeshieloes comnenpuentesytnelesenclimasfrosyporel aguademarenregionescosteras.Lasestructurasderetencin deaguasmarinassufrenabrasin,cavitacinylos efectosdelataquedeclorurosysulfatosdelaguade mar,las soluciones que se ofrecen incluyen una variedad de recubrimientos cementicios, selladores penetrantes y sistemas de encapsulamiento de pilotes para proteger la superficie reparada del abuso futuro y para ampliar la vida de servicio.

ANEXOS.

CEMENTO PROGRESO TIPO V.


Un cemento para obras marinas.

Qu es el Cemento Progreso Tipo V?


Es un cemento prtland fabricado para ser utilizado especialmente en casos donde se requiera un concreto con una alta resistencia al ataque de sulfatos, como es el caso de obras expuestas al agua de mar, al ambiente marino o a suelos y aguas con alto contenido de sulfatos. Las obras portuarias (muelles, diques, escolleras, etc.) edificaciones y construcciones aledaas al mar, especialmente si son de concreto reforzado deben ser construidas preferentemente con este tipo de cemento, as como cimentaciones, tneles, canalizaciones enterradas, tuberas, canales de riego, muros de contencin, depsitos, presas y dems obras en contacto con suelos o aguas selenitosas o que contienen sulfatos. Dado que adems este cemento desarrolla un moderado calor de hidratacin tambin se puede usar en obras masivas como presas para diversos usos. (abastecimiento de agua, riegos, produccin de electricidad, etc.)

En qu consiste el ataque de sulfatos?


El ataque de sulfatos ocurre donde hay concentraciones relativamente altas de sulfatos de sodio, potasio, calcio o magnesio, tanto en suelos como en aguas subterrneas, superficiales o en aguas de mar. Tambin pueden ocurrir en algunas instalaciones industriales o como desechos o subproductos industriales. Estas sales son muy solubles en agua y penetran con facilidad en estructuras de concreto expuestas a las mismas. El ataque de sulfatos se debe a la combinacin de ion sulfato con el aluminato de calcio hidratado del cemento formando etringita (sulfo aluminato de calcio) y con el hidrxido de calcio libre o liberado durante la hidratacin del cemento, para formar yeso. Ambas de estas reacciones producen expansiones fuertes, ya que tanto la etringita como el yeso alcanzan un volumen mucho mayor que el de los slidos reactantes que los formaron, y como consecuencia ocasionan disrupciones y destruccin de los morteros y concretos donde se producen. Dado que la presencia de suelos o aguas sulfatadas en el pas es un hecho en algunas reas volcnicas o donde hay depsitos de yeso, debe tomarse precauciones en la

construccin de obras de concreto en dicho lugares. Las concentraciones de sulfatos (SO4) de ms de 150ppm en aguas subterrneas de 0.1 por ciento en suelos ya producen ataque, y si pasan de 1000 2000ppm en agua de 0.2 por ciento en suelos el ataque puede ser severo. Se ha visto que la mejor medida preventiva para el ataque de sulfatos es la utilizacin de un cemento tipo V en morteros y concretos que estarn expuestos a este tipo de acciones.

Cules son las caractersticas del Cemento Progreso Tipo V?


Es un cemento prtland gris ordinario o simple, al que se le ha limitado el contenido de aluminato triclcico y de Alumino-ferrito tetraclcico, a efecto que tenga resistencia al ataque de sulfatos, y cumple con los requisitos qumicos y fsicos para el tipo V de normas ASTM C150 y COGUANOR NGO 41005. Este cemento no contiene adiciones de otros constituyentes principales o secundarios. El tipo V significa que es un cemento para utilizarlo cuando se requiere de una alta resistencia al ataque de sulfatos. Aunque normalmente no se le fija una categora de resistencia, el tipo V de Cementos Progreso, S. A. corresponde a una categora de 4000 psi (28 N/mm) a los 28 das, expresada como medida de fuerza por unidad de rea, en libras por pulgada cuadrada (o en Newtons por milmetro cuadrado, que es su equivalente en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Qu son las categoras de resistencia?


Las categoras de resistencia representan grados o niveles de resistencia en que se clasifican los cementos para ayudar al usuario a escoger lo que realmente necesita, y para promover una justa competencia entre los cementos disponibles en el mercado. Las categoras son aplicables a cualquier marca y tipo de cemento, y en Guatemala, CEMENTOS PROGRESO, S. A. se viene usando las categoras de 5000 psi (35 N/mm) y 4000 psi (28 N/mm) desde hace ms de un ao. Esto significa que cualquier tipo de cemento, sea ste: I, II, V, I (PM), I P u otro, independiente de su composicin, y tenga o no adiciones, puede ser de una categora de resistencia de 3000 psi, 4000 psi, 5000 psi u otra que se establezca en el futuro.

Puede el Cemento Tipo V de Cementos Progreso usarse en lugar del Cemento Tipo I (PM)?
S, aunque son dos tipos diferentes de cementos, en cuanto a composicin qumica y utilizacin prevista, se da el caso que el cemento tipo V de Cementos Progreso alcanza actualmente resistencias de 4000 psi o mayores a los 28 das, comparables a las del tipo I (PM) 4000 psi, adems de cumplir con los otros requisitos de su tipo en especial su alta resistencia a sulfatos.

Con relacin a cementos tipo V de otras marcas o procedencias, no puede asegurarse lo mismo, ya que tanto la norma ASTM C150 como la COGUANOR NGO 41005 requieren para cementos tipo V una resistencia mnima en mortero ASTM C109, de 3000 psi (21 N/mm) a los 28 das. El manejo y cuidado del cemento tipo V es igual al que debe tenerse con todos los cementos. Las caractersticas de fineza, fraguado normalizado en pasta de cemento medido por aparato de VICAT y expansin en autoclave, son similares para los dos cementos. El color del cemento puede variar dependiendo de las materias primas usadas en su fabricacin. El desarrollo de resistencia en relacin al tiempo es muy similar al del cemento I (PM) 4000. Esto, sin embargo no debe llevar a creer que el cemento tipo V es un cemento de alta resistencia o de categora 5000 psi. El cemento tipo V es un cemento diseado para resistir ataques de sulfatos y no para tener una alta resistencia mecnica. El precio de este tipo de cemento es un poco mayor que el del cemento tipo I (PM), lo que es ampliamente justificado por sus caractersticas especiales.

LA CORROSIN DEL HORMIGN ARMADO EN AMBIENTE MARINO: CONTENIDO CRTICO DE CLORUROS.

I. Introduccin. La mayora de las aguas de mar presentan una composicin qumica uniforme, caracterizada por la presencia de un 3,5% de sales solubles en peso. Las mayores concentracionesinicassonlasdelNa+ ydelCl-,quesonde11.000y20.000mg/litro, respectivamente.TambinhaycantidadessignificativasdeMg2+ ySO42-,normalmente 1.400 y 2.700 mg/litro, respectivamente. El pH vara entre 7,5 y 8,4. Porlotanto,elhormignexpuestoaunambientemarinopuededeteriorarsedebidoalos efectoscombinadosdelaaccinqumicadeestosconstituyentesdelaguademarsobrelos productosdehidratacindelcemento,delaexpansinlcali-rido(cuandohayridos reactivos), de la presin de cristalizacin de sales en el hormign si una cara de la estructuraestsometidaacondicionesdehumedadylaotraacondicionesdesecado,ala accindelhieloenclimasfros,alacorrosindelasarmadurasyalaerosinfsicadebida alaaccindelasolasydelaspartculasensuspensin.Cadaunadeestasacciones provocaunaumentodelapermeabilidaddelhormign,loquecontribuyeaqueprogreseel ataquedelacausainicialyeldelosdemstiposdeaccin.Detodasestasposibles patologas,lacorrosindelasarmadurassueleserlaprincipalcausadedeteriorodel hormign en estructuras de hormign armado expuestas al agua de mar.

II. Corrosin del acero en el hormign. Lacorrosindelaceroenelhormignesunprocesoelectroqumico.Lospotenciales electroqumicos que forman las pilas de corrosin se pueden generar de dos formas: Las pilas de composicin se pueden formar cuando se colocan dos metales diferentesdentrodelhormign,comolasarmadurasdeaceroylosconductosde aluminio, o cuando existen variaciones significativas en las caractersticas superficiales del acero. Las pilas de concentracin se pueden formar debido a diferencias en la concentracindelosionesdisueltoscercadelacero,comoloslcalis,clorurosoel oxgeno. Comoconsecuencia,unodelosdosmetales(oalgunaspartesdelmetalsislohayuno)se convierte en andico y el otro en catdico(figura 1).

Figura 1.- Corrosin de las armaduras en el hormign. Modelo simplificado. Encondicionesnormales,elaceroembebidoenelhormignseencuentraamparadopor unadobleproteccin:fsica(elespesordelrecubrimientodehormign)yqumica(elpH alcalinodelhormign,convaloreshabitualesde12-13,quesitaalaceroenlazonade pasividaddeldiagramadePourbaix,enlaqueseformaenlasuperficiedelacerounacapa protectoradexidoFe2O3deespesormuypequeo,delordende100.000,queimpide todacorrosinulterior).Lasreaccionesdeformacindeestacapaprotectoradexido son: 4Fe2+ 4e-+ 4Fe3+ 3O2+ 12e- 6O24Fe3++ 6O2- 2Fe2O3 Sinembargo,lacapapasivaconsistenoslodeFe2O3,sinoqueesunamezcladeFe2O3y Fe3O4entremezcladosconhidratosdelcemento.PeroelFe3O4noesunxidopasivo,ya quesuporosidadesmuyelevadacomparadaconladelFe2O3.LaformacindelFe3O4se puede representar as: 2O2+ 8e- 4O22Fe3++ Fe2++ 4O2- Fe3O4

Elprocesoandiconopuedeproducirsehastaquelacapaprotectoradelacerosehace permeableporlaaccindelosionesCl-.Elprocesocatdiconoseproducehastaqueenla superficie del acero se dispone de una cantidad suficiente de oxgeno y agua. Las reacciones son: nodo: Ctodo: Fe 2e-+ Fe2+ O2+ H2O+ 2e- 2(OH)-

Inicialmente se produce hidrxido ferroso de color verdoso y, con mayor grado de oxidacin,xidoferroso-frrico,decolornegro,ehidrxidofrrico,rojizo.Enausencia desuficienteoxgeno,noseformaxidoexpansivoyaquenosepuededesarrollarla formacin de hidrxido frrico. Las reacciones son:

Fe2++ 2OH- Fe(OH)2 ferroso 4Fe(OH)2+ O2+ 2H2O 4Fe(OH)3 frrico 2Fe(OH)3 Fe2O3.H2O+ 2H2O hidratado

Formacin de hidrxido Formacin de hidrxido F. de xido de hierro

Latransformacindelhierrometlicoenxido(FeO.(H2O)x)vieneacompaadadeun incrementodevolumenquepuedellegaraserdel600%deltamaooriginaldelmetal,lo que se considera la principal causa de la expansin y fisuracin del hormign. Elprocesoandiconopuedeproducirsehastaquelacapaprotectoradelacerosehace permeableporlaaccindelosionesCl-.Elprocesocatdiconoseproducehastaqueenla superficie del acero se dispone de una cantidad suficiente de oxgeno y agua. Las reacciones son: nodo: Ctodo: Fe 2e-+ Fe2+ O2+ H2O+ 2e- 2(OH)-

Inicialmente se produce hidrxido ferroso de color verdoso y, con mayor grado de oxidacin,xidoferroso-frrico,decolornegro,ehidrxidofrrico,rojizo.Enausencia desuficienteoxgeno,noseformaxidoexpansivoyaquenosepuededesarrollarla formacin de hidrxido frrico. Las reacciones son: Fe2++ 2OH- Fe(OH)2 ferroso 4Fe(OH)2+ O2+ 2H2O 4Fe(OH)3 frrico 2Fe(OH)3 Fe2O3.H2O+ 2H2O hidratado Formacin de hidrxido Formacin de hidrxido F. de xido de hierro

Latransformacindelhierrometlicoenxido(FeO.(H2O)x)vieneacompaadadeun incrementodevolumenquepuedellegaraserdel600%deltamaooriginaldelmetal,lo que se considera la principal causa de la expansin y fisuracin del hormign.

III. Contenido crtico de cloruros. Elcontenidocrticodecloruroseslacantidaddeclorurosqueprovocalacorrosinactiva delacero.Hastaahoranosehaencontradounvalornicodeestecontenidocrtico,debido aquevaraenfuncindelascaractersticasdelhormign(pHdelasolucindelosporos, contenidodehumedad, temperatura,tipodecatinqueacompaaalcloruro, contenido de C3A y finura del cemento, adiciones, etc.) ydel acero (composicin, impurezas, desigualdades de la superficie, envejecimiento). Todos estos parmetros

influyenenlanaturalezadelacapapasiva,loquedeterminaelpotencialelctricoque presentalaarmadura.Adems,lanaturalezadelacapapasivaevolucionaconeltiempo,y porlotantotambinlohaceelpotencial.Pourbaixconfirmqueelacerosituadoen solucionesalcalinasquecontenganionesclorurospuedesufrircorrosinlocalizada,porlo que para un pH y una concentracin de cloruros determinada, se puede detectar un potencial (llamado potencial de picadura), por encima del cual el acero se corroe.

Los cloruros pueden estar en el hormign Combinados:unidosqumicaofsicamentealosmineralesdelcementooalos productosdehidratacin(porejemplo,saldeFriedel:3CaO.Al2O3.CaCl2.10H2O). Seconsideraqueloscementosconunbajocontenidoenaluminatotriclcicotienen menor capacidad para fijar cloruros. Libres: en la solucin de los poros del hormign. Slo resultan peligrosos los cloruros que quedan disueltos en la fase acuosa de los poros. Sielhormignnoestcarbonatado,un0,05%deinCl-conrelacinalpesodelhormign oun0,4%deinCl-conrelacinalpesodelcemento,esunbuencriterioparaestablecer unriesgodecorrosinincipiente,aunqueelvalorcrticopuedesermuchomselevado,o msbajo,dependiendodeotrasinfluencias(humedadrelativa,empleodecementosdebaja alcalinidadoconbajocontenidoenaluminatoclcico;algunasfuentes5deducen,apartir deensayosrealizados,queelcontenidocrticodeclorurosesaproximadamente2veces superior en el hormign sumergido que en el situado en la zona de salpicaduras). Loscontenidoscrticosdeclorurosrecogidosenlabibliografavaranentre0,17y2,2%, expresadocomo%Cltotalesenpesodecemento5.Enlasiguientetablasepresentael contenidocrticodecloruros(enpesodecemento)queprovocaeliniciodelacorrosin recogido por diferentes autores:

ACI201 ACI 222 ACI318 BS 8110 NormasAustralianas RILEM NormasNoruegas

Solublesenagua 0,10a0,15* 0,15a0,30 -

Solublesencido 0,20 0,20 0,40 0,60 0,40 0,60

HopeeIp 0,10a0,20 Everetty Treadaway 0,40 Thomas 0,50 Hussain, Al-Gahtaniy Rasheeduzzafar 0,18a1,2 Pagey Havdahl 0,54 1,00 Stratfull 0,15 *0,10: ambiente hmedoexpuestoacloruros; 0,15: ambiente hmedonoexpuestoacloruros. Valor crtico usadoen unestudio. Los valores indicados por el ACI 201, ACI 222 yBS 8110 son lmites normativos yno verdaderos valores crticos de inicio de corrosin.

MEGAESTRUCTURAS EXPUESTAS AL AGUA DE MAR.


MUELLE.

PUENTE.

PARAMENTO EN AGUA DE MAR

SONDEOS EN MUELLES.

ARMADURAS SIN CORROSION.

COLUMNA DE PUENTE

REPARANDO ESTRUCTURAS

CONCLUSIONES.

se analiz el comportamiento del concreto en el agua de mar agua de mar.

se identific los daos que este ambiente le ocasiona.

se identific soluciones para controlar y minimizar los daos.

BIBLIGRAFIA.

Mehta, P. K.; Monteiro, P. J. M. Concrete. Structure, Properties And Materials, 113-178. Prentice Hall, 1986. GLLIGO ESTVEZ, J. M. (1998). Los procesos de corrosin de las armaduras. En CEDEX. Curso sobre durabilidad y reparacin de estructuras de hormign. Madrid: Ed. GRUPO ESPAOL DEL HORMIGN (1996). Durabilidad de estructuras de hormign. Gua de diseo CEB, boletn GEHO n 12. Madrid: Ed. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. CENTRE FOR CONCRETE CONSTRUCTION. (2000). Corrosion of steel in concrete. Digest 444 (parts 1 to 3). Londres: CRC.

You might also like