You are on page 1of 3

CAPA DE ENLACE DE DATOS La Capa de Enlace de Datos es la responsable del intercambio de datos entre un host cualquiera y la red a la que

est conectado, permitiendo la correcta comunicacin y trabajo conjunto entre las capas superiores (Red, Trasnporte y Aplicacin) y el medio fsico de transporte de datos. Su principal objetivo es proporcionar una comunicacin eficiente, libre de errores, entre dos mquinas adyacentes, pertenecientes a la misma red/subred. Para ello se encarga de la notificacin de errores, la topologa de la red y el control de flujo en la transmisin de tramas.

Su objetivo es proporcionar un medio de comunicacin que parezca libre de errores


SUBCAPA DE CONTROL DE ENLACE LGICO. La subcapa de control de enlace lgico (LLC) de la capa de enlace de datos administra las comunicaciones entre dispositivos sobre un solo enlace en una red. LLC es definido en las especificaciones de IEEE 802.2. LLC soporta servicio orientado a conexin y servicio orientado a no conexin, ambos, usados por los protocolos de las capas ms altas. SUBCAPA DE CONTROL DE ACCESO AL MEDIO (MAC). La subcapa de control de acceso al medio (MAC) de la capa de enlace de datos administra el protocolo de acceso al medio fsico de red. Las especificaciones IEEE definen las direcciones MAC, que permiten que varios dispositivos se identifiquen sin repeticin, entre unos a otros en la capa de enlace de datos.

FUNCIONES DE LA CAPA DE ENLACE DE DATOS Establece los medios necesarios para una comunicacin confiable y eficiente entre dos mquinas en red. Agrega una secuencia especial de bits al principio y al final del flujo inicial de bits de los paquetes, estructurando este flujo bajo un formato predefinido llamado trama o marco, que suele ser de unos cientos de bytes. Los sucesivos marcos forman trenes de bits, que sern entregados a la Capa Fsica para su transmisin. Sincroniza el envo de las tramas, transfindolas de una forma confiable libre de errores. Para detectar y controlar los errores se aaden bits de paridad, se usan CRC (Cdigos Cclicos Redundantes) y envo de acuses de recibo positivos y negativos, y para evitar tramas repetidas se usan nmeros de secuencia en ellas. Enva los paquetes de nodo a nodo, ya sea usando un circuito virtual o como datagramas.

TRAMA La trama es la unidad de datos que utiliza la capa de enlace de datos .

Las trmas generadas por la capa de enlace de datos viajan desde un nodo hasta otroque esta conectado al mismo medio fsico de comunicacin q el anterior. La trama facilita la sincronizacin en la comunicacin entre las entidades de la capa de enlace PROTOCOLOS El protocolo ARP permite pus que un host encuentre la direccin fsica de otro dentro de la misma red con slo proporcionar la direccin IP de su objetivo. La informacin as obtenida se guarda luego en una tabla ARP de orgenes y destinos, de tal forma que en los prximos envos al mismo destinatario no ser ya necesario realizar nuevas peticiones ARP, pus su direccin MAC es conocida. Protocolo Simplex sin restricciones El protocolo consiste en dos procedimientos diferentes, un transmisor y uno receptor. El trasmisor se ejecuta en la capa de enlace de datos de la mquina de origen y el receptor se ejecuta en la capa de enlace de datos de la mquina de destino. El receptor es igualmente sencillo. Se encuentra un ciclo infinito que espera a que ocurra algo, siendo la nica posibilidad la llegada de un marco sin daos. Protocolo Simplex de Parada y Espera es capaz de procesar y recibir infinitos datos en un infinito espacio de bfer incluso sin tomar en cuenta el tiempo que le toma al receptor almacenar las tramas de entrada y el tiempo en el que el emisor envar uno tras otro los datos. Protocolo Simplex para un canal ruidoso Considerando la situacin normal de un canal de comunicacin con errores, las tramas pueden llegar daadas o perderse por completo. Sin embargo, suponemos que si una trama se daa en trnsito, el hardware del receptor detectar eso. Protocolo de Ventana Corrediza o DESLIZANTE La esencia de este protocolo de ventana deslizante es: 1. El emisor mantiene un grupo de nmero de secuencias correspondiente a las tramas que tiene permitido enviar. 2. De igual manera el receptor maneja una ventana receptora correspondiente al grupo de tras que tiene permitido aceptar. Protocolo de Ventana Corrediza de un bit Este protocolo utiliza parada y espera, ya que el emisor enva una trama y espera su confirmacin de recepcin antes de transmitir la siguiente. Protocolo Punto a Punto

El protocolo PPP permite transporte de datos, autentificacin a travs de una clave de acceso y asignacin dinmica de IP.

You might also like