You are on page 1of 5

Mostrar tendencias y prever ventas mediante grficos

Corresponde a: Microsoft Office Excel 2003

Crear una previsin de ventas para el ao prximo puede ser una ardua tarea, especialmente si est ocupado intentando alcanzar sus cifras de ventas actuales. Afortunadamente, si tiene los datos de sus ventas pasadas, podr usar las herramientas especiales de Microsoft Office Excel 2003 para predecir sus ventas futuras. Lo mejor es que no tiene que ser un mago de las matemticas para hacer la previsin, Excel lo hace por usted! En este artculo aprender a: Crear un grfico en Excel mediante el Asistente para grficos. Entender las lneas de tendencia y cmo pueden ayudar en la previsin de ventas. Usar datos de venta de muestra para crear una lnea de tendencia en un grfico y prever las ventas de los futuros cuatro trimestres. Encontrar la lnea de tendencia adecuada para los datos. Asignar un nombre a la lnea de tendencia.

Prever el futuro
No ha querido alguna vez una bola de cristal para adivinar el futuro y ver como sern sus ventas pasado un ao? Realmente no es magia (son slo matemticas), y las Lneas de tendencia de Microsoft Excel le ayudan a ello. Por ejemplo, digamos que tiene los siguientes datos de sus ventas pasadas:

Datos de ventas

Puede representar estos datos fcilmente en un grfico mediante el Asistente para grficos de Excel, cuyo uso se explicar ms adelante en este artculo.

Grfico de tabla dinmica

Nota Este ejemplo es un grfico de lneas. Al crear un grfico, puede seleccionar una vista diferente de los datos, como un grfico de barras, de columnas, de dispersin, circular o de otro tipo. Si usa lneas de tendencia, puede proyectar sus ventas futuras basadas en los cuatro ltimos trimestres.

Grfico de tabla dinmica con lnea de tendencia

Qu son realmente las lneas de tendencia?


Las lneas de tendencia son representaciones grficas de las tendencias de los datos que puede usar para analizar problemas de prediccin. Dicho anlisis tambin se denomina anlisis de regresin. Mediante el anlisis de regresin, puede ampliar el significado de una lnea de tendencia de un grfico ms all de los datos reales para predecir valores futuros. Por ejemplo, el grfico anterior usa una simple lnea de tendencia logartmica prevista para los prximos cuatro trimestres a fin de mostrar claramente una tendencia hacia un aumento de los beneficios.

R (R al cuadrado)

Puede que se pregunte: son fiables estas lneas de tendencia? La respuesta tiene que ver con algo denominado R al cuadrado, o, especficamente, el valor R al cuadrado de la lnea de tendencia (aqu es cuando vienen las matemticas). Piense en el valor R al cuadrado como un nmero mgico, en este caso un nmero entre el 0 y el 1. Una lnea de tendencia es ms fiable cuando su valor R al cuadrado es 1 o est cerca de 1. Cuando ajusta una lnea de tendencia a sus datos, Excel calcula automticamente su valor R al cuadrado basado en una frmula. Si lo desea, puede mostrar ese valor en su grfico. Observe que existen ciertos tipos de lneas de tendencia para ciertos tipos de datos. Para obtener la prediccin ms exacta, es importante elegir la mejor lnea de tendencia para sus datos.

Calcular su propia lnea de tendencia


Antes de calcular una lnea de tendencia, deber incorporar los datos a un grfico. 1. 2. 3. 4. 5. Abra Excel, y escriba la muestra Datos de ventas que se enumera al principio de este artculo. Resalte los datos que desee representar en un grfico (en este ejemplo, de A1 a B5). En el men Insertar, haga clic en Grfico. En la ficha Tipos estndar, en Tipo de grfico, haga clic en Lnea. Haga clic en Finalizar.

Ahora, calcule una lnea de tendencia: 1. 2. 3. Haga clic en rea del grfico para seleccionar el grfico. En el men Grfico, haga clic en Agregar lnea de tendencia. En el cuadro de dilogo Agregar lnea de tendencia, en la ficha Tipo, haga clic en Lineal en Tipo de tendencia o regresin (no se preocupe lo que significa en este momento, lo que le debe importar es el valor R al cuadrado). 4. 5. 6. 7. Haga clic en la ficha Opciones. En Extrapolar, en el cuadro Hacia delante, escriba 4. Active la casilla de verificacin Presentar el valor R cuadrado en el grfico . Haga clic en Aceptar.

Acaba de crear su primera lnea de tendencia El valor de R al cuadrado aparece en su grfico. Para el tipo de tendencia Lineal, el valor es .966, que es bastante cercano a 1. Pero quiz pueda acercarse ms. Puede probar una lnea de tendencia diferente para ver si el valor R al cuadrado est ms cerca de 1.

Para cambiar el tipo de tendencia a Logartmica


1. 2. 3. 4. 5. 6. Haga clic en la lnea de tendencia que desee cambiar. En el men Formato, haga clic en Lnea de tendencia seleccionada. En la ficha Opciones, en Extrapolar, escriba 4 en el cuadro Extrapolar. Active la casilla de verificacin Presentar el valor R cuadrado en el grfico. En la ficha Tipo, en Tipo de tendencia o regresin, seleccione Logartmica. Haga clic en Aceptar.

Observe que el valor de R al cuadrado es .9893, que es incluso ms cercano a 1. Esto le indica que el tipo de regresin Logartmica, que usa una frmula diferente que el tipo Lineal para computar la lnea de tendencia de los datos, resulta ms adecuado para sus datos que el tipo de regresin Lineal. Si sigue los mismos tipos con tipos de tendencia o regresin diferentes, obtendr los siguientes resultados.
Tipo de lnea de tendencia Polinomial Potencial Exponencial Media mvil .9849 .9913 .9545 No da un valor de R al cuadrado Valor de R

De modo que parece que el tipo de tendencia o regresin Potencial le ofrece el clculo ms adecuado de las ventas futuras.

Grfico con lnea de tendencia Potencial

La lnea de tendencia adecuada para los datos


Una eleccin adecuada de la lnea de tendencia para los datos resulta muy importante. Por ejemplo, una lnea de tendencia lineal es una lnea recta con el mejor ajuste que se usa con conjuntos de datos lineales simples. Los datos son lineales si el patrn de sus puntos asemeja una lnea. Una lnea de tendencia lineal normalmente indica que algo aumenta o disminuye con una frecuencia continua. Una lnea de tendencia logartmica es una lnea curva con el mejor ajuste que resulta ms adecuada cuando la frecuencia de cambio de los datos aumenta o disminuye rpidamente y al final los niveles se estabilizan. Una lnea de tendencia logartmica puede usar valores negativos, positivos, o ambos. Para obtener ms informacin sobre los diferentes tipos de lneas de tendencia, consulte el artculo Elegir la lnea de tendencia adecuada para los datos en la seccin Vea tambin.

Asignar un nombre a la lnea de tendencia


Para que los lectores entiendan mejor la lnea de tendencia, conviene asignarle un nombre. Para asignar un nombre a la lnea de tendencia: 1. 2. 3. Haga clic en la lnea de tendencia a la que desee asignar un nombre. En el men Formato, haga clic en Lnea de tendencia seleccionada. En la ficha Opciones, en Nombre de la lnea de tendencia, haga clic en Personalizada y, a continuacin, escriba Pronstico para los cuatro trimestres prximos en el cuadro de texto. 4. Haga clic en Aceptar.

You might also like