You are on page 1of 4

SOB

SINDROME DE OBSTRUCCION BRONQUIAL Sndrome: Presenta sibilancia, tos o dificultad respiratoria Utilizamos cada vez que no tenemos claro el diagnostico Asma bronquial: Dx . Transversal: nio de 3 o 4 aos con fiebre, congestin nasal , viene irritable, que le duele el odo y cuando uno examina la membrana timpnica (x ejemplo: congestivo) ---- puede ser otitis media Dx. Longitudinal: enfermedad crnica que no tiene curacin: se requiere una serie de cuadros (sibilancia, dificultad respiratoria) desencadenados x un grupo de elementos y con una respuesta especifica en la modificacin funcin pulmonar. Cambios importante en los primeros 6 aos de vida (menor de 6 aos van a presentar cuadros clnico compatible con asma pero no es asma) Sndrome que generalmente se caracteriza por la presencia de sibilancias o tos persistente, con o sin dificultad respiratoria, en nios menores de 2 aos. ( mayores de 2 aos no se debe plantar como posibilidad dx ) Fisiopatolgicamente traduce una disminucin de la luz bronquial. La resistencia a la circulacin del aire es inversamente proporcional al radio de la va area elevado a la cuarta potencia: pequeos grados de obstruccin son importantes. Las vas respiratorias perifricas pueden contribuir con el 50% del total de la resistencia de las vas areas .

Por qu es tan frecuente el SOB ? FACTORES ANATMICO-FUNCIONALES Menor tamao de las vas areas: Nosotros nacemos con 7 o 8 divisiones bronquiales a los dos aos de edad se completa a 14 divisiones bronquiales.

*Asma: impacto de vas areas es mayor en lactantes que en otro grupo etario. Un Adulto puede tener los bronquiolos inflamados y no hay cambios significativos. Cierre precoz de las vas areas: Las vas areas juegan un papel importante las presiones y la madurez de la fibra elstica pulmonar (esta muy poco desarrolla, esta inmadura a los primeros aos de vida, cierre muy precoz en las vas areas en la fase inspiratoria consecuencia: atrapamiento de aire x que ingresa sin mayores problemas, radiolgicamente: mayor amplitud de espacios intercostales., radiolucides) Falta de desarrollo de los canales de ventilacin: AB (Lambert) , IA (Kohn) Complicacin frecuente: Atelectasia, radiolgicamente: imagen radiopaca, retrae hacia la lesin, imagen geomtrica.

Sea x un mecanismo intrnseco o extrnseco. Puede responder a diferentes etiologas. Y como todo diagnstico sindrmico puede corresponder a diferentes etiologas.

Qu causa las sibilancias en los nios ? Si existe obstruccin de la vas areas, la amplitud de estas vas durante la inspiracin (proceso activo) permite el pasaje del are haca el alveolo. PERO, durante la exhalacin (proceso pasivo) se cierra la va area y el aire queda atrapado el las vas areas perifricas (pequeas). Cuanto mayor es el aire atrapado aumenta la presin para atravesar las vas areas parcialmente obstruidas. La turbulencia del pasaje del aire por una va area disminuida en su calibre (Obstruccin) desencadena un sonido silbante o sibilancia. El pequeo tamao de las vas respiratorias en los nios predispone a sibilancias.

FACTORES MECNICOS Compliance pulmonar incrementada Insercin diafragmtica horizontal: neonato: respiracin toraco - abdominal (insercin diafragmtica horizontal) + musculatura accesoria de la caja torcica . primer signo : inspiracin prolongada, Los sibilantes cuando recin aparecen, se dan en momento espiratorios. Rango de inspiracin expiracin: 1 /1.2 ( pacientes con obstruccin bronquial esta ms prolongada )

SOB
SINDROME DE OBSTRUCCION BRONQUIAL RECURRENTE = ASMA ??? CLASIFICACIN POR SU PRESENTACIN Aguda o nica Recurrente ( + 2 )

Ms de una semana sin respuesta ( PERSISTENTE) , tanto aguda como recurrente POR SU INTENSIDAD (CRISIS) Puntaje de Bierman y Pearson Mod. Tal Leve - Moderada - Severa

Puntaje de Bierman y Pearson Modificado por Tal ) 0 1 41-55 31-45 2 56-70 46-60 3 >70 >60

*Cada crisis de asma que presente el paciente (remodelacin de la estructura morfologa de la vas aeras) Fenotipos potencialmente asmticos 1. grupos: no hizo sibilancia Sibiladores tempranos y transitorios 2. grupo: Antes de los 6 meses presenta sibilancia y alrededor del 6to ao desaparecen. Defuncin pulmonar transitoria 3. Grupo: Tempranamente de manera persistente. Incremento de la Ig E ( 4 veces x arriba del promedio) 4. Grupo: Mayor de 1 ao de vida. Asma intermitente ( funcin pulmonar era normal)

Frecuencia (<6m) Respiratoria (>6m) Sibilancias

40 30

No

Espiratoria c/e 1

Esp/Insp. c/e 2

Esp/Insp s/e Trax Silente

Paquetes Musculares Cianosis

No

3 Aleteo Nasal

No

Perioral al llanto Moderada 6-9

Perioral en reposo Severa 10-12

Generalizada en reposo

Leve 3-5

*Sibilantes se escuchan inicialmente en la inspiracin

SOB
*Torax silente es la condicin ms severa para sibilancias y que el aleteo nasal es la condicin ms severa en los paquetes musculares. Torax silente + aleteo nasal + cianosis de mucosas: score severo (para las guias de manejo) 31:03

SINDROME DE OBSTRUCCION BRONQUIAL


Puntaje de Bierman y Pearson ( Modificado por Tal )

Rafael, 7m FR: 65 Sibilancias ambos tiempos c/e. Tiraje subcostal e intercostal. No cianosis.

SBP ??? 7 MODERADA


ETIOLOGA

SOB
Bronquiolitis Aspiracin de Cuerpo Extrao

SINDROME DE OBSTRUCCION BRONQUIAL


Puntaje de Bierman y Pearson ( Modificado por Tal )

Reflujo Gastro Esofagico

Trastornos de la Succin y/o Deglucin Neumonia Atipica Fibrosis Quistica Linfoma Anillo Vascular Sx. Kartagener Broncomalacia

Bronconeumonia Displasia Broncopulmonar Tuberculosis Pulmonar Insuficiencia Cardiaca


Pamela, 3m Aleteo nasal. FR: 68 Sibilancias ambos tiempos s/e. Cianosis perioral al llanto.

Inmunodeficiencia Primaria Malformaciones Pulmonares

SBP ???

9 MODERADA

SEVERA

ASMA BRONQUIAL

ETIOLOGA COMUNES FRECUENTES RARAS

Bronquiolitis Asma Trastornos de la Digestin Bronconeumona

ICC c/ FPI TBC pulmonar

Displasia Broncopulmonar Fibrosis Qustica

Neumona Atpica Aspiracin de Cuerpo Extrao Malformaciones Pulmonares

You might also like