You are on page 1of 9

DEMOCRACIA EN EL SALVADOR

Concepto de proceso de democratizacin


La democratizacin es un proceso de desarrollo de las instituciones

sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los humanos bsicos y la disminucin de las desigualdades socioeconmicas. No todos los procesos de apertura de pases no democrticos o en conflicto interno conducen efectivamente a la democratizacin; en aquellos casos donde los cambios son limitados se hablar de liberalizacin poltica.

Propsito
Si 'la' democracia no existe sino al interior de un discurso determinado, qu existe entonces en la existencia diaria y material y no puramente como discurso? Lo que existe son instituciones democrticas que condensan y expresan, mejor o peor, lgicas democrticas. Estas instituciones resultan del juego de diversas fuerzas sociales en el marco de un Estado de derecho (o por su constitucin si es que este dispositivo no existe), o sea de una convivencia regulada y sancionada por leyes de aplicacin universal (general), y que funcionan de un modo tal que nadie pueda ser perseguido y hostilizado, excepto por la comisin o sospecha de comisin de algn delito. En este Estado, nadie, tampoco, es una ciudadano "por encima de toda sospecha". Lo que vale para los individuos vale asimismo para los sectores sociales. A este decanta miento de instituciones que funcionan de acuerdo a una lgica democrtica las englobamos bajo la expresin o concepto "procesos de democratizacin". Los procesos de democratizacin son, obviamente, socio histricos y, entre otras diferencias en relacin con 'la' democracia, admiten perfeccionamiento, y tambin retrocesos, al interior de su propio despliegue. Es una discusin, en cambio, que puedan ser 'mejorados' desde otros marcos, es decir mediante la incidencia de fuerzas sociales alternativas a las social y polticamente reinantes.

Caractersticas
Durante las dcadas de 1980 y 1990, Centroamrica acapar gran parte de la atencin en el escenario internacional y del mundo acadmico en general. La diversidad de mtodos y de los programas ideolgicos que enfrentaron a diversos actores en largos conflictos civiles, fueron factores que pudieron haber provocado el llamado boom meditico que vivi la regin (Mart i Puig, 2004). Despus de los procesos de pacificacin y de ms de una dcada de procesos formalmente democrticos, el inters en el mbito acadmico por dicha regin ha decado. Aunque en todo caso no se puede negar que se sigue con cierto inters el desempeo electoral, y el realineamiento de los viejos y nuevos actores en los procesos polticos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. El ms reciente ejemplo lo fue el proceso electoral en El Salvador el 15 de marzo de 2009, en el que un viejo actor del conflicto civil el Frente Farabundo Mart de Liberacin Nacional (FMLN), obtuvo la victoria en la eleccin presidencial.

Es una pregunta para responder en el mbito de una universidad o secundaria. O sea por gente que realmente sabe de historia poltica.

Pero divagando un poco diria que gracias a las luchas sociales y solidarias de los pueblos hermanados tenemos DEMOCRACIA, en gran parte de Latinoamerica. Salvo en Honduras, Que esta pasando por un retroceso civico. Por una DICTADURA MILITAR terrorifica infernal. Hay demagogias, hay gobiernos cipayos, hay democracias prematuras, pero HAY DEMOCRACIA, y la misma se hace con una ciudadania que tiene que ir hacia una mayor participacin civica. El pais soberano por excelencia y realmente democratico es la Nacin Libre de nuestra querida amiga latinoamericana de Cuba.

Estrategias
Pensar la democracia desde nuestra realidad actual -caracterizada por la profunda crisis derivada del agotamiento de un modelo no participativo y por la transicinsupone, para nosotros, enfrentar una evidencia: que la democratizacin de un Estado y de una sociedad en crisis como la nuestra no se logra slo con la culminacin de un proceso eleccionario y con el accionar de un slo partido poltico. La revalorizacin del principio de legitimidad democrtica, admitido por todas las fuerzas polticas y sociales de Argentina, en este proceso de apertura democrtica, no agota su contenido en la sola recuperacin de la

constitucionalidad anterior, sino que debe incorporar a sus demandas las necesarias modificaciones del marco institucional que la experiencia plantea como insoslayables. La realidad pone en evidencia que la consolidacin de la democracia exige un ritmo apropiado de democratizacin econmica y social. Es decir, que la democratizacin de la poltica se revela como un momento parcial de un proceso ms amplio y profundo de democratizacin fundamental en todas las rbitas sociales y en todos los niveles. Como lo dice Norberto Bobbio: el proceso de ampliacin de la democracia en la sociedad contempornea consiste en el paso de la democracia en la esfera poltica, a la democracia en la esfera social; desde el campo de la gran sociedad poltica hasta alcanzar el campo de la sociedad civil en sus distintas articulaciones, desde la escuela hasta la fbrica.

Cmo demostrar que se ha operado un cambio real hacia la democracia y que el principal obstculo en el proceso de democratizacin es la calidad de los partidos polticos y la ausencia de cultura democrtica?

Las principales causas del Conflicto era la excesiva concentracin de la propiedad de la tierra y la falta de democracia en el pas esto abri un perodo de contradicciones, que produjeron divisiones y luchas que debilitaron profundamente al sistema poltico, movilizando y dividiendo a los intelectuales, creando fuerzas polticas y favoreciendo el desarrollo de la organizacin y oposicin popular.

La democracia surge del convencimiento de los contrarios, de que ya no les es posible destruirse y que por lo tanto deben tolerarse, hacindose concesiones, este concepto sobre el origen de la democracia, es bastante exacto con relacin a lo que ocurri en El Salvador. El fraude electoral contra la Unin Nacional Opositora en 1972, encabezada por el Ingeniero Jos Napolen Duarte y la frustracin del primer intento de reforma agraria en 1970, cortaron el proceso de apertura poltica y cambio econmico estructural, que visionariamente intentaban llevar adelante sectores del capital y el ejrcito. Los anlisis de la derecha echan la culpa del conflicto al marxismo leninismo y los de la izquierda no integran la importancia que tuvieron los intentos de cambio y luchas que se produjeron en los grupos de poder. Durante ms de veinte aos de conflicto y como resultado de este, se produjeron en El Salvador, cambios fundamentales en el carcter de la economa, la estructura social y el sistema poltico, en el orden econmico-social, podemos hablar del fin de la economa agroexportadora como consecuencia de dos hechos fundamentales: la migracin y la Reforma Agraria. Las remesas familiares de los salvadoreos que emigraron a los Estados Unidos, se convirtieron en el factor determinante de la estructura econmica, superando en ms del 100 % a los productos primarios de exportacin. Con esto, la economa gana resistencia a los problemas climticos y a las condiciones del mercado internacional de productos agrcolas.

El impuesto al valor agregado y los aranceles, pasaron a ser la primera fuente de ingresos del Estado, superando a los impuestos a las exportaciones de caf, que

en el pasado, tenan una relacin directa con el control del Estado por parte de la oligarqua cafetalera, el impuesto al valor agregado y los aranceles, pasaron a ser la primera fuente de ingresos del Estado, superando a los impuestos a las exportaciones de caf, que en el pasado, tenan una relacin directa con el control del Estado por parte de la oligarqua cafetalera. La Reforma Agraria de 1980 y las transferencias de tierra resultado del Acuerdo de Paz, produjeron una real desconcentracin de la propiedad de la tierra. En 1980 el ejrcito, ocup militarmente los principales latifundios, expropiando 290,000 hectreas a los ms grandes terratenientes del pas y distribuyendo estas a 85,000 familias, Con esto, nacieron otros problemas y otros mecanismos de concentracin de la riqueza, pero el monopolio sobre la propiedad de la tierra y el pas de las 14 familias como se conoca a El Salvador, pas a la historia.

La economa de El Salvador es ahora una economa de servicios, con nuevos problemas y nuevas formas de exclusin y generacin de pobreza, pero se ha superado la vieja estructura agroexportadora asociada al autoritarismo, que requera mantener a los militares en el gobierno y a la poblacin en la ignorancia y a base de la guerra hubo una reforma educativa ambiciosa y al final de sta hay otra en marcha. La nueva conflictividad, est asociada a la pobreza urbana, a la continuidad de la migracin del campo hacia las ciudades y a los Estados Unidos, a los problemas ambientales, a la falta de empleo y a la falta de seguridad ante el crecimiento del crimen. Estos son en definitiva retos ms complejos, para la elaboracin de un programa de gobierno. Desde 1982 hasta 1997, se han realizado en el pas ocho procesos electorales, cada vez menos cuestionables en su transparencia y en un ambiente de libertades democrticas, tambin cada vez mejor. Por primera vez en nuestra historia, tenemos tres presidentes civiles y seis parlamentos electos, sin golpes de Estado que interrumpan el proceso. Ambos acuerdos Apaneca y Chapultepec han dado

base a la actual Constitucin Poltica. El Acuerdo de Paz produjo una Reforma Militar, una Reforma Judicial, una Reforma Policial y una Reforma Electoral. La Reforma Militar contempla la depuracin de 77 jefes de alto rango del ejrcito incluyendo al Ministro y Viceministro de Defensa; la reduccin en el nmero de efectivos; el cambio en la Doctrina de Seguridad y en el Sistema Educativo de los oficiales, la eliminacin del control militar sobre la Seguridad Pblica y el sometimiento del ejrcito al poder civil. La Reforma Judicial, contempla la independencia del Poder Judicial, a travs de nuevos mecanismos de eleccin de los magistrados que componen la Corte Suprema de Justicia, la creacin de la Escuela Nacional de la Judicatura y de la Procuradura de Derechos Humanos. La Reforma Electoral, contempla cambios en la estructura del Tribunal Supremo Electoral, un nuevo cdigo electoral y la legislacin de la exguerrilla como partido poltico. Este proceso se produjo entre los aos 92 y 94 y en ese perodo, el pas debi limitar su concepto de soberana al realizarse bajo acuerdo entre las partes, una intervencin de las Naciones Unidas, con un contingente de ms de 1,000 hombres, que abarcaron las reas militar, policial y poltica. En sntesis, la reforma poltica le dio neutralidad al poder coercitivo del Estado, independiz el poder judicial y elev la confianza en el sistema electoral. Estas reformas son incompletas e imperfectas, pero suficientes para abrir paso a una evolucin democrtica y pacfica del pas. Hay una nueva derecha a una nueva izquierda en gestacin, en el marco de una lucha entre pasado y futuro de toda la sociedad. La democracia no puede resolverlo todo rpidamente, puede incluso

aparentemente ser ms lenta que los autoritarismos de derecha o izquierda, pero tiene la virtud, de que al resolver pacficamente los conflictos, avanza consolidando normas, que producen progresos y beneficios notables, en plazos relativamente cortos y adems estamos bajo el riesgo de que la violencia adquiera vida propia y se convierta en parte de nuestra cultura, que se transforme en una

epidemia en donde sectores significativos de la poblacin, vean a la ley , al orden y a las instituciones como enemigos. La violencia, la pobreza y la falta de oportunidades, han creado una situacin en donde las opciones ms fciles para mejorar econmicamente, son delinquir o emigrar. La desintegracin familiar producto de la inmigracin y la cada del sistema educativo, durante el perodo del conflicto, con centenares de escuelas cerradas y el incremento del ausentismo, ha favorecido la violencia entre los jvenes. Estados Unidos deporta a El Salvador entre veinte y treinta salvadoreos al da, ms del 50 % de estos son convictos por delitos. Las bandas de delincuentes de Los Angeles, aparecen con los mismos nombres en El Salvador y tienen conexiones entre ellas. La guerra, ha dejado a El Salvador convertido en el segundo pas ms violento de Amrica Latina despus de Colombia, pero considerando las variables de territorio y poblacin puede decirse que es el primero. Esta violencia, asociada a una cultura por las armas, al mtodo de la confrontacin y a una subvaloracin de la vida humana, tiene en sus orgenes a la guerra, pero ahora corremos el riesgo de que se convierta en un factor permanente, deformando nuestra sociedad y arruinando nuestro proceso de democratizacin. Los partidos polticos han sido incapaces de entender este fenmeno, habiendo sido posible disear y aprobar una poltica de Estado que permita atender y resolver el problema en el mediano y largo plazo. En El Salvador debieron al menos esperar 60 aos para cambiar un sistema que no permita a escoger entre varias opciones. Sus errores, nos condujeron a una guerra y a enormes atrasos. Si un resultado electoral supuestamente errado, pero producto de la voluntad popular, conduce a problemas, en cinco aos se tiene la posibilidad de rectificar y eso es bastante, menos que 60 aos y una guerra de 75,000 muertos.

El Salvador se ha transformado, esto no tiene discusin, sus problemas y amenazas son ahora otros, por lo tanto las estrategias para enfrentarlos necesitan ser otras. Con el final del conflicto, los partidos entraron en una crisis producto del cambio a condiciones democrticas del pas. Todas las instituciones del sistema fueron reformadas, pero no se puso inters en ayudar a que los partidos, pudieran tambin reformarse y responder de mejor manera a la nueva situacin. La crisis se expresa bsicamente en:

* Las diferencias en las formas de hacer poltica. * La guerra exiga menos calidad en la poltica. * El manejo de los intereses de personas o de grupo. * Las diferentes programticas. * Hay una situacin de deterioro y descomposicin de la poltica y un bloqueo a la posibilidad de articular polticas de Estado y de inters nacional, para plazos mayores.

Tenemos en realidad tres izquierdas constituidas como partidos formales y dos ms dentro del FMLN en proceso de gestacin. Tenemos tres derechas formales como partidos y dos dentro de ARENA y finalmente la Democracia Cristiana con dos partidos formales y una situacin de permanente inestabilidad. Hay una situacin de deterioro y descomposicin de la poltica y un bloqueo a la posibilidad de articular polticas de Estado y de inters nacional, para plazos mayores. Actualmente, hay riesgo de debilitamiento o extincin de las fuerzas de centro debido a la polarizacin. Es una situacin similar a la de Nicaragua. Una izquierda populista y radical, que ha crecido capitalizando descontentos, pero que no tiene credibilidad, ni capacidad para gobernar y una derecha socialmente insensible, que mantiene su fuerza capitalizando temores hacia esa izquierda radical.

En definitiva, la fuerza de una izquierda inmadura, termina sirviendo para acelerar la modernizacin de la derecha, esto es algo positivo, pero que ante la ausencia de una oposicin viable, conduce al pas a un monopolio del poder. La viabilidad del FMLN, la ventaja de ser el poder tradicional que tiene la derecha y la nounificacin de los partidos de centro, no estn produciendo el balance de fuerzas que El Salvador necesita.

CONCLUSION

El Salvador necesita que sus partidos abandonen la poltica de arruinar al pas, para sacar ventajas entre ellos, esa etapa primitiva de la poltica debe terminar. No se puede perder una eleccin y obligar al que gana a que aplique nuestro programa. Con la democracia la negociacin pasa a ser el instrumento fundamental de la poltica y cuando surge la legtima necesidad de la presin social, esta debe ser ejercida dentro del marco legal. Las polticas de Estado y los pactos entre las fuerzas sociales y polticas, deben permitir que gobernabilidad y competencia por el poder, dejen de ser incompatibles. No hay ninguna posibilidad de xito, en la atencin de los problemas de la pobreza, si esto no se resuelve y para que ello sea posible se necesita partidos intelectualmente fuertes. Por lo tanto la educacin es nuestra ms urgente prioridad. Educar a los ciudadanos, para que nuestra economa ser ms productiva y competitiva. Educar, para salir de la cultura de la violencia y ser gentes de paz.

You might also like