You are on page 1of 6

Vamos a comunicar nuestros aprendizajes!

"deas para la seleccin y ela#oracin de materiales escritos producto de la sistematizacin

Sistematizacin y Diseo: Marianny Alves Coordinacin de Sistematizacin y Acompaamiento Gerencia de Educacin


Julio de 200

Empecemos a contar$
Hemos venido trabajando en y desde los equipos de sistematizacin en lo que hemos llamado la %uta de Sistematizacin y hemos elaborado alg unos productos escritos cierto!""" pues bien ya se acerca el momento en el que es necesario debatir investigar y consensuar una manera una #orma en #in un material para comunicar$nos" %ste proceso sabemos que no es #&cil pero lo que s' sabemos es que puede ser muy estimulante puesto que empezamos a vislumbrar nuestra propia manera de organizar y hacer comunicable lo aprendido" %ste sencillo material pretende simplemente hacer un bosquejo de qu( y cmo podr'amos hacer desde los equipos de sistematizacin"

Al&unas ideas para el 'cmo(


)oda accin comunicativa tiene una intencin por ello es imprescindible que tomemos el espacio$tiempo para conversar investigar y consensuar los principios que sustenten nuestro producto escrito de sistematizacin" *ara ello te proponemos las siguientes preguntas:

)u*+ se trata de lo que se quiere comunicar de eso que queremos decirle a

otros y otras" ,or -u*+ es la causa el motivo que nos impulsa a emprender un proyecto comunicativo" ,ara -u*+ es el objetivo del asunto revisar cu&l es nuestra intencin con esa herramienta comunicacional qu( queremos conseguir" ,ara -ui*n+ debemos pensar qui(nes ser&n nuestros interlocutores a qui(n va dirigido lo que hacemos" Dependiendo de ellos y ellas sabremos qu( herramientas discursivas y metodolgicas usar"

Con -u* recursos contamos+ si bien es cierto que para impulsar cualquier proyecto es
importante contar con los recursos necesarios como equipos materiales+ es #undamental que se asuma el reto tomando en cuenta las limitaciones que se tienen en este sentido" %s decir podemos iniciar un buen trabajo con lo que tenemos a la mano lo indispensable es nuestra creatividad e inter(s buscar alternativas para que nuestras manos re$creen los aprendizajes alcanzados"

3a decidimos lo 1undamental4 sa#emos la

intencionalidad de nuestro producto escrito5 A.ora la idea es -ue empecemos a


/er los 1ormatos u opciones de documentos o materiales escritos -ue se ajusten mejor a nuestras e6pectati/as4 recursos y o#jeti/os5

A.ora la pre&unta es 'A tra/*s de -u* material /amos a comunicar(

Cu0l 1ormato es m0s pertinente+ ,uego de tener en cuenta cu&l es la


realidad en la que se enmarca nuestro proyecto escrito debemos seleccionar la herramienta o #ormato que usaremos- Ac& encontrar&s algunas ideas y aportes para emprender el camino"

7ateriales impresos y8o di&itales


*ota para la lectura: Cada ve+ ,ue encuentres este smbolo ,uiere decir ,ue te sugerimos referencias digitales
de consulta acerca del tema.

Manual o Gua
Libro que recoge lo esencial o bsico de una materia. Es un material de trabajo o que invita a la reflexin acerca de un tema, en algunos casos sirve para explicar paso por paso un proceso. Estos pueden ser en formato impreso pero tambin para ser consultados de manera digital. Los mismos son guas rpidas. Casi siempre es apo ado en imgenes explicativas que a udan a !acer ms sencilla la comprensin del tema. Por ejemplo una serie de cartillas de actividades para tratar el tema del reciclaje dirigido a ni"os ni"as, al ser compilado de manera organi#ada, puede ser una gua o manual.
NIOS Y NIAS APRENDIENDO DE SU HISTORIA http://www.ongmancocapaj.org/revista/manual.html GNERO Y EMPLEO http://www.surt.org/accions/guia_delta_igualdad_pimes.pdf

Compendio metodolgico o de escritos


$al como lo indica su nombre, se refiere a la recopilacin de metodologas o tcnicas de trabajo, as como de escritos de alg%n tema que a udarn al lector, investigador o usuario a !acer alguna actividad. &irve de material para emprender procesos.
METODOLOGAS PARA TRABAJAR CON ADULTOS http://www.monografias.com/trabajos ppt/estrategias andragogicas/estrategias andragogicas.shtml LIBRO DE ACTIVIDADES PARA NIOS Y NIAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA http://www.cert la.com/!"#/!"#$ctivit%&oo'(or)ids "panish.pdf

-istorietas
Cuento breve casi siempre jocoso donde las imgenes juegan un papel fundamental. Es un espacio para tratar ideas, conceptos, situaciones a travs de personajes. &e cuenta la !istoria a travs de representaciones.
HISTORIETA DEL USO APROPIADO DEL GAS http://www.enargas.gov.ar/#ublicaciones/Comic/.apa.php

(oto publicaciones
Estos son materiales en los que las imgenes fotogrficas son fundamentales, stas van contando una !istoria, un proceso o tratando un tema. Es necesaria la utili#acin de textos breves mu claros precisos de cada fotografa. 'ara ello es indispensable !acer un registro fotogrfico que nos sirva de insumo para el montaje de nuestro mensaje que puede ser educativo o informativo. Esto depender de la intencionalidad del mismo.
FOTO REPORTAJE VISTABARRIO http://www.ote/to.net/0p12345

,u#licaciones peridicas
,0&ina :e#
Es un espacio digital en donde se debe conjugar informacin, grfica enlaces de manera interactiva atractiva al que puede accederse a travs del uso de (nternet. )ebe ser actuali#ado peridicamente para que los usuarios encuentren informacin renovada acerca del tema, e incluso pueda convertirse en una pgina de visita constante porque siempre !a material nuevo para ver, leer, escuc!ar, etc.
PGINAS EDUCATIVAS CUBA http://www.apc.rimed.cu ARGENTINA http://portal.educ.ar PGINA DE HISTORIA E IDENTIDAD LOCAL http://www.ongmancocapaj.org

%e/ista
'ublicacin peridica impresa *o digital en la que tambin se trabaja con informacin grfica. La misma est compuesta por varias secciones de artculos reportajes, foto+reportajes, entrevistas, entre otras, que seg%n sus objetivos puede ser de temticas variadas o especiali#ada en un tema. Esta debe ser diagramada de manera atractiva organi#ada.
REVISTA DE COMUNICACIN COMUNITARIA http://revistaenredados.blogcindario.com/

,eridico impreso4 di&it al8 ,eridico mural


'ublicacin peridica impresa *o digital o mural. En la misma se trabaja informacin grfica. $ambin compuesta por varias secciones, debe tener informacin en caliente, es decir, actual, a que es un espacio informativo. En el caso del mural, suele ser mu atractivo para comunidades con espacios abiertos, de trnsito, etc.
PERIDICOS ESCOLARES DIGITALES http://www.edute'a.org/#eriodico!scolar6igital.php PERIDICOS DIGITAL http://www.rebelion.org

Qu otras ideas y formatos se nos ocurren ! Estamos se"uros#as$ %ue a&ora es cuando em'ie(a )a con*ersa!

Vamos a construir!

<

You might also like