You are on page 1of 10

EL ACERO. 1. GENERALIDADES. El acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono.

Algunas veces de otros elementos de aleacin especficos, tales como el cromo o nquel se agregan con propsitos determinados. El acero se obtiene eliminando las impurezas del arrabio, producto de fundicin de los altos hornos, y aadiendo despus las cantidades adecuadas de carbono y otros elementos. La principal dificultad para la fabricacin del acero es su elevado punto de fusin, 1.400 C, que impide utilizar combustibles y hornos convencionales.

2. YACIMIENTOS En Chile se encuentra la franja ferrifera que se ubica entre la 2da y la 4ta regin. El mineral de hierro existe en casi todo el mundo y muchos pases son grandes productores. Las reservas mundiales de este mineral muestran a Rusia, Brasil e India como los pases con importantes reservas.

3. SIDERRGICA En Chile existe una nica planta de siderurgia integrada y pertenece a la compaa siderurgia Huachipato. Siderurgia huachipato es una planta integrada, esto quiere decir que fabrica acero laminado a partir de minerales de hierro, para su utilizacin directa o para transformaciones posteriores.

4. PROCESO PRODUCTIVO

a) Preparacin de materias primas: Esta etapa incluye la descarga, clasificacin, pesaje y almacenamiento de las materias primas necesarias para la fabricacin del acero que son bsicamente: - mineral de hierro - caliza - carbn mineral

b) Planta de coque y subproductos: En la batera de coque, compuesta por 58 hornos, los carbones son sometidos a un proceso de destilacin seca, transformndolos en coque metalrgico de alta resistencia mecnica. Como subproducto se obtiene gas de alto poder calrico que se utiliza como combustible en la industria. c) Altos hornos: Los altos hornos son reactores verticales en contracorriente, en los que se cargan minerales de hierro, caliza y coque. Aire precalentado a 1000 C, es insuflado por toberas, generando altas temperaturas y gases reductores que permiten obtener el fierro en estado lquido (arrabio). El arrabio se extrae de los altos hornos cada 2 horas y se lleva a la aceria para su refinacin.

d) Aceria de convertidotes al oxigeno: El arrabio se carga al convertidor junto con chatarra metlica seleccionada.

Las reacciones exotrmicas que se generan al oxigeno a alta presin, permiten la oxidacin de elementos como carbono, silicio y manganeso. Cal adicionada durante el soplado crea escoria, que retiene fsforo y azufre. La carga liquida es vaciada a una cuchara, agregndose ferro aleaciones que imparten las caractersticas principales a los diversos tipos de acero.

e) Colada continua de planchones y palanquillas: Posterior a su paso por la estacin de ajuste metalrgico, donde se afina la composicin qumica, se obtiene la t deseada, se limpia de impurezas y se ajusta su colabilidad, el acero es vaciado a las maquinas de colada. Estas cuentan con moldes de cobre los que son refrigerados por agua producindose la solidificacin. Dependiendo del tipo de acero, los productos obtenidos en este proceso son planchones o palanquillas.

f) Laminador planos en caliente: La laminacin de planchones a 1260C se inicia en un laminador tro reversible, donde se transforma en planchas gruesas con espesores entre 6 y 50mm. Los planchones de mayor tamao continan en proceso en el laminador continuo de 6 marcos, obtenindose rollos de 8,5 toneladas con espesores mnimos de 1,8mm

g) Laminadores de barras: Las palanquillas de 150x150 mm a 1250C son sometidas a transformaciones sucesivas en varios equipos de laminacin.

Los productos son barras redondas lisas o con resaltes para hormign, en forma recta o rollos que son utilizados en la construccin y en la manufactura de alambre, clavos, tornillos, bolas para molinos, pernos, etc.

h) Laminacin de planos en fri: El acero proveniente de la laminacin en caliente, es primero decapado para eliminarle l oxido y luego se reduce su espesor por laminacin en fri. Posteriormente el acero es lavado electroliticamente, es recocido en atmsfera protectora para eliminar tensiones del laminado y es sometido a temple otorgndole la terminacin superficial requerida. Algunos de estos aceros son recubiertos con zinc-aluminio para la construccin y otros son estaados para la industria conservera.

5. TIPOS DE ACERO. Algunas veces otros elementos de aleacin especficos, tales como el cromo o nquel se agregan al acero o haciendo variar los porcentajes e carbono, se pueden originar distintos tipos de aceros, tales como:

- Aceros al carbono. Aceros aleados. Aceros inoxidables. Aceros de herramientas. Aceros de baja aleacin ultra resistentes.

Aceros al carbono: Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas o pasadores para el pelo.

Aceros aleados: Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte. Aceros inoxidables: Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales.

En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

Aceros de herramientas: Estos aceros se utilizan para fabricar muchos tipos de herramientas y cabezales de corte y modelado de mquinas empleadas en diversas operaciones de fabricacin. Contienen volframio, molibdeno y otros elementos de aleacin, que les proporcionan mayor resistencia, dureza y durabilidad. Aceros de baja aleacin ultra resistentes: Esta familia es la ms reciente de las cinco grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales, ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja aleacin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.

6. PRODUCTOS DE HUACHIPATO S.A. Productos semiterminados: Planchones Palanquillas

LA

COMPAA

SIDERURGICA

Terminados: Barras redondas para hormign Barras redondas varias Barras gruesas de molienda

Planos: Planchas gruesas Rollos laminados en caliente Planchas delgadas laminadas en caliente Rollos laminados en fri Rollos zinc-alum Planchas zinc-alum lisas o acanaladas Hojalata electroltica en rollos Hojalata electroltica en laminas

Tubulares: Tubos soldados por arco sumergido de 16 a 84 de dimetro

BARRAS DE ACERO. Son piezas de acero redondo de diversas calidades, segn sea la resistencia que deba tener el elemento de hormign que las contenga.

En cuanto a su forma, hay barras lisas y otras con resaltes, para aumentar la adherencia con el hormign. La calidad de los aceros se indica a travs nomenclatura: - A 37 24 H. - A 44 28 H. - A 63 42 H. La letra A, indica que el material es acero al carbono. El primer numero, indica la resistencia de ruptura a la traccin, en kg. Por mm2. El segundo nmero, se refiere al lmite de fluencia expresado en Kg./mm2. La letra H, expresa que el acero es apropiado para el hormign. de la siguiente

Existen otras letras que acompaan la nomenclatura, indicando otras caractersticas: E: Acero para estructuras. T: Acero apto para tubos. S: Aceros de soldabilidad garantizada. AR: Acero revirado. AC: Acero comercial. En Chile se fabrican barras redondas con sus dimetros medidos en milmetros, de acuerdo a las normas internacionales y pueden encontrarse lisas o con resaltes.

MALLAS SOLDADAS. Son mallas formadas por alambres rectos de acero, soldados en cada uno de sus cruces. Estn constituidos por alambres de alta resistencia, estirados en fro, sus dimetros fluctan entre los 4 y 12 mm de dimetro. Las mallas se fabrican de 2.6 m de ancho por 5 m de largo, se utilizan en muros y losas de hormign armado.

PREPARACION DE LAS BARRAS DE ACERO. Una pelcula delgada pero firme de oxido, no es daina para el acero, incluso puede ser beneficiosa para la adherencia. Las barras de acero, no deben tener partculas extraas, ni pinturas, grasas o aceites.

PERFILES DE ACERO ESTRUCTURAL. Se denominan como tales las barras rectas con una seccin de forma especial, que se pueden clasificar en: - Perfiles laminados: son las que se fabrican en la industria de acero a temperaturas variables entre 950 y 1150 C. Sus formas son variadas, donde sus cantos exteriores son vivos y los interiores redondeados.

- Perfiles soldados: son los que apartir de planchas terminadas son soldadas para formar perfiles, como en T o doble T. - Perfiles plegados o doblados en fro: son los que apartir de planchas terminadas se doblan en 90 o en curvas diversas, usando prensas en fro.

Los perfiles de acuerdo a su figura geomtrica encontramos: - Perfiles normales: I, T, C, Z, L, los que se caracterizan por tener anchos de alas mucho menores que sus alturas. - Perfiles huecos: entre los cuales se encuentran tubos redondos, cuadrados o rectangulares, entre otros.

Elementos de unin: - Conectores mecnicos: Tales como, pernos remaches y pasadores. - Soldaduras: oxiacetilnicas o por arco voltaico.

PROTECCIONES. Las estructuras de acero, deben protegerse contra ciertos riesgos, tales como la corrosin y el fuego. Se pueden utilizar para los efectos recin mencionados, pinturas antioxidos, galvanizados y protecciones catdicas. La resistencia al fuego de los aceros se comienza a perder cercano a los 500 c, es por eso que se recomienda aplicar revestimientos protectores como son el hormign, planchas de yeso, pinturas retardadoras, etc.

You might also like