You are on page 1of 2

Las fuentes de tensin conmutada son fuente cuenta con un regulador conmutado y que permite una alta eficiencia

en la conversin de potencia elctrica. Igual que otros tipos de fuente de tensin, las fuentes conmutadas transfiere potencia desde una fuente hacia una carga mientras transforma las caractersticas de la tensin y la corriente. Una fuente conmutada es usada generalmente para proveer una salida de tensin regulada, tpicamente a un nivel diferente a la tensin de entrada. A diferencia de las fuentes lineales, el transistor de paso conmuta muy rpidamente entre los estados de encendido y apagado. Lo cual minimiza las prdidas de energa. La regulacin de tensin se proporciona mediante la variacin de la relacin entre los tiempos de encendido y apagado. En contraste, a las fuente lineales las cuales deben disipar el exceso de potencia para regular la salida.

De todos los convertidores de alta potencia simtricos , la convertidor de medio puente mostrado en la figura . 12 es el ms popular . Tambin se conoce como la de un solo extremo de empuje-traccin , y enprincipio es una versin equilibrada del convertidor directo .De nuevo, es un derivado de la inversin. The Half -Bridge tienealgunas ventajas clave sobre el push-pull, que por lo generalhace que sea la primera opcin para aplicaciones de mayor potencia en el500 a la gama 1000W . Operacin . Los dos platos principales condensadores granel C1 y C2 estn conectadosen serie, y un punto medio de tensin de entrada artificial esproporcionado , se muestra como el punto A en el diagrama . los dosinterruptores de transistor estn accionados alternativamente , y esto se conectacada condensador a travs del solo devanado primario de cada mediociclo. Vin / 2 se superpone simtricamente a travs de laprimaria de una manera de empuje-traccin . El poder es transferido directamentea la salida de cada transistor tiempo de conduccin y unciclo de trabajo mximo de 90 % est disponible ( Un tiempo muertoque se requiere para evitar que el transistor transversal de conduccin . ) Desdela principal es accionado en ambos sentidos , (Restablecer natural) una completafiltro de salida de onda buck (que opera al doble de la conmutacinfrecuencia) en lugar de un filtro de media onda se implementa .Esto da como resultado de nuevo en la utilizacin de ncleo muy eficiente . Como se puedeverse en la figura . 13 , las formas de onda son idnticos a lospush-pull, excepto que el voltaje a travs de los transistores esreducido a la mitad . ( La corriente dispositivo sera ms alto para la mismapotencia de salida. )

Las fuentes de alimentacin conmutadas se diferencias de las lineales, la transformacin del voltaje CC de un nivel a otro se logra en las fuentes de alimentacin conmutadas por medio de circuitos de convertidores de CC-CC (o los que de ellos se deriven), que analizamos en los captulos 7 y 9. Estos circuitos utilizan dispositivos de estado slido (transistores, MOSFET, etc.) que operan como interruptores: o completamente apagados o completamenteencendidos. Como no se requiere que los dispositivos de potencia operen en su regin activa,este modo de operacin permite una disipacin de potencia ms baja. Con velocidades mayores deconmutacin, tensiones y corrientes nominales ms altas y un costo relativamente ms bajo, estos dispositivos han contribuido al surgimiento de las fuentes de alimentacin conmutadas. La figura 10-2 muestra una fuente conmutada con aislamiento elctrico en un diagrama de bloques simplificado. El voltaje CA de entrada se rectifica para ser un voltaje CC no regulado por medio de un

rectificador de diodos del tipo que vimos en el captulo 5. Cabe notar que en la entrada se usa un filtro EMI, como se menciona en el captulo 18, a fin de prevenir el EMI conducido. El bloque del convertidor en la figura 10-2 convierte el voltaje CC de entrada de un nivel a otro nivel de CC. Esto se logra mediante la conmutacin por alta frecuencia, que produce una CA de alta frecuencia a travs del transformador de ai !amiento. La salida secundaria del transformador se rectifica y filtra para producir V,. La salida de la fuente de CC en la figura 10-2 se regula por medio de un control de realimentacin que utiliza un controlador PWM, como se vio en el captulo 7, donde el voltaje de control se compara con una forma de onda de dien tes de sierra en la frecuencia de conmutacin. El aislamiento elctrico en el bucle de realimentacin se pro porciona mediante un transformador de aislamiento, como se muestra, o por medio de un optoacoplador. En muchas aplicaciones se requieren mltiples salidas (positivas y negativas). Segn la aplicacin, puede ser necesario que estas salidas estn elctricamente aisladas entre s. La figura 10-3 muestra el diagrama de bloques de una fuente de conmutacin donde slo se regula la salida Yc,1 y las otras dos no. Si es necesario que se regulen V02 y/o V03 , se usa uno o ms reguladores lineales para la(s) otra(s) salida(s). Ahora se aprecian dos ventajas importantes de las fuentes de alimentacin conmutadas ante las fuentes de alimentacin lineales: Los elementos de conmutacin (transistores de potencia o MOSFET) operan como interruptores: o completamente apagados o completamente encendidos. Al evitar su operacin en su regin activa se logra una reduccin significativa de prdidas de potencia. Esto permite una mayor eficiencia de energa en el rango de 70 a 90%. Adems, un transistor que trabaja en el modo de encendido/apagado tiene una capacidad de manejo de potencia mucho ms grande en comparacin con su modo lineal. Como se usa un transformador de aislamiento de alta frecuencia (en comparacin con un transformador de 50 o 60 Hz en una fuente de alimentacin lineal), el tamao y peso de las fuentes son mucho menores. La principal desventaja es que las fuentes de conmutacin son mucho ms complejas, y se tienen que tomar las medidas adecuadas para prevenir EMI debido a conmutaciones de alta frecuencia.

You might also like