You are on page 1of 29

KATHLEEN ALISON QUINTERO RODRGUEZ ANGLICA AMPARO RAMOS BOLAOS

UNIDAD DE COMPETENCIA GESTIN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL DOCENTE ING. JESS CONSUEGRA G. MAESTRA EN SISTEMAS DE GESTIN UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARIBE I-2014

MTODO NORMATIVO AMERICANO DE REGISTRAR LOS HECHOS BSICOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA Y OCURRENCIA DE LAS LESIONES DEL TRABAJO.

Z-16.2 - 1962 - Revisin de Z-16.2 1941 adoptada oficialmente por el IV Congreso Nacional de Seguridad y Medicina Industrial Octubre de 1964

ESTADSTICA DE LESIONES Y ACCIDENTES


Indican las zonas donde se necesita intensificar las actividades de la seguridad y precisan los problemas que deben ser resueltos. La utilizacin completa de estos mtodos dar sentido y significado a un Programa de Seguridad.

ROL

Dan un apoyo convincente a las recomendaciones del Responsable de Seguridad y justifican sus peticiones de cooperacin ante directivos, supervisores y trabajadores.

Suministran una base verdadera, sobre la cual puede desarrollar un Programa de Seguridad y, conforme este programa progresa, miden su xito o su fracaso.

1.1. - OBJETO: Suministrar un mtodo de registrar los hechos esenciales, relacionados con las lesiones sufridas en el curso del trabajo y con los accidentes que produjeron esas lesiones, para su utilizacin en la prevencin de los mismos. 1.2. - Los procedimientos de esta norma no se han concebido ni estn destinados para aplicarse, en el anlisis o registro de hechos relacionados con accidentes que no hayan producido lesin a las personas.

PROPSITO DEL PROCEDIMIENTO: 2.2. Identificar y registrar ciertos hechos claves acerca de cada lesin y del accidente que la produjo; en una forma que permitir compilarlos, para mostrar la tendencia general de la ocurrencia de lesiones y accidentes, detalles analticos tan grandes como fuere posible. Estas tendencias, generalmente estn destinadas a servir de guas en las reas, condiciones y circunstancias, hacia las cuales deben dirigirse los esfuerzos de la prevencin de accidentes, para obtener mayores beneficios.

2.3. Est ideado simplemente como un mtodo de registrar hechos fcilmente obtenibles acerca de los accidentes, sin tener en cuenta si ha habido alguna culpa, o posibilidad de corregir las condiciones o circunstancias que ocasionan los accidentes.
2.4. Los datos que aqu se especifican para ser recopilados, slo constituyen un sistema mnimo para una aceptable investigacin y registro de accidentes.

2.5. Demanda para cada accidente, nicamente el registro de un hecho pertinente en cada una de las categoras o clasificaciones especificadas.

8. Acto inseguro. 7. Partes del agente del accidente. 6. Agente del accidente. 5. Condicin ambiental peligrosa. 4. Tipo de accidente. CATEGORAS ANALTICAS 1. Naturaleza de la lesin.

2. Parte del cuerpo afectada.

3. Agente de la lesin.

3.1.- NATURALEZA DE LA LESION


3.1.1.- Definicin: Se denomina a esta por sus principales caractersticas fsicas.
3.1.3- Reglas para la seleccin en casos de lesiones mltiples. 3.1.3.1.- Cuando una lesin es obviamente ms seria que cualquiera de las otras, seleccinese esa lesin. 3.1.3.2.- Cuando hay varias lesiones de diferente naturaleza tales como cortadas y torceduras, ninguna de las cuales parezca ser ms seria que las otras, clasifquela como lesiones mltiples.

EJEMPLO:

3.2.- PARTE DEL CUERPO AFECTADA


3.2.-1. Definicin. Se seala aquella que result afectada directamente por la lesin previamente identificada.
3.2.2.- Reglas para la seleccin. 3.2.2.1.- Cuando la naturaleza de la lesin previamente mencionada est localizada en una parte del cuerpo, designe esta parte. 3.2.2.2.- Cuando la naturaleza de la lesin o lesiones previamente mencionadas se extiendan a varias secciones de una parte principal del cuerpo. Desgnese la parte principal del cuerpo.

EJEMPLO:

3.3.- AGENTE DE LA LESION


3.3.1.- Definicin. Se seala al objeto, sustancia, exposicin o movimiento del cuerpo que produjo o infligi directamente la lesin identificada previamente.
3.3.2.- Reglas para la seleccin. 3.3.2.1.- Denomnese como agente de la lesin al objeto, sustancia o movimiento del cuerpo, que produjo directamente la lesin previamente sealada en la clasificacin de la naturaleza de la lesin. 3.3.2.2.1.- Cuando la escogencia es entre un objeto que se mueve y uno fijo seleccione el objeto que se mueve.

EJEMPLO:

3.4.- TIPO DE ACCIDENTE


3.4.1.- Definicin. Se designa el suceso que directamente produjo la lesin. 3.4.2.- Reglas para la seleccin

3.4.2.1.- Cuando la lesin ocurre como resultado de un contacto con un objeto o sustancia previamente mencionada como agente de la lesin, seleccione de la clasificacin el tipo de accidente que describa mejor la manera como ocurri el contacto.
3.4.2.2.- Cuando el agente de la lesin ha sido designado como movimiento del cuerpo, seleccinese de la clasificacin, el tipo de accidente de describa mejor la accin o el movimiento que lo origin.

EJEMPLO:

3.5.- CONDICIN AMBIENTAL PELIGROSA


3.5.1.- Definicin. Determina el factor fsico o circunstancia que permiti u ocasion la ocurrencia del tipo de accidente previamente designado.
3.5.2.-Reglas para la seleccin. 3.5.2.1.-Denominese el factor fsico o circunstancia, que directamente causo o permiti la ocurrencia del suceso previamente designado como tipo de accidente. 3.5.2.2- Desgnese la condicin ambiental peligrosa que caus o permiti la ocurrencia del tipo de previamente denominado, sin tener en cuenta, cmo fue creada a la condicin ambiental peligrosa y sin consideracin a la posibilidad de corregir el riesgo.

EJEMPLO:

3.6.- AGENTE DEL ACCIDENTE


3.6.1.- DEFINICIN: Se seala al objeto, sustancia, elemento o estructura, en donde existi la condicin ambiental peligrosa previamente asignada. 3.6.2.- Reglas para la seleccin. 3.6.2.1.- Nombre el objeto sustancia elemento o estructura al cual se refiere la condicin ambiental peligrosa previamente designada. 3.6.2.2.- Teniendo en cuenta la excepcin apuntada en el prrafo 3.6.2.3. ningn objeto o sustancia ser designado como agente del accidente, cuando estructural o fsicamente hace parte de algn otro objeto o sustancia original inmediatamente antes del accidente.

EJEMPLO:

3.7.- PARTE DEL AGENTE DEL ACCIDENTE


3.7.1. Definicin. Se especifica la parte del agente del accidente, en la cual existi la condicin ambiental peligrosa previamente sealada.

EJEMPLO:

3.8.- ACTO INSEGURO


3.8.1 Definicin: Se identifica la violacin de un procedimiento seguro comnmente aceptado, el cual permiti u ocasion directamente la ocurrencia del tipo de accidente previamente escogido.

3.8.2. - Reglas para la seleccin.


3.8.2.1 Desgnese el acto inseguro que directamente caus o permiti la ocurrencia del suceso previamente clasificado como un determinado tipo de accidente.

3.8.2.2. Desgnese el acto inseguro, si existi alguno, cuando la condicin peligrosa haya contribuido tambin a la ocurrencia del accidente.

EJEMPLO:

El anlisis del informe de un caso para propsitos estadsticos, consiste en seleccionar del informe del accidente las respuestas a las siguientes preguntas: a) b) c) d) e) Cul fue la lesin? Qu parte del cuerpo se afect por la lesin nombrada en a)? Qu objeto o sustancia produjo la lesin nombrada en a)? Cmo entr en contacto la persona lesionada con el objeto o la sustancia nombrada en c)? Qu condicin peligrosa, fsica o ambiental, o qu circunstancia caus o permiti la ocurrencia del suceso nombrado en d)? Cul era el objeto o sustancia que produjo la condicin fsica o ambiental insegura nombrada en e)? A qu parte especfica del objeto o sustancia nombrada en f) corresponde la condicin ambiental peligrosa nombrada en e)? Qu acto inseguro de una persona caus o permiti la ocurrencia del suceso nombrado en d)?

f)
g) h)

CASO:

CDIGOS: Facilitan la identificacin y agrupamiento estadstico de los datos registrados, y la obtencin del mximo grado de detalle, en el anlisis de datos en masa que cubren una industria completa o un grupo de industria. Son esenciales cuando se emplea un procedimiento mecnico de tabulacin y ayudan cuando se aplican procedimientos de distribucin y tabulacin manual.

CONTENIDO DEL FORMULARIO:


El formulario debe incluir declaraciones del informante sobre:

1. 2. 3. 4.

Identificacin de la persona lesionada. Detalles de la lesin. Identificacin del objeto o sustancia causante de la lesin. Detalles del accidente: Localizacin y tiempo de ocurrencia del accidente, actividad del lesionado en el momento del accidente, cmo ocurri, qu factores ambientales contribuyeron a tomar parte en la ocurrencia del suceso, qu error de juicio o de procedimiento, o qu accin impropia del lesionado o de la otra persona contribuy a la ocurrencia de la lesin. 5. Apreciacin y recomendacin del Supervisor.

RESOLUCIN 1401 DE 2007 Por la cual se reglamenta la investigacin de incidentes y accidentes de trabajo.

Consejo Colombiano de Seguridad, (1989), Manual de Estadsticas y Anlisis de Accidentes, Bogot, CCS.
Mangosio, Jorge, (2002), Investigacin de Accidentes, Facultad de Ciencias Fisicomatemticas e Ingeniera Universidad Catlica, Argentina.

You might also like