You are on page 1of 9

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS ELECTRICOS EN ALTURAS FECHA: 28/12/2012 COD: PR-34-NRWG VERSION: 0 PAG 1.

OBJETIVO Establecer las normas y parmetros a seguir para ejecutar el montaje de la bandeja porta-cable sin poner en riesgo al personal presente en el rea, no causar daos a los equipos, a las instalaciones, ni a la infraestructura existente. 2. ALCANCE Este Procedimiento aplica para todo el personal de Corriente Alterna Ltda. que intervenga en la actividad y al personal de Nirosoft y sus subcontratistas.
1

3. DOCUMENTOS APLICABLES El Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE. Especificaciones del fabricante. Especificaciones y planos suministrados por el cliente. Plan Integrado de Gestin CASS. Procedimiento de Administracin de la Seguridad y salud Ocupacional PRS-02 Plan de Manejo Integral de Residuos PL-A-01 Programa para Trabajo Seguro en Alturas PS-09 y su Anexo 1. Plan de rescate para trabajo seguro en alturas PL-NIR-01.

4. RECURSOS Personal Ingeniero Residente. Supervisor Electricista. Supervisor HSE. Tcnicos linieros Electricista. Ayudantes.
Ing. QA/QC.

Herramienta y Equipo Herramienta menor. Manilas. Escalera. Andamios. Poleas. Manlift. Taladro de lmina. Planta elctrica.

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS ELECTRICOS EN ALTURAS FECHA: 28/12/2012 COD: PR-34-NRWG VERSION: 0 PAG
2

Elementos de Seguridad Casco de seguridad (con barbuquejo). Botas de seguridad. Pantaln y camisa de manga larga. Guantes de seguridad. Equipo para trabajo seguro en alturas (Arns, eslinga de Equipos de atencin de emergencias Extintor. Botiqun. Camilla. Equipo de rescate en alturas. posicionamiento, eslinga de vida en Y con absorbedor de choque y tie off) Gafas de seguridad. Proteccin auditiva (si se requiere en el sitio). Equipo para trabajo en alturas (si aplica)

5. PROCEDIMIENTO Contar con permiso de trabajo y sus respectivos certificados de apoyo diligenciados y aprobados para la instalacin de bandeja portacables Elaborar AST por el personal competente, teniendo en cuenta sugerencias del personal que realizara la labor. Una vez elaborado, se divulgar por parte del lder ejecutante antes de dar inicio las actividades. Realizar charla de seguridad y charla tcnica antes de iniciar labores, liderada por el lder ejecutante y supervisor HSE. Realizar la Auto evaluacin por parte de los trabajadores. Realizar la Inspeccin pre operacional de equipos para trabajo seguro en alturas. En caso de presencia de lluvias o atmsfera cargada, se deben suspender todos los trabajos en alturas en las reas a cielo abierto. Verificar ruta de trazado. Alistar el material y la herramienta necesarios para desarrollar la labor. Verificar el uso de los EPPs adecuados conforme a los trabajos a realizar.

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS ELECTRICOS EN ALTRAS FECHA: 28/12/2012 COD: PR-24-NRWG VERSION: 0 PAG Utilizar el equipo y herramienta adecuada segn el sitio de desarrollo de la labor y realizar su respectiva revisin preoperacional con el fin de verificar su estado. Ver tabla 1. Asegurar el rea. Instalar soportes de bandeja donde sea necesario. Cortar la bandeja a la medida que le corresponda, quitar rebaba y pintar. Si es necesario perforar, haga lo mismo que en el item anterior. No dejar filos que puedan daar el aislamiento del cable. Montar la bandeja y asegurarla. Las uniones, en los tramos rectos, deben quedar lo ms cerca posible a los soportes. Se recomienda que a partir de los soportes las uniones no vayan ms all de la cuarta parte de la longitud del vano. Ejemplo: Para un tramo de 2,4m, sera 2,4/4=0,6m a partir del soporte. En los sitios en donde se utilicen curvas, reducciones, tees, cruces, se recomienda instalar soportes cerca de los puntos de unin. Montar la bandeja y asegurarla. Aterrizar la bandeja garantizando la continuidad (la instalacin de las barras equipotenciales?). No cablear hasta que las bandejas correspondientes al tramo a cablear estn montadas en su totalidad. Marcar la bandeja de acuerdo con el nivel de tensin y pintar con color naranja de acuerdo con RETIE.
Tabla 1. Descripcin del sitio de trabajo. AREA DE TRABAJO DESCRIPCIN DEL REA Como se puede observar en la imagen, es un foso el cual tiene una profundidad aproximadamente de 4 metros. Los trabajos en alturas son a 2,8 mt. El trabajo se desarrolla en la parte central del edificio y las derivaciones a cada uno de los equipos. Los trabajos en alturas son a 5,5 mt. MEDIDAS DE CONTROL A IMPLEMENTAR. Andamios. Escaleras. Arns. Eslinga de posicionamiento. (2) Anclaje mvil. (Tie-off). Mosquetn. Casco con barbuquejo Andamios. Escaleras. Arns. Eslinga de posicionamiento. (2) Anclaje mvil. (Tie-off). Eslinga tipo Y con absorvedor de choque.
3

IMAGEN

FEED

EBS

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS ELECTRICOS EN ALTRAS FECHA: 28/12/2012 COD: PR-24-NRWG VERSION: 0 PAG
En este edifico se desarrollaran labores en toda el rea. Los trabajos en alturas sern a 3 mt aproximado. CCO Mosquetn. Casco con barbuquejo Andamios. Escaleras. Arns. Eslinga de posicionamiento. (2) Anclaje mvil. (Tie-off). Eslinga tipo Y con absorvedor de choque. Mosquetn. Casco con barbuquejo Andamios. Escaleras. Arns. Eslinga de posicionamiento. (2) Anclaje mvil. (Tie-off). Mosquetn. Casco con barbuquejo Andamios. Escaleras. Arns. Eslinga de posicionamiento. (2) Anclaje mvil. (Tie-off). Eslinga tipo Y con absorvedor de choque. Mosquetn. Casco con barbuquejo Andamios. Escaleras. Arns. Eslinga de posicionamiento. (2) Anclaje mvil. (Tie-off). Eslinga tipo Y con absorvedor de choque. Mosquetn. Casco con barbuquejo Andamios. Escaleras. Arns. Eslinga de posicionamiento. (2) Anclaje mvil. (Tie-off). Mosquetn. Casco con barbuquejo
4

AMF

El trabajo se desarrolla en la parte central del edificio y las derivaciones a cada uno de los equipos. Los trabajos en alturas son a 5,5 mt, en la parte central y 3 mt en las derivaciones a los equipos.

CCM

El trabajo se desarrolla en el primer piso del edificio. Los trabajos en alturas son a 4 mt, El trabajo se desarrolla en la parte central del edificio y las derivaciones a cada uno de los equipos. Los trabajos en alturas son a 6 mt, en la parte central.

UTILIDADES

RO

En esta rea se desarrollara trabajo en la parte central y sus extremos del edificio. Los trabajos en alturas son a 11 mt,

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS ELECTRICOS EN ALTRAS FECHA: 28/12/2012 COD: PR-24-NRWG VERSION: 0 PAG El trabajo en alturas que se realizar, ya sea para instalacin de bandeja o de conductores. Estar sujeto a las siguientes condiciones: Trabajo sobre andamios: Los andamios deben ser certificados (CIMBRA), contar con personal competente en el ensamble de estos y el certificado de los mismos. Ubicar los anillos niveladores del andamio en un rea segura, verificando estabilidad del terreno donde se armaran los andamios. En caso que los andamios tengan ruedas para facilitar movilizacin verificar que estos cuenten con freno. Realizar la labor con mnimo 2 personas, instalar las verticales sobre piso para aumentar carga y altura, verificando que cuenten con roseta. Colocar la base collar sobre los tornillos niveladores. Conectar las horizontales en las ranuras pequeas de las rosetas, verificando que las estructuras estn cuadradas y niveladas. Una vez este nivelada y cuadrada la estructura se le da un golpe seco en las cuas de las terminales para asegurar la roseta. Luego se coloca las cuatro verticales sobre la base collar. Conectar las horizontales a la ltima base de la vertical, para asegurar las herramientas a la estructura, se la da un golpe seco a las cuas de las terminales con un martillo. Conectar las terminales en la rotura grande de la roseta para darle ms rigidez a la estructura. Instalar la escalera de acceso interno en la horizontal corta. Instalar las secciones de la plataforma sobre las horizontales. Sobre la primera plataforma instalar rodapis para evitar que caigan objetos del andamio. Para la segunda seccin de andamio el ejecutante debe estar asegurado a una estructura fija, en la parte superior del trabajador, instalando barandas guarda cuerpos. Asegurar las herramientas utilizadas con manila a andamio para evitar que estas caigan a piso. Sealizar el rea de trabajo, la persona con capacitacin como andamiero instalar tarjera verde la cual significa que se puede utilizar el andamio, si el andamio esta defectuoso o no se puede utilizar instalar tarjeta roja. Para ascenso y descenso de material se debe utiliza la ayuda de manilas.
5

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS ELECTRICOS EN ALTRAS FECHA: 28/12/2012 COD: PR-24-NRWG VERSION: 0 PAG Se debe respetar la relacin de 4:1 para la altura mxima de los andamios de acuerdo con el tem 7.4.2.2 andamios del estndar de seguridad para trabajos en altura de PRE. Para uso de Escalera. Uso de escalera en buenas condiciones ya sea telescpica o de tijera. Para manipular escalera telescpica realizarlo entre 2 personas. Verificar que las escaleras cuenten con soportes fijas en la pata. Ubicar las mismas en un rea segura. Para uso de escalera telescpica, Cuadre apropiadamente las escaleras sin auto-soporte. La longitud de los Largueros laterales desde la base de la escalera hasta el punto de soporte ms alto, (parte usada para trabajar) debe ser cuatro veces mayor que la distancia dejada en la base entre la escalera y la estructura. Si se coloca correctamente la escalera, el ngulo tendr una proporcin de 4 a 1 para lograr un agulo cuatro en uno debe estar colocada en un Angulo aproximadamente de 75 grados, la distancia dejada en la base entre la escalera y la estructura debe tener una proporcin de 4-1, se obtiene de la siguiente manera Se extienden los brazos de frente a usted. Como lo muestra en la siguiente grfica, Si las puntas de los dedos de sus las manos tocan el peldao ms cercano a nivel de hombro el Angulo de la escalera tiene un sistema cuatro en uno . Asegurar la escalera en la parte superior de la viga con manilas, adicionalmente asegurarla en la parte intermedia de la misma para asegurar estabilidad de la misma
6

Mientras la persona asciende por la escalera el trabajador debe permanecer anclado a la misma.

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS ELECTRICOS EN ALTRAS FECHA: 28/12/2012 COD: PR-24-NRWG VERSION: 0 PAG PARA TRABAJO SOBRE VIGAS A UNA ALTURA DE 3,5 METROS O INFERIOR A ESTA. Se debe utiliza la lnea de posicionamiento y el tie off. No utilizar eslinga con absorvedor de choque como equipo contra cada. Sobre la viga el trabajador debe permanecer permanentemente anclado o asegurado, se debe usar la escalera, o andamio para ascenso y descenso de la misma, contar con ayudante en piso para ascenso y descenso de herramientas y materiales. PARA TRABAJO SOBRE VIGAS A UNA ALTURA SUPERIOR DE 3,5 METROS. El ascenso ser por escalera o andamio. Sobre esta altura se utilizara eslinga en Y certificada, el trabajador permanentemente contara con un punto de anclaje. Como punto de anclaje se utilizaran las vigas existentes NO UTILIZAR LAS BANDEJAS COMO PUNTOS DE ANCLAJE NO CAMINAR SOBRE ELLAS. Est prohibido el anclaje de dos trabajadores al mismo tie off. Todo trabajador contara con el siguiente equipo contra cadas. Arns completo, eslinga en Y, lnea de posicionamiento y 2 tie off. Sealizar la parte inferior del rea a trabajar, contar con equipo de rescate en sitio, contar con ayudante en piso para el ascenso y descenso de herramienta y material NOTA: las personas que no cuenten con certificado de trabajo seguro en alturas se identificaran en el casco con una cruz azul como lo demuestra en la siguiente imagen.
7

Las personas que se encuentren con Adicionalmente en el permiso de trabajo se contara con listado del personal que esta identificacin en el casco no estn se encuentra apto medicamente, para verificar autorizadas aptitud medica de las personas para trabajar en alturas que laboran en alturas remitirse a la persona de HSE de Corriente Alterna o Coordinador de NIROSOFT, es de aclarar que estos certificados mdicos no reposaran en el permiso de trabajo.

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS ELECTRICOS EN ALTRAS FECHA: 28/12/2012 COD: PR-24-NRWG VERSION: 0 PAG
8

Los certificados de trabajo seguro en alturas nivel avanzado o en su defecto el reentrenamiento, reposaran en el permiso de trabajo (copia).

6. RESPONSABLES Ingeniero Residente: Es el responsable de impartir instrucciones para el cumplimiento de los requisitos tcnicos, de calidad y del cliente. Verificar en planos la ruta. Coordinar la actividad segn el plan de trabajo. Llevar el red line. Supervisor HSE: Colaborar en la realizacin del AST y socializarlo. Verificar que se ha realizado la inspeccin pre-operacional de equipos y herramientas. Realizar la inspeccin de los EPP. Velar por el cumplimiento de las reglas de oro para trabajo seguro en alturas. Supervisor electricista: Verificar el buen estado de los aparatos y herramientas a utilizar. Cumplir con las indicaciones impartidas por el Ingeniero residente y transmitirlas a sus colaboradores. Verificar la calidad del trabajo realizado. Aplicar los lineamientos de seguridad impartidos por el supervisor HSE. Registrar los datos en el reporte diario de campo. Electricista: Realizar el montaje de la bandeja siguiendo las instrucciones dadas por el Supervisor. Utilizar los EPP. Realizar la inspeccin pre-operacional del equipo, herramienta y EPP que va a utilizar. Ayudantes: Seguir las instrucciones dadas por los supervisores electricista y HSE. Utilizar los EPP. 7. REGISTROS Anlisis de seguridad del trabajo AST. Registro de Asistencia a Capacitacin y/o Entrenamiento FO-S02-05. Inspecciones pre-operacionales. Reporte diario de Campo FO-201-01. Inspeccin de andamio Inspeccin de escaleras Chequeo fsico para autoexamen trabajo seguro en altura Red Line.

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS ELECTRICOS EN ALTRAS FECHA: 28/12/2012 COD: PR-24-NRWG VERSION: 0 PAG 8. FACTORES DE PELIGRO ASOCIADOS Trabajo en alturas Peligro mecnico Peligro Biomecnico Peligro fsico Riesgo elctrico
9

VERSION 0 1

FECHA 28/12/2012 11-12-2013

REVISIN / MODIFICACIN Elaboracin de documento Elaboracin especfica para el proyecto por Corriente Alterna Elaboracin especifica por reas por Corriente Alterna

APROBADO POR Gerente Gerente de Construccin Corriente Alterna Gerente de Construccin Corriente Alterna

3-03-2014

You might also like