You are on page 1of 3

IDENTIFICACIN Nombre: Cuestionario de Dolor de McGill, MPQ Nombre original : McGill Pain Questionnaire MPQ Autor: Ronald Melzack.

Ao: 1975. Versiones: Versin abreviada, SF-MPQ, (Melzack, 1987), que consiste en 15 descriptores verbales (11 sensoriales y 4 afectivos). Reconstruccin abreviada de Lzaro y cols. (1994), MPQ-SV. Adaptacin espaola: Lahuerta y cols. (1982) y la versin utilizada por Madrid-Arias (1980). DESCRIPCIN Tipo de instrumento: Cuestionario o entrevista. Objetivos: Valoracin de las caractersticas cualitativas y cuantitativas de la experiencia de dolor. Poblacin: Adultos. Nmero de tems: 78 adjetivos. Descripcin: Los 78 adjetivos describen distintas caractersticas del dolor. Forman 20 grupos que constituyen cuatro categoras: localizacin, calidad, cambios temporales e intensidad del dolor. Concretamente, las dimensiones del cuestionario son: 1. Sensorial(subgrupos del 1 al 10): describe el dolor en trminos de las propiedades temporal, espacial, de presin, trmicas, del brillo y la matidez. 2. Afectiva: comprende los subgrupos del 11 al 15, y describe el dolor en trminos de tensin, manifestaciones neurovegetativas y de temor y castigos. 3. Evaluativa: comprende el subgrupo 16 y describe el dolor en trminos de la valoracin global de la experiencia del dolor. 4. Miscelnea ( subgrupos 17 al 20): se incluyeron adjetivos que los pacientes utilizan en contadas ocasiones pero que son caractersticos de ciertos tipos de dolor. El orden de los adjetivos de dolor en cada grupo depende de la intensidad que se le asocia, determinada en los estudios iniciales de Melzack y colaboradores. La primera palabra corresponde al nivel de intensidad ms bajo y se le asigna un valor numrico de 1. Mientras que la ltima palabra corresponde a la intensidad ms elevada, y se le asigna el valor numrico ms alto. Criterios de calidad: Fiabilidad: La fiabilidad test-retest tras 4 semanas oscila entre el 66 y el 80% y tras 3-7 das entre el 50 y el 100%. Validez: correlaciones entre el MPQ y otras medidas de dolor: 0,29-0,88. Puntuaciones altas en el MPQ se correlacionan con puntuaciones en depresin, ansiedad y

somatizacin medidas por el Inventario Breve de Sntomas (BSI), y con molestias fsicas y psicolgicas percibidas medidas por el Perfil de Impacto de la Enfermedad (SIP). Las puntuaciones de la versin abreviada se correlacionan con la versin estndar, oscilando entre 0,65 y 0,94 para la puntuacin PRI, y entre 0,69 y 0,87 para la puntuacin PPI. Parece discriminar entre poblaciones de pacientes con diferentes sndromes de dolor: neuralgia trigeminal, dolor facial atpico, dolor de cabeza, migraa, dolor de cabeza mixto, etc. Se muestra sensible al cambio teraputico. APLICACIN Tiempo de administracin: 15-20 minutos. Al aumentar la experiencia puede ser aplicado en 5-10 minutos. Normas de aplicacin: El MPQ puede ser administrado tanto oralmente como por escrito. Melzack (1975), aconseja el primero de los procedimientos. Recomienda leer cuidadosamente las instrucciones, y observar al paciente mientras contesta. Es necesario que el paciente comprenda que slo debe escoger de cada subgrupo aquel adjetivo que mejor defina su dolor, y que no es obligatorio hacerlo en todos los subgrupos. Correccin e interpretacin: Existen cuatro ndices: 1. ndice de Valoracin del dolor (PRI): total y para cada una de las cuatro reas (PRI sensorial, PRI emocional, PRI valorativo y PRI miscelnea). La puntuacin se calcula sumando la de cada grupo de palabras que forman cada categora. PRI Sensorial: suma de los puntos de los grupos 1 al 10. PRI Emocional: suma puntos de los grupos 11 al 15. PRI Valorativa: puntos de la categora 16. PRI Miscelnea: suma de puntos de los grupos 17 al 20. PRI TOTAL: suma de los puntos de todos los apartados anteriores. Rango 0-78. 2. Nmero de palabras elegido (NWC): suma del nmero de caractersticas del dolor seleccionadas por el paciente. Rango 0-20. 3. ndice de intensidad del dolor (PPI): respuesta seleccionada del tem que explora este aspecto. Rango 1-15. 4. Intensidad del dolor segn escala analgica visual: para que los pacientes informen sobre la localizacin exacta del dolor. Momento de aplicacin: Evaluacin pre-tratamiento y en seguimiento. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Referencias original: Melzack, R. (1975). The McGill Pain Questionnaire. Major properties and scoring methods, Pain, 1, 227-299. Referencia de la adaptacin espaola: Lahuerta, J., Smith, B. A. y Martnez-Lage (1982). An adaptation of the McGill Pain Questionnaire to the Spanish language, Schmerz, 3, 132-134. Otras referencias de inters: Badia, X., Salamero, M. y Alonso, J. (2002). La medida de la salud. Gua de escalas de medicin en espaol. Barcelona: Edimac.

Boyle, G. J., Fernndez, E. Y Ortet, G. (2003) El cuestionario de dolor de McGill: consideraciones lingsticas y estadsticas. Revista de Psicologa de la Universidad de Chile, vol. XII, 1, 111-119. Gutirrez, T., Raich, R. M., Snchez, D. y Deus, J. (coors.) (2003). Instrumentos de evaluacin en Psicologa de la Salud. Madrid: Alianza. Lzaro, C., Bosch, F., Torrubia, R. Y Baos, J.E. (1994). The development of a Spanish Questionnaire for assessing pain: preliminary data concerning reliability and validity. European Journal of Psychologycal Assessment, 10, 145-151. Masedo, A. I. y Esteve, R. (2000). Some empirical evidence regarding the validity of the Spanish version of the McGill Pain Questionnaire (MPQ-SV). Pain, 85, 451-456. Melzack, R. (1987). The short-form McGill Pain Questionnaire, Pain, 30, 191-197. Penzo, W. (1989). El dolor crnico. Barcelona: Martnez Roca. Torres, L. M. (1997). Medicina del dolor. Barcelona: Masson.

You might also like