You are on page 1of 6

QU ES UN ABORTO ESPONTANEO O NATURAL?

Aborto espontneo o natural se entiende como la interrupcin abrupta del embarazo por causas naturales, y ocurre por lo general dentro de las primeras 20 semanas del embarazo, cuando el feto todava no es capaz de sobrevivir fuera del tero. Cuando un embarazo es deseado y esperado y termina en un aborto, se produce una situacin generalmente devastadora y traumtica para la mujer y su pareja. Por desgracia, los abortos espontneos son muy comunes, sobre todo en el primer trimestre del embarazo. Cerca del 20 % de los embarazos detectados terminan en un aborto espontneo. Sin embargo, los especialistas afirman que en realidad hasta el 50 % de los embarazos termina en un aborto, ya que en algunos casos la mujer ni siquiera se dio cuenta de estar embarazada. No existe modo alguno de prevenir un aborto espontneo en un embarazo que a priori no sea de riesgo. De hecho se da en muchas mujeres a pesar de que estas tomen todo tipo de cuidado los primeros meses. De todos modos podemos desvelar algunas causas, sntomas y consecuencias.

Causas del aborto espontneo:


Por lo general se produce debido a que el embarazo no se est desarrollando normalmente y no hay nada que ese pueda hacer para evitarlo. Lo ms comn es que se deban a una anomala cromosmica del feto, causadas por un vulo o espermatozoide defectuoso. Las anomalas cromosmicas aumentan con la edad y por lo tanto las mujeres mayores de 35 aos corren mayor riesgo de sufrir un aborto espontneo. Pueden influir otros factores, por ejemplo infecciones, u otras enfermedades en la mujer: diabetes mal controlada, lupus eritematoso sistmico o enfermedad tiroidea. Determinados hbitos tambin pueden aumentar las posibilidades de un aborto espontneo: mala nutricin, tomar alcohol, fumar, consumir drogas. Anomalas en el tero o en el cuello del tero. Exponerse a qumicos txicos o pesticidas. Utilizar analgsicos en el periodo cercano a la concepcin como ibuprofeno o aspirinas u otros medicamentos. Sufrir un accidente.

Las causas pueden ser entonces bastante variadas ,y aunque la gran mayora inevitables, tenemos que tener en cuenta que el estar embarazada supone el hecho de llevar una vida en nuestro interior, as que los malos habitos antes mencionados es mejor erradicarlos del todo.

Sntomas del aborto espontneo.


Sangrado vaginal. Dolor abdominal. Espasmos Fiebre. Debilidad. Vmitos. Dolor de espalda. Mareos.

Si bien la mayora de las mujeres pueden presentar estos sntomas durante los primeros meses del embarazo y no presentan ningn riesgo de aborto, igualmente se debe concurrir al mdico en caso de sospecha, sobre todo si se presenta un sangrado importante. Adems muchas veces tan slo notamos este sangrado y no tenemos ninguno de los otros sntomas, as que es importante recalcar la visita al mdico en cuanto veamos que hemos sangrado cundo no se debera.

Tratamiento en caso de un aborto espontneo:


Por lo general no se requiere ningn tratamiento, el tero se vaca solo con un abundante sangrado, pero ser el mdico quien lo decida, ya que quizs sea necesaria una dilatacin de cuello y un legrado si quedaran restos del tejido del embarazo en el tero. La recuperacin fsica de un aborto lleva pocas semanas. El legrado consiste en raspar el interior del tero o usando succin. Para este procedimiento es necesario administrar algn tipo de anestesia. Si se usa anestesia general, la mujer estar dormida por completo. Otro tipo de anestesia es la paracervical. sta permite que la mujer est despierta durante el proceso, ya que slo adormece el rea alrededor de la pelvis. El legrado se realiza ms frecuentemente si la prdida ha ocurrido luego de la semana 10. Es ms probable que el cuerpo no sea capaz de limpiarse por completo y por s solo, ya que en esta etapa del embarazo hay ms tejido.

QU ES UN ABORTO INDUCIDO?

Se llama aborto inducido a la interrupcin de un embarazo provocada intencionalmente, ya sea por medicamentos, o por una intervencin mecnica. Es un tema de grandes debates, ya que en l estn en juego muchos factores ticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre. Cada pas tiene sus leyes respecto al aborto inducido. En algunos pases es legal interrumpir un embarazo si este pone en riesgo la vida de la madre, si el feto presenta malformaciones congnitas graves e irreversibles o embarazos por relaciones sexuales forzadas. En otros pases todos los abortos son legales.

Causas ms comunes del aborto inducido:


Falla del mtodo anticonceptivo. Lamentablemente ningn mtodo anticonceptivo es 100% seguro. La coaccin o violencia sexual. Luego de una violacin o un incesto, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar. Ser joven y/o soltera. A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales. Tener demasiados hijos. Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener mas. Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y econmicamente por su pareja. Salud fsica y mental de la mujer. Cuando una mujer tiene algn problema fsico que implicara que su vida corra algn riesgo o cuando no se siente preparada sicolgicamente o fsicamente para tener un hijo. Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congnitas. Problemas econmicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades econmicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.

Procedimientos bajo control sanitario:

En las primeras semanas de embarazo:

Aborto qumico. Se produce por una combinacin de frmacos. Solo es


viable en las primeras semanas del embarazo. Aborto quirrgico. El mtodo ms usado antes de las doce semanas es el aborto por aspiracin. Se succiona al feto usando una jeringa manual o bomba elctrica de aspiracin. Cuando la aspiracin no es factible se usa el mtodo de dilatacin y raspado. Este ltimo mtodo no es recomendado por la OMS por ser peligroso. Cuando el embarazo es avanzado:

Si un embarazo debe ser interrumpido por cuestiones teraputicas, ya sea para salvar la vida de la madre, evitar el nacimiento de un nio con graves enfermedades o malformaciones genticas, pueden practicarse otro tipo de mtodos, pero sus usos han sido muy polmicos. El mtodo ms usado es por operacin similar a la cesrea con una incisin menor.

Procedimientos sin control sanitario:


Todos los abortos deben ser realizados por profesionales mdicos, controlados seriamente y en condiciones totalmente aspticas y con instrumentos esterilizados. Los abortos que no se realizan en estas condiciones pueden tener consecuencias como: infeccin en el tero o trompas de Falopio, hemorragias, dao en el tero causando infertilidad a largo plazo, y lo ms grave: la muerte de la mujer. En muchas de estas prcticas clandestinas se administra a las pacientes anestesia general sin monitoreo, intubacin, ni oxgeno. Si bien la intervencin no dura ms de 10 a 15 minutos, el uso de anestesia general siempre tiene riesgos y debe monitorearse al paciente. Esta puede ser una de las causas de muerte en un aborto clandestino. Otra causa de muerte puede ser el uso inapropiado de los instrumentos quirrgicos, provocando una hemorragia severa.

Hay otras prcticas abortivas tambin muy peligrosas, como poner races o sustancias txicas en el interior de la vagina de la mujer, insertar objetos dentro del tero, golpear el vientre de la mujer, y un sin fin de prcticas atroces que llevan a muchas mujeres a hospitalizarse de urgencia y muchas veces, con graves consecuencias.

CONSECUENCIAS DEL ABORTO: Consecuencias fsicas:


Esterilidad. Abortos espontneos. Embarazos ectpicos. Nacimientos de nios muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones. Shock. Coma. tero perforado. Peritonitis. Cogulos de sangre pasajeros. Fiebre /Sudores fros. Intenso dolor. Perdida de otros rganos. Muerte

Trastornos emocionales:
Llanto/ Suspiros. Insomnio. Prdida de apetito. Prdida de peso. Agotamiento. Tragar constantemente. Nerviosismo. Disminucin de la capacidad de trabajo. Vmitos. Trastornos gastrointestinales. Frigidez.

Efectos psicolgicos:
Culpabilidad. Impulsos suicidas. Sensacin de prdida. Insatisfaccin. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior autoestima. Conducta autodestructiva. Ira/ Rabia. Desesperacin.

EL ABORTO Y EL CANCER DE MAMA. Segn un estudio publicado por la Revista de Epidemiologa y Salud Comunitaria, de los EE.UU., el aborto aumenta en 30 % el riesgo de que la mujer desarrolle cncer de mama. El aumento de ese riesgo es atribuido al crecimiento anormal de clulas en las mamas que, en la gravidez, se convierten en productoras de leche o mueren. Como la mayora de los abortos ocurren antes que dicha muerte celular, esas clulas pueden convertirse en cancerosas DEFINICIN DE ABORTO.

El aborto es la interrupcin de un embarazo despus de la implantacin del embrin en el tero y antes de que el feto sea viable o sea que pueda vivir de manera independiente. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) fij la viabilidad del feto en las 22 semanas completas de gestacin o con un feto que pese 500 gramos. Por debajo de este lmite se considera aborto y por sobre este lmite se considera parto prematuro.

You might also like