You are on page 1of 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.P. NUESTRA SRA.

DEL MONTE CARMELO CARPANO EDO. SUCRE

Profesora: Heidis Bello

Alumna: Edianny Hernndez

Carpano, marzo de 2014

Qu es Ecosistema? Es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Qu son Factores Biticos y sus Caractersticas? Los factores biticos son los seres vivos de un ecosistema. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y caractersticas fisiolgicas especficas que permitan su supervivencia y su reproduccin en un ambiente definido. La condicin de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc. En un ecosistema los factores biticos tienen caractersticas auttrofos y hetertrofos. En el primero tienen lugar la fijacin de la energa luminosa, el consumo de sustancias inorgnicas de estructura simple y la constitucin de molculas cada vez ms complejas; en el segundo prevalecen la utilizacin, la reestructuracin y el consumo de materiales complejos. Qu es Poblacin? Es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biolgicas, las cuales producen una alta cohesin reproductiva y ecolgica del grupo. La cohesin reproductiva implica el intercambio de material gentico entre los individuos. Qu es Comunidad? Es un conjunto de diversas poblaciones que habitan un ambiente comn y que se encuentran en interaccin recproca. Esa interaccin regula el nmero de individuos de cada poblacin y el nmero y el tipo de especies existentes en la comunidad y determinan los procesos de seleccin natural. Qu son Factores Abiticos? Y definir: Temperatura, Agua, Luz, Suelo. Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes se puede encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podran vivir) y los nutrientes. Temperatura: Es una manifestacin de la Energa calorfica. sta se puede medir en intensidad siendo la temperatura y en cantidad siendo el calor (cal/g). Tiene gran influencia en el crecimiento, maduracin

floracin de los frutos y participa en la metamorfosis de insectos, migracin de las aves, hibernacin, sudoracin, entre otros. En peces, anfibios, reptiles e invertebrados incide directamente sobre su crecimiento y actividad. Agua: Es un factor ecolgico limitante, de manera que en los ambientes que carecen de agua no puede existir forma alguna de vida. Los organismos, sin embargo, pueden adaptarse a situaciones de escasez de agua, adaptaciones que, tanto en los vegetales como en los animales, toman la forma de rganos para el almacenamiento del agua, o la de estructuras para impedir o dificultar su prdida. Luz: Constituye la mayor fuente de energa que recibe el mundo orgnico. Todos los organismos, a excepcin de algunas bacterias quimiosintticas que utilizan la energa de reacciones inorgnicas de oxidacin, obtienen su energa directa o indirectamente de la luz solar. Especialmente todas las plantas utilizan la energa solar para la fotosntesis, resultando as la luz un factor ecolgico de una importancia excepcional. Suelo: Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

Cul es la relacin entre Abiticos y Biticos? En un ecosistema los seres vivos y los factores abiticos estn relacionados mutuamente, por ejemplo: el agua, suelo, luz, humedad, aire, etc., son factores abiticos necesarios para los seres vivos (biticos), ya que los seres biticos dependen de ellos para su subsistencia en el tiempo. Por ejemplo: la luz es un factor abitico indispensable para los vegetales porque realizan fotosntesis, sin ella, no podran subsistir en el tiempo, entre otros ejemplos. Tal es su interrelacin que unos modifican a los otros, como sucede en el caso de la sucesin ecolgica. En la sucesin ecolgica unas especies van siendo reemplazadas por otras en el tiempo, a la vez que modifican el entorno fsico-qumico. Los ecosistemas maduran as hasta que llegan a un clmax o equilibrio, que se mantiene siempre y cuando no haya cambios importantes en el medio. El conjunto de factores abiticos determina el tipo de organismos que vivir en un ecosistema, pero a su vez los organismos van tambin transformando su entorno fsico y qumico. Esto demuestra la interrelacin muy estrecha que existe entre los factores biticos y abiticos. As los vegetales, los animales, los hongos y los microorganismos transforman el medio en el que viven como resultado de su actividad, y adems tratan de acondicionarlo mejor a sus necesidades.

Anexos Ecosistema

Factores Biticos y Abiticos

You might also like