You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ECOLOGIA PLAN DE TRABAJO CREDITOS: 2 FACULTAD QUE

OFRECE: CIENCIAS DE LA SALUD CDIGO: C330203 NATURALEZA DEL CURSO: TEORICO PRCTICO SEMESTRE: SEGUNDO PRE REQUISITO: BIOLOGA HABILITABLE: SI

I. PRESENTACIN
Esta actividad acadmica pretende resaltar la importancia de la relacin sistmica hombre-naturaleza mediante su fundamentacin cientfica en el reconocimiento de los fenmenos naturales, que contribuyan a identificar y solucionar problemas de su cotidianidad, entre ellos los interpersonales, buscando mejorar la calidad de vida de los trabajadores y as lograr un ambiente sano para ellos y para la empresa. Se presenta esta actividad en el diseo curricular con transversalidad e interdisciplinariedad, para cubrir con epistemologa, axiologa y

pragmatismo, todos los proyectos que desarrollen los seres humanos, en donde se deben involucrar acciones universales para a conservacin, prevencin y mejoramiento de la vida y de la naturaleza.

II. JUSTIFICACIN
Tengamos en cuenta que el hombre en su afn de poder, no le presta atencin a su entorno y en especial a los recursos naturales, que son el sustento de todas las formas de vida. Debemos entender que sino se conservan dichos recursos, la existencia de la vida est en riesgo y las futuras generaciones seguramente no tendrn la oportunidad de conocer los recursos y la biodiversidad que an existe. Se necesitan con urgencia actitudes humanas, consientes de la necesidad de conservar nuestro entorno desde lo personal, familiar, comunitario, empresarial e industrial. En esta labor el profesional en Salud Ocupacional debe jugar un papel primordial en el cuidado y mejoramiento ambiental y para ello debe estar en constante

actualizacin en cuanto a los factores de la problemtica ambiental y sus riesgos, las normas y legislaciones ecolgicas que lo acondicionen para buscar un cambio de actitud en las personas, con el fin de contribuir a plantear alternativas de solucin a los problemas ambientales a todo nivel y por consiguiente mejorar la calidad de vida.

III. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Identificar las caractersticas y manifestaciones del medio natural y aplicarlos en los procesos personales, comunitarios, empresariales, industriales y laborales de todo tipo en beneficio del trabajador y de la empresa.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Describir y diferenciar los diferentes ecosistemas, contados sus factores ambientales e interrelaciones entre sus organismos. Identificar los orgenes de algunos problemas ambientales y sus posibles alternativas de solucin. Analizar la importancia de la biodiversidad y del uso sostenible de los recursos naturales.

Analizar y confrontar la nueva legislacin colombiana que regula los aspectos ambientales. Desarrollar polticas mejoradoras de la calidad de vida en el ambiente laboral, orientadas por las normas ISO. Fomentar valores y actitudes basados en la Ecologa Natural, aplicados en la Ecologa Humana y sistematizados en la Ecologa Industrial.

IV.ESTRATEGIAS DE EVALUACIN
Teniendo en cuenta el enfoque dado en los criterio metodolgicos y como mecanismos que evidencien cada uno de los procesos del aprendizaje y de la integralidad en la formacin, se tienen en cuenta varia herramientas como: pruebas escritas individuales, observacin

directa de participacin en talleres, socializaciones y sustentaciones, presentacin y argumentacin de exposiciones, autoevaluacines de trabajo en equipo, elaboracin de ensayos, presentacin de proyectos finales, elaboracin de material didctico, organizacin y participacin en salidas de campo, entre otras.

V. ACTIVIDADES TUTORIALES
Presentacin del tutor, estudiantes y plan de asignatura Dinmica de grupo ( Opcional ) Anlisis y explicacin de los temas a tratar Exposiciones (Opcional ) Taller de retroalimentacin Socializacin sobre el desarrollo del taller Aclaracin de dificultades Verificacin de los objetivos alcanzados en la sesin Explicacin sobre las actividades a realizar para la siguiente tutora Evaluacin escrita individual ( al iniciar o al finalizar la sesin )

CONTENIDOS BSICOS
PRIMERA TUTORA: GENERALIDADES ECOLGICAS Del texto gua FUNDAMENTOS DE ECOLOGA DE SUTTON. ED. LIMUSA PARTE I Y PARTE II DEL LIBRO GUA Naturaleza de los ecosistemas. Conceptos ecolgicos y de sistemas (captulo 1) La energa en los ecosistemas. Conceptos de energa, relaciones de alimentacin y productividad, consumo energtico humano. (Captulos 2,3 y 4)

SEGUNDA TUTORA: PROBLEMAS MUNDIALES DEL AMBIENTE PARTE III DEL LIBRO GUA Ciclos astronmicos y de geosistemas. El ciclo del agua. Ciclos biogeoqumicos y balance de nutrientes (captulos 5,6 y 7)

Efecto invernadero, destruccin de la capa de ozono, lluvia cida, residuos industriales, contaminacin del agua, contaminacin del suelo, contaminacin visual, contaminacin sonora, contaminacin electromagntica.

TERCERA TUTORA: ECOLOGA DE LAS POBLACIONES (PARTE IV)

Ecologa humana, caractersticas y dinmicas de la poblacin, factores que determinan la magnitud de la poblacin, poblaciones humanas, biodiversidad (captulos 8, 9 y 10)

CUARTA TUTORA: ECOSISTEMAS (PARTE V)

Estructura y funcin del os ecosistemas, ecosistemas humanos, ecologa industrial, normas ISO, legislacin ambiental colombiana (captulos 11,12 y consultas)

VI. ACTIVIDADES EXTRATUTORIALES


Analizar el plan de trabajo antes de la primera sesin para participar en su socializacin y dar sugerencias o aportes Repasar los temas vistos en forma comprensiva y profundizar sobre ellos Reunirse con sus compaeros para confrontar dificultades Elaboracin de ensayos analticos y crticos ( opcional ) Preparacin del contenido y el material de apoyo adecuado cuando se programen exposiciones Profundizar o consultar utilizando la bibliografa, medios magnticos o Internet. Elaborar informes escritos a mano en donde se incluyan conclusiones y opiniones personales Utilizar la tutora telefnica para aclarar dudas o inquietudes, las cuales deben ser pertinentes y muy puntuales

VI.BIBLIOGRAFA
SUTTON, David. Fundamentos de Ecologa. Ed. Noriega Limusa. 2003 EMMEL, Thomas. Ecologa y Biologa Poblacional . Ed. Interamericana. Ecologa y Medio Ambiente. Coleccin El Tiempo. 2005 GIRARDET, Herbert, Ciudades, Alternativas para una vida urbana Sostenible. Ed. Celestes. Madrid. 1992 GOMEZ, Miriam y otros. Ecologa y Salud. Universidad del Quindo. 1997 LEY 99 DE 1993 ( Ley del Medio Ambiente ) REPBLICA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIN. Una Poltica Ambiental para Colombia. 1991

VII.

TUTORES

TUTORES: MARIA CRISTINA QUICENO E-mail crisquiceno@yahoo.es

TEL 7524314

Cel.

3136149787

ISABEL CRISTINA BUITRAGO TEL 7498988 E-mail cristibuitrago656@yhoo.es VICTOR GONZALEZ TEL 7450323 moya26@hotmail.com MIRIAN GMEZ TEL 7468896

7340164

Cel. 3206917122

CEL 3127997225

E-mail

CEL 3114526548

You might also like