You are on page 1of 2

Qu es la inflacin?

La inflacin, en economa, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumidor).

Que son los movimientos sociales?


Un movimiento social es la agrupacin no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-polticas que tiene como finalidad el cambio social. Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis sociales y generalmente son apoyados por organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemcratas como marxistas, principalmente partidos polticos y sindicatos aunque no existe consenso en este tema ya que depende del rgimen bajo el que esos movimientos eclosionan por un lado y por otro hay y ha habido movimientos sociales que han estado al margen de ideologas, partidos o sindicatos. Surgen como modos de organizacin de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo poltico ms o menos concreto. Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, ms reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalizacin.

Qu es el Estado populista?
El populismo (del latn populus "pueblo") es un trmino poltico usado para designar corrientes heterogneas pero caracterizadas por su aversin discursiva o real a las lites econmicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideolgicas), su denuncia de la corrupcin poltica por parte de las clases privilegiadas y su constante apelacin al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este. El populismo se refiere a algn movimiento social, el cual pretende que el poder recaiga ms en el pueblo llano, es decir, promueve una especie de proto-democratizacin y anti-elitismo buscando favorecer a los granjeros, los obreros, pequeos emprendedores, bajo clero, 2 sindicatos, capitalistas populares (sin contactos con las oligarquas), las clases media y baja; y menos poder para las lites polticas y econmicas corporativistas y caudillistas. El populismo se basa en el apoyo voluntario, las ideas polticas de la cultura autctona sin necesariamente caer en el nacionalismo, se opone a los imperialismos. Pueden por consecuencia rechazar el desplazamiento social masivo que pueden producir los grandes movimientos de capital o tecnologa, as como el rechazo a medidas en torno a reforzar la institucionalidad (excesiva) del Estado unitario o las burocracias profesionales. El populismo es una manera de concentrar esfuerzos frente a estas preocupaciones sociales y econmicas. Es una lectura original y creadora de la situacin y se adapta a los casos concretos de cada pas. Por ello no se puede hablar de dos populismos iguales, y los tericos han tenido muchas dificultades en identificar los populismos y definir sus rasgos. Esta lectura populista de las

condiciones sociales y econmicas del pueblo, en la mayora de los casos era realizada por sectores intelectuales y/o polticos, creando un planteamiento terico o en los casos ms pragmticos, un plan o programa poltico de trabajo. Estos planteamientos eran considerados una respuesta a las necesidades populares, y posteriormente (o simultneamente)eran llevados a las masas, que hasta bien avanzado nuestro siglo, poco conocan de escritura y lectura. Slo en un pas, con una tradicin letrada suficientemente expandida a amplios sectores de la poblacin (Estados Unidos), el populismo naci y se estructur en el mismo seno de un sector del pueblo: los pequeos propietarios campesinos. Y su debilidad, precisamente, consisti en que slo responda a las necesidades de esta clase social, dificultando el encuentro e identificacin con otras clases sociales. Qu es el PIB? En macroeconoma, el producto interno bruto (PIB), conocido tambin como producto bruto 3 4 interno (PBI) y en Espaa como producto interior bruto, es una medida agregada que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios finales de un pas durante un perodo (normalmente, un ao). Se trata de la macromagnitud por antonomasia de la ciencia econmica. El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconoma.
1 2

You might also like