You are on page 1of 5

Descubre los siete grupos en los que se dividen los alimentos y las cualidades de cada uno de ellos.

Consigue que tu hijo se alimente de forma sana. Para garantizar a tu familia, y sobre todo a tu pequeo, una alimentacin correcta y equilibrada, resulta til conocer los grupos alimenticios, es decir, la divisin de los alimentos, tomando como base sus propiedades y caractersticas intrnsecas y respetando los denominados "CDR" (niveles de Consumo Diario Recomendado). En la prctica, significa garantizar diariamente un aporte adecuado de los cinco elementos principales: vitaminas, sales minerales, protenas, hidratos de carbono y grasas. Variando la alimentacin, es necesario escoger en cada comida un alimento que pertenezca a cada grupo y combinarlo con alimentos de los dems grupos. No obstante, es preciso garantizar a tu hijo el mejor crecimiento posible, corregir los posibles hbitos equivocados y, en definitiva, aprender a comer mejor. Los siete grupos alimenticios son: 1. Carnes frescas y conservadas, productos de la pesca y huevos. Son los principales proveedores de protenas de origen animal, que la mayora de las veces no pueden ser producidas por nuestro organismo. Tambin contienen grasas, vitaminas del grupo B y minerales (sobre todo, hierro). Los nutricionistas aconsejan dar preferencia a las denominadas carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y al pescado, limitando el consumo de carnes grasas y embutidos.

2. Leche y sus derivados (yogur, queso) Los alimentos de este grupo tambin son ricos en protenas animales, contienen calcio, fsforo, grasas y algunas vitaminas del grupo B. En este caso, tambin deben preferirse los lcteos menos grasos y los yogures que contienen fermentos lcteos vivos, que ejercen una funcin positiva para la regulacin de la flora bacteriana intestinal. Para los nios de una edad comprendida entre los 12 y los 36 meses, se aconseja la leche de crecimiento.

3. Cereales y derivados (arroz, trigo, maz, pan, pasta, etc.) Son ricos en azcares complejos (proporcionan energa lentamente), vitaminas y fibras muy valiosas para el intestino. Lo ms conveniente es dar preferencia a los productos menos refinados y ms integrales.

4. Legumbres (judas, lentejas, guisantes, garbanzos, soja, etc.). Son ricos en hidratos de carbono complejos (almidn), proporcionan algunas vitaminas y sales minerales, pero sobre todo protenas de origen vegetal que, si se combinan con las presentes en los cereales, adquieren un buen valor nutritivo.

5. Aceites y grasas (incluidas las "ocultas" en muchos alimentos, como la carne, el queso y el embutido). Son ricos, sobre todo, en lpidos y vitaminas. Es preciso intentar limitar el consumo de grasas para aderezar los alimentos (dado su elevado contenido calrico), dando preferencia a las de origen vegetal (aceite de semillas y, sobre todo, de oliva) respecto a los de origen animal (mantequilla, manteca, tocino).

6. Verduras y frutas que contienen vitamina A (de color amarillo-verde). Son ricas en vitaminas, sales minerales, fibra, azcares y agua, y deberan consumirse variando al mximo su calidad. Verduras y frutas que contienen vitamina C (de color rojo o naranja). Este grupo, al que tambin pertenecen las verduras como la coliflor, la col y el brcol, comprende alimentos que son los principales proveedores de vitamina C. Forman parte de este grupo, adems de los ctricos, el tomate, el pimiento, las fresas, la pia, las frambuesas, las moras y el kiwi.

Los alimentos y sus nutrientes Los alimentos se agrupan en funcin de su composicin mayoritaria en nutrientes, reflejada en las tablas de composicin de los alimentos, que son muy utilizadas para planifi car la dieta. Otra forma de clasificarlos se basa en la utilizacin o rentabilidad que el organismo obtiene de cada uno de los nutrientes contenido en un alimento determinado. Ciertos nutrientes, como el hierro y el calcio, por ejemplo, se encuentran muy repartidos en alimentos como legumbres y verduras; sin embargo el organismo no los aprovecha tan ptimamente como cuando proceden de la carne y derivados y de la leche, respectivamente. Bsicamente, los alimentos se agrupan en los siguientes grupos: energticos, que incluyen los hidratos de carbono (CHO) y las grasas; plsticos (protenas), que intervienen como constructores; y reguladores (vitaminas y minerales).

Puedes ver esta clasificacion en la tabla 3; la tabla 4 muestra los nutrientes que aportan los distintos alimentos.

FUNCION DE LOS ALIMENTOS Los alimentos estn constituidos por un conjunto de sustancias nutritivas, cuya composicin es diferente segn cual sea el alimento analizado. El aparato digestivo es capaz de transformar los alimentos en los productos nutritivos elementales que los componen para que puedan ser absorbidos y utilizados. Si tomsemos los ingredientes de una de las comidas que realizamos diariamente y los llevsemos a un laboratorio qumico para observar cul es su composicin, nos encontraramos con que los alimentos estn constituidos por los siguientes componentes adems de agua: carbohidratos o glcidos, lpidos o grasas, prtidos o protenas, vitaminas y minerales. En el organismo, estos diferentes nutrientes se encargan de cumplir una serie de funciones.

Funcin energtica El que tiene lugar cuando los nutrientes son quemados para producir la energa que las clulas del cuerpo necesitan para mantener su actividad diaria; algo similar a lo que ocurre con el combustible que mueve un motor. Principalmente esta funcin energtica es llevada a cabo por los azucares y lpidos o grasas. Funcin estructural o plstica En este caso, los nutrientes no se destruyen para generar energa, sino que son transformados con la finalidad de que pasen a formar parte de nuestras propias clulas y tejidos. Esta transformacin de los alimentos en materia viva tiene un doble objetivo: renovar los tejidos corporales, que se van desgastando por su uso, y aumentar el nmero total de clulas para que el cuerpo humano pueda desarrollarse cuando todava est en fase de crecimiento. En este caso podramos decir que los alimentos se han convertido en ladrillos que construyen el complejo edificio del cuerpo humano. Por eso es tan importante edificar con material con materiales adecuados. Esta funcin plstica corre a cargo de las protenas y de determinadas sales minerales. Funcin reguladora Por ltimo, ciertas sustancias nutritivas, concretamente las vitaminas y los minerales, tienen como misin controlar o modular las diversas funciones y procesos corporales, acelerndolos segn las necesidades orgnicas en cada situacin. Adems, en ciertos alimentos existe un componente que todava no hemos citado: se trata de la fibra, una modalidad de hidratos de carbono que carece de valor nutritivo, ya que nuestro aparato digestivo es incapaz de absorberla. Se encuentra en las verduras, los cereales con cscara y en la mayor parte de los alimentos de origen vegetal. A pesar de que no posea funcin nutritiva alguna, tiene una gran importancia en la alimentacin, porque se encarga de estimular el trnsito intestinal y facilitar as la formacin de las heces, venciendo elestreimiento. Por este motivo es beneficioso incorporarla en la alimentacin. Finalmente, debemos recordar que el agua, aunque tampoco tenga valor nutritivo, es esencial para la vida, ya que representa la mitad de nuestro peso corporal. Este elemento se halla formando parte de todos y cada uno de los tejidos y lquidos orgnicos y est renovndose constantemente. Existe un equilibrio entre el agua que incorporamos a travs de la bebida y los diferentes alimentos (que, pese a ser slidos, todos contienen mayor o menor proporcin de agua) y el agua que eliminamos mediante laorina, las heces, la sudoracin y la respiracin. Si este equilibrio entre el agua que ingerimos y la que perdemos se altera, se originan graves trastornos en el organismo.

You might also like