You are on page 1of 11

Unidad 8.

La organizacin del trabajo y los nuevos entornos emergentes Actividades


1. Mara Lpez es la directora de una empresa dedicada a la ebanistera. Ella misma trabaja en la elaboracin de los encargos junto con los seis trabajadores que tiene contratados. Desde hace dos aos el nmero de encargos mensuales sobrepasa los !" # para poder atender los pedidos ha tenido que contratar a Marcos $ojo como encargado del taller" porque ella no poda coordinar el trabajo diario de los empleados. %&u'l de todos estos trabajadores (orma parte de la lnea media de operaciones en la estructura empresarial de la ebanistera) El encargado del taller, Marcos Rojo, forma parte de la lnea media. *. +ndica dos ,entajas del sistema de produccin to#otista (rente al sistema de produccin ta#lorista El sistema de produccin toyotista es un mtodo ms flexible, y a la ve trabaja bajo demanda, lo !ue permite no tener !ue almacenar producto. -. .eala qu/ sistema de organizacin se utiliza en el siguiente proceso de produccin0 Manuel 1/rez trabaja desde hace ocho aos en una empresa que se dedica a la (abricacin de motores para coches. Manuel es un operario que est' en uno de los puestos de cadena de montaje. 1ertenece aun equipo de ocho trabajadores que cada ,iernes se renen para re,isar su trabajo # comentar qu/ se ha hecho bien # qu/ se puede mejorar. .u empresa plani(ica mensualmente la produccin segn los pedidos que le llegan de las empresas a las que suministra sus productos. "istema toyotista. 2. +ndica qu/ elementos conte3tuales est'n in(lu#endo en las siguientes situaciones para las empresas0 a4 $osario 5mez tiene una bodega de produccin de ,ino en una zona mu# soleada. Dado este (actor" ha decidido instalar un sistema de produccin de energa solar para su empresa. El entorno. b4 6n restaurante est' especializado en comidas tradicionales. Desde hace algunos meses tiene unos nue,os clientes que siempre preguntan por la posibilidad de comer platos m's elaborados de cocina actual" por lo que el cocinero ha incluido en la carta tres platos de este estilo de cocina. #mpliacin de la demanda de productos y servicios.

. Lee los casos que se presentan a continuacin e indica qu/ m/todo de organizacin del trabajo se est' empleando. a4 6na empresa dedicada a la produccin de materiales cer'micos para inmuebles ha contratado con otra empresa la limpieza de sus instalaciones. "ubcontratacin. b4 +rene 5onz'lez ha solicitado la reduccin de un tercio de su jornada laboral para poder atender a su padre" que es anciano" # a sus hijos. $onciliacin de la vida laboral y familiar. c4 6na empresa dedicada a la produccin de comida en conser,a est' in,estigando un nue,o sistema de en,asado de los productos para que puedan conser,arse sin necesidad de aadidos qumicos. El conocimiento como un bien para la innovacin.

Test de repaso
1. El ncleo de operaciones segn Minztberg se corresponde con0 a4 Directi,os de la empresa. b4 7sesores comerciales. c% &perarios. d4 7sesores jurdicos. *. El sistema artesanal de produccin se caracteriza por0 a4 8rganizar el trabajo en cadena de montaje. b4 9uscar la peor calidad del producto. c% Elaborar objetos de lujo y exclusivos. d4 :inguna de las anteriores a(irmaciones es ,erdadera. -. El sistema de produccin ta#lorista0 a% 'asa su organi acin industrial en la cadena de montaje. b4 8rganiza a los trabajadores en equipos. c4 :o almacena la produccin. d4 :o contempla la especializacin del trabajo. 2. 7lgunos de los elementos que in(lu#en en los nue,os sistemas de organizacin de la empresa son0 a4 .olo el entorno # la tecnologa. b4 .olo la globalizacin tecnolgica. c% El entorno, la tecnologa, la globali acin y la demanda ampliada de productos y servicios. d4 :inguna respuesta es correcta.

. Las modernas estructuras empresariales en red o en malla0 a% (ermiten una mayor flexibilidad en las empresas. b4 .on estructuras mu# rgidas que no permiten cambios. c4 :o subcontratan la produccin. d4 La estructura en malla no e3iste ;. La subcontratacin es un mecanismo de organizacin empresarial que0 a4 :o permite a una empresa trabajar para otra. b% $rea una red de empresas pe!ue)as !ue *acen parte del trabajo de otra mayor. c4 1ermite trabajar siempre con equipos in(orm'ticos. d4 8rganiza (ormacin para los trabajadores de una empresa <. 7lgunas ,entajas que los nue,os entornos organizati,os o(recen a los trabajadores son0 a4 La poli,alencia # la posibilidad de ser despedidos. b4 El trabajo durante muchas horas al da. c% +a flexibilidad productiva, la conciliacin de la vida laboral y familiar, y la formacin continua. d4 La posibilidad de decidir dejar la empresa. =. 6na estructura empresarial ,irtual supone0 a4 >ue la empresa trabaja a tra,/s de +nternet. b4 >ue la empresa no tiene trabajadores. c4 >ue la empresa solo hace in,estigacin. d% ,ue diversas empresas ponen en com-n lo mejor !ue saben *acer. ?. La poli,alencia signi(ica que0 a4 &ada trabajador solo hace una cosa. b% +os trabajadores tienen capacidad para ocupar diversos puestos. c4 Los trabajadores pueden elegir su horario de entrada # salida. d4 Los trabajadores trabajan siempre en equipo. 1!. El teletrabajo supone que los trabajadores realizan su prestacin laboral0 a4 En la o(icina de la empresa. b4 En la o(icina de otra empresa. c% En otros sitios distintos de las oficinas de la empresa. d4 @odas las a(irmaciones anteriores son ,erdaderas. 11. La (le3ibilidad horaria0 a% $ontribuye a lograr la conciliacin de la vida laboral y familiar. b4 &ontribu#e a tener un horario rgido. c4 1ermite a los trabajadores elegir siempre el horario que deseen. d4 :o permite a los trabajadores elegir turno de trabajo.

1*. Los entornos multiculturales0 a4 1osibilitan que siempre se trabaje con gente del mismo pas. b% (osibilitan un intercambio de informacin y de sistemas de trabajo. c4 :o posibilitan un intercambio de in(ormacin # de sistemas de trabajo. d4 :o e3isten en la actualidad.

Comprueba tu aprendizaje
Identificar las caracter sticas !ue definen los nuevos entornos de organizacin del trabajo 1. E3plica qu/ signi(ica que la empresa es una organizacin. +a empresa es una organi acin entendiendo por tal un conjunto de elementos y personas !ue necesitan ordenarse para conseguir unos objetivos. *. +ndica qu/ trabajadores" segn Minztberg" est'n integrados en0 A El 'pice estrat/gico. .irectivos. A El ncleo de operaciones. &perarios. -. +ndica los dos objeti,os (undamentales de las empresas. Econmico/ obtener beneficios. Social/ producir los bienes y servicios !ue la sociedad necesita. 2. +n,estiga en algn peridico sobre los cambios que se est'n produciendo en la actualidad en tu sector. $ecorta algn artculo e identi(ica cu'l es el cambio producido # sus causas. Respuesta abierta. . +ndica a qu/ grupo pertenecen estos trabajadores segn la estructuracin de la empresa de Mintzberg. A 1eones de obra. 0-cleo de operaciones. A 7rquitecto je(e de un pro#ecto. 1ecnoestructura. A Director de la empresa. 2pice estratgico. A Be(e de obra. +nea media. A 7sesora jurdica. "taff de apoyo.

;. E3plica cu'les son los rasgos b'sicos del sistema de produccin ta#lorista. "u principal objetivo era conseguir la mayor productividad posible mediante un sistema de especiali acin del trabajo de los operarios. El modelo dise)ado por 1aylor fue introducido en la estructura de muc*as empresas del mundo, y a-n *oy lo podemos ver en fbricas y centros productivos. +as caractersticas principales de este modelo son/ 3 &rgani acin del trabajo basada en la divisin del trabajo, el control de los tiempos de cada tarea y el trabajo en cadena. 3 &rgani acin de las tareas de la empresa mediante una estructura descendente de la autoridad, la comunicacin y la toma de decisiones. Esta estructura de empresa propuesta por el taylorismo, !ue est unida a la produccin en masa, se caracteri a por lo siguiente/ 3 +os obreros estn especiali ados en ciertas funciones. 3 +os obreros suelen desarrollar su actividad en cadenas de montaje. 3 +as actividades se fragmentan en tareas. +a fragmentacin *a llegado a ser tan grande !ue algunos autores *ablan del llamado trabajo en migajas. 3 4nos trabajadores de la empresa se dedican a reflexionar y dise)ar los bienes !ue esta produce, y otros son los encargados de ejecutar los proyectos. Entre ambas actividades existe una separacin radical. # pesar de ser un modelo organi ativo muy extendido, actualmente el taylorismo se encuentra en crisis por varias ra ones/ 3 5enera desmotivacin e insatisfaccin laboral en los obreros. 3 $onlleva dificultades para introducir las nuevas tecnologas en los procesos productivos desarrollados por las empresas. <. Enumera cu'les son los rasgos b'sicos del sistema de produccin to#otista. Este modelo se caracteri a por/ 3 +os trabajadores estn organi ados en grupos !ue tienen acceso a los sistemas de informacin sobre el trabajo en la empresa. 3 .a importancia a los mtodos de motivacin sobre los trabajadores para aumentar su rendimiento. 3 "igue el mtodo just in time6justo a tiempo%, !ue se basa en reducir el n-mero de materias primas y de productos almacenados en las empresas, ya !ue se produce a medida !ue va surgiendo la demanda del producto. Exige tener muy organi ado el sistema de aprovisionamiento de materias primas para !ue estn disponibles cuando se necesitan para fabricar el producto. 3 Es un mtodo flexible, por lo !ue se adapta fcil mente a los cambios !ue se producen en el entorno

=. +ndica si las siguientes a(irmaciones son ,erdaderas o (alsas0 a4 El to#otismo es un sistema de organizacin del trabajo propio de los sistemas artesanales. 7also. b4 El sistema artesanal de produccin surgi con anterioridad a la $e,olucin +ndustrial. 8erdadero. c4 La di,isin del trabajo genera una ma#or especializacin de los obreros en sus puestos de trabajo. 8erdadero. d4 La e3cesi,a (ragmentacin del trabajo produce en los obreros unos e(ectos altamente bene(iciosos. 7also. ?. Enumera los (actores del entorno que in(lu#en en la organizacin de una empresa. Entre los factores del entorno !ue influyen en la organi acin de una empresa podemos citar/ los elementos sociales, culturales, econmicos, cientficos y polticos, los agentes fsicos, los clientes, los proveedores, y los organismos reguladores de gobierno, ministerios, instituciones, etctera. 1!. %>u/ es la globalizacin econmica) "e entiende por globali acin el proceso por el cual el mundo se convierte en un espacio -nico para comprar y vender. 1iene su base y fundamento en la liberali acin de los mercados de nuestro planeta. 11. E3plica cmo la demanda de los consumidores a(ecta a la produccin de las empresas. +as empresas, en respuesta a la denominada demanda de consumo, se ven obligadas a fabricar productos o servicios diferentes a los existentes. +os consumidores !uieren !ue en el mercado no falten los productos bsicos 6por ejemplo, barras de pan%, pero piden productos !ue, sin ser bsicos, se *an convertido en objetos de consumo *abituales 6por ejemplo, el pan integral, las baguettes, los distintos panes de cereales, etctera%. #dems, el grupo de poblacin con un nivel ad!uisitivo alto exige a las empresas !ue dise)en y creen productos !ue solo ellos puedan consumir. 1*. +ndica qu/ aspectos ha# que tener en cuenta en una organizacin si se desea hacer un cambio t/cnico. 4na empresa !ue implante nueva tecnologa en su proceso productivo deber planificar, entre otros, los siguientes aspectos/ 3 Recursos econmicos. Re!uerir un estudio de costes econmicos, as como la b-s!ueda de la financiacin adecuada para su implantacin. Grado de complejidad de las tecnologas que se quieren implantar. +a implantacin de tecnologas nuevas puede conllevar la necesidad de formar a los trabajadores !ue las vayan a emplear. +as necesidades de formacin pueden implicar

retrasos en el proceso productivo debido a los cambios tecnolgicos, y tambin debe considerarse el coste econmico !ue implica reciclar a los trabajadores. Grado de aceptacin del cambio entre los trabajadores. 1-. %>u/ signi(ica que la empresa tenga una estructura (le3ible) ,ue se dote de una estructura !ue *aga posible su adaptacin a los cambios !ue el entorno impone. 12. E3plica cmo es una estructura organizati,a en malla. Es una estructura en la !ue las empresas se encuentran dentro de una red de relaciones !ue cambian constantemente a lo largo de las fases de produccin. +as compa)as ms grandes de la red se dedican a la investigacin, el dise)o, la organi acin y la venta de los productos. +a produccin normalmente se subcontrata. 1 . .eala si las siguientes a(irmaciones son ,erdaderas o (alsas0 a4 La subcontratacin supone que una empresa no utiliza nunca trabajadores de otras empresas. 7also. b4 La subcontratacin es propia de empresas mu# poco (le3ibles. 7also. c4 La subcontratacin es propia de empresas con una estructura (le3ible. 8erdadero. d4 La subcontratacin es un sistema mu# poco utilizado en la actualidad. 7also. 1;. 9usca en +nternet la Le# 8rg'nica de +gualdad # marca algunas de las medidas que se han establecido para conciliar la ,ida laboral # (amiliar. Respuesta abierta. 1<. E3plica en qu/ consiste el teletrabajo. Este mecanismo de flexibili acin consiste en !ue los trabajadores no tienen !ue despla arse a las oficinas o dependencias de la empresa para reali ar su prestacin laboral, sino !ue pueden *acerla desde sus casas o desde otros puntos sin necesidad de estar en las oficinas de la organi acin para la !ue trabajan. 1=. +denti(ica cual de los elementos conte3tuales que generan nue,os entornos de trabajo est' re(lejado en el siguiente te3to0 En el Cospital Dern'ndez 7costa se ha estudiado la posibilidad de realizar una serie de cambios que mejorar'n la calidad del ser,icio dado a sus pacientes0 a4 En el departamento de administracin se ,a a implantar un nue,o programa in(orm'tico para realizar la contabilidad general del hospital.

b4 En el ser,icio de radiodiagnstico se ,a a comprar un nue,o aparato que ha salido al mercado para realizar ecogra(as # que permite realizar con ma#or claridad los diagnsticos. c4 .e ha comprado un nue,o tipo de pinzas para operaciones que ha salido al mercado hace unos meses. 1ecnologa. 1?. .eala qu/ nue,os entornos organizati,os se aprecian en los siguientes te3tos. a4 6na empresa dedicada a la produccin de prendas de ,estir de cuero ha decidido ,ender sus productos en otros pases de la 6nin Europea # de 7m/rica del :orte. 5lobali acin e internacionali acin de la actividad empresarial. b4 La empresa D8&" ..L. est' dedicada a la (abricacin de productos de papelera. Cace unos meses ha decidido (abricar productos de papel reciclado" dada la creciente demanda que tienen estos productos. #mpliacin de la demanda de productos y servicios. c4 6n laboratorio de una empresa (armac/utica est' trabajando para lograr una ,acuna que mejore la proteccin contra una en(ermedad in(ecciosa. El conocimiento como un bien para la innovacin. *!. Lee el siguiente caso # seala qu/ circunstancia ha obligado a la empresa a realizar un cambio en su produccin. La empresa Bo,en" ..L. se dedica a la ,enta de ropa para j,enes. @iene una tienda situada en una c/ntrica calle de su localidad" que hasta el ao pasado haba sido la nica tienda de ropa para gente jo,en que e3ista en esa calle . La empresa ha sabido canalizar mu# bien los gustos de ,estir de personas con edades comprendidas entre los1 # los * aos" hecho que cada ao se con(irmaba con el creciente ,olumen de ,entas # de bene(icios. .in embargo" desde el ,erano pasado las ,entas han descendido un 1 E" cuestin que preocupa a los directi,os de la empresa. Los estudios de mercado que han realizado demuestran que la disminucin de las ,entas se debe a que desde hace siete meses se han abierto dos tiendas m's de ropa para gente de las edades mencionadas en la misma calleF aunque estos nue,os comercios no est'n al lado del de Bo,en" ..L." muchas ,entas se est'n deri,ando hacia ellos. Los analistas han sealado tambi/n que las dos tiendas o(recen productos similares a los que ,ende Bo,en" ..L." pero incorporan el reclamo de descuentos # promociones constantes en di,ersos productos cada cierto tiempo. Los directi,os de Bo,en" ..L. han decidido realizar una campaa de marGeting para recuperar los clientes que est'n perdiendo" con ,entajas para clientes antiguos # nue,os" # con la inclusin de ropa de deporte # de a,entura.

+a competencia !ue existe en el entorno en el !ue se desarrolla la actividad de la empresa.

Analizar las ventajas e inconvenientes de los nuevos entornos organizativos


*1. +ndica qu/ medidas puede implantar una empresa de tu sector para conciliar la ,ida laboral # (amiliar. Respuesta abierta, seg-n el sector. **. Enumera las ,entajas que tienen los trabajadores con los nue,os entornos de la organizacin del trabajo. Her @abla =.*0

*-. $elaciona las siguientes (rases de cada columna0 9% 9 d:% : c;% ; a<% < b

*2. 9usca en el con,enio colecti,o de tu sector la in(ormacin sobre el trabajo que deben desarrollar algunas categoras pro(esionales. %.e podra decir que se necesitan trabajadores poli,alentes) Respuesta abierta.

* . .eala si las siguientes a(irmaciones son ,erdaderas o (alsas0 a4 La (le3ibilidad producti,a permite a la empresa ,ariar el nmero de trabajadores. 7also. b4 La (le3ibilidad producti,a permite a la empresa ,ariar el producto. 8erdadero. c4 La (le3ibilidad producti,a permite que la empresa sea m's competiti,a. 8erdadero. *;. .elecciona o(ertas de empleo de tu sector pro(esional. 1uedes consultar la prensa especializada o buscarlas a tra,/s de +nternet. Mira con detenimiento qu/ per(iles pro(esionales se demandan # obser,a si se piden trabajadores poli,alentes. Respuesta abierta. *<. .eala si las siguientes a(irmaciones son ,erdaderas o (alsas0 a4 El trabajo en equipo permite a los trabajadores aumentar la creati,idad personal. 8erdadero. b4 El trabajo en equipo permite realizar trabajos m's complejos. 8erdadero. c4 El trabajo en equipo nunca genera m's moti,acin de los trabajadores. 7also. d4 El trabajo en equipo permite que los trabajadores no compartan ninguna in(ormacin. 7also. *=. 9usca en +nternet o en la prensa algunos anuncios dedicados a la subcontratacin. %1odras sealar qu/ ser,icios se subcontratan con m's (recuencia) Respuesta abierta. *?. Mira las p'ginas Ieb de algunas empresas de tu sector pro(esional. 9usca si tienen departamento de +JDJi # recoge algunas de las inno,aciones m's importantes que conozcas de estas empresas. %>u/ ,entajas tienen para cada una de estas empresas las inno,aciones que han realizado) Respuesta abierta.

You might also like