You are on page 1of 3

DIFENHIDRAMINA, CLORHIDRATO DE

TEMPERATURA DE FUSIN. MGA 0471. Entre 167C y 172C. PRDIDA POR SECADO. MGA 0671. No ms del 0.5 por ciento. Secar a 105C durante 3 h. Usar 19 de muestra. RESIDUO DE LA IGNICIN. MGA 0751. No ms del 0.1 por ciento. pH. MGA 0701. Entre 4.0 y 6.0. Preparar una solucin al 5.0 por ciento de la muestra. SUSTANCIAS RELACIONADAS. MGA 0241, Capa delgada. No ms de 1.0 por ciento. Nota: preparar las soluciones al momento de su uso. Soporte. Gel de slice.
Fase mvil. Cloroformo:metanol:dietilamina (80:20:1). Preparacin de la m uestra A: Preparar una solucin de la muestra a12.0 por ciento en metanol. Preparacin de la muestra B. Preparar una solucin de la muestra al 0.020 por ciento en metanol. Revelador. cido sulfrico. Procedimiento. Aplicar a la cromatoplaca en carriles separados 5 ~L de cada una de las preparaciones de la muestra. Desarrollar el cromatograma hasta que el frente de la fase mvil haya recorrido % partes de la placa a partir del punto de aplicacin, retirar la cromatoplaca y marcar el frente de la fase mvil. Secar la cromatoplaca al aire durante 5 min y rociar el revelador, calentar durante 10 min a 120C. Cualquier mancha secundaria obtenida en el cromatograma con la preparacin de la muestra A, no es ms intensa que la mancha principal obtenida con la preparacin de la muestra B. VALORACIN. MGA 0991, Titulacin no acuosa. Disolver 250 mg de la muestra en 20 mL de cido actico glacial, agregar 10 mL de SR de acetato mercrico y dos gotas de SI de cristal violeta. Titular con solucin de cido perclrico 0.1 N en cido actico, hasta la aparicin de un color verde esmeralda. Realizar un blanco con los reactivos y hacer las correcciones necesarias. Cada mililitro de la solucin de cido perclrico 0.1 N en cido actico, equivale a 29.18 mg de clorhidrato de difenhidramina. CONSERVACIN. En envases bien cerrados, que eviten el paso de la luz.

C17H21NO HCI MM 291.82 Clorhidrato de 2-( difenilmetoxi)-N,N-dimetilamina [147-24-0] Contiene no menos de 99.0 y no ms de 101.0 por ciento calculado con referencia a la sustancia seca.

SUSTANCIA DE REFERENCIA. Clorhidrato de difenhidramina, manejar de acuerdo con las instrucciones de uso. DESCRIPCIN. Polvo cristalino blanco, que se oscurece lentamente por exposicin a la luz. SOLUBILIDAD. Muy soluble en agua; fcilmente soluble en cloroformo y alcohol; casi insoluble en ter dietlico. ENSAYOS DE IDENTIDAD A. MGA 0351. El espectro IR de una dispersin de la muestra en~ cloruro de potasio, corresponde con el obtenido con una preparacin similar de la SRef de clorhidrato de difenhidramina. B. MGA 0361. El espectro UV de una solucin de la muestra al 0.05 por ciento en alcohol, corresponde con el obtenido con una preparacin similar de la SRef. C. A 0.05 mL de una solucin de la muestra al 5.0 por ciento, agregar 2 mL de cido sulfrico; se produce un color amarillo intenso, el cual cambia a rojo al agregar 0.5 mL de cido ntrico. Agregar 15 mL de agua fra y 5 mL de cloroformo y agitar; se produce un color violeta intenso en la capa clorofrmica. D. MGA 0511. Una solucin de la muestra da reaccin positiva a la prueba de identidad para cloruros. ASPECTO DE LA SOLUCIN. MGA 0727. Preparar una solucin de la muestra al 5 por ciento en agua libre de dixido de carbono. La solucin es clara. COLOR DE LA SOLUCIN. MGA 0181, Mtodo Il. El color de la solucin obtenida en la prueba de Aspecto de la solucin no excede al de la solucin de comparacin BY6.

DIFENHIDRAMINA, CLORHIDRATO DE. JARABE


El jarabe de clorhidrato de difenhidramina es una solucin con saborizantes y colorantes. Contiene no menos del 94.0 por ciento y no ms del 106.0 por ciento de la cantidad de C17H21NO'HC1, indicada en el marbete. SUSTANCIA DE REFERENCIA. Clorhidrato de difcnhidramina, manejar de acuerdo a las instrucciones de uso. ASPECTO DE LA SOLUCIN. MGA 0121. La muestra es transparente y libre de partculas visibles. VARIACIN DE VOLUMEN. MGA 0981. Cumple los requisitos. ENSAYOS DE IDENTIDAD A. MGA 0351. Preparacin de referencia. Pasar 50 mg de la SRef

de clorhidrato de difenhidramina, a un embudo de separacin que contenga 25 mL de agua, agregar 2 mL de solucin de hidrxido de sodio 1 N Y extraer con 75 mL de n-heptano, lavar el extracto con 10 mL de agua y descartar la fase acuosa, evaporar la fase orgnica. Disolver el residuo obtenido en una alcuota de 4 mL de disulfuro de carbono, si es necesario filtrar a travs de un filtro seco para clarificar la solucin. Esta solucin contiene 12.5 mg/mL de clorhidrato de difenhidramina. Preparacin de la muestra. Pasar una alcuota de la muestra equivalente a 50 mg de clorhidrato de difenhidramina, aunl embudo de separacin, agregar 0.5 mL de solucin de cido sulfrico 2 N y extraer con 3 porciones de 15 mL cada una de ter etlico, descartar la fase orgnica. Agregar 5 mL de agua y continuar como en la preparacin de referencia, a partir de... agregar 2 mL de solucin de hidrxido de sodio 1 N .... Procedimiento. Obtener los espectros de ambas preparaciones, utilizando celdas de l.0 mm y disulfuro de carbono como blanco. El espectro IR de la muestra corresponde con el de la preparacin de referencia. B. MGA 0361. Proceder como se indica en la Va/oracin. El espectro de absorcin de la preparacin de la muestra corresponde al obtenido con la preparacin de referencia. C. MGA 0241, Capa de/gada. Fase mvil. Cloroformo:metanol (8:2). Revelador. SR diluida de yodobismutato de potasio. Preparacin 1 de referencia. Preparar una solucin de la SRef en cloroformo, que contenga 1.0 mg/mL de clorhidrato de difenhidramina. Preparacin de referencia 11. Diluir una alcuota de la preparacin 1 con cloroformo para tener una solucin que contenga 10 mcg/mL de clorhidrato de difenhidramina. Preparacin de la muestra. Pasar una alcuota de la muestra, equivalente a 50 mg de clorhidrato de

difenhidramina a un embudo de separacin, acidular con solucin de cido clorhdrico 2 M, agitar con tres porciones de 20 mL cada una de ter etlico, descartar el ter cada vez. Extraer con dos porciones de 20 mL cada una de cloroformo, filtrar los extractos clorofrmicos a travs de sulfato de sodio anhidro, recibiendo en un matraz volumtrico de 50 mL, llevar al aforo con cloroformo y mezclar. Procedimiento. Aplicar en una cromatoplaca de gel de slice H, 50 ~L de cada preparacin de referencia y de la muestra. Desarrollar hasta % partes arriba de la lnea de aplicacin. Secar con corriente de aire y rociar con la solucin reveladora. La mancha principal obtenida en el cromatograma de la preparacin de la muestra corresponde en tamao, color y RF a la mancha obtenida con la preparacin 1 de referencia.. SUSTANCIAS RELACIONADAS. MGA 0241, Capa delgada. Proceder como se indica en el Ensayo de Identidad C. Cualquier mancha obtenida en el cromatograma con la preparacin de la muestra, diferente de la mancha principal, no es ms grande ni ms intensa que la mancha obtenida con la preparacin JI de referencia. LMITES MICROBIANOS. MGA 0571. Libre de patgenos, no contiene ms de 100 UFC/mL de organismos mesofilicos aerobios, ni ms de 10 UFC/mL de hongos filamentosos y levaduras. VALORACIN. MGA 0361. Preparacin de referencia. Preparar una solucin de la SRef en solucin de cido sulfrico 0.1 N, que contenga 500 mcg/mL de clorhidrato de difenhidramina. Preparacin de la muestra. Pasar una alcuota de la muestra, equivalente a 50 mg de clorhidrato de difenhidramina, a un embudo de separacin, agregar 1.0 mL de solucin de cido sulfrico 2 N Y extraer con dos porciones de 25 mL cada una de ter etlico, retener la fase acuosa y reunir los extractos etreos en un segundo embudo de separacin y lavarlas con 10 mL de solucin de cido sulfrico 0.1 N, adicionar el lavado a la fase acuosa y agregarle 5 mL de solucin de hidrxido de sodio 1 N, extraer con cuatro porciones de 25 mL cada una de ter etlico, reunir estos extractos etreos en un tercer embudo de separa.cin y extraer con tres porciones de 25 mL cada una de solucin de cido sulfrico 0.1 N. Reunir las capas cidas en un matraz volumtrico de 100 mL, llevar al aforo con solucin de cido sulfrico 0.1 N Y mezclar. Procedimiento. Determinar la absorbancia de ambas preparaciones, a la longitud de onda de mxima absorbancia de 258 nm, usar celdas de 1.0 cm y solucin de cido sulfrico 0.1 N como blanco. Calcular la cantidad de C17H21 NO'HCI, por medio de la siguiente frmula: Donde:

C = Cantidad por mililitro de clorhidrato de difenhidramina en la preparacin de referencia. D = Factor de dilucin. Am = Absorbancia obtenida con la preparacin de la muestra. Aref= Absorbancia obtenida con la preparacin de referencia.

You might also like