You are on page 1of 12

RESUMEN- Ciencia de Materiales

Ciencia de materiales: Campo cientfico encargado de investigar la relacin entre la estructura y las propiedades de los materiales. Conocimiento bsico de la estructura interna, propiedades y elaboracin de los materiales. Material: Sustancia con la que algo est compuesto o hecho. Propiedades de los materiales: Fsicas: Perceptibles a nuestros sentidos (Color, brillo, tamao, textura). Qumicas: Resistencia al ataque de compuestos qumicos agresivos. Reactividad y estabilidad de los materiales Mecnicas: Resistencia a impactos (Dureza, fragilidad, tenacidad). Tecnolgicas: Proporcionan la factibilidad para que el material pueda convertirse en un producto.

Cristales: Reorganizacin de los tomos en varias configuraciones ordenadas al momento de solidificar un material a partir de un estado lquido.

CLASIFICACIN DE MATERIALES METALES Forman el 75% de la tabla peridica, son de baja valencia. 1 o ms elementos metlicos (Fe, Cu, Al, Ni, Ti) Materiales compuestos por: (aleaciones) Elementos no metlicos (Ca, Ni, O) Estructura cristalina: tomos ordenados, la forma en que los tomos se organizan determinan las propiedades de un metal particular. Los metales forman estructuras cristalinas diferentes a fin de minimizar la energa requerida para ajustarse entre s, un mismo metal puede formar estructuras diferentes debido a un requerimiento menor de energa a dicha temperatura. Conductores trmicos y elctricos Resistentes y dctiles a temperatura ambiente Buena resistencia a altas temperaturas Densos a la corrosin

Aleaciones: Dos formas bsicas de aleaciones: Aleaciones con memoria:

Aleaciones 2 o ms compuestos qumicos, por lo menos uno siendo un metal. Soluciones slidas Compuestos intermetlicos Solucin slida: Aleacin en donde se Compuestos intermetlicos: Estructuras en mantiene la estructura cristalina particular donde los tomos de soluto estn del solvente (elemento mayor). presentes en ciertas proporciones entre los Sustitucionales: Cuando el tamao de tomos del solvente. los tomos de soluto son similares a los del solvente y reemplazan a los del solveten. Zinc y Cobre Intersticiales: El tamao del tomo del soluto es ms pequeo y ocupa una posicin intersticial (hendidura). Acero

Aleaciones ms comunes: Con base de Cobre: Zn-Latones Dctil y maleable a temperatura ambiente (monedas) Forjable Zn el centro del cristal Aplicaciones: Conductos, extintores, tuberas para condensadores e intercambiadores de calor, plomera, bisagras, piezas de maquinaria. Latones con plomo: el plomo aumenta maquinabilidad, reduce lo poroso, disminuye resistencia mecnica.

Fe Puro, poca aplicacin porque es poco resistente

Al Excelente resistencia a la corrosin Elevada conductividad elctrica y trmica (usado para utensilios de cocina) Uso para empaques, latas, partes de automviles. Productos duraderos para el consumidor Abundante

Se puede reciclar Al-Cu Impartimos maquinabilidad Disminuye la resistencia a la corrosin Disminuye la conductividad

HierroMg

SOLDADURA: Mejor es la TIG, punta de Tungsteno, sirve para derretir el material, y con este mismo soldar.

Fase: Porcin fsicamente distinta y homognea en un material que tiene sus propias caractersticas y propiedades. Sistemas de 2 fases: Aleaciones formadas por 2 fases slidas considerado como mezcla mecnica. La aleacin con partculas finamente dispersas partculas de 2da fase es un mtodo importante de endurecer las aleaciones y controlar sus propiedades. Las partculas de 2da fase presentan obstculos al movimiento de dislocaciones y se incrementa la resistencia.

DIAGRAMAS DE FASE (Diagrama de equlibrio) Muestra las relaciones entre la temperatura, la composicin y las fases presentes en un sistema particular de aleacin bajo condiciones de equilibrio.

(((diagramas de fase binarios))) Libro Las dentritas tambin estn en materiales puros???? Sistema Hierro- Carbono

Curva de enfriamiento para las solidificacin de los metales puros

a) FERROSOS- Acero y el hierro fundido. Contienen alto porcentaje de Hierro.

b) NO FERROSOS- Cobre, Aluminio, Nquel, Titanio. Carecen de hierro o contienen cantidades pequeas de este. Amorfos Estado slido en el que las partculas no tienen una forma definida y sin estructura ordenada. Ejemplo: Vidrio

FUNDICIN DE METALES Se funde el metal en un horno en donde se le aaden las aleaciones normalmente en estado slido, despus de su fusin se mezcla mecnicamente hasta producir un lquido homogneo.

CERMICOS POLMEROS COMPUESTOS SEMICONDUCTORES

MATERIALES PARA INGENIERIA

Metales

Polimeros

Ceramicos

Compuestos

Ferrosos: mineral de origen es el xido de hierro. Acero, acero laminado, etc.

Termoplasticos: Nylon, polietileno, pvc.

Silicato

Matrices de metal, polimeros ceramicos reforzados con particulas, fibras o laminas.

No Ferrosos: No contienen hierro. aluminio, cobre, titanio, niquel, etc.

Termoestables: Epoxidos

Carbonato

Elastomeros: Hule, silicones, polietileno.

Circones

Alumina

Carburos

UNIONES ATMICAS Solamente los gases nobles y los metales en estado de vapor existen en la naturaleza como tomos aislados.
Elemento: Si todos los tomos unidos presentan el mismo nmero atmico. Compuesto: Los tomos unidos no presentan el mismo nmero atmico. Enlace qumico: Unin entre tomos producida por la estabilizacin que adquieren los tomos al unirse por medio de fuerzas. La materia est formada por tomos. Los tomos, estn formados, bsicamente, por el ncleo positivo y los electrones negativos, siendo el nmero de cargas positivas y negativas iguales por lo que decimos el tomo es neutro. Para que un tomo sea energticamente estable necesita tener completa su ltima rbita electrnica. Esto sucede cuando en la ltima rbita hay 8 electrones (Teora del octeto de Lewis). Cuando un tomo no tiene completa esta ltima rbita tiende a soltar o captar electrones produciendo uniones atmicas que pueden ser primarias y secundarias. PRIMARIAS 1. Metlicas: Se produce en elementos que tienden a soltar sus pocos electrones de valencia ionizando positivamente y formando una nube electrnica de carga negativa. Se establece entre tomos iguales del mismo metal. 2. Inicas: Los tomos tratan de llegar a completar el ltimo nivel con 8 e-. Se da cuando se transfieren electrones de un elemento metlico a uno no metlico. El tomo no metlico se convierte en anin mientras el metlico en un catin. 3. Covalentes: (ENLACE MS FUERTE) Se trata de llegar a completar el ltimo nivel con 8 e-. Cuando no existe suficiente diferencia de electronegatividad para que exista transferencia electrnica, resultan dos tomos compartiendo uno o ms pares de electrones y forman una molcula con energa de atraccin dbil en resultado poseen bajos puntos de fusin y

ebullicin en comparacin con los inicos. Los enlaces pueden ser simple, doble y triple, segn la forma de compartir uno, dos o tres electrones. SECUNDARIAS 1. Fuerzas de Van der Walls: Las molculas ejercen atracciones y repulsiones entre s. Los electrones de una molcula son dbilmente atrados hacia el ncleo de otra pero entonces los electrones de esta son repelidos por los electrones de la primera, a esta atraccin y repulsin entre molculas se le denomina fuerzas de van der waals.

RELACIN DE LOS MATERIALES CON LOS ENLACES Metales = Enlace metlico Cermicos = Enlace inico y covalente Polmeros = Covalente y Van der Walls

ESTADOS DE LA MATERIA
Gaseoso: Partculas con libertad de movimiento, desorden total, tienden a estar alejadas entre s, volumen indeterminado. Los tomos se mueven debido a la energa cintica. Temperatura Energa Cintica = gas a lquido, lquido a slido. Liquido: Menor desorden, Partculas presentan movimiento entre s, tienen forma determinada al recipiente. Slido: Partculas en orden, fijas en posicin determinada, unidas entre s, forman volmenes determinados. Dentro del estado slido, los tomos se puede agrupar de dos maneras diferentes, lo cual nos da lugar a dos tipos de estructuras: estructura vtrea y estructura cristalina. La estructura cristalina se caracteriza por el orden que mantienen los tomos, formando las llamadas redes cristalinas tridimensionales. La estructura vtrea, tambin llamada amorfa, se caracteriza por el desorden de sus tomos.

ESTRUCTURAS CRISTALINAS Estructura cristalina: Concepto que describe la forma como se organizan los tomos en el material. La estructura se determina por difraccin de rayos X.
Celda unitaria: Mnima porcin que contiene el patrn de ordenamiento de tomos que permite estudiar las propiedades de los materiales cristalinos. Los materiales son tridimensionales, por lo tanto las celdas unitarias tambin lo son. Las celdas unitarias comparten tomos en cada una de sus aristas, por lo que a cada arista corresponde 1/8 de tomo. Las celdas unitarias son dependientes. Cada tomo en cada arista es compartido por el tomo de las aristas de cada celda unitaria adyacente.

Alontropa: Propiedad de algunos materiales cristalinos de cambiar de celda unitaria al variar la temperatura. Tipos de estructuras: 14 CELDAS UNITARIAS MS COMUNES: 1. Cubica sencilla: posee un tomo por celda unitaria 2. Cubica centrada en el cuerpo: posee 2 tomos por celda unitaria, uno de los tomos se encuentra en el centro de la celda. 3. Cubica centrada en las caras: posee 4 tomos por celda unitaria. 4. Exagonal:

DEFORMACIONES
Defectos puntuales: Sustitucin: Se produce cuando en una posicin atmica aparece un tomo de distinta naturaleza a la que correspondera en una estructura ideal, el tomo extrao se llama impureza. Solucin solida intersticial: se produce cuando los tomos se localizan en los huecos estructurales de un cristal, al crecer la estructura. Vacancia: se produce cuando una posicin atmica queda sin ocupar. Huecos Difusin intersticial: ocurre cuando un tomo se mueve de un intersticio a otro, este mecanismo no requiere de vacancia para llevarse a cabo. Desplazamiento Defectos Lineales: Son defectos que dan lugar a una distorsin de la red centrada en torno a una lnea. Defectos superficiales: Los defectos superficiales son los lmites o bordes o planos que dividen un material en regiones, cada una de las cuales tiene la misma estructura cristalina pero diferente orientacin.

Deformacin: Corrimiento de los planos de una estructura


Deformacin elstica: Se produce una deformacin cuando aplicamos a un material una carga y desaparece cuando la quitamos, es decir que no pasa su punto de cedencia. AGREGAR MI CUADERNO DEFORMACIN!!!!!!!!!!!!!! Deformacin platica: Se produce cuando aplicamos a un material una carga pero al retirarla este no vuelve a su forma original, sobrepasa su punto de sedencia, cuando retiramos la carga se da un corrimiento de los planos.

Fatiga: Es la acumulacin de pequeos esfuerzos que producen un corrimiento de los planos en un momento dado. Difusin?????????

Pruebas de resistencia: CUADERNOO BELLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La resistencia de un material se puede medir con diferentes pruebas como: Resistencia al corte Resistencia a la compresin Resistencia a la fatiga Resistencia al impacto Resistencia a la torsin Dureza de penetracin

ALEACIONES CON MEMORIA La mayora de metales inician su deformacin plstica a partir del 0.2% de elongacin a la tensin. En cambio, las aleaciones con memoria pueden deformarse hasta un 5% antes de deformarse plsticamente.
Ejemplos: NiTi, CuAl, CuAlNi MI CUADERNO!!!!!!!!!!!!

GRANOS Son el resultado de cada ncleo de cristalizacin.


Cuando un metal est en estado lquido va solidificando, se forman estructuras dendrticas o granos, los cuales crecen uniformemente y se encuentran con otros granos que tambin han crecido, en los lmites de encuentro de estas estructuras se forman los espacios intergranulares. Cuando se forman los granos las impurezas quedan en los espacios intergranulares, para que estas no afecten al material, se quiebra el grano para que estas desaparezcan, para esto se utiliza un procesos de laminacin , se calienta el metal para que los granos se ordenen para luego pasarlo por rodillos de laminado donde los granos se alargan y se quiebran, los cristales se deforman y tratan de volver a su forma original haciendo el material ms duro, a lo que se le conoce como acritud, para quitar esta acritud se recose el metal y este queda blando.

Solidifican en: 1. Equiaxiales: Partculas con formas circulares 2. Columnares: Alargados

3. Monocristales: Solo 1 grano. La mayor eficiencia en la cristalizacin


MODIFICACIN DE GRANOS POR LAMINACIN FRO CUADERNOS Y INTERNET!!!!!!!!!!!!!!! 1

CALIENTE

CUADERNOS Y INTERNET!!!!!!!!!!!!!!! 1

Oxidacin: Se da por presencia de oxgeno. Se crea una capa de xido en la mayor parte de materiales no ferrosos y algunos ferrosos. En el hierro no se da este fenmeno porque se produce una evolucin de sus diferentes xidos, produciendo fracturas y permitiendo el paso del oxgeno nuevamente. Corrosin: 1. Ataque qumico directo: Industrial: decapado (pila galvnica) Lluvia cida: por combustin de hidrocarburo 2. Flujo de electrones

ALEACIONES BINARIAS = REVISAR TODO

ACERO Cambios alotrpicos: Cambios de estructura cristalina a diferentes temperaturas. La Temperatura de Fusin del hierro puro es 1538C No. 1 2 3 4 Hierro Hierro Hierro Hierro Hierro Rango de Temperatura (C) 20 - 767 767 - 907 907 - 1401 1401 1537 Celda Unitaria CCB CCB CCF CCB Magnetismo Magntico Ligeramente Magntico Amagntico Magntico

Estructuras de los Aceros

Debajo de los 727 C Ferrita (Fe) Hierro puro Grafito (C) Cementita (Fe3C) hasta 7% de carbono Perlita (Fe + Fe3C) Ferrita + Cementita

Arriba de los 727 C Austenita Ledeburita Martensita (Austenita retenida)

Resultantes de Tratamientos Trmicos Sorbita Stelita Bainita Troostita

Clasificacin del Acero por Contenido de Carbono 1. Bajo contenido de Carbono (Aceros Estructurales): En el diagrama de fases, se conoce como Hipo-Eutectoride Contiene entre un 0.003% - 0.83% de carbono 2. Alto contenido de Carbono (Aceros de Herramientas): En el diagrama de fases, se conoce como Hiper Eutectoide Contiene entre un 0.83% a un 1.76% de carbono. 3. A partir del 2% de carbono, ya no puede ser moldeado en estado slido el metal, ya que es demasiado duro, lo cual le da una alta fragilidad.

You might also like