You are on page 1of 3

Originalmente Maat haba sido un trmino concreto y geomtrico que significaba rectitud y ecuanimidad, un antiguo jeroglfico que representaba

probablemente lo rectilneo del zcalo del trono real, el que a su vez era considerado una estilizacin de la colina primigenia. Segn Siegfried Morenz1 piensa que al principio este signo representaba un trazo recto o un plano y que progresivamente esta idea se fue enriqueciendo con contenidos ms complejos. Como parte de la sntesis teolgica egipcia, el concepto de Maat puede ser estudiado bajo tres distintos aspectos: a) como un smbolo, b) como una diosa personal, y c) como un principio abstracto, no siendo ninguna de estas definiciones excluyente de las otras2. a) En primer lugar encontramos a Maat como smbolo del orden csmico. El que haca posible la constante renovacin de la vida divina; es por ello que sin Maat nada podra haber existido. Pero exista la conviccin de que el orden volvera a restablecerse en Egipto, de que Maat siempre triunfara a pesar de las cadas y vaivenes. b) Otro aspecto de este concepto era su personificacin en tanto diosa. Estaba estrechamente asociada a la verdad y la justicia, por eso en las representaciones del juicio del Ms All, aparece la pluma de la diosa sobre uno de los platillos de la balanza, en contrapeso con el corazn del difunto. Maat era adems el alimento de dioses y hombres, quienes vivos o muertos la necesitaban para poder subsistir. De su importancia como sostn de los mismos, nos da testimonio una inscripcin de la reina Hatshetsupt, en que sta afirmaba: ...le he hecho la ofrenda de Maat que l ama (Amn) pues s que de ella vive. Ella es tambin mi pan y yo me alimento de su roco3. c) Y por ltimo, encontramos a Maat como principio abstracto, reuniendo en s todos los elementos de la armona csmica, as como haba sido establecida por el creador en un comienzo: la verdad, la justicia y la integridad moral. Al respecto conviene recordar la definicin de Erik Hornung: Maat es aquello que constituye el fundamento del equilibrio del mundo creado, la base sobre la que reposa toda vida csmica y social4.

1 2

MORENZ, Siegfried: Egyptian Religin, Cornell University Press, 1996. TOBIN, Vincent Arieh: Theological Principles of Egyptian Religion, American University Studies, Series VII Theology & Religion, Vol.59. Peter Lang Publishing Inc., 1989. P. 77 3 Hornung,Erik: Conceptions of God in Ancient Egypt, Cornell Univ. Press, 1996. p. 123 4 Ibd., p. 135.

Si el hombre ansiaba la perfeccin, sta significaba estar en armona con ese orden inquebrantable, que por su virtud haca sentir al egipcio capaz de afrontar su existencia de manera optimista y esperanzada; En este contexto se exaltaba el valor de las autoridades; as, los modales para tratar con ellas adquirieron gran importancia y las reglas de conducta devinieron en reglas prcticas de vida. No haba contraste entre el saber mundano y la tica; todo estaba impregnado de una reverencia casi religiosa5. El carcter de un hombre poda llevarlo por mal camino y ser su perdicin. As pues, en la Literatura Sapiencial se distingue dos tipos de personalidad: el individuo apasionado y el auto-disciplinado. El primero era locuaz, codicioso, altanero y arbitrario; el hombre silencioso en cambio era paciente, modesto, calmo, y fundamentalmente dueo de s mismo en todas las circunstancias. El ideal de la educacin egipcia era el homo auditor6, y el arte de escuchar, la gran virtud de este pueblo. Se admiraba al hombre que saba hacerlo, al que era atento, dcil, que se inclinaba ante el sabio y aceptaba sus consejos. Toda la civilizacin egipcia y la vida social se basaban en esta capacidad de saber escuchar. Puede decirse que la sabidura egipcia consista en el silencio. Por ejemplo: los altos oficiales. La justicia terrena se rega por Maat. Aunque no haba un cdigo legal escrito, exista una norma implcita basada en el bien comn, la que a su vez era la medida para juzgar la conducta humana; las leyes se dictaban a fin de mantener el orden csmico y social y no en base a un compendio legalista terico. Este era un bien bsico, una regla general, Haz Maat, habla Maat7 nos dice simplemente Kagemni. El faran, como hijo y heredero de los dioses, era quin dictaba las leyes, las que emanaban de l a travs de decretos que emita como nico legislador y que conformaban el Derecho Pblico, el que se improvisaba de acuerdo a las circunstancias. En opinin de John Wilson8, la razn por la que en Egipto no hubo un cdigo legal escrito hasta los perodos persa y griego, fue porque siendo el faran la personificacin de Maat, o sea la materializacin de todo orden y rectitud y l mismo un dios encarnado, era absolutamente innecesaria una legislacin escrita. Por el contrario, tal cosa hubiera sido una especie de blasfemia para el rey-dios, hubiera sido pretender reemplazar a un ser vivo y activo por un inerte conjunto de reglamentos.

TOBIN, Vincent Arieh: Theological Principles of Egyptian Religion, American University Studies, Series VII Theology & Religion, Vol.59. Peter Lang Publishing Inc., 1989. P. 78 6 ASSMANN, Jan: Maat, lEgypte Pharaonique et lide de justice sociale , La Maison de Vie 1999. p. 44 7 LVQUE, Jean: Sabiduras del Antiguo Egipto, Editorial Verbo Divino, Navarra, 1984. p. 10-11 8 WILSON, John: Egipto en El pensamiento prefilosfico, Fondo de Cultura Econmica, 1988.

Dos categoras importante era la accin y la palabra. Ambas se refieren a los dos principales componentes de Maat: Justicia y Verdad. La Justicia es Maat que se hace al actuar, la Verdad es Maat que se dice al comunicar. Al respecto Amenemes aconseja a su hijo Sesostris: [en "Sabiduras del Antiguo Egipto" ] Mira, luchan en el campo de batalla, porque se olvidaron del ayer. La bondad no sirve de nada a quien no conoce al que debera conocer9. La recta conducta supone una memoria social y un horizonte de motivaciones que no se construyen de un da para el otro, sino a travs de un pasado comn. La palabra es lo que une al hombre y a la comunidad. Pero las palabras pueden unir o desunir, construir o destruir; la palabra vivificante es Maat, que no solo es verdadera sino que construye la armona social.

VIDAL MANZANARES, Csar: La Sabidura del Antiguo Egipto, Alianza Editorial, 1994. p. 82

You might also like