You are on page 1of 4

Tcnico Superior Universitario en Mecatrnica Elementos Dimensionales Prof.

Jaime Vzquez Coln Investigacin Aleaciones Ferrosas, Hierro & Carbono. Cristian Alexis Magos Nava 1/01/2012

Clasificacin de las aleaciones ferrosas.


Las aleaciones ferrosas tienen al hierro como su principal metal de aleacin, mientras que las aleaciones no ferrosas tienen un metal distinto del hierro. Los aceros que son aleaciones ferrosas, son las ms importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecnicas. Las propiedades mecnicas de los aceros al carbono pueden variar considerablemente por trabajo en fro y recocido. Cuando el contenido de carbono de los aceros se incrementa por encima de 0.3%, pueden ser tratados trmicamente por temple y revenido para conseguir resistencia con una razonable ductilidad. Los elementos de aleacin tales como el nquel, cromo y molibdeno se aaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleacin. Los aceros de baja aleacin presentan buena combinacin de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicacin comn en la industria de automviles para usos como engranajes y ejes.

Diagrama hierro-carbono
El diagrama de hierro-carbono se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento o enfriamiento de la mezcla se realiza lentamente con el modo que los procesos de movimiento molecular tienen el suficiente tiempo para completarse. Este diagrama se obtiene de la investigacin de los puntos crticos en los que se notan las diversas transformaciones. La siguiente imagen es el diagrama de HierroCarbono.

Cundo es un acero al bajo, medio y alto carbono?


Los aceros son una aleacin de hierro y carbono. Se los clasifica dependiendo del porcentaje de carbono que tenga en su composicin. Los de bajo contenido de carbono se denominan aceros dulces (hasta1, 76%).Dentro de ellos los de mas bajo contenido de carbono son mas DCTILES y menos resistentes, y a la inversa, los de alto contenido son mas resistentes y TENACES, es decir que poseen la propiedad de admitir despus del periodo proporcional o elstico un amplio periodo plstico antes de romperse. Los de alto contenido de carbono (mas de1,76%) se denominan FUNDICIONES, y si bien son mas resistentes, al contrario que las anteriores son mas FRGILES, es decir, que cuentan con un reducido periodo plstico lo que los lleva a romperse rpidamente sin admitir deformacin previa. Al aumentar el tenor de carbono, se incrementa la resistencia y se disminuye la deformidad, se reduce la tenacidad y consecuentemente el trabajo. Un acero con poco contenido de carbono tiene baja resistencia a la rotura pero es altamente deformarle.

Acero dulce: El porcentaje de carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecnica de 48-55 kg/mm2 y una dureza de 135-160 HB. Se puede soldar con una tcnica adecuada.

Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformacin en fro, embuticin, plegado, herrajes, etc.

Acero semidulce: El porcentaje de carbono es de 0,35%. Tiene una resistencia mecnica de 55-62 kg/mm2 y una dureza de 150-170 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 80 kg/mm2 y una dureza de 215-245 HB.

Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes.

Acero semiduro: El porcentaje de carbono es de 0,45%. Tiene una resistencia mecnica de 62-70 kg/mm2 y una dureza de 280 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 90 kg/mm2, aunque hay que tener en cuenta las deformaciones.

Aplicaciones: Ejes y elementos de mquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosin, transmisiones, etc.

Acero duro: El porcentaje de carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecnica de 70-75 kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB.

Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.

You might also like